El Gobierno estima que llegarán al país cerca 500 mil inmigrantes ilegales cuando se abran las fronteras.

¿Debe Chile modificar su ley migratoria?

• Sí, debe modificarse para permitir la llegada de más migrantes.

Votes: 13 10,2%
  • Sí, debe modificarse para limitar la llegada de más migrantes.

Votes: 112 87,5%
  • No

Votes: 3 2,3%

• Total voters
    128

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Sobre las causas de la disminución de la natalidad en Europa y Francia notamente (interesante, a traducir con el Google):

Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
En todo caso, en países desarrollados la población migrante es (en promedio) un 14% del total. Para Chile, eso serían 2,73 millones.

Pero por otro lado, qué tan rápido llegaron a ese porcentaje? Chile está llegando más o menos rápido a ese 14% que lo que hicieron los países desarrollados?

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Que mania con compararnos con países desarollados. ¿De verdad creen que Chile está más cerca de Australia o Canadá que de Bolivia o Perú?

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Que mania con compararnos con países desarollados. ¿De verdad creen que Chile está más cerca de Australia o Canadá que de Bolivia o Perú?
No es comparar yo creo. Es ver que hicieron otro paises para solucionar los problemas que tenemos nosotros (aveces eso es bueno y otras veces no tanto)

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

No es un tema de compararse, es un tema de hacia dónde debería ir Chile a futuro. Sería esperable que aumente el porcentaje de población inmigrante, no es algo extraño. Pero eso no implica que deba ser de golpe, en lo personal creo que debería ser más gradual para que los mismos inmigrantes no queden botados.

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Para que chile sea desarrollado se tiene que conquistar denuevo xd.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Lo siento me perdiste varios post atrás con tus afirmaciones infundadas.

Solo acotar que la inmigración es privadamente POSITIVA, más de 10 estudios con eso y que además su tasa está DISMINUYENDO no aumentando, lo cual trae un problema, el resto a estas alturas es ruido ambiente de prejuicios.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
No es un tema de compararse, es un tema de hacia dónde debería ir Chile a futuro. Sería esperable que aumente el porcentaje de población inmigrante, no es algo extraño. Pero eso no implica que deba ser de golpe, en lo personal creo que debería ser más gradual para que los mismos inmigrantes no queden botados.
Se autorregula, no es necesario y nunca ha llegado al nivel en que reversa la baja en natalidad.

Los Haitianos son los inmigrantes más desprotegidos y con peor pasar, ahora su inmigración es negativa, su población en Chile disminuye, los venezolanos son los que más educación tienen y terminan sobrecalificados en los trabajos, ahora su inmigración también es negativa (datos febrero 2020).

La inmigración en países con fuertes bajas de natalidad, no solo es una necesidad, es una competencia, no somos la única opción y estamos perdiendo, hay que mejorar las condiciones para los inmigrantes y atraerlos.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Se autorregula, no es necesario y nunca ha llegado al nivel en que reversa la baja en natalidad.

Los Haitianos son los inmigrantes más desprotegidos y con peor pasar, ahora su inmigración es negativa, su población en Chile disminuye, los venezolanos son los que más educación tienen y terminan sobrecalificados en los trabajos, ahora su inmigración también es negativa (datos febrero 2020).

La inmigración en países con fuertes bajas de natalidad, no solo es una necesidad, es una competencia, no somos la única opción y estamos perdiendo, hay que mejorar las condiciones para los inmigrantes y atraerlos.

Claro, pero esas variaciones a corto o mediano plazo pueden tener sus problemas asociados también. El asunto del shock cultural es real.

Lo otro (y esto sí es de largo plazo) es ojalá priorizar a aquellos cuyas habilidades son escasas y necesarias en Chile.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Que algo tenga la capacidad de autorregularse no necesariamente significa que siempre va a hacerlo (o que el tiempo que necesita para hacerlo no sea tan largo que haga mas daño que bien).

Como los mercados: si fueran realmente autorregulados no existirian las leyes antimonopolio y las leyes que protejen al consumidor (que, sorpresa, tambien son como la callampa en chile).

Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Claro, pero esas variaciones a corto o mediano plazo pueden tener sus problemas asociados también. El asunto del shock cultural es real.

Lo otro (y esto sí es de largo plazo) es ojalá priorizar a aquellos cuyas habilidades son escasas y necesarias en Chile.
Eso sería optimizar y está bien, para allá hay que ir, de hecho un problema de la inmigración es que es muy concentrata en pocas comunas, por qué no es planificada, pero con una inmigración y natalidad a la baja, la prioridad es reversar la baja.

Mejorando las condiciones de los que llegan? Dirigiendo y promoviendo la inmigración a sectores económicos y geográficos que más la necesitan? Todo los anterior?

Lo que no es buena idea es buscar como disminuírla aún más.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Eso sería optimizar y está bien, para allá hay que ir, de hecho un problema de la inmigración es que es muy concentrata en pocas comunas, por qué no es planificada, pero con una inmigración y natalidad a la baja, la prioridad es reversar la baja.

Mejorando las condiciones de los que llegan? Dirigiendo y promoviendo la inmigración a sectores económicos y geográficos que más la necesitan? Todo los anterior?

Sí, todo lo que dices está bien. Pero eso implica también que es necesario garantizar que se cumpla la ley actual, y en la práctica que haya algún grado de tutela estatal al menos durante los primeros meses de la estadía del inmigrante. Por ejemplo, si llega gente que no habla español hay que asegurarse de que aprendan. También implica que (si es necesario) haya límites por región de estadía al menos estando recién llegados.

La inmigración no es mala, al contrario. La inmigración descontrolada sí lo es pues puede tener un costo de corto y mediano plazo importante, sin una ganancia de largo plazo clara en comparación a un sistema bien diseñado y que se hace cumplir. La inmigración descontrolada y en la que además no se reconoce esa situación de descontrol (sin legalizar su presencia) puede ser aún peor pues además trabajan en la informalidad, con todos los problemas que eso trae. Eso depende de la magnitud del efecto llamada que implique decir que las puertas estén ilimitadamente abiertas a hacerlo legalmente.

Lo ideal es que el país esté abierto a una inmigración controlada y estable en el tiempo, con controles que faciliten la transición del migrante y la sociedad que los recibe. Esa transición es costosa pero en el neto es beneficioso.

Otra cosa: A largo plazo, creo que los flujos van a caer a nivel mundial, al menos los de trabajadores calificados. Por qué? Porque con teletrabajo se vuelve viable vivir en un país y trabajar en otro, sin tener que migrar. Esto también puede ser un argumento para buscar captar inmigrantes con alta calificación.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008

Eso es, optimizar, no hacer las cosas al lote, haciendo las cosas bien en el tiempo el pais puede aumentar su capacidad de recibir migrantes y con eso aumenta la deseabilidad del pais (y nuestra capacidad para evitar que se vayan).

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Inmigrantes según los estudios de los jesuitas y Marcel:

1598112407584.png

Realidad:

1598112326876.png

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
No es comparar yo creo. Es ver que hicieron otro paises para solucionar los problemas que tenemos nosotros (aveces eso es bueno y otras veces no tanto)

Ese es otro problema, en esos paises no solucionaron el tema, al contrario, el auge de los movimientos nacionalistas y el fascismo se debe a eso. (Por ej; Alemania con alternativa para alemania o España con Vox)

Por eso digo, cuando me presentan graficos economicos, les puedo encontrar toda la razon, pero las crisis sociales no se explican solo por graficos económicos, sino que tambien debes considerar el espectro laboral, el empleo y el hacinamiento. Eso va mas alla de un simple indicador que te diga que hay inflación o no.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Ese es otro problema, en esos paises no solucionaron el tema, al contrario, el auge de los movimientos nacionalistas y el fascismo se debe a eso. (Por ej; Alemania con alternativa para alemania o España con Vox)

Por eso digo, cuando me presentan graficos economicos, les puedo encontrar toda la razon, pero las crisis sociales no se explican solo por graficos económicos, sino que tambien debes considerar el espectro laboral, el empleo y el hacinamiento. Eso va mas alla de un simple indicador que te diga que hay inflación o no.
Es el principal problema que veo acá, tomarlo todo como si la única variable relevante fuera el porcentaje del PIB al final del día.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Pero eso no implica que deba ser de golpe, en lo personal creo que debería ser más gradual para que los mismos inmigrantes no queden botados.

Creo que nadie dice lo contrario, hace paginas atras zuljin preguntaba lo de cerrarse a corea del norte, y varios le dijimos que no es posible, ni legal ni en los hechos, y que ademas tampoco el drama es que vengan inmigrantes, sino que las cifras de crecimientos se eleven tan rapidamente en tan pocos años.

Yo por eso les recalque en los graficos, el crecimiento explosivo del 2010 en adelante, donde ya se hace notorio a partir del año 2016, eso no es sostenible a ese ritmo, por eso les dije que no es tanto que los datos sean equiparables o menores a la ocde*, sino que esos datos se hayan elevado tan rápidamente en tan pocos años, por eso fui insistente en el crecimiento exponencial experimentado a partir del año 2010.

Considerese que el aparato administrativo, sanitario y en general de bienes básicos, debe ajustarse a ese crecimiento poblacional, y si el crecimiento es tan rapido, se vuelve imposible que el pais funcione sin tener problemas sociales fuertes, por eso hable de los colapsos, sobretodo con el tema del coronavirus.

*(aunque eso es errado, porque ellos manejan criterios distintos al de nosotros para establecer categorías jurídicas de situación regular e irregular, entonces lo mas equiparable es comparar sus datos con el censo ultimo, y aun asi nos quedamos corto porque esos datos no son reflejo de la situación actual, de ahi se explica que las cifras en general sean iguales o mas altas incluso, aunque a efectos practicos ni aunque no lo fuera, el problema no es solo eso, sino el crecimiento en tan poco tiempo)

La unión europea por otro lado ya tienen un proceso que parte desde la descolonización africana-asiatica, es decir, desde los años 50, su proceso ha sido gradual y aun asi no ha estado al margen de problemas, de hecho sus problemas partieron con la crisis del medio-oriente en estos últimos años (2000 en adelante), donde hasta cierto punto también tuvieron un crecimiento exponencial que les trajo problemas, pero antes de eso no tenían problemas con la inmigración porque su proceso fue ordenado, lento, y gradual.

Yo lo de bangladesh lo mencionaba porque su crisis migracional partió hace no mucho (aunque yo diria que se reanudo), desde que se reanudaron los conflictos en el contexto de la guerra civil birmana hace unos 4 años atras, que obligó a mucha gente a escapar a bangladesh, de la noche a la mañana llegaron mas de 1 millon de personas (de hecho creo que las cifras reales se elevan mucho mas que eso), lo cual para un pais pobre como bangladesh es insostenible debido a su capacidad económica y sobrepoblación.

Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Eso es, optimizar, no hacer las cosas al lote, haciendo las cosas bien en el tiempo el pais puede aumentar su capacidad de recibir migrantes y con eso aumenta la deseabilidad del pais (y nuestra capacidad para evitar que se vayan).
Si, pero no es necesario frenar la inmigración que además está a la baja, en el intertanto.

Cambiemos la palabra por turista.

Si el problema es que lo turistas están disminuyendo y dado que son buenos para el país (en promedio, no todos y no para todos), pues buscaríamos como fomentar el turismo en los países de origen y como mejorar la calidad de la experiencia del turista en Chile, así como ojalá la calidad del turista en si mismo.

Pero no cerramos las fronteras en el intertanto, no hay necesidad de cerrar para arreglar, puedes hacer mejoras al mismo tiempo que fomentas el turismo, de hecho el mayor flujo de turista ayuda a financiar las mejoras que se pueden hacer en el rubro, lo mismo exactamente aplica para la inmigración, está disminuyendo, la necesitamos, pues mejoremos, pero no les cerremos las puertas, así no funciona una economía.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
De acuerdo, aunque el cierre a las fronteras estaría justificado pero por la pandemia. En ese sentido es un buen momento para discutir este asunto.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
La inmigración no es mala, al contrario. La inmigración descontrolada sí lo es
Ya pero aquí nunca tuvo un flujo anual muy alto y tampoco está descontrolada, por el contrario, está disminuyendo desde el año pasado y a principios de este la disminución se acentúo, ya en febrero el flujo de venezolanos era negativo.

1598308366712.png

Entonces no nos podemos poner en una situación que no tenemos como sería una inmigración descontrolada.

Subir