Así es, hay que esperar y ver. Pero me cuesta ver el sentido - para los Ayatolás - de este ataque, mi impresión es que la ganancia es baja y el riesgo para sus intereses estratégicos es muy alto.
Veamos si realmente para los Ayatolás la ganancia es baja:
Puso brusco freno al acercamiento de A. Saudita (su principal enemigo) con Israel.
Dejó en evidencia, las actuales falencias de la Tsahal y de su sofisticado sistema de defensa. Como así también el espionaje, que se tragó falsa información y no tomo en cuenta las advertencias de los servicios de espionajes amigos (Egipto).
Demostró la ineficiencia del gobierno de ultra derecha de Netanyahu y, que lo condenará a desaparecer de la escena política por un buen momento (otro enemigo menos). Netanyahu, a andado más preocupado de hacer alianzas con partidos de extrema, para tratar de modificar la justicia y así salvar el pellejo de los tribunales, que de la seguridad.
Han puesto a la Tsahal, en una situación bastante delicada, en que no saben (raro en ellos) a ciencia cierta, que lo que les espera si entran en Gaza, que armamento pesado pueden tener escondido Hamas, en que inmuebles han instalado explosivos y etc. Agrega el hecho de más de 200 rehenes, y los pones sobre la cuerda. La Tsahal, siempre se ha movido tomando en cuenta la información de sus servicios secretos y la de sus amigos (EE.UU y Egipto principalmente), solo los egipcios detectaron que algo grande se preparaba, pero no les tiraron pelotas, por lo que algo no anda en el interior de la misma Mossad.
El Hezbolá, está armado hasta los dientes, con misiles sofisticados y dirigidos por GPS (nada menos). Si entran en el conflicto, lo más probable es que lancen de un golpe, miles de misiles sobre Israel y a las principales ciudades - quedó demostrado de que el escudo aéreo israelí, no da a vasto para un ataque masivo-. Los gringos, pueden mandar nuevas unidades (de seguro lo harán), pero los israelitas tienen equipada estas unidades con sus propios hardware y programas, adaptados a sus necesidades, lo que tomará tiempo.
Entrar en estos momentos a Gaza, casi a obscuras y sin saber claramente cual será la reacción del Hezbolá e incluso Irán, puede tener un nuevo enorme costo en vidas para Israel. Si la ciudadanía está dispuesta a ello con tal de terminar con el Hamas armado y poder vivir un buen tiempo en paz (hasta que estos pelotudos criminales se reorganicen y nuevamente aparezcan), allá ellos.
Para mi, la ganancia por el momento para Irán, a sido grandota y muy instructiva de como dañar con poco a Israel.