Nombres Caperuzos

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Legalmente el RUN o RUT no es un atributo de la personalidad, por lo que valdría menos.

El RUN lo asigna el país y si me domiciliaria en el extranjero me asignarían otro número, pero seguiría teniendo el mismo nombre.

Aunque concuerdo que para fines únicamente locales te identificas mejor con el RUT.

¿Qué tiene que ver la personalidad?

A muchos productos se les agrega una serie para el mercado local. Si te radicas en el extranjero te hacen lo mismo.

El RUT entiendo que es para fines tributarios y puede ser diferente del RUN.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
¿Qué tiene que ver la personalidad?

A muchos productos se les agrega una serie para el mercado local. Si te radicas en el extranjero te hacen lo mismo.

El RUT entiendo que es para fines tributarios y puede ser diferente del RUN.
¿persona natural o persona jurídica?

Los atributos comunes a toda persona, sea natural o jurídica:

- Nombre.
- Domicilio.
- Nacionalidad.
- Patrimonio.

Y el que sólo tienen las personas naturales:

- Estado civil.

Legalmente puedes no tener RUN, pero siempre tendrás esos 5 atributos, o 4 en el caso de las personas jurídicas.

Pero si no es código de barras la cosa, en Argentina tienes el DNI y si partes a vivir allá te darán un número, que no tiene nada que ver con tu RUT chileno y seguirás teniendo ese mismo RUT acá.

Para los chilenos y extranjeros avecindados, personas naturales, el RUN y RUT son equivalentes. Aunque un extranjero puede tener RUT sin tener RUN.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Lo que yo decía:

http://www.registrocivil.cl/html/faq/Cod_Area_4/Cod_Tema_30/pregunta_155.html

¿Cuál es la diferencia entre RUN y RUT?

El Rol Único Nacional, conocido también por el acrónimo RUN, es el número identificatorio único e irrepetible que posee todo chileno resida o no en Chile y también de todos los extranjeros que permanezcan en Chile, de manera temporal o definitiva. El organismo que otorga el RUN es el Servicio de Registro Civil e Identificación, que se otorga a los nacidos en Chile al momento de inscribir el nacimiento en los repertorios respectivos.Se otorga siguiendo un orden correlativo, provenientes de inscripciones de nacimientos. A la fecha el Run lleva alrededor de veintidos millones de inscritos.

Las personas jurídicas (empresas,organismos, etc) cuentan con un número de identificación similar, el Rol Único Tributario, el que es asignado por SII a solicitud del interesado. El RUN es también el Rol Único Tributario de las personas naturales, ambos constan de dos partes: el número correlativo, una raya (-) y el dígito verificador (DV), el cual se obtiene a través de un algoritmo-que constan de un dígito que va del 0 (ero) al 9 o la letra K.El DV sirve para validar el RUN o RUT, dado que éste número puede tener un sólo dígito verificador; así se evitan suplantaciones y engaños.

Para verificar que un RUN es correcto se debe aplicar el algoritmo del módulo 11 (que es una fórmula aritmética en donde la sumatoria de las multiplicaciones es multiplicada por 10 y dividida por 11 siendo el resto el DV) al número que va antes del guión.Por lo tanto, si el resultado de la operación anterior coincide con el DV, el run es válido. El DV consta de tres reglas fundamentales con los siguientes valores: si es igual al resultado éste está entre 1 y 9; K si el resultado es 10 y 0 (cero) si el resultado es 11. La utilización de la letra K cuando el resultado es 10, porque la K es la 11 (undécima) letra del abecedario. Sobre las instrucciones para la validación del RUN y el cálculo del dígito verificador puede acceder a la página de internet del Servicio ingresando por el menú de Cédulas de Identidad al "Manual de Validación-RUN c édula de identidad".

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
complicado el tema, hapollo la idea de que el nombre debe ir en concordancia con el apellido para que haya armonía.
blablabla
otro caso son los nombres mixtos unisex como Ariel, no saben si son hombre, mujer, detergente o sirenita :yao
Yuri que es Jorge en Rusia, Leslie como el actor Leslie Nielsen, Sasha como Sasha Mitchell otro actor, etc.

mi segundo nombre es ariel, me cagaron :risas

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Nombres mal escritos ( como Vraian y Estefani ) combinaciones (Brayatan) o nombres sin sentido ( Hashfollow tag) son los que suprimiria. En mi familia mi cuñada le puso a su hija Estephany ...lo que me molesto es que tenemos apellidos Ingleses ni ella ni mi hermano se preocuparon de ver como se escribe

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
Nombres mal escritos ( como Vraian y Estefani ) combinaciones (Brayatan) o nombres sin sentido ( Hashfollow tag) son los que suprimiria. En mi familia mi cuñada le puso a su hija Estephany ...lo que me molesto es que tenemos apellidos Ingleses ni ella ni mi hermano se preocuparon de ver como se escribe
a eso apunto yo, peor aún, los oficiales del registro civil deberían asesorar al ciudadan@ que está inscribiendo a su hij@: "señor(a), ¿segur@ que desea escribir así el nombre? ya que en concordancia con su apellido anglo iría mejor Stephanie" (o Estefanía si fuera González).

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Hola, soy doce millones cuatrocietos....

puta la hueá larga..
.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
soy doce millones

wsrTU50.jpg

Pd: Oveja style :risas

Última modificación:

chazy_chaz

breaking the habit
Se incorporó
20 Mayo 2010
me siento anciano con 16.28... csm.
por parte de mama y en honor a mi tata, nos pusieron a todos los primos como tercer nombre: andres/andrea.
la verdad no me molesta, es pa la risa no mas xD

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
me siento anciano con 16.28... csm.
por parte de mama y en honor a mi tata, nos pusieron a todos los primos como tercer nombre: andres/andrea.
la verdad no me molesta, es pa la risa no mas xD

si te sientes viejo con 16..., yo con 14.... :cry

Subir