Opino que el rechazo en el plebicito es un no al marxismo y violentistas

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
??? Pero si Bachelet II dejó educación superior gratis o no?

Si, jajaja.

La gordis iba cerrando la puerta por fuera, cuando les dijo.:

" se acuerdan cuando les dije que iban a tener educ superior gratuita........ bueno sera para el tercio mas bajo de la poblacion y por 5 años, jiji, perdón" , y se fue directo a Suiza.
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.655
" se acuerdan cuando les dije que iban a tener educ superior gratuita........ bueno sera para el tercio mas bajo de la poblacion y por 5 años, jiji, perdón" , y se fue directo a Suiza.

Exacto, aunque fue la derecha en ese tiempo la que negò esa posibilidad, igual que el resto de las reformas que salieron como lulo de perro, incluyendo proceso constituyente, aborto 3 causales, afp estatal y reforma tributaria, todas cosas que estan encima de la mesa pero ahora con la soga al cuello.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.147
Exacto, aunque fue la derecha en ese tiempo la que negò esa posibilidad, igual que el resto de las reformas que salieron como lulo de perro, incluyendo proceso constituyente, aborto 3 causales, afp estatal y reforma tributaria, todas cosas que estan encima de la mesa pero ahora con la soga al cuello.

Nah, la reforma tributaria que se cocino en el gobierno de bachelet siempre iba a ser insuficiente para cubrir el tema de la educacion.

La derecha tiene muy poco que ver con ese cagazo.
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.655
Nah, la reforma tributaria que se cocino en el gobierno de bachelet siempre iba a ser insuficiente para cubrir el tema de la educacion.

La derecha tiene muy poco que ver con ese cagazo.

Si, estoy de acuerdo, era insuficiente, no se si por falta de conviccion o por que no quisieron pisar (mas) cayos, pero al final efectivamente luego del tramite parlamentario quedo aun mas capada.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si, jajaja.

La gordis iba cerrando la puerta por fuera, cuando les dijo.:

" se acuerdan cuando les dije que iban a tener educ superior gratuita........ bueno sera para el tercio mas bajo de la poblacion y por 5 años, jiji, perdón" , y se fue directo a Suiza.

Y por qué fue eso? Creo que acá nos estamos olvidando del por qué: Resulta que simplemente la plata no da, dada la estructura tributaria imperante.

Y cuando se habla de subir impuestos, la gente reclama, de la misma forma que las encuestas (al menos hasta hace como 1 año y medio atrás) decían que una mayoría clarísima no quiere que su cotización extra al sistema de pensiones tenga un componente solidario.

Exacto, aunque fue la derecha en ese tiempo la que negò esa posibilidad, igual que el resto de las reformas que salieron como lulo de perro, incluyendo proceso constituyente, aborto 3 causales, afp estatal y reforma tributaria, todas cosas que estan encima de la mesa pero ahora con la soga al cuello.

Eso es porque en las mismas encuestas salían mayorías que no querían asumir los costos de las reformas. El ejemplo de la oposición constante al componente solidario en la cotización extra para pensiones es una muestra de ello.

Así que... Qué se supone que hagan los políticos? Si al final es la misma opinión pública la que les dice que no. Y cuando llega la hora de votar, votan por Piñera, cuyo programa ya era más que conocido (y bueno, también las alternativas eran nefastas, no pude votar en 2017 pero no negaré que habría votado por él también).

Uno podrá decir que parte del liderazgo es poder tomar decisiones difíciles e impopulares por el bien del país (algo que comparto plenamente), pero eso es más fácil dicho que hecho.

Ahora por otro lado el debate es entre inexistente (la idea es imponer cosas) o de pésima calidad, incluso peor que en el gobierno de Bachelet II. Y por ende acá se habla de hacer hartas cosas pero nadie piensa demasiado en cómo pagar, o a lo más el mensaje es que lo paguen otros (como la élite). Pero es raro, porque eso es decir que hay que ser solidario con fondos de terceros (siendo que Chile cambió, o algo así) y para más remate nadie pesca cuando sale alguien que le pone números al asunto y dice que con eso no da.

En ese sentido... Nuestra clase política es nefasta, pero no hagamos como que nosotros somos tanto mejores. No veo a alguien que gane el sueldo promedio en Chile ($574.000 líquidos/$706.500 brutos aprox) diciendo que quiere que le suban los impuestos al nivel del resto de los países OCDE para que haya más solidaridad. Los que ganan esos $574.000 líquidos mensuales tendrán algún problema con sacar unas 50 lucas mensuales menos en impuestos a la renta (asumiendo una tasa efectiva de 8% si se gana el promedio) y otras 40 lucas por la mayor cotización en pensiones (que se irían a un sistema de reparto) para financiar todo lo que se busca financiar?

Y qué tal los profesionales millennials recién egresados progres que ganan algo así como 1 palo líquido, y que tendrían que pagar harto más de impuestos a la renta que alguien que gana el promedio. Ellos serán tan solidarios como dicen o cuando llegue la hora de la verdad se van a echar para atrás cuando no puedan pegarse sus vacaciones millennial a Brasil o algún otro lugar de Sudamérica?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.147
Si, estoy de acuerdo, era insuficiente, no se si por falta de conviccion o por que no quisieron pisar (mas) cayos, pero al final efectivamente luego del tramite parlamentario quedo aun mas capada.

Desde un inicio estuvo condenada al fracaso, no se asesoraron bien en su confeccion y no escucharon las recomendaciones de nadie.

Todo el mundo sabia desde antes de que se implementara que iba a quedar la cagada.
 

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
Vuelvo a repetir.

Para "resolver" el problema de pensiones (que a la gente le alcance para comer por lo menos y comprar remedios), se necesitan

USD 12.000.000.000 de dolares. Anuales

Que alcanzarian para un bono perpetuo de 300 lucas mensuales + lo que sacan actualmente, para 2 millones de pensionados¿hay o no hay plata?

Asi hay que preguntar las cosas, al callo, no con tanto bla bla., menos dignidah' y frases comunes

Simples matematicas.
 
Última modificación:

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
Exacto, aunque fue la derecha en ese tiempo la que negò esa posibilidad, igual que el resto de las reformas que salieron como lulo de perro, incluyendo proceso constituyente, aborto 3 causales, afp estatal y reforma tributaria, todas cosas que estan encima de la mesa pero ahora con la soga al cuello.

Es absurdo.!!!!!!

Estas subvencionando un negocio mayoritariamente de privados, con platas publicas, sobre aranceles que suben a discrecion de cada plantel.

Si vas a subvencionar , tienes que tener el control sobre el plantel; porque por mas que creas la herramienta del "arancel promedio" (o como se llame) , a la universidad le importa un maní , y lo sube cuando quiere. Total la diferencia la paga el alumno.

De modo que la subvencion total debió ser en Ues bajo control del Estado (pero control real, sin autonomia universitaria, pa que no vengan las trampitas de aumentar la matricula, ni crear carreras basura; así como obligar a los estudiantes afirmar un dcto, donde no interferiran en las actividades cotidianas de la U, bajo pena de expulsion)

Asi resultaria la cosa. Y la admision debe ser a los mejores puntajes, tengan plata o no.
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Si, estoy de acuerdo, era insuficiente, no se si por falta de conviccion o por que no quisieron pisar (mas) cayos, pero al final efectivamente luego del tramite parlamentario quedo aun mas capada.
La tributaria de Bachelet quedó mal, eso es innegable, pero después del trámite legislativo, al menos quedó posible de aplicar.

Originalmente era la peor weá que se ha propuesto en este país por lejos, iba en contra de si misma en varias partes (se contradecía), se pasaba por la raja todos los tratados vigentes, se pichuleaba la constitución, perjudicaba los fondos de pensiones, creaba una norma anti elusión que era básicamente una declaración de principios sin fondo alguno, cagaba cualquier sistema de doble tributación en el mundo (inversión extranjera), perjudicaba al ahorro, no daba incentivo alguno a la reinversión, etc

Efectivamente era mierda convertida en artículos, pero entendible ya que fue redactada en un principio por Jorrat, que sabe mucho de indicadores, pero bastante poco de cómo se redacta una norma, menos un sistema de tributación.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.147
Vuelvo a repetir.

Para "resolver" el problema de pensiones (que a la gente le alcance para comer por lo menos y comprar remedios), se necesitan

USD 12.000.000.000 de dolares. Anuales

Que alcanzarian para un bono perpetuo de 300 lucas mensuales + lo que sacan actualmente, para 2 millones de pensionados¿hay o no hay plata?

Asi hay que preguntar las cosas, al callo, no con tanto bla bla., menos dignidah' y frases comunes

Simples matematicas.

Lamentablemente en este punto del debate es que misteriosamente desaparecen todos los demagogos, los populistas y los amarillistas. Y si no desaparecen, hacen el ridiculo.

Yo creo que uno de los problemas tambien es que es super dificil dimensionar (para la mayoria de las personas) cuanto es el costo de mantener un pais. A mi me cuesta, y le pongo harto empeño en entender, no me quiero imaginar a la gente que simplente se queda con lo que dicen los medios.

Y hablando de cosas que la gente no entiende, desde que partio todo esto que tengo muchas ganas de quejarme de un punto que se le ha pasado a todo el mundo creo yo, la genesis de las manifestaciones de octubre: El metro.

Siempre me molesto el hecho de que los estudiantes iniciaran todo esto con el metro, una de las empresas estatales mas eficientes que tenemos, y lo mejor de lo mejor de nuestro transporte publico capitalino, un sistema de transportes que ha sido capaz de adaptarse y aguantar bastante todo lo que se le ha tirado, y especialmente destacable es el rol extremadamente importante que cumplio cuando se implemento el verdadero culpable de todo nuestras deficiencias actuales de transporte, un sistema que todos sabemos fue un completo fracaso: El transantiago.

A todo el mundo se le olvido que el transantiago se lleva gran parte de la torta del subsidio de transportes, y no por que lo valga, si no por que siempre ha sido malo e ineficiente, a todo el mundo se le olvida la famosa cifra de 8000 millones de dolares que nos ha costado esta wea.

Si yo hubiese estado a cargo de liderar a esos estudiantes, en vez de evadir y destruir los torniquetes del metro, me hubiese ido directo a los paraderos, estaciones y buses del transantiago, los hubiese quemado todos, despues hubiese ido directo a wear donde los operadores mas grandes, esos que registran utilidades obscenas mientras mantienen los buses en pesimo estado y acumulan y acumulan multas. Y finalmente me hubiese organizado con todo el resto de los manifestantes y me hubiese ido derechito a las casas de lagos y bachelet, y hubiese instalado ahi una manifestacion permanente.

Por supuesto que yo se que en realidad la cosa es mucho mas simple, el ministro Juan Andrés Fontaine es el verdadero culpable de que todo el odio se dirija al metro, lo que dijo para mi es suficiente para lincharlo y degollarlo publicamente.
 
Última modificación:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.965
Anoche en T13 salio un reportaje sobre la otra zona cero de la alameda y me llamo mucho la atención en uno de los segmentos (no mas de 5 segundos) en los que una turba de idiotas le estaba dando como saco de papas a un viejito, diría que en sus 65 app, habiendo tanta gente en el paradero y primero nadie se metió a ayudar al viejito y en ningún momento salio el vídeo en RRSS denunciando a los pobres niños victimas del sistema que tenían la cagada en la Alameda a diferencia de la viralizacion del vídeo de los pacos pegandole al viejito de la patada voladora... Lo mínimo es aborrecer y denunciar toda la violencia, pero acá la wea esta tan desnivelada que una violencia se valida y la otra se condena... una verdadera mierda (y no me salgan con la tipica wea del exceso de violencia de los pacos, que la mata de combos que se vio en los 5 segundos del vídeo de t13 era igual de peligrosa para una persona de esa edad que un lumazo).
Pasando a otro punto, que manera de armar circos la Izquierda, ahora quieren sacar a Piñera porque no esta apto física y mentalmente para el cargo, como no les resulto la acusación constitucional ahora quieren invalidarlo... que mierda esos wones de la regionalista verde???
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.655
En ese sentido... Nuestra clase política es nefasta, pero no hagamos como que nosotros somos tanto mejores. No veo a alguien que gane el sueldo promedio en Chile ($574.000 líquidos/$706.500 brutos aprox) diciendo que quiere que le suban los impuestos al nivel del resto de los países OCDE para que haya más solidaridad. Los que ganan esos $574.000 líquidos mensuales tendrán algún problema con sacar unas 50 lucas mensuales menos en impuestos a la renta (asumiendo una tasa efectiva de 8% si se gana el promedio) y otras 40 lucas por la mayor cotización en pensiones (que se irían a un sistema de reparto) para financiar todo lo que se busca financiar?

Y qué tal los profesionales millennials recién egresados progres que ganan algo así como 1 palo líquido, y que tendrían que pagar harto más de impuestos a la renta que alguien que gana el promedio. Ellos serán tan solidarios como dicen o cuando llegue la hora de la verdad se van a echar para atrás cuando no puedan pegarse sus vacaciones millennial a Brasil o algún otro lugar de Sudamérica?

Haz comentado lo mismo en varias ocasiones, me da la impresión de que tu tienes efectivamente una posición contraria a esto pero en general no lo declaras, en esas mismas ocasiones yo y un par mas de personas te hemos comentado lo mismo, yo estoy totalmente dispuesto a pagar mas impuestos en la medida que se ofrezcan soluciones de largo plazo, particularmente en educación y salud.

Me gustaría que tu también pudieses clarificar este punto, ¿no estas de acuerdo con pagar mas para que todos puedan tener acceso a mejores servicios?
 

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.655
Si vas a subvencionar , tienes que tener el control sobre el plantel; porque por mas que creas la herramienta del "arancel promedio" (o como se llame) , a la universidad le importa un maní , y lo sube cuando quiere. Total la diferencia la paga el alumno.

Total y absolutamente de acuerdo, por eso la educación (que es una de las principales bases para el desarrollo) no puede ser un negocio de privados.

Vuelvo a repetir.

Para "resolver" el problema de pensiones (que a la gente le alcance para comer por lo menos y comprar remedios), se necesitan

USD 12.000.000.000 de dolares. Anuales

Que alcanzarian para un bono perpetuo de 300 lucas mensuales + lo que sacan actualmente, para 2 millones de pensionados¿hay o no hay plata?

Asi hay que preguntar las cosas, al callo, no con tanto bla bla., menos dignidah' y frases comunes

Simples matematicas.

Nuevamente, estoy totalmente de acuerdo, pero el tema es que estas tomando solo 1 dimensión manteniendo este mismo sistema lo que hace que el costo suba.

Ese costo puede bajar ostensiblemente si las cosas que el jubilado paga directamente, las subvencionas generando economías de escala, eso significa, no pago por medicamentos, no pago por movilización, subvenciones a la alimentacion y beneficios importantes para mantener vivienda, vestimenta y otros servicios que el estado puede negociar a menor valor. Si miras los estudios que hay al respecto, gran parte de las pensiones (sobre el 50% en un gran porcentaje delos casos) se van en pagar cosas que podrían tener un costo mucho menor para el estado si se hacen en gran volumen.

Por otro lado están todos los gastos por carencias en otros aspectos de la vida, como los estudios y la alimentación de otros miembros de la familia, ¿cuandos jubilados ayudan a sus hijos/nietos en esos aspectos?, (de hecho mi caso fue en gran parte así)

Entonces el tema no va solo por las lucas directas (que claramente tendrían que ser muy altas por que el sistema actual determina un costo de vida muy alto para la gente), sino también por el costo de los productos y servicios que necesitan pagar para subsistir.

saludos
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Haz comentado lo mismo en varias ocasiones, me da la impresión de que tu tienes efectivamente una posición contraria a esto pero en general no lo declaras, en esas mismas ocasiones yo y un par mas de personas te hemos comentado lo mismo, yo estoy totalmente dispuesto a pagar mas impuestos en la medida que se ofrezcan soluciones de largo plazo, particularmente en educación y salud.

Me gustaría que tu también pudieses clarificar este punto, ¿no estas de acuerdo con pagar mas para que todos puedan tener acceso a mejores servicios?

No tengo problemas, y de hecho hoy por hoy pago harto más que lo que pagaba en Chile (y más que lo que di como ejemplo).

Pero lo que tú o yo pensemos es una cosa, más aún cuando muy probablemente ambos ganamos por sobre la media, lo que la mayoría opina es otra. Acá estamos hablando de que cuando preguntas sobre hacer una reforma de pensiones, te dicen que quieren que el extra de cotización vaya íntegramente a su cuenta individual, en un país en que el ingreso disponible para la clase media es bastante bajo para el estándar de vida al que se está aspirando, en que además está más que instalado el discurso de que hay abusos y corrupción (que para más remate no es falso) lo que merma aún más la confianza necesaria para que se acepte asumir la mayor carga tributaria que implica la idea de que haya servicios sociales garantizados.

Chile ya es el país con la tasa de impuestos efectivos a la renta de los individuos más bajo en la OCDE (de hecho la persona que gana el ingreso promedio no paga impuestos a la renta, después de sacar lo que está libre de impuestos como la cotización para las pensiones). Estamos hablando de que el debate tributario se centra en que hay que hacer que la élite pague más (lo que es cierto), pero sin dar exactamente el monto de cuánto hay que recaudar para costear cosas como salud y educación gratis y de nivel OCDE para todos (porque como sabemos el problema no es sólo garantizar el acceso si no que éste sea de calidad y con equidad en el servicio). Y ese monto no se discute porque cuando se empieza a ver incluso superficialmente cuánto sale (viendo la carga tributaria o el gasto público como % del PIB, por ejemplo), ahí queda claro que las lucas no dan sólo sacándole el jugo a esa élite. Y ahí se caen varios discursos que han estado en boga durante la última década.
 

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
Vuelvo a repetir.

Para "resolver" el problema de pensiones (que a la gente le alcance para comer por lo menos y comprar remedios), se necesitan

USD 12.000.000.000 de dolares. Anuales

Que alcanzarian para un bono perpetuo de 300 lucas mensuales + lo que sacan actualmente, para 2 millones de pensionados¿hay o no hay plata?

Asi hay que preguntar las cosas, al callo, no con tanto bla bla., menos dignidah' y frases comunes

Simples matematicas.

Total y absolutamente de acuerdo, por eso la educación (que es una de las principales bases para el desarrollo) no puede ser un negocio de privados.



Nuevamente, estoy totalmente de acuerdo, pero el tema es que estas tomando solo 1 dimensión manteniendo este mismo sistema lo que hace que el costo suba.

Ese costo puede bajar ostensiblemente si las cosas que el jubilado paga directamente, las subvencionas generando economías de escala, eso significa, no pago por medicamentos, no pago por movilización, subvenciones a la alimentacion y beneficios importantes para mantener vivienda, vestimenta y otros servicios que el estado puede negociar a menor valor. Si miras los estudios que hay al respecto, gran parte de las pensiones (sobre el 50% en un gran porcentaje delos casos) se van en pagar cosas que podrían tener un costo mucho menor para el estado si se hacen en gran volumen.

Por otro lado están todos los gastos por carencias en otros aspectos de la vida, como los estudios y la alimentación de otros miembros de la familia, ¿cuandos jubilados ayudan a sus hijos/nietos en esos aspectos?, (de hecho mi caso fue en gran parte así)

Entonces el tema no va solo por las lucas directas (que claramente tendrían que ser muy altas por que el sistema actual determina un costo de vida muy alto para la gente), sino también por el costo de los productos y servicios que necesitan pagar para subsistir.

saludos


Si. Lo que pasa que a menos que un gobierno fortalezca que haya mayor competencia (para que existan precios a la baja, en todo orden), cualquier otra ayuda es un gasto que se llama "subvencion", y no es la idea.

Para mí, el problema en Santiago es que existe demasiada gente en pocos km2. Eso encarece artificialmente todo.

Eso se acentuó con el problema de la inmigracion descontrolada, que Piñera nunca afrontó con medidas serias, como la instalacion de una verdadera "policia de inmigraciones", que saque del pais a los ilegales; asi como la falta de establecimiento de visas con varios paises, ha agravado todo

Respecto a labor de los pensionados en la familia y que ayudan a otros familiares, en teoria no debe ser (el ideal deberia ser a la inversa: hijos y ocasionalmente nietos ayudnado, deberian aportar al pensionado) Por eso ningun gobierno puede considerar esa situacion, poque sino estamos hablando de 500 lucas o 600 lucas para arriba (Y ESO PARA ALGUIEN QUE NO TRABAJA, es mucha plata).

Porque el miedo, creo yo que ven los economistas, de dar bonos o subsidios suculentos, ES LA INFLACION.

Si el dinero aportado, se utiliza en cosas que realmente necseitan (comida, remedios), es dificil que provoque efectos negativos; pero si se ocupa para cosas superfluas: como para sacar un nuevo celular, tener tv cable, cambiar innecesariamente ropita; o subvencionar otras actividades, es seguro que solo generará inflacion.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.147
Respecto a labor de los pensionados en la familia y que ayudan a otros familiares, en teoria no debe ser (el ideal deberia ser a la inversa: hijos y ocasionalmente nietos ayudnado, deberian aportar al pensionado) Por eso ningun gobierno puede considerar esa situacion, poque sino estamos hablando de 500 lucas o 600 lucas para arriba (Y ESO PARA ALGUIEN QUE NO TRABAJA, es mucha plata).

Uyy tocaste otro tema super importante. De los paises OCDE, Chile es uno de los que tiene mayor cantidad de ninis, y al mismo tiempo tiene la cantidad mas baja de jovenes /adultos jovenes que estudian y trabajana la vez, era el 7% u 8% creo, muy por debajo de los paises nordicos y otros europeos a los que tanto les gusta mirar a muchos.

La gran mayoria de ellos son la poblacion entre 16 y 30 años, que da la casualidad que calza justo con el rango de la mayoria de los jovenes que se han manifestado siempre.

Interesante no?
 
Última modificación:

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.327
Uyy tocaste otro tema super importante. De los paises OCDE, Chile es uno de los que tiene mayor cantidad de ninis, y al mismo tiempo tiene la cantidad mas baja de jovenes /adultos jovenes que estudian y trabajana la vez, era el 7% u 8% creo, muy por debajo de los paises nordicos y otros europeos a los que tanto les gusta mirar a muchos.

La gran mayoria de ellos son la poblacion entre 16 y 30 años, que da la casualidad que calza justo con el rango de la mayoria de los jovenes que se han manifestado siempre.

Interesante no?
la relacion de % de gente que no trabaja con el rango de edades de gente que protesta son dos datos que no están relacionados directamente, salvo con componentes culturales como el proteccionismo de la familia con sus miembros mas jóvenes (los que son mantenidos hasta que son mayores o mas)
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.532
En el fondo estimados, ustedes que viven en el país, y por lo tanto soportan a diario los problemas existentes, ya les llegó el momento de comenzar a calmar el juego y dejar las diferencias de lado. Es un hecho de que el plebiscito viene, y para ello, debe haber calma y solidaridad para reflexionar qué es lo que más conviene al país: o sea a todos. Apruebo o rechazo, no es el gran problema (a mis ojos), sino que lo que vendrá después.

Tengan presente, que quienes están detrás de todo esto, empujando sus ideas favorables o no, no corren ningún riesgo económico en esto. Muchos de ellos tienen sus sillones en el congreso, con sus honorarios y regalías aseguradas. Y si pierden el sillón, tienen suficientes pitutos en respaldo para encontrar rápidamente en donde refugiarse "para pasar la tormenta" siguiendo con su estándar de vida, para luego -una vez la tormenta calma- volver en gloria y majestad (el chileno es de memoria corta). Por lo que consejo de viejo: dejen de lado sus "camisetas de fan". Y piensen que al igual que en el deporte, para construir un estadio propio en que todos puedan jugar y pasar un buen momento, hay que unirse. Al igual que un equipo de fútbol, divididos, los dirigentes y hasta los árbitros, "se los pasarán por el aro" como dicen por esos lares. Ustedes se juegan el futuro, nuestros políticos no, ellos ya lo tienen bien asegurado contra vientos y mareas.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.147
la relacion de % de gente que no trabaja con el rango de edades de gente que protesta son dos datos que no están relacionados directamente, salvo con componentes culturales como el proteccionismo de la familia con sus miembros mas jóvenes (los que son mantenidos hasta que son mayores o mas)

Nunca dije que hubiese una relacion directa, pero si es importante indicarlo, por que significa que los jovenes que en estos momentos reclaman por sus derechos, van a tener que forzar ese cambio cultural si quieren ser consecuentes, mi comentario va mas o menos en la linea de lo que dice waton, nosotros tambien tenemos que pensar en que vamos a tener que sacrificar ciertas cosas como el tema de los impuestos, educarnos para ser mas responsables con las finanzas personales, aterrizar un poco las demandas, etc. y en el caso de los jovenes, trabajar y estudiar a la vez si es necesario.

Es super facil culpar al sistema, a los politicos, etc. Y no asumir ninguna responsabilidad.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Me siento de verdad como los franceses en mayo de 1940, mientras los estaban invadiendo, seguían discutiendo por weas como una nueva constitución y un nuevo código del trabajo.

Así está chile , y creo que tarde o temprano el covid19 va a eliminar de un paraguazo estás discusiones, ya que va a existir un peligro real de la supervivencia del país.

No veo a Piñera pasar de mayo, si sigue con esas medidas, como las que dictó ayer. La gente, los militares y buena parte de la clase política, tarde o temprano le va a pasar el costo por dejar que en chile ocurriera la pandemia.
 
Subir