Opino que el rechazo en el plebicito es un no al marxismo y violentistas

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.532
Haz comentado lo mismo en varias ocasiones, me da la impresión de que tu tienes efectivamente una posición contraria a esto pero en general no lo declaras, en esas mismas ocasiones yo y un par mas de personas te hemos comentado lo mismo, yo estoy totalmente dispuesto a pagar mas impuestos en la medida que se ofrezcan soluciones de largo plazo, particularmente en educación y salud.

Me gustaría que tu también pudieses clarificar este punto, ¿no estas de acuerdo con pagar mas para que todos puedan tener acceso a mejores servicios?

hay una solución simple estimado: En chile se vendieron (2019) más de 340.000 vehículos nuevos, y eso que hubo una baja en las ventas debido al problema que todos conocen.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-vendidos-en-chile-en-lo-que-va-del-ano.shtml

En Chile se venden más o menos 8 millones de smartphones al año, con algunos años con más de 11 millones.

https://www.publimetro.cl/cl/notici...l-chileno-a-la-hora-de-elegir-un-celular.html

En Chile se venden además, más de 1 millón de televisores al año (cifras del año 2014) que ya deben estar obsoletas.

https://www.semana.com/tecnologia/n...e-han-vendido-un-millon-de-televisores/395120

Un impuesto solidario extra de 30.000 pesos a la compra de uno de estos artículos nuevos, y destinado al apoyo de las pensiones básicas, salud o educación, no caería mal. Y cómo el discurso es que en el país existe una enorme desigualdad, este impuesto afectaría entonces solo a las clases pudientes y privilegiados, que son los que se pueden pagar estos "lujos", por lo que el "pueblo" no se verá afectado.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
hay una solución simple estimado: En chile se vendieron (2019) más de 340.000 vehículos nuevos, y eso que hubo una baja en las ventas debido al problema que todos conocen.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-vendidos-en-chile-en-lo-que-va-del-ano.shtml

En Chile se venden más o menos 8 millones de smartphones al año, con algunos años con más de 11 millones.

https://www.publimetro.cl/cl/notici...l-chileno-a-la-hora-de-elegir-un-celular.html

En Chile se venden además, más de 1 millón de televisores al año (cifras del año 2014) que ya deben estar obsoletas.

https://www.semana.com/tecnologia/n...e-han-vendido-un-millon-de-televisores/395120

Un impuesto solidario extra de 30.000 pesos a la compra de uno de estos artículos nuevos, y destinado al apoyo de las pensiones básicas, salud o educación, no caería mal. Y cómo el discurso es que en el país existe una enorme desigualdad, este impuesto afectaría entonces solo a las clases pudientes y privilegiados, que son los que se pueden pagar estos "lujos", por lo que el "pueblo" no se verá afectado.

Chile ya tiene un impuesto al lujo en todo caso.

https://www.chvnoticias.cl/trending...s-son-sus-ventajas-para-la-economia_20171002/
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.410
Cuánto vale un celular decente 100k? Chantarle un impuesto de 30k a un celu de 100k no te parece exagerado? Para un celu de 300k 30 de impuesto "solidario" me parece más que bien, para uno y de 700 o más me parece insuficienciente
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.532
Cuánto vale un celular decente 100k? Chantarle un impuesto de 30k a un celu de 100k no te parece exagerado? Para un celu de 300k 30 de impuesto "solidario" me parece más que bien, para uno y de 700 o más me parece insuficienciente

Dejemos todo lo que cuesta en esto menos de 200.000 pesos afuera entonces.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Dejemos todo lo que cuesta en esto menos de 200.000 pesos afuera entonces.

Creo que cualquier compra sobre los $500.000, ya no se considera como algo necesario, con ese impuesto solidario seria mas que bueno partir de $30.000 mas reajustes por IPC anual, seria acorde...

y con los datos que distes un calculo rapido permitiria solo con esos 3 item autos, celulares, tv, recaudar sobre los $300.000.000.000 al año...
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.410
Entonces un perfume de 150 lucas o calcetines de marca de ese precio pagarian ni uno...... A mi en verdad me agrada la idea de ponerle mas impuesto al lujo y gastos suntuosos innecesarios pero requiere una legislacion buena.... cosa que dudo nuestras ratas del congreso sean capaces de hacer.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Difiero enormemente con la discusión de los impuestos. Eso es una mirada cortoplacista y ademas genera muchos anticuerpos.

Para eliminar la desigualdad deben existir mas fuentes de trabajo y desarrollo. Eso quiere decir mas empresas y innovación nacional. No de hacer aplicaciones (todos los millenials creen que harán aplicaciones y se volverán millonarios).

Los países desarrollados lo son pues crean productos y los exportan. Y si necesitan algo lo desarrollan y luego lo fabrican (en países mas baratos), pero son productos propios.

Acá es solo pensar en traer de afuera. Ya es tiempo que el gobierno (sea el que sea) incentive el desarrollo local y no ponga tanta burocracia para emprender o tanta ley reguladora que no deja a la gente trabajar. (Ejemplo el tope de horas extras, los menores de edad que si pueden trabajar, etc entre otras).

Lo bueno que traerá lo del coronavirus, es que a nivel mundial se esta entendiendo que no se debe depender de un solo país o unos cuantos para fabricar todo. Si acá se pensara en el largo plazo se podría hacer algo. Sino estamos condenados a llegar a ser como Angola (que a algunos les gusta hacer comparaciones), cuando encuentren un reemplazo o sustituto al cobre.

Me sali del tema del hilo, pero es claro que la discusión general política y de la ciudadanía está errada pues se debe pensar de otra forma y no como se está haciendo hoy.

Si suben los impuestos, subirán los precios de todo y nuevamente quedaremos en el mismo lugar.

Los grandes problemas son :

1.- Somos muy pocos habitantes, por lo que se genera muy poco en recaudación ( ademas que muchos están exentos de impuesto por la renta que tienen)
2.- Gran parte de la población no paga contribuciones o simplemente paga montos muy bajos.
3.- Los sueldos son muy bajos para la inmensa mayoría en relación al costo de las cosas, por lo que la gente no puede adquirir mas bienes y por lo mismo el ciclo económico se estanca.
4.- No tenemos industria de producto final ni exportamos tecnología. Exportamos fruta y cobre + derivados (totalmente tercermundistas).

Deberíamos cambiar la discusión a transformarnos en un país que produce tecnología y no centrarnos tanto como hoy en el tema de los impuestos (al menos no en nuestro punto actual), pues esto créanme no solucionará nada. Solo traerá deuda al pais, pues como no podrás recaudar lo que necesitas para lo que prometes, necesitaras echar mano al financiamiento fuera de Chile. Pan para hoy, hambre para mañana.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Entonces un perfume de 150 lucas o calcetines de marca de ese precio pagarian ni uno...... A mi en verdad me agrada la idea de ponerle mas impuesto al lujo y gastos suntuosos innecesarios pero requiere una legislacion buena.... cosa que dudo nuestras ratas del congreso sean capaces de hacer.

Uno paga una cantidad de impuestos tremendos ya por comprar cosas "caras". Donde vivo (contribuciones), autos, bienes de consumos, etc., ya están agravados con IVA, como para seguir pagando mas por los demás. Mientras mis contribuciones son altisimas, otros no pagan, lo mismo con los impuestos que me descontaban mensualmente en mi liquidación. Osea siempre se le carga la mano al que gana mas, que considero correcto, pero tampoco se trata de seguir metiendoles la mano en el bolsillo, pues lo que uno tiene se lo gana en base al esfuerzo. No es lo mismo pagar impuestos por una compra de 20 millones por ejemplo que por una de 5 millones. No es lo mismo los impuestos que se pagan por adquirir una casa de 3.000 UF que una de 10.000 U.F. La recuadacion es totalmente distinta. Los que ganan mas y tienen mas, pagan por defecto mas impuestos.

Por lo que insisto, la discusión debe centrarse en ser un pais que tenga mas empresas, genere mas empleos, exporte tecnología y productos finales. Cosa de crecer y poder recaudar mas por el movimiento interno del pais.
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.590
yo estoy a favor de los impuestos, creo que no hay otra forma, ya en los paises con mas seguridad social, als personas llegan a pagar un 50% de sus ganancias en impuestos. Tb creo que es buena idea que los bienes de primera necesidad y medicamentos no paguen ninguna clase de impuestos.

Tb creo que es buena idea cobrar multas como un porcentaje de los ingresos anuales de cada persona/empresa (no ganancias, sino ingresos). Asi que les duela por robar agua, hacer estafas, saltarse el pago del transantiago o conducir a exceso de velocidad..
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.410
por lo mismo puse clarito "lujo y gastos suntuosos innecesarios", el IVA que le puso bachelet a las propiedades me parece tan o mas aburdo como mi hermana comprandose un celular de 400 lucas cuando ganaba 200 y piko lucas, pa mas remate la porqueria le duro 3 semanas hasta que se lo robaron y alli quedo pagando infinitas cuotas por gil.

No significa que no me agrade la idea de producir mas cosas en chile, de echo ambas ideas encuentro que pueden convivir perfectamente, pero la verdad la idea de "consumir" por consumir me parece uno de los grandes culpables de la crisis actual.

perfumes caros, ropa de marca, maquillajes de marca, joyas, automoviles de mas de 30 palos, pantallas de 60+ pulgadas, pc gamer de 700k +, consolas de juegos, celulares de 300+ no me vengan con que son articulos de "primera" necesidad.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
por lo mismo puse clarito "lujo y gastos suntuosos innecesarios", el IVA que le puso bachelet a las propiedades me parece tan o mas aburdo como mi hermana comprandose un celular de 400 lucas cuando ganaba 200 y piko lucas, pa mas remate la porqueria le duro 3 semanas hasta que se lo robaron y alli quedo pagando infinitas cuotas por gil.

No significa que no me agrade la idea de producir mas cosas en chile, de echo ambas ideas encuentro que pueden convivir perfectamente, pero la verdad la idea de "consumir" por consumir me parece uno de los grandes culpables de la crisis actual.

perfumes caros, ropa de marca, maquillajes de marca, joyas, automoviles de mas de 30 palos, pantallas de 60+ pulgadas, pc gamer de 700k +, consolas de juegos, celulares de 300+ no me vengan con que son articulos de "primera" necesidad.

En lo personal creo que el IVA a la vivienda (y ojalá a todo lo demás) estuvo bien. El problema de las excepciones es que al final se convierten en una vía para eludir o evadir impuestos.

Si es necesario prefiero que se dé subsidios para ayudar a solventar esas necesidades. Aunque primero, diré, hay que entender por qué (por ejemplo) la vivienda está tan cara. Sin entender las causas, es difícil plantear soluciones "de verdad".

Sobre el consumo de productos suntuosos, como mencioné, eso ya tiene impuestos (aparte del IVA pagan entre 15 y 50% de impuesto extra).

Por último, si de verdad se toma esa decisión de agrandar la red de seguridad social y el rol del Estado en general, entonces hay que ser transparentes sobre los costos.

Chile actualmente tiene un gasto público general de alrededor de 25% del PIB, lo que curiosamente no está tan debajo de lo que gastan los países con menor gasto público en la OCDE como Irlanda (26%). Sin embargo, el promedio OCDE es de un tamaño del Estado de aproximadamente 40% del PIB, por lo que habría que subir el peso del Estado en 15 puntos del PIB. El PIB nominal de Chile fue de unos US$300.000 millones en 2018, por lo que habría que pensar en una recaudación extra de unos US$45.000 millones anualmente. No veo exactamente de dónde puede lograrse eso sin que la clase media no pague al menos parte de la factura.
 

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
Me siento de verdad como los franceses en mayo de 1940, mientras los estaban invadiendo, seguían discutiendo por weas como una nueva constitución y un nuevo código del trabajo.

Así está chile , y creo que tarde o temprano el covid19 va a eliminar de un paraguazo estás discusiones, ya que va a existir un peligro real de la supervivencia del país.

No veo a Piñera pasar de mayo, si sigue con esas medidas, como las que dictó ayer. La gente, los militares y buena parte de la clase política, tarde o temprano le va a pasar el costo por dejar que en chile ocurriera la pandemia.


Todavía estamos en verano.

No va a ocurrir nada aun.

Esperate 1,5 meses mas. Ahí si que va quedar la cagá.

No tenemos ni la cultura de los italianos, ni la disciplina de los coreanos.

Aca tenemos tantos flaites (dejame decir que casi todos por el "apruebo) que cualquier cuarentena va ser insuficiente.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.532
Difiero enormemente con la discusión de los impuestos. Eso es una mirada cortoplacista y ademas genera muchos anticuerpos.

Para eliminar la desigualdad deben existir mas fuentes de trabajo y desarrollo. Eso quiere decir mas empresas y innovación nacional. No de hacer aplicaciones (todos los millenials creen que harán aplicaciones y se volverán millonarios).

Los países desarrollados lo son pues crean productos y los exportan. Y si necesitan algo lo desarrollan y luego lo fabrican (en países mas baratos), pero son productos propios.

Acá es solo pensar en traer de afuera. Ya es tiempo que el gobierno (sea el que sea) incentive el desarrollo local y no ponga tanta burocracia para emprender o tanta ley reguladora que no deja a la gente trabajar. (Ejemplo el tope de horas extras, los menores de edad que si pueden trabajar, etc entre otras).

Lo bueno que traerá lo del coronavirus, es que a nivel mundial se esta entendiendo que no se debe depender de un solo país o unos cuantos para fabricar todo. Si acá se pensara en el largo plazo se podría hacer algo. Sino estamos condenados a llegar a ser como Angola (que a algunos les gusta hacer comparaciones), cuando encuentren un reemplazo o sustituto al cobre.

Me sali del tema del hilo, pero es claro que la discusión general política y de la ciudadanía está errada pues se debe pensar de otra forma y no como se está haciendo hoy.

Si suben los impuestos, subirán los precios de todo y nuevamente quedaremos en el mismo lugar.

Los grandes problemas son :

1.- Somos muy pocos habitantes, por lo que se genera muy poco en recaudación ( ademas que muchos están exentos de impuesto por la renta que tienen)
2.- Gran parte de la población no paga contribuciones o simplemente paga montos muy bajos.
3.- Los sueldos son muy bajos para la inmensa mayoría en relación al costo de las cosas, por lo que la gente no puede adquirir mas bienes y por lo mismo el ciclo económico se estanca.
4.- No tenemos industria de producto final ni exportamos tecnología. Exportamos fruta y cobre + derivados (totalmente tercermundistas).

Deberíamos cambiar la discusión a transformarnos en un país que produce tecnología y no centrarnos tanto como hoy en el tema de los impuestos (al menos no en nuestro punto actual), pues esto créanme no solucionará nada. Solo traerá deuda al pais, pues como no podrás recaudar lo que necesitas para lo que prometes, necesitaras echar mano al financiamiento fuera de Chile. Pan para hoy, hambre para mañana.

Te resumo tu comentario a lo siguiente:

Como bien tu señalas, somos pocos habitantes, se pagan pocas contribuciones y no tenemos industria de producto final. El problema es que la ciudadanía exige cambios que requieren un fuerte desembolso ¿como lo hacemos sin recurrir a una alza de impuestos o un impuesto solidario a productos que como ejemplo puse más arriba?. La economía mundial, está sufriendo una fuerte caída, y que irá en aumento en los meses que siguen. El cobre, sigue su baja en los mercados internacionales, y las pérdidas que a tenido el país estos últimos meses por destrozos, cierres de fábricas y negocios, etc, etc, obligará al gobierno de destinar recursos que no estaban previstos, para tratar de paliar la situación. Algo tendrá que hacer el gobierno para recaudar más dinero, sea con más impuestos, mejor control de la evasión fiscal y con multas que realmente sean disuasivas, obligar (como en Europa) a los chilenos con cuentas en el extranjero a declarar los montos en paraísos fiscales (ya no existe el secreto bancario para esto) y que paguen impuesto por ello (en Europa los obligan a repatriar los montos). Una fórmula tendrá el gobierno que encontrar, y que no va a gustar a todos.

En Chile, se crearon más de 138.000 empresas el año 2019, cifra en aumento. Esperemos que no todas estas empresas sean de servicios y comercios, que algo se haya creado con vista a la innovación y tecnologías.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.512
Si el tema en discusión es aumentar impuestos para disminuir la desigualdad ,entonces la discusión está mal enfocada, porque el problema no es la desigualdad, el problema es que existan pobres, y no existe ninguna evidencia empírica que muestre correlación entre pobreza y desigualdad.

La pobreza no es causada por la desigualdad, es causada porque el Estado asigna los recursos ineficientemente a los que más lo necesitan.

Esto se demuestra dividiendo el presupuesto anual de la nacion entre todos los chilenos mayores a 18 años.Les tocaria a cada uno un cheque de $500 lucas mensuales.
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Si el tema en discusión es aumentar impuestos para disminuir la desigualdad ,entonces la discusión está mal enfocada, porque el problema no es la desigualdad, el problema es que existan pobres, y no existe ninguna evidencia empírica que muestre correlación entre pobreza y desigualdad.

La pobreza no es causada por la desigualdad, es causada porque el Estado asigna los recursos ineficientemente a los que más lo necesitan.

Esto se demuestra dividiendo el presupuesto anual de la nacion entre todos los chilenos mayores a 18 años.Les tocaria a cada uno un cheque de $500 lucas mensuales.
Con 500 lucas ni siquiera pavimento las calles por las que transito,ni los bonos fonasa o la operación auge.



Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.512
Con 500 lucas ni siquiera pavimento las calles por las que transito,ni los bonos fonasa o la operación auge.



Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk

Solo era para mostrar como se despilfarra el dinero.Hay estudios serios respecto al tema de académicos de la Cátolica.Hace años leí uno que decia que 6 de cada 10 pesos se pierden en operadores politicos o ineficiencia estatal.

El Estado de Chile es increíblemente rico,no necesitas aumentar impuestos,necesitas gestionar bien los recursos. Elimina el ministerio del deporte,de la mujer,de cultura,de ciencias,TVN,ENAP,pasa las pensiones de reparto de las FF.AA a capitalizacion individual,cosas asi...
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Solo era para mostrar como se despilfarra el dinero.Hay estudios serios respecto al tema de académicos de la Cátolica.Hace años leí uno que decia que 6 de cada 10 pesos se pierden en operadores politicos o ineficiencia estatal.

El Estado de Chile es increíblemente rico,no necesitas aumentar impuestos,necesitas gestionar bien los recursos. Elimina el ministerio del deporte,de la mujer,de cultura,de ciencias,TVN,ENAP,pasa las pensiones de reparto de las FF.AA a capitalizacion individual,cosas asi...

Estoy de acuerdo con todo a excepción de eliminar ministerios, como el de ciencia, de la mujer o de cultura. Hay que optimizar el uso de recursos, no eliminarlos directamente. No todo es dinero.

Saludos
 
Subir