guaripolo
Fanático
- Se incorporó
- 21 Agosto 2006
Si tu has juzgado a medio mundo, no te parece razonable que te juzquen a ti alguna vez?
Que bueno que hayas hecho cosas, y espero que sigas haciendo lo de la ONG si es que te gusta.
A tu pregunta:
Habiendo respondido la pregunta, creo importante decir que una diferencia es que yo y muchos del foro aceptamos que tenemos comportamientos egoistas, y que es normal tenerlos. Todos somos egoistas en distintas cosas. Yo creo que tu no aceptas que tambien tienes esos comportamientos, o me equivoco?De joven hice voluntariados tambien, no tanto tiempo si. Tambien ando en bici pero tengo auto, no soy vegetariano y no lo seria, tambien he ayudado en situaciones medicas. Tengo una empresa chica (diabolico?) y contrato gente, les pago bien, los trato bien, pago mis impuestos como corresponde, hago mis cosas de manera responsable con el menor desperdicio posible. De vez en cuando planto arboles nativos por que lo disfruto. Mi emoji favorito es zippy
Ademas no creo que todos los empresarios sean diabolicos, he conocido gente muy recta y ejemplar. Tienes que sacarte esos lentes de negativismo.
Si te deja mas tranquilo tambien acepto que tengo impulsos egoistas, de hecho todos los tenemos, son un mecanismo de supervivencia super básico.
Por ejemplo si todos estan comiendo torta y vez que queda poco, lo logico es sacar tu pedacito antes que se acabe (nadie quiere quedarse con hambre). Si todos trabajaron para preparar la torta y alguien no pone de su parte lo que el resto espera, lo logico es enojarse con el weon que trabaja menos y asi hay infinitos ejemplos de egoismo en todo lo que uno da/recibe.
El egoismo que critico es un poco mas elaborado que eso, la linea divisoria es esta: siguiendo con el ejemplo de la torta, Un weon se acabrona con 3/4 de la torta y deja al resto de los invitados a que peleen entre ellos por algo que es desde cualquier punto de vista insuficiente. Los invitados se enojan, pelean entre ellos y se recriminan quien se esforzó mas o menos para asi asegurar un pedazo que no les permita pasar hambre.
Aqui hay 2 perspectivas en conflicto.
1. Los weones peleandose entre ellos por quien se esforzo mas y por ende merece mas torta, sea como sea, alguien va a pasar hambre
2. El weon que se queda callado, sin ceder su excedente aun sabiendo que a él le sobra, y a todo el resto le falta.
1 y 2 son egoistas, pero el 2 es un egoismo distinto y parafraseandote "¿mas diabolico?"
Creo que la mayor confusion de los usuarios del foro, es que confunden el egoismo del tipo 1 con el egoismo del tipo 2.
No tendriamos las cifras de pobreza, desigualdad e injusticia que tenemos, si no existieran los egoistas del tipo 2.