- Se incorporó
- 12 Mayo 2008
Las penas están pensadas para que exista una proporcionalidad entre los bienes jurídicos, por ejemplo, todos estaríamos de acuerdo que el bien jurídico VIDA merece una protección mayor que la PROPIEDAD, ¿no? Pero que pasa cuando el bien jurídico es la vida, pero los medios utilizados para poner en peligro dicho bien jurídico son bien distintos, no sé, un homicidio culposo no es lo mismo que uno calificado. No es lo mismo un homicidio premeditado, empleando medios absolutamente desproporcionados (imaginen a un psicópata que tortura a su víctima antes de provocarle la muerte), que un conductor descuidado y negligente que atropella a un peatón provocándole la muerte, pero que en ningún momento quiso quitarle la vida.
Debe existir una gradación en los delitos, e incluso dentro de un mismo delito, porque no todas las situaciones son idénticas. Y si se propone subir penas (una propuesta muy muy facha oye), se deberá subir TODAS las penas, o se provocaran distorsiones dentro del catalogo de penas que la población difícilmente entenderá.
Aca dejo absolutamente fuera de esta ecuación a una muerte por accidente, en esa situación el autor nunca tuvo premeditación de quitarle la vida a la otra persona, no existe una planificación ni nada por el estilo, ni siquiera lo mencioné porque siempre me referí a casos de homicidio premeditado, si no se entendió lo aclaro de inmediato.
Y si ahora soy facho por proponer dar más años de cárcel a quien premeditadamente le quita la vida a otra persona entonces soy facho, si total acá etiquetan a cada persona por cualquier tontera, bienvenida mi etiqueta de facho, una más a la lista
Y si esto conlleva subir TODAS las penas bienvenidas sean, porque lo que ocurre actualmente es un chiste, personas que son detenidas mas de 100 veces y no han pisado una cárcel en su vida. Nuestro sistema judicial es arcaico y sus penas también.