Update, el resto de la entrevista.
Por ahí salió la palabra prohibida, siquieren la omiten.
Interna Mañalich - París
En la comparación Mañalich - Paris, ella ve que Mañalich "pesaba" y cree que todavía pesa incluso en el presidente. Lo considera astuto.
Ella ve que Paris está disponible a tragarse todas las del gobierno aún cuando no esté de acuerdo como médico (recordemos que Paris fue antiguo presidente del Colmed, así que esta mina lo conoce bien).
Los casinos siguen abiertos, "no pesamos nada" dice.
Ve diferencias de administración. A Mañalich uno le podía echar la culpa porque el ex ministro estaba empoderado de la situación, pero en este caso ve que Paris va con una idea y el gobierno se la da vuelta y al final al ministro le toca poner la cara nomás. Es soldado pero no ve que esté controlando duramente la pandemia.
En la interna cree que Mañalich podría estar buscando volver a la palestra.
Dice que si Mañalich es capaz de cerrar las fronteras como lo pide el Colmed, ella va, lo acepta y lo abraza. "Vamos tío Mañalich, dígale al presidente".
Ella cree que el gobierno (el segundo piso) es quien maneja de verdad la cuarentena, "ingenieros que se creen epidemiólogos" andan revoloteando por ahí. Ella veía que Mañalich igual pesaba más y podía influir fuertemente, pero ahora con Paris la influencia del ministerio de salud se perdió y eso para el Colmed no es bueno.
Lo más duro que el Colmed tuvo fue al principio de la pandemia, pues creían necesario tener y presentar una estrategia de supresión que resultó muy distinta a la estrategia de mitigación y administración de casos que puso el gobierno.
El Colmed presentó la apuesta de cuarentenas duras al principio (algo que no prosperó) y después de lo que ocurrió durante el 2020 ella cree que efectivamente era necesaria esa cuarenterna dura para retrasar y tener un invierno mejor.
Caso uruguayo: dice que efectivamente ahora tienen la cagada (no muy difetente a nosotros) pero evitaron el alto contagio inicial (igual es un país chico fácil de manejar, son una hayuya los hueones).
Cree que el haber sido alaracos fue una apuesta pero lo considera correcto.
Ella decía que se tuvo que juntar con organizaciones sociales, gremios, profesores, etc, porque creían que el tema del covid era un boicot para frenar las manifestaciones de marzo. Ahí ella tuvo que explicarles la realidad del covid.
Consideran que el Colmed nunca propusieron cosas locas, siempre se asesoraban por epidemiólogos. Y cuando el gobierno propuso cosas impopulares (estado de excepción, por ejemplo), ellos entendían que no podían ser simpáticos con la gente sino que estar en lo sanitario (que es su rol) y apoyar la medida.
El tema de la foto con Piñera para el regreso a clases lo hizo como representante del Colmed. La ciudadanía tiene que entender que ella representa a un gremio e institución y como tal si el presidente de la república la invita a hablar juntos a la moneda ella debe asistir.
Spoiler para los ojos y oidos sensibles: trató de "maldita" a la Patty Muñoz, en tono informal obviamente.
De ahí le preguntan por temas candidateables (¿querís ser presidenta? ¿por qué no? ¿pero por qué no?), así que me lo voy a saltar porque no tiene nada que ver con el evento Covid.
Entre medio dice que ella y su equipo del Colmed se sienten cómodos en el rol técnico que tienen.
Spoiler para los ojos y oidos sensibles: cuando le preguntaron por dos candidatos de izquierda para votar, dijo "entre el pichi y la caca, supongo que elijo el pichí".
Minuto 52, el adjetivo de la discordiaaaaaaaaaa
Dice que como Colmed lo han pasado bien mal y están en guerra campal con el gobierno. Va a todas las reuniones, responde a todo con buena gana, se saca fotos con todos los INFELICES (ooooohhh, lo dijo!!!), el gobierno le han pasado ene goles al Colmed, no los han ayudado nada en lo gremial. Ella comparte con sus colegas galenos de derecha que es el PEOR gobierno para el Colmed pero para peor el gobierno lo lidera un ex presidente del Colmed.
Los han tratado super mal dice, y recalca que nunca harían un paro porque paro de médicos -> muerte de pacientes.
Dice que en la Gripe Española ya se estableció de que no puede pretender mantener la economía con una pantemia desatada (menciona que hay estudios al respecto), porque ningún país puede juntar muertos. Primero se debe controlar y administrar la pandemia, inyectando recursos, lo que sea, poraue sino el costo humano, social y político es alto. Lo conversó y acordó con economistas en Mayo del año pasado pero no ve que esté resuelto.
Ellos como "agoreros del desastre" dijeron que en Marzo iba a quedar la embarrada, lo dijo también el consejo asesor al gobierno y el gobierno igual flexibilizó la Fase 2.
Cree que fue un error comunicacional ceder ante la pedida de ceremonias religiosas justo en marzo cuando se estaba elevando la cifra de contagios. Perfectamente pudieron haber esperado un mes a que se controlara la pandemia para después darle el permiso.
Ve que el gobierno no conecta con la ciudadanía al ceder ante un grupo de interés puntual (la iglesia en este caso) mientras aumentan los casos de contagios.
Dice que hay algunas empresas que están trasladando trabajadores brasileños al país (brasileños de... BRASIL... mutaciones.... etc) que entran como pedro por su casa, mapas en arauco de Angelini y nadie le pregunta nada. Cero protocolos.
y eso. Para los que se influenciaron y creyeron que se trataba de conversación con una sarta de chuchadas lo lamento, no fue así.