Lo que escribí sobre la entrevista propiamente tal es justamente lo que el evaluador desea escuchar en términos generales.
Si haces exactamente lo que escribí no tendrá nada grave que decir.
Igual es entretenido que pienses que sabes lo que quiere escuchar un entrevistador.
la verdad lo que quiere escuchar un entrevistador depende del cargo al que postules , existen las "competencias laborales" y los "perfiles de cargo" cada perfil define cuales deben ser las competencias en cada ámbito que debe tener cada postulante, si el cargo requiere poca comunicación, el entrevistador ni siquiera evaluara ese ámbito, por lo que en una entrevista te puede ir muy bien, porque te adaptas muy bien al perfil buscado, pero haciendo exactamente la misma entrevista para otro cargo, te van a mandar a freír monos (Que digas que se adapten segun si el cargo es tecnico o gestion no es suficiente). Mi señora es psicologa laboral y nos cagamos de la risa cuando me cuenta que llegan tipos com tu, con un discurso claramente aprendido, incluyendo las respuestas a algunos test, porque los psicologos se dan cuenta de eso y de como mientes en los test especificos, que si bien no son exactos, son parte de un todo que se evaluá junto con el discurso de la persona.
En mi experiencia los buenos trabajadores que ascienden rápido, tienen 2 características clave:
- Habilidades blandas muy desarrolladas (Estas no te las da la educación formal generalmente, viene desde tu personalidad y tu "roce") no dependen tanto de ti, si no que de tu contexto. Esto implica no solo saber relacionarse, si no que entender que quiere escuchar tu contraparte, esto también implica reconocer donde esta el núcleo de poder en una organización. Para esto yo recomiendo a los que estan en la U, que se incriban en alguna ayudantia, ayuda mucho a aprender a tratar a la gente en un contexto formal.
- Alto conocimiento técnico: esto si lo puedes aprender, aun así, he visto cargos altos que no tienen muchas idea de los temas de los están a cargo, pero suelen no durar en el cargo. Esto también depende mucho del contexto, contextos mas demandantes laboralmente te hacen crecer exponencialmente en conocimiento técnico y lograr reconocimiento interno de manera mas rápida. Los cursos ayudan, pero no siempre, en varias partes se considera mejor la experiencia practica que el conocimiento adquirido formalmente. El consejo aca es que no huyan del stress, el stress bien manejado te hace crecer profesionalmente. Ahi cada uno tiene que ver cual es su limite de aguante, al final cada persona es distinta y cada organizacion y cargo tambien, pero en la pelicula general, un poco de stress te potencia a crecer. (Alo procrastinacion?)
Ahora esas 2 características son clave, pero dependen de otra variable que no esta en manos del trabajador, si nos encontramos con una organización que tiene claros problemas estructurales en su designación de cargos y permanencia (Si te preguntas ¿Como este tipo llego aquí?) difícilmente podrás ascender, son estructuras rígidas donde, primero el cambio es temido, y/o en segundo lugar, la persona que tu cuestionas, probablemente tenga excelentes habilidades blandas y las saca a relucir hacia arriba en la estructura organizacional, por lo que la única opción para ascender es una renuncia de alguien.
Un ultimo factor es la perseverancia y la constancia, en estos tiempos de cambios de trabajadores de forma permanente, de gente que claramente no le gusta lo que hace, tenemos gente que constantemente se esta cambiando de puesto, es bien visto permanecer en la organización y cumplir con lo que se te pide, ni mas ni menos, incluso en esos casos es posible ascender, pero siempre siendo constante, quizás no llegara al año, pero a lo mejor en 5 años, tu jefe renuncio, mostraste buenas capacidades, y la organización pensó en ti para reemplazarlo.
Algo que se me había quedado en el tintero, idealmente te tiene que gustar lo que haces, a mi me gusta lo que hago, claramente hay algunas tareas pajeras, pero en el cuadro general me gusta, eso ayuda bastante a como haces tus tareas y como te relacionas con el resto.
Finalmente el mundo corporativo es una selva, donde todos quieren apuñalarte por la espalda, quizás no todos, pero tienes que siempre pensar así para adelantarte a cualquier jugada que te puedan o quieran hacer.