paralapapiricoipi
Gold Member
- Se incorporó
- 9 Septiembre 2006
chapalapachala
Última modificación:
Lo que pasa es que a los subvencionados y particulares llegan mejores "apoderados", descremados por su capacidad de pago que en la mayoría de los casos tienen lo que se llama mejor "capital cultural". Así que en la mayoría de los casos tendrá mejores resultados académicos pero no por mérito propio.
Lo mismo pasa si comparas el Instituto Nacional (estatal gratuito) con un subvencionado de barrio. El Nacional es muuuucho mejor no porque de por sí sea mejor colegio, sino más bien porque elige a los alumnos por rendimiento académico.
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
El papa de un amigo que trabajaba en el ministerio de educación desde el 70 me corroboró eso: con cada cambio dd gobierno (militar - concerta - derecha -nuevamayoria - derecha) sacaban gente del gobierno saliente y metían a su gente, con lo que el avance de los proyectos educativos se iba a la cresta.El problema es que los gobiernos carecen del concepto de estado y se pasan por la raja lo hecho por el gob anterior.
Mientras tengamos medidas de gobierno y no políticas de estados, seguiremos hasta el lolly
Enviado desde mi 5045G mediante Tapatalk
Para nada, es algo hasta documentado.Justificando lo injustificable.
Pero haz una crítica histórica seria. Perdona lo honesto pero llegas y recurres a un meme, no fundamentas nada.Estamos en el 2018 y la culpa es la dictadura.
Pero haz una crítica histórica seria. Perdona lo honesto pero llegas y recurres a un meme, no fundamentas nada.
Solo lees dos líneas, y si no piensan la misma mierda que tú, llegas y descalificas, un clasico error de la derecha tercermundista y falta de cultura Chilena, que es incapaz culturalmente de fundamentar.
Me estás dando la razón. SELECCIÓN!!! Los particulares subvencionados seleccionan por capacidad de pago.Pero puta, ese es un caso. UN PUTO CASO. Y tiene selección.
La peor educación de Chile la tienen los colegios que ha administrado el estado. Es la realidad. Pedir más estado es realmente estúpido y peligroso.
Porque el "colegio" es el malo? Porque hay colegios secundarios "mejores" que otros? La calidad de los docentes? las instalaciones? la ubicación?Para nada, es algo hasta documentado.
De hecho el mejor caso es el Instituto Nacional: gratis, con tomas y todo es mejor que la abrumadura mayoría de los particular/subvencionados de Chile. Tiene muy buena tasa de ingreso a la universidad y los preuniversitarios le hacen descuentos y hasta becas a sus alumnos.
¿Por qué tan buenos resultados? Porque por una excepción (aquí @Pato podría explayarse) tienen el derecho a seleccionar alumnos por criterio académico. Y claro, cuando tienes a los mejores alumnos de clase media/baja es fácil tener buenos indicadores finales.
Si al Instituto Nacional en vez de darle los dos mejores alumnos de los colegios municipales de cada barrio le das los dos peores alumnos de esos mismos colegios sus indicadores se le van a la superchucha.
Lo mismo pasa con los particulares/subvencionados. Si le quitas a los alumnos cuyas familias tienen capacidad de pago (70 mil pesos mensuales) y le pones a los malandras de la pobla, esos que viven de allegados, con mala alimentación, niños que a veces tienen que trabajar, con violencia intrafamiliar,, que crían solos en la calle, que nunca han tenido la oportunidad de leer un libro, verás con seguridad que la "educación de calidad" no aparece tan fácilmente.
Esa es la caricatura de la educación municipal: colegios con salas abarrotadas y apoderados "choros" que no apoyan a los profesores en la educación de sus hijos.
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Con "malo" me refiero a los indicadores como Simce, tasa de ingreso a la educación superior y otras vainas. No entro en otras aristas porque es muy difícil medirlo ya que es súper difícil cuantificar la calidad de la educación. Creo que se presta para conversaciones de curados según lo que una persona crea que es la educación que te entrega un establecimiento (diferenciandolo de lo que se espera que te enseñe la familia).Porque el "colegio" es el malo? Porque hay colegios secundarios "mejores" que otros? La calidad de los docentes? las instalaciones? la ubicación?
En un sistema estandarizado, si un alumno es malo (sea porque no come, porque le pegan en la casa, o porque no tiene dedos para el piano, etc), va a ser lo mismo en un colegio u otro.
Ese es el problema de un sistema que no es estándar, las desviaciones no son comparables porque cada uno enseña como se le para. Recién ahora hay un plan de estudio "normalizado"; pero siento en el corazón estar de acuerdo con conchaoscura: los textos de estudio estatales actuales son un asco y la metodología, a mi parecer, no es la mas acertada.
Mejor consultar con Rolando jimenes, el tiene una mejor beca, la beca mir marica marxista
Enviado desde mi 5045G mediante Tapatalk
Solo queri confirmarte que eso no es cierto. El tipo de dueño de los colegios no es un predictor de la calidad de la educacion.Pero puta, ese es un caso. UN PUTO CASO. Y tiene selección.
La peor educación de Chile la tienen los colegios que ha administrado el estado. Es la realidad. Pedir más estado es realmente estúpido y peligroso.
shuta... aunque duela, no todos pueden... hay estudiantes que no tienen cabeza, no se les da estudiar y no tienen interes en esforzarse mas de la cuenta. Si ese estudiante es de nivel socioeconomico alto, los papas van a pagar lo que sea para que estudie y mientras paguen lo demas no importa... igual saldra titulado. Si es un estudiante de nivel socioeconomico bajo lo mas probable es que no entre a la Universidad y le cueste el colegio, eso sumado a las malas influencias de su sector y la vulnerabilidad es muy peligroso. Si es un estudiante de clase media, es probable que se esfuerce mas de la cuenta, aunque no le guste, para salir adelante y estudie en la Universidad o en un instituto o termine trabajando en un empleo que no requiera muchos estudios.
Lo importante es que se les den las oportunidades a los que tienen cabeza y a los que quieren esforzarse, independiente del nivel socioeconomico, si a un estudiante le va bien en el colegio, porque no promoverlo a un colegio mejor y más difícil (si quiere), adelantar los años de estudios, profundidad las materias, asegurarle una educación de excelencia. Lo peor que puede pasar es que un genio se pierda.