Nacional Resultados elecciones

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Dije servicios básicos. No solo luz. La gente también se baña y también cocina.

30 mil luz + 30 mil agua + 30 mil gas.

Perdona, me equivoqué. La gente pobre no se gasta 25% del sueldo en cuentas básicas. Se gasta más.

Te entiendo la idea, pero te repito, si todo fuese tan terrible, por qué se vienen para acá desde afuera?

Igual, hay varios subsidios de todo eso que nombras. Tenía una amiga que vive en San Ramón, y no pagaba ni luz ni agua (subsidiado), sólo un balón de gas al mes. Si pones siempre los peores ejemplos, siempre se hará creer que está todo mal.

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Y bueno, finalmente la derecha chilena es un chiste. No supieron ponerse de acuerdo y llevan tiempo haciendo todo como las hueas (y menos mal que no presentaron demasiados candidatos al chiste constituyente por que habría sido peor la paliza por la distribución de votos).

En el caso del resto, bastaba con ponerse en la lista alguna huea con dignidad o apruebo para llevarse votos, así de inteligente la gallada.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
¿De que sirve que que haya luz y agua si el promedio de Chile tiene que gastar un 25% de su sueldo en pagarlo? ¿Porque crees que la gente está reclamando por el agua? ¿Porque quieren tomar más?

¿Y? De que sirve tener luz, agua y gas si el promedio del chile que claramente no conoces está 2 horas promedio arriba de una micro o metro como sardinas.

Si la frase “levántense más temprano” genero polémica fue porque la gente ya se levantaba a las 5 AM para poder llegar a sus pegas. Y los mandaron a levantarse a las 4.

Eso no está en las plantillas de Excel de la elite. O bien “esta” pero lo consideran normal.

La gente se aburre.

P.D.: ¿sabes cuánto cuesta comprar flores para llevar a tus deudos al cementerio?
Claramente te toco el Chile post 90 cuando ya habia luz, agua y alcantarillado para la mayoria. Es lejos mejor que sean caros esos servicios a NO TENER que fue lo que me toco vivir en mi caso, por suerte solo sufri falta de alcantarillado pero te encargo el salir en invierno en puerto montt a kgar a una letrina.

Y eso que yo era de los privilegiados que tenia piso en la casa, muchos de mis vecinos solo tenian tierra, eso vino a cambiar a mediados de los 90 cuando el "boom" economico se noto por todas partes.

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Vine a mirar si estaba el comentario que mas esperamos en los temas de este tipo.

Pero aún nada.

iu

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Claramente te toco el Chile post 90 cuando ya habia luz, agua y alcantarillado para la mayoria. Es lejos mejor que sean caros esos serivios a NO TENER que fue lo que me toco vivir en mi caso, por suerte solo sufri falta de alcantarillado pero te encargo el salir en invierno en puerto montt a kgar a una letrina. Y eso que yo era de lso privilegiados que tenia piso en la casa, muchos de mis vecinos solo tenian tierra, eso vino a cambiar a mediados de los 90 cuando el "boom" economico se noto por todas partes.

Claro, si tener un calefont igual costaba y todo. Yo no veo a nadie quejándose que un plan de celular con iphone cueste 60 lucas mensuales... pero si por pagar agua-luz y gas que creo que son más prioritarios, o me equivoco?

Creo que aparte de las bajas rentas, las rentas se gastan en cosas secundarias y hay una cultura de consumo y aspirar a tener más cosas fuera de sus posibilidades que hace que pagar el agua-luz y gas suene como un abuso (yo regularía el tema de las tarifas de sobreconsumo y todo que hacen disparar el consumo medio de la la luz, etc).

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Te entiendo la idea, pero te repito, si todo fuese tan terrible, por qué se vienen para acá desde afuera?

Igual, hay varios subsidios de todo eso que nombras. Tenía una amiga que vive en San Ramón, y no pagaba ni luz ni agua (subsidiado), sólo un balón de gas al mes. Si pones siempre los peores ejemplos, siempre se hará creer que está todo mal.

Yo creo que tiene que ver con expectativas generadas que no se pueden cumplir para un porcentaje importante de la población y que tiene relación con el índice de desigualdad que tenemos acá.

Sin ir más lejos, los venezolanos también migran a Argentina y eso que ellos llevan desde el 2000 en permanente crisis.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
tome 2 ejemplos y que no son aislados ... ya que la escases hídrica en chile es cada vez peor en muchos sectores pero y que todos esperamos que cambie pronto por eso los cambios y el estallido, creeme que lo que viviste en los 90 aun ocurre en muchas partes del pais, y sabes que es lo peor de todo, que a esas personas les dicen que chile es el jaguar de Latinoamérica, que el precio del cobre sube y sube, que grandes empresas se instalan en chile y dan trabajo, que tenemos grandes clínicas con tecnología de punta y campañas tras campañas los políticos le ofrecen tener un baño y agua potable decente pero siguen esperando.... de que sirve si no somos mas que gatitos que nos roban el cobre y si nos enfermamos caimos en un hospital publico donde claramente no esta la inversión ni la tecnología de punta que tienen los que si pueden pagar un dia en una clinica.... yo espero que esto empiece a cambiar y espero no morir esperando ese cambio como a mucho les ocurrió

Puedes ver los resultados del Censo, pero en 2017 el 93% de los hogares tuvo acceso a la red pública (en 1992 era el 86%). En zonas urbanas, es el 98% y en las rurales es el 52%, pues en este caso tienen acceso a agua de pozo y de cauces naturales. Un 7% solamente la recibía de camiones aljibes. Obviamente el segmento rural es mucho más vulnerable al cambio climático y a las sequías pero eso no es realmente culpa de los políticos. O sí?

Viviendo afuera, puedo comparar y evidentemente que a Chile le falta mucho, pero creo que negar de dónde viene Chile es bastante irracional en ese sentido y es negar tu propia historia. Más bien el asunto pasa por asegurarse que no haya estancamiento, siguiendo con el Censo a mí me tocó censar en Renca en 2017 (trabajaba en el INE) y pude ver 1 casa que por ejemplo no tenía piso (era tierra), y no me sorprendería que esa casa siga sin tener piso (pero al menos tenía alcantarillado, luz, agua, la casa hasta cierto punto estaba a medio construir pero si uno no tiene pega estable y se queda sin plata nada que hacer). Pero si hubiera ido en 1992, probablemente en la manzana habría habido varias así.

PD: Si quieren ver las cosas más morbosas posibles trabajen en el INE para cuando sea el censo. Yo no ví nada terrible porque solamente estuve el mismo día del censo, pero los que tuvieron que ir a censar a rezagados (gente que por X razón no fue censada en el día correspondiente) vieron weas bastante terribles, onda iban a poblaciones en las que entraban a la casa y había cabros chicos jugando con caca mientras los papás se drogaban, eso antes de que salieran vecinos con pistolas a echarlos y tuvieran que ser rescatados por los pacos. Obviamente en el censo uno va a ver de todo, otras personas censaron a Piñera por ejemplo.

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
La constitución no me preocupa tanto (siempre ha sido letra muerta), si no no tendríamos tanto inmigrante cacho haciendo campamentos o acampando en los bandejones centrales.

Segun la constitucion actual los inmigrantes que constituyen carga social están prohibidos en chile (que wn, es como el 80% de lo que han tirado para acá)

Lo preocupante es el populismo y la ignorancia generalizada de la gente wn (por la chucha, la tia pikachu poh weon, ese nivel de votantes tenemos en este basural).
Dependiendo de lo que pase en la presidencial (y que si no votan a un weon muy comunista), hay tiempo suficiente para dolarizar ahorros y tramitar una visa para irse antes de que la hueá se vaya a la mierda.
empiece desde ya a juntar dolares entonces :zippycafe ... y ojala que donde caigas te traten como tu tratas a los inmigrantes.... suerte

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Concuerdo que es cierto que hay mala gestión de la derecha en muchas cosas, aunque lo de los sueldos bajos es difícilmente tema de la constitución. Mas bien diría que es un problema cultural de ser cagados.

Concuerdo, empresas gringas con gerencia gringa tienen mas y mejores beneficios que empresas gringas con gerencia chilena (y peores resultados por lo demás). De las primeras medidas que tomas los weas de los gerentes chilenos es recortar sueldos y quitar beneficios.

Ahora volviendo al tema del agua, yo creo que va por otro lado muy distinto a lo que pasaba en los 90". Hay que hacer un poco de historia

Recordemos que los derechos de agua comenzaron su privatización el año 98" con perez yoma, el 90% de esos derechos al día de hoy esta en manos de mineras y agro-industriales. Y lo que no, se lo roban igual como los 100 litros por segundo que luksic se ha robado por mas de 15 años en el valle del elqui (sin consecuencia alguna) Lo mismo pasa con el robo de agua en petorca y muchos otros sectores donde hay problemas pero no tan dramáticos. Tampoco consideras el cambio climático, que en los 90's no era tema y ahora debería ser el eje central de toda discusión.

Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo fundo modatima el 2010, ha dado la pelea por una década, el 2018 se gano el premio internacional por los derechos humanos de nuremberg, esta amenazado de muerte por grupos empresariales y como muchos otros actores del movimiento social, ahora gano las elecciones como gobernador de Valparaíso.

Ahora, aunque exista la infraestructura de agua potable y alcantarillado, si hay escasez, los derechos son 100% privados y no tienes mecanismos para evitar que los poderosos se la roben, no puedes garantizar el consumo de la población ni menos la agricultura de subsistencia, entonces vas a tener que corregirlo en la constitución (nacionalizando de ser necesario), o enfrentar las consecuencias de otro estallido social.

Creo que lo habíamos discutido anteriormente en otros post, probablemente la constitución se vea en la obligación de considerar/proteger/consagrar el caudal ecológico y el consumo humano, y lo que sobre, va a quedar disponible para uso privado, ya sea minero o agro-industrial. Con el modelo actual, esas prioridades están al revés y la gente sufre las consecuencias.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Yo creo que por la pagina 15 estaremos invocando la ley de godwin... quien apuesta antes?
yo diría que antes. A eso me refería anteriormente cuando indique que mientras siga ese nivel de polarización nunca iremos para ningún lado, sea cual sea el color político que esté a la cabeza.

Cada cual tirará para su lada. Cada cual defenderá su trinchera.

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
empiece desde ya a juntar dolares entonces entonces :zippycafe ... y ojala que donde caigas te traten como tu tratas a los inmigrantes.... suerte

Eventualmente no pretendo dejarme caer con un burrero arrastrándome por un paso no habilitado y llegando solo con lo puesto.
Estoy tramitando una visa, por lo que puedes enroscarte el comentario.

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Claro, si tener un calefont igual costaba y todo. Yo no veo a nadie quejándose que un plan de celular con iphone cueste 60 lucas mensuales... pero si por pagar agua-luz y gas que creo que son más prioritarios, o me equivoco?

Creo que aparte de las bajas rentas, las rentas se gastan en cosas secundarias y hay una cultura de consumo y aspirar a tener más cosas fuera de sus posibilidades que hace que pagar el agua-luz y gas suene como un abuso..

Si piensas que los "subsidios" son lo adecuado para resolver este tipo de problemas, entonces no estás entendiendo nada.

La sociedad no puede funcionar en base únicamente a la solidaridad. Ese es justamente el problema con la elite, que creen que todo se arregla con beneficencia y ayudas.

El trabajador se parte el lomo y merece ser recompensado por su labor. Todos somos igual de importantes en esta sociedad. Sin la secretaria a la que le pagan 400 lucas, el empresario que gana 8 palos se vuelve loco tratando de organizar su vida.

La sociedad chilena sería muy distinta si el gerente hubiese entendido eso, y en vez de ganar 8 palos ganase 7,8 millones y su secretaria 600 lucas.

A eso se le llama "sueldos dignos". La solidaridad no compensa la "precariedad", solo la esconde temporalmente.

Pero ya es tarde y la aplanadora se les viene encima, por porfiados y miopes. Y probablemente vamos a salir trasquilados justos por pecadores.

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Eventualmente no pretendo dejarme caer con un burrero arrastrándome por un paso no habilitado y llegando solo con lo puesto.

Igual, en 20 años más, cuando vayas a una reunión social, creerás que llevas el pedido de Uber Eats en vez de ser un asistente, solo por tu acento.

Así les pasa a los Venezolanos cultos en Chile, esos que pasaron limpiamente hace 5 años, ¿sabias?

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006

honestamente si eres fullstack deberiay estar desde un hostal en tailandia con vista al mar y no weando acá.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Se vienen a Chile porque somos un oasis en medio del descalabro castrochavistamadurokirchnerista,,,hahaha

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Igual, en 20 años más, cuando vayas a una reunión social, creerás que llevas el pedido de Uber Eats en vez de ser un asistente, solo por tu acento.

Así les pasa a los Venezolanos cultos en Chile, esos que pasaron limpiamente hace 5 años, ¿sabias?

Quizas, pero miraré para acá y los veré comiendose la mierda por la que votaron. Solo con eso, lo que crean me dará lo mismo.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Si piensas que los "subsidios" son lo adecuado para resolver este tipo de problemas, entonces no estás entendiendo nada.

La sociedad no puede funcionar en base únicamente a la solidaridad. Ese es justamente el problema con la elite, que creen que todo se arregla con beneficencia y ayudas.

El trabajador se parte el lomo y merece ser recompensado por su labor. Todos somos igual de importantes en esta sociedad. Sin la secretaria a la que le pagan 400 lucas, el empresario que gana 8 palos se vuelve loco tratando de organizar su vida.

La sociedad chilena sería muy distinta si el gerente hubiese entendido eso, y en vez de ganar 8 palos ganase 7,8 millones y su secretaria 600 lucas.

A eso se le llama "sueldos dignos". La solidaridad no compensa la "precariedad", solo la esconde temporalmente.

Pero ya es tarde y la aplanadora se les viene encima, por porfiados y miopes. Y probablemente vamos a salir trasquilados justos por pecadores.

Es que es ejemplo de las 400 lucas y los 8 palos, es muy extremo pos compadre, te estás yendo a una situación límite que no es representativa de la realidad.

La mayoría del empleo chileno la dan las Pymes, que pagan las 400 lucas y al dueño que trabaja ahí hombro con hombro, entre arriendo y todos los gastos con cuea se lleva un resto más, ni cagando los 8 palos.

Además, que si la luz, el agua y el gas los "regalaran", también beneficias a los que si pueden pagar creo yo.

Subir