Ya, del minuto 5 al minuto 27 es puro relato técnico por si lo quieren oir ustedes mismos. Es un audio seguro para personas sensibles, denle con confianza en ese período de tiempo.
No puse los comentarios, suposiciones y conspiraciones de los tres entrevistadores porque no vienen al caso. Se viene wall text.
Estima que desde el punto de vista de salud pública hay un escenario de incertidumbre respecto de las variantes y la efectividad de las vacunas con ellas (supongo que todo el mundo tiene esa preocupación).
Tiene fe de que hay una luz de esperanza al final con las vacunas, pero sabe que existe la posibilidad de que no funcione como todos esperamos.
En octubre mucha gente le preguntó por la posibilidad de correr el plebiscito. Ahí el Colmed propuso como criterio el colapso de la red sanitaria.
En febrero, de cara al nuevo plebiscito, mantuvieron el mismo criterio para recomendar realizar o posponer la elección: el colapso de la red sanitaria, algo que ella ve que ya está ocurriendo.
Cree que dos semanas antes, utilizando modeladores, se pueda preveer si la red va a colapsar o no, para recomendar cuarentenas. "Si no hay camas, la gente se muere".
No puede permitir que los médicos estén administrando muertos en las urgencias.
Entiende que es impopular, pero ante el colapso de la red sanitaria el Colmed le pedirá al gobierno invocar el confinamiento, aún cuando comprende que es una estrategia impopular.
Considera que el confinamiento es una estrategia mala por el impacto social. Indica que hay estudios que dicen que entre más corta y precoz tiene mejores resultados.
Ella ve que la gente esté en otra, pero pide comprender que si la red sanitaria se satura y no hay donde acostar a una persona para ventilarla, ella TIENE que pedir el confinamiento.
No ve que la mesa social tenga poder, no corta nada. Al final asiste sólo para denunciar.
La han llamado a comisiones investigadoras (no dijo que estaban investigando, ¿será el caso de los mails del ministerio?). Cuando el fiscal la citó le preguntó si el colmed le advirtió o no al gobierno el tema de permiso de vacaciones, cerrar fronteras (puede entrar otra variante viral), y otras alertas.
Las únicas veces que la escuchan es cuando hace declaraciones altisonantes. Cuando hace pedidas o declaraciones "normales" no la pescan ni en bajada.
Cree que hay responsabilidades políticas que en algún momento se tiene que pagar.
Ella cree que el escenario es más hostil de lo que todos esperaban, porque todos están esperando el quiebre (la baja) en el alza de contagios producto de la vacuna.
Ella ve tres temas centrales
- Testeo de trazabilidad y aislamiento. Dice que es pésimo pues ella ve que en otros países trazan hasta 14 contactos estrechos mientras que en la RM trazan a 2. Puso un caso puntual (cherry picking) donde a un amigo que tuvo covid no le hicieron la trazabilidad.
Los expertos dicen que la mejor forma de cortar la cadena de transmisión es con buena trazabilidad. Si se llega a cuarentena es porque no se sabe donde están los enfermos y a pesar de que se están haciendo MUCHOS test PCR, si no se traza y aisla pierde efectividad, A PESAR DE QUE TIENEN A LOS EXPERTOS PARA HACERLO.
De primera a Mañalich no le gustaba la trazabilidad, lo consideraba mucho recurso, mucho desgaste.
- Plan paso a paso, hay que ser coherente. Se puede ir a misa pero no se puede hacer gimnasia al aire libre, no le ve lógica desde su punto de vista como especialista en salud. Cree que el plan debe ser coherente para la ciudadanía (para que haga caso) y permitir actividades de bajo riesgo (¿ir a un parque nacional?). El tema contradictorio de los aforos, de todos los malls abiertos pero que tengas que pedir permiso para ir a comprar a la esquina se lo han dicho todos los expertos al ministerio de salud, pero todavía no se abre.
Dice que nota que al gobierno le encantan los rankings aunque se ve la contradicción que algunos medios internacionales ven en Chile: una excelente cobertura de vacunación pero una alta cantidad de fallecidos.
- Variantes. Ellá está muy de acuerdo con Mañalich en que estamos en un territorio de incertidumbre. Tenemos muy cerca a Brasil, los países latinoamericanos no tienen mucha capacidad de testeo. Para poder hacer mil muestras Chile se tendría que pitear una gran cantidad de plata para poder tener esta variante identifica. Comprende que no es fácil y es un poco como partir de cero con un nuevo coronavirus.
Los paises ni sabían que era el covid. Chile en su momento cerró sólo para tres países y obviamente igual iban a entrar casos (entraron 570 casos dice ella). Va a pasar lo mismo con las variantes y hay un riesgo real (sobre todo con un vecino como Brasil que tiene la pandemia desatada, es un productos de variantes) de que haya una variante que tenga "escape viral" y eso implica volver a cero. Eso sería un nuevo covid donde el Sinovac podría no funcionar y volvemos a una nueva pandemia sobre pandemia.
Hizo una explicación para los que no cachan (como yo).
Cada vez que el virus se introduce tiene riesgo de mutar. Va sacando sus fotocopias y esa fotocopia muta. Entre más fotocopias se haga en lugares en donde más esté desatado el virus (caso Brasil) aumenta la probabilidad de que el virus cambie.
Entonces una pandemia mal controlada tiene el riesgo de que hayan copias que puedan caer justo en lugares en donde se ha montado la respuesta inmune.
Por eso se mira con malos ojos a alguien que se reinfecta:
Si alguien tuvo covid, es poco probable que le de covid de nuevo dentro del primer año. Pero si le da covid de nuevo es posible que se trate de una variante, y lo peor es que alguna de esas variantes no responda a las vacunaciones. Y hay una, la variante sudafricana, que en cultivos celulares ya ha demostrado que podría ser refractaria a las vacunas.
Ella dice que esta preocupación se conversa y comparte en otros países, aunque ve que los criterios económicos permean incluso en la OMS, la Unión Europea, apurando el carnet verde para volver a recuperar el movimiento de los turistas con cierta incertidumbre.
Cero palabrotas, pueden oirlo con tranquilidad.