Cuantos dias de vacaciones tiene un profesor?

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Parto con esta pregunta porque he escuchado a muchos profes jactarse de sus meses de vacaciones.

Ahora que justo andan llorando por el paro docente en twitter escribi "Deberían regularizar el tema de los profesores y también acortar sus vacaciones y que tengan vacaciones de 3 semanas como todos"

Y fue como meter kilos de arena en la vagina de muchxs, si me disculpan la expresión. O sea, se quejan un montón de su trabajo. Pero cuando les tocan ese tema es como si les metieran el dedo ahí.
Primero me debatieron q no tenían tres meses o mas como se creía. Para al final ante la pregunta "pero tienen 15 días hábiles como todos" salen con "no, pero tampoco tenemos el tiempo libre que tiene el resto de los trabajadores de chile". :plaf

Encuentro validas sus demandas, pero algunos fundamentos me parecen ridiculos.

Asi que me permito consultar abiertamente cual seria el promedio de vacaciones que tienen?

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Muchas menos vacaciones que nosotros si consideras todas las horas extras gratis que hacen.

cccuc

Capo
Se incorporó
5 Septiembre 2008
tampoco tenemos el tiempo libre que tiene el resto de los trabajadores de chile

Esto me parece muy cierto.
Considera que sus horas de trabajo diarias son principalmente para hacer clases. Tanto la revision de pruebas y trabajos como la elaboracion y planificacion del material lo hacen fuera de horario, incluso de sus casas.

Creo que tienen como 6 semanas de vacaciones, todo enero + 2 semanas de febrero.

PD: Ganan una miseria.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Parto con esta pregunta porque he escuchado a muchos profes jactarse de sus meses de vacaciones.

Ahora que justo andan llorando por el paro docente en twitter escribi "Deberían regularizar el tema de los profesores y también acortar sus vacaciones y que tengan vacaciones de 3 semanas como todos"

Y fue como meter kilos de arena en la vagina de muchxs, si me disculpan la expresión. O sea, se quejan un montón de su trabajo. Pero cuando les tocan ese tema es como si les metieran el dedo ahí.
Primero me debatieron q no tenían tres meses o mas como se creía. Para al final ante la pregunta "pero tienen 15 días hábiles como todos" salen con "no, pero tampoco tenemos el tiempo libre que tiene el resto de los trabajadores de chile". :plaf

Encuentro validas sus demandas, pero algunos fundamentos me parecen ridiculos.

Asi que me permito consultar abiertamente cual seria el promedio de vacaciones que tienen?

Depende de la dependencia. Yo trabajo en un establecimiento particular subvencionado, salgo normalmente el segundo viernes de enero y de ahi mis vacaciones se extienden hasta el último lunes de febrero.

¿Es justo?, ni idea, pero no creo que las vacaciones de tal o cual persona/profesión deban ser objeto de debate público, cada cual se entiende con su empleador en ese sentido.

Saludos

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Nadie discute eso. Pero si quieren igualdad de condiciones laborales entonces que no se espanten si les reducen las vacaciones que seria lo justo.

Notese nuevamente lo que comente que escribí como comentario. Y porque un montón se espanto jaajajj. No quieren perder pan ni pedazo.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Nadie discute eso. Pero si quieren igualdad de condiciones laborales entonces que no se espanten si les reducen las vacaciones que seria lo justo.

Notese nuevamente lo que comente que escribí como comentario. Y porque un montón se espanto jaajajj. No quieren perder pan ni pedazo.

Pero ¿ Que te lleva a pensar que igualdad de condiciones laborales implique reducción de vacaciones? ¿ En qué afecta a la sociedad en su conjunto que los profes gocemos de más vacaciones?.

Saludos

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Pero si hablamos de igualdad de condiciones de vacaciones también pongamos sobre la mesa el tema del horario de los profesores. Que practicamente estan todo el día con los alumnos. Preparando clases en la casa, preparando pruebas, corrigiendo pruebas, preparando material, y todo eso CLARAMENTE no se logra en las horas que el profesor se encuentra en el colegio.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Yo creo que cuando los establecimientos les regulen los horarios a los profesores, es decir, que dentro de sus 8 horas laborales diarias les consideren el tiempo para hacer gestión (preparar el año, preparar clases) y para revisar las pruebas, y así no tengan que destinar su tiempo personal para hacer esa pega; que puedan trabajar tranquilos sin estar en ascuas por si les van a renovar el contrato o no para el otro año... recién ahí la sociedad va a tener la autoridad moral para discutir si es correcto o no que tengan un mes y medio de vacaciones (no dos meses ojo, sino que un mes y medio y a veces menos).

Además hay otro factor, que es que el profesor sólo puede pedir vacaciones en enero/febrero. El resto de nosotros no tenemos restricciones para pedir vacaciones, simplemente me pongo de acuerdo con mis colegas para distribuir la pega y listo. Sin embargo el profesor no tiene esa libertad que tenemos el resto de los mortales así que lo mínimo que se merecen es tener más días de vacaciones a cuenta de que no tienen la libertad del resto de nosotros.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Pero si hablamos de igualdad de condiciones de vacaciones también pongamos sobre la mesa el tema del horario de los profesores. Que practicamente estan todo el día con los alumnos. Preparando clases en la casa, preparando pruebas, corrigiendo pruebas, preparando material, y todo eso CLARAMENTE no se logra en las horas que el profesor se encuentra en el colegio.

Exacto.

Comparación odiosa la que haré, pero ¿ Cuantas personas atiende un profesor en una hora? ¿ Cuantas personas atiende un médico de cualquier dependencia en una hora ? ¿ Cuanto será la diferencia de sueldos entre ambas profesiones?... ¿ Igualdad laboral?.

Saludos

Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Bueno, creo que Zuljin capto.

Concuerdo que actualmente esta bien y puede que sea merecido, ya que hay casos y casos. Es una pega bien ingrata. Solo me llamo la atención como se espantaron cuando les toque el tema de vacaciones (no acá, en la otra red social) y el nivel de casi "victimizacion" que tienen algunxs cuando quieren expresar lo que les pasa.

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mi jefe no tiene vacaciones, pero el wn pasa viajando fuera del pais con todos los gastos pagados :aggressive:

igualdad de condiciones pleasee :yao

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Bueno, creo que Zuljin capto.

Concuerdo que actualmente esta bien y puede que sea merecido, ya que hay casos y casos. Es una pega bien ingrata. Solo me llamo la atención como se espantaron cuando les toque el tema de vacaciones (no acá, en la otra red social) y el nivel de casi "victimizacion" que tienen algunxs cuando quieren expresar lo que les pasa.
Algo que he notado es que es una minoria (sea de la profesion que sea) la que esta conforme con lo que recibe como beneficios, sueldo, vacaciones, etc.
Tengo amigos que reclaman por tener buen sueldo, beneficios piola, pero contrato de mierda (por proyecto por ej).
Otros que tienen buenos beneficios, buen sueldo pero que tienen que gastar 1 o 2 dias del descanso para reponerse (trabajos en lugares 2500 o mas metros sobre el nivel del mar).
Otros weones que reclaman que el turno es muy largo, con muchas responsabilidades y asi podria seguir hasta el infinito.

Yo creo que el tema va mas por quien esta conforme en Chile y no quien reclama mas

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Acá me tiro un spitch con conocimiento de causa:

Como profesor que soy, y ex asesor técnico del MINEDUC , he visto que en muchos establecimientos educacionales la cosa es bien extraña por decir lo menos...

Es verdad que un profe con verdadera vocación trabaja mucho más de 8 horas diarias atendiendo sus clases, a los apoderados, revisando pruebas y/o trabajos y también planificando, lo que sin duda justifica los dos meses y medio de vacaciones en el año.

Sin embargo me pregunto... ¿ Cuantos profesores de verdad actúan con ese criterio...? Mi experiencia me dice que son los menos ya que la mayoría hoy no prepara clases, no planifica, no hace pruebas escritas para no revisar (las benditas pruebas de alternativas son la papa), no propone trabajos escritos para no leer tanto, etc...

Además, a los meses de verano hay que agregar los 15 días de vacaciones de invierno, la semanita dieciochera, todos los feriados de calendario, un par de días por el día del profe, las suspensiones de clases por reuniones, por capacitaciones que no capacitan, los días de paro, y así muchas otras actividades extracurriculares que hacen que el año lectivo se acorte en damasía, lo que afecta dramáticamente el aprendizaje de nuestros jóvenes.

Para estos profes parásitos ojalá al año completo fuera de vacaciones... No tienen entusiasmo, no creen en sus estudiantes, están cagados de onda intrínsecamente y sólo vegetan esperando el fin de mes para cobrar el sueldo (el que siempre es bajo).

Ellos son los principales responsables de la llamada "crisis educacional"... No educan sino más bien deseducan, no transmiten valores de vida sino pesimismo, no preparan para el futuro sino que viven pegados en el pasado y así sucesivamente se pueden agregar todos los anti valores que se quieran.

Claramente estos seres tienen prerrogativas excesivas que no deberían tener, y personalmente lamento en el alma que la actual reforma educacional no considere esta realidad en sus propuestas, ya que cuando hablamos de calidad se confunden las cosas y se le traspasa toda la responsabilidad al tema del financiamiento, como si esto fuera a hacer que estos parásitos se pongan de verdad a trabajar.

Muy distinto es el caso de aquellas Escuelas comprometidas donde si se trabaja y donde los 31 de diciembre no salen todos rajados para su casa con directores incluidos.

Pato señala muy bien que él debe seguir trabajando en enero y debe volver a sus labores antes de marzo (y así debiera ser en todos lados), pero creo que su caso es una excepción a una regla general bien decadente.

Soy autocrítico y por ello me atrevo a aseverar que, en términos generales, claramente son vacaciones excesivas porque muchos sencillamente no las merecen.Acepto puteadas sin problemas, pero es lo que opino a partir de muchos años ejerciendo docencia en educación superior y en enseñanza media.

Saludos.

Última modificación:

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
creo que Zuljin y Pato hablaron por mí :thumbup
pero sí, el tipo de carga laboral es ultra demandante y absorbente si quieres cumplir y lograr aprendizajes significativos en tus estudiantes (no vomitar contenidos frente al curso y dar la materia por pasada).
no olvidar que te llevas un kilo de pega pa la casa: planificaciones, corregir y diseñar pruebas, guías, etc.
y hacer clases en colegio estimados, no es como las ayudantías, cátedras de la universidad o las capacitaciones en empresas (por si alguien de acá quiere comparar y decir "yo también he hecho clases").
creo que la pedagogía es una de las profesiones más ingratas y miradas en menos en este país, por eso el discurso de los profesores suele tacharse de victimizado y llorón, pero lo cierto es que si no tienes una férrea vocación y te metiste a pedagogía...uuuuuuuuuuuy cabrito, epic fail! :zippypozo
por eso me río cuando dicen "shhh y se quejan más encima si pasan en paro, los feriados, fiestas patrias y todo el verano, qué más quieren".
podrán decir lo que quieran de los profes, pero por las condiciones deficientes del sistema educacional chileno la sala de clases se ha vuelto un campo de batalla en el que tienes que reinventarte y adaptarte en tus estrategias de enseñanza, porque cada curso es un mundo distinto y tienes que pensar en todos y cada uno de tus chicos, ser inclusivo, dinámico y un montón de adjetivos más.
yo desmotivado y decepcionado de ese submundo di un paso al costado por ahora, me compro la casa y me consolido un poco para ver si saco la pedagogía en biología o inglés, un diplomado o magíster, etc.
aunque no me sentiría mal quedándome con el área de capacitación de donde estoy ahora :bananero

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
el tema es ke mezclan peras y manzanas, mi vieja profesora jubilada ya, tenia 2 meses de vacaciones enero y febrero, trabajaba todo el dia la ayudaba en la casaa hacer material.

En un sistema ideal de trabajo deberian tener mas vacaciones kien mas trabaja o kien mas horas extras hace, pero no rs asi deberia ser justo. Yo por ejemplo por un convenio ganado en una negociacion colectiva tengo una semana mas de vacaciones, y trabajo 40 horas a la semana

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Hice clases como un año en colegios, luego en un instituto de inglés y ahora llevo como año y medio haciendo clases en la U. De lo que conozco en el sistema, no todos los profesores trabajan en las mismas condiciones, eso de los tres meses de vacaciones pagadas no es para todos, en muchos establecimientos te contratan a honorarios o convenios, por lo que claro, trabajas hasta diciembre-enero, pero lo que no trabajas no te lo pagan y de ahí tienes que hacer manda para que te llamen el otro año si es que le caíste bien a todos (directivos, estudiantes, apoderados). No manejo los porcentajes en que se da esto, sin embargo, tal como con el tema de la subcontratación, las boletas de honorarios, convenios por horas y similares están a la orden del día entre los docentes. En la U trabajo con un convenio en que me pagan 2 veces por semestre, enero y febrero pasan por dentro, mi último sueldo es en diciembre-enero y el siguiente es en mayo (si es que me vuelven a llamar, lo que se decide semestre a semestre). Este último término me asignaron como 38 horas de docencia, 12 cursos distintos, qué puedo decir, no he visto la luz del día en el semestre :xd. Precisamente ahora estoy en la creación de certámenes (no de alternativas por siaca) y me queda como hasta la 1:00 am para revisar un fardo de los que apliqué la semana pasada. Es lamentable que los profesores tengamos que estar sobreexigidos, pues a quienes tenemos las ganas al final el desgaste igual nos colma y es fácil caer en la monotonía. Bueno, esa es mi experiencia como profesor. Don Sago, no crea todo lo que le dicen sobre nuestras vacaciones, para algunos es cierto, para otros no. Ah, y termino en enero y entro a capacitación en febrero (meses no cubiertos en mi convenio), así que tres meses :awyeah

SatinChic

Audiófila Part-time
Se incorporó
27 Mayo 2012

Yo creo que nadie se espantó. Los profes del foro simplemente están dando su opinión fundada en su experiencia y conocimiento real de cómo funciona la pega docente. A veces se critica mucho desde afuera, esperando que los demás asienten al unísono y cuando eso no pasa, creemos que los demás no entendieron nuestro punto o que se hacen los graves. Quizás el aporte de los demás te sirva a ti para tener una nueva opinión y ampliar tu perspectiva, porque hay algo innegable con los profes, trabajan como enfermeros, estudian tanto como un abogado y ganan un poco más que supervisor en retail.

Saludos y suerte.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Yo creo que nadie se espantó. Los profes del foro simplemente están dando su opinión fundada en su experiencia y conocimiento real de cómo funciona la pega docente. A veces se critica mucho desde afuera, esperando que los demás asienten al unísono y cuando eso no pasa, creemos que los demás no entendieron nuestro punto o que se hacen los graves. Quizás el aporte de los demás te sirva a ti para tener una nueva opinión y ampliar tu perspectiva, porque hay algo innegable con los profes, trabajan como enfermeros, estudian tanto como un abogado y ganan un poco más que supervisor en retail.

Saludos y suerte.
Que sabiduría, parece que te has visto haciendo clases

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Creo que la situación es extrapolable a otros casos que se ven. En mi caso, no soy profesor, sino que trabajo en el área de la salud y en jornada de turno rotativo, por lo cual trabajo unas pocas horas más a la semana que el promedio del trabajador, jornadas más largas y sin que se respeten fines de semanas o festivos. Por lo mismo, existe un incentivo que se llama "Ley de Urgencias" que nos entrega 10 días adicionales de vacaciones al año, para "compensar el trabajo de más". Considero que las vacaciones de los profesores que superan el promedio convencional se ajustan a un tipo de "beneficio" asociado al tipo de trabajo que desempeñan, y como buen beneficio, creo que está ganado adecuadamente.

Subir