Para donde van la industria ciclistica , no es para donde va el ciclismo . Pero si te quitan algun atributo , las cosas seran sin el y el ciclismo continuara .
En el mundo deben existir mas del 50 % de todas la bicis habidas y por haber , siendo mtb aro 26 . Los nuevos aros impulsaron los cambios pero no pueden cambiar a que en cualquier parte ruede el aro 26 . Y de la mitad de ese % aro 26 debe ir con frenos v brake .
Cuando quitaron los postes para v brake de los marcos y horquillas , fue un duro golpe sin marcha atras . Asi pudieron vender frenos de discos mecanicos , tan malos como los zoom . La disminucion de la oferta de neumaticos del aro 26 , fue y es mas grave aun , pues intencionalmente parte de los atributos caracteristicos los descontinuaron .
Cuando voy a san diego hay tiendas tienen colgados aros 26 sin marca y pienso que la gente ya no los compra , pues el desfase con lo que dicta el marketing , solo aro 29 , gravel , ruta .
El aro 27.5 se ha partido y ha tenido un resurgimiento con las ruedas 650 B , que sirven a mtb y gravel , para que las maquinas se vean como motos de campo ( aro 29 adelante con rueda trasera 27.5 ancha ) . Las ventas de cuadros de aro 27.5 esta supeditado a las tallas menores en mtb y gravel . Esa es la estrategia de las marcas .
Hubo un tiempo que se quiso resurgir los aros 27.5 , haciendolo parte del fenomeno fat , donde el 27.5+ igualaba al tamaño de las 29 . Asi que tambien crearon el 29+ , para andar con ruedas de 3 pulgadas , que harian verse a las bicis como de aro 30 . Para ello requerian de marcos nuevos que tuvieran el despeje para montar esos neumaticos entre las vainas y tirantes , asi como las horquillas .
El fenomeno fat tambien ataco al gravel , pero de manera distinta , pues es sabido que sus cuadros de ruedas 700 , son aro 28 y no 29 , pues los neumtaicos mayores al 44 mm de ancho y alto topan . Asi que las gravel 2.0 les agrandaron el despeje , para poder montar neumaticos de mtb , de 50 mm o 2 pulgadas . El que haya comprado un cuadro de gravel ultimamente , si no caben los neumaticos de mtb , son gravel 1.0 , quedando imposibilitados .
Hay muchos ciclistas que por espacios solo pueden tener una bici y han elegido el tipo X de ciclismo . De poder tener mas de una recomendaria tener bicicletas especializadas , distintas , asi difrutar lo que de una , y cuando lo amerite disfutar con las otras . En esta senda , el tener una buena bici mtb aro 26 es una gracia que disfrutaran y no deberia faltar en el garage o cochera .
Me preguntaba que pasaria si les escondieran las bicicletas actuales en todo el mundo ( todas las que tengan ) y les dieran un monton de piezas para armarse otras varias mas , de todo tipo ( la isla de la fantasia ) . Hacia donde apuntarian . Repetirian lo que tienen o probarian . Ahi se veria si todas las bicis fueran aro 29 o gravel .Habria ganado la industria , el marketig y la gente aceptando que lo que hay es lo que es y sera . Si la gente tambien armara sus aros 26 , con las piezas que siempre soño , seria por que no todo es lo que la industria apunta , sino que los gustos priman .
De lo que me extrañaria es que las ruteras que no han cambiado el aro , si las formas y de que manera , hacia una evolucion y mejoras constante , la gente eligiera solo las antiguas , sin pasar por una nueva . Creo que 3 bicis ruteras de distintas epocas y materiales , seria lo que un comun como yo elegiria , al menos .
Si pudiendo armarse la que fuere y las aro 27.5 no fueren tomadas en cuenta o muy poco ( tallas chicas ) , diria que perdieron la guerra , como tipo de bicicleta .
Creo que ni en sueños el aro 26 sera desplazado en el mundo , al menos no en los proximos 40 años . Entonces , con la evolucion , vida y muerte de tipos de bicis y aros ¿ que nos propondran los fabricantes ? Los aros 32 y 36 que se han sondeado ¿ podrian tener su explosion comercial ? , tal vez cuando puedan tener ruedas livianas y firmes en estos aros , con nuevos materiales . Solo asi podrian ser realidad , pero masificacion ¿ ? .