Coronavirus COVID-19

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Tampoco me parece que sea tan obvio que el sistema vaya a colapsar en lo que queda del mes. Depende mucho de cuánto se respete la cuarentena, más aún considerando que ahora sí que no debería haber excusas para no respetarla.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Vamos a morir.....(las identidades se mantienen en reserva para no afectarlos y se mueran antes)

1589420220891.png

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Tampoco me parece que sea tan obvio que el sistema vaya a colapsar en lo que queda del mes. Depende mucho de cuánto se respete la cuarentena
No, la suerte está echada. Sólo queda esperar.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Sí, al igual que en otros países en los que se demoraron en tomar medidas. Por ejemplo, el virus llegó a Europa en diciembre, antes que siquiera hubiera una secuenciación genética para poder hacer los tests...

Es que eso no es una demora, es derechamente que ni siquiera se sabia a lo que se enfrentaba, porque ni siquiera se tenia conciencia del problema.

Chile en cambio, si tuvo tiempo, el virus llegó a finales de febrero. Pero desaprovechó 2 meses valiosos, la cadena de suministros, salvo la cadena cencosud, sigue sin funcionar con protocolos adecuados, y con una fiscalización deficiente, la gente sigue saliendo sin protecciones, etc.

En general, en todos los casos, 2 meses tomó el virus en destrozar las economias y mandar al sistema de salud publica, a la B. Le pasó a España, Italia, Ecuador. ¿Porque en nuestro caso habria ser de distinto modo, mas cuando las cuarentenas han sido bien laxas?

Exactamente, y por eso fue una decisión correcta evitar hacer una cuarentena innecesaria. Ésta se vivió necesaria una vez que la tasa e incidencia de contagios y casos activos respectivamente llegaron a niveles tal que había que tomar una medida más dura. Es la situación la que dicta la respuesta.
Es que ese es el drama, no sirven las cuarentenas totales sin medidas que tome el estado, para volver con todos los resguardos, ni tampoco cuarentenas parciales, en donde tampoco se toman medidas para volver con todos los resguardos.

Actualmente Chile es bastante precario en lo ultimo, los trabajadores siguen amontonados en el transporte, no se respeta el uso de mascarilla, no se han repartido trajes para los que abastecen alimentos. Era como bien logico que las medidas parceladas, solo retrasarian el avance, mas no lo evitarian.

No te sirve de nada tomar una medida, si el colapso lo vas a tener igual, solo que en un mes o dos meses mas tarde, y con la linea de abastecimiento medicos, con una imposibilidad de abastecer un crecimiento exponencial de la tasa de contagio.

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
No olvidar que muchos acá mencionaban o citaban que estaríamos igual que Italia en Abril, los mas optimista que citaban eran mediados de Abril principios de Mayo (sin contar los miles de abuelitos muertos por irse a vacunar en Marzo a los vacunatorios o por las colas cuando hubo que sacar la contraseña única...aunque fuese durante una mañana), ya vamos a un par de días de mediados de Mayo y todavía el sistema no colapsa, estamos en la pitilla pero aún no llegamos, 2,3,4 semanas ganadas al bicho o a malos augurios no tan solo es positivo, es una diferencia significativa.
Pero eso fue porque "gracias a los histericos" alcaldes, medios de comunicación, y la asociación de médicos, que le pidio rogando al gobierno, que suspendieran las clases, y las actividades en ciertas zonas.

De no ser asi, ese era el destino que esperaba a Chile, porque recuerdo que mañalich nunca estuvo de acuerdo con siquiera colocar cuarentenas, hasta escribió despues que suspender las clases fue un error. (WTF)

Esto es como cuando el perro verde dirigia a la selección, sacaba al hediondo de martel, porque se le lesionó y ponia a Pinilla y Mirosevic, y el equipo rendia, pero no porque el lo hubiese planeado. Patente fue lo que pasó despues de jugar contra colombia. El tema va porque veo mucha improvisación en el gobierno, y lo de usar el termino de "nueva normalidad", mandando a la chucha lo que se habia logrado, ordenando a los funcionarios a volver. Fue lo que gatilló este escenario. (Que conste, fue hace 3 semanas atras)

Ahora ya esta todo pedido, Santiago va a tener si o si el colapso (llegamos a ratios de españa en tasa de positividad, a comienzos de marzo), dentro de estas 3 semanas (de hecho ya se estan enviando a pacientes a otras regiones). Lo que se haga ahora, solo repercutirá en lo que pase en Junio.

Última modificación:

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
La situación es realmente grave, el Virus en buen chileno es bien vaca y ctm. Las autoridades hacen su pega de dar seguridad para que no haya caos. Pero lamentablemente se impuso en el gobierno la opinión de Larroulet y nuestro empresariado acogotado, sin considerar factores claves como la larga incubación del virus, la situación de las comunas con alto índice de hacinamiento, la alta tasa de contagio y la tardía adopción de medidas masivas, para dificultar el contagio, como el uso de mascarillas (de lo que sea) y la estacionalidad.
Se siguen priorizando otras cosas, y no la lucha en contra de la enfermedad. Y con estrategias dignas de los personajes de la novela de Jerzy Kosinski.
Hoy soltaron a sus esbirros con la orden de señalar que si gobernara Bachelet estaría la cagada, el terremoto, lo digo porque tengo ex compañeros.............y participo en varios grupos de Whatsapp en que hay gente de gobierno central.
Y lo risible que nos importa Bachelet, lo que importa es que controlen la enfermedad y no quede la cagada. Perdon no colapse el sistema.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Pero eso fue porque "gracias a los histericos" alcaldes, medios de comunicación, y la asociación de médicos, que le pidio rogando al gobierno, que suspendieran las clases, y las actividades en ciertas zonas.
Clases de Universitarios ya estaban suspendidas/no habían entrado... al menos en esos días no vi ningún mechon en el barrio, las de escolares se suspendian ese miercoles, tus fuentes "internas" en el ministerio que has mencionado anteriomente pueden corroborarlo, como lo hacen las mías. La razón era vacunar a los escolares contra la Influenza cuando escaseaban los enfermos confirmados (en aquella fecha, los con sintomas)
De no ser asi, ese era el destino que esperaba a Chile, porque recuerdo que mañalich nunca estuvo de acuerdo con siquiera colocar cuarentenas, hasta escribió despues que suspender las clases fue un error. (WTF)
¿De donde sacas que Mañalich nunca ha estado de acuerdo con siquiera colocar cuarentenas?, por favor nota el énfasis en el nunca.
...
El tema va porque veo mucha improvisación en el gobierno, y lo de usar el termino de "nueva normalidad", mandando a la chucha lo que se habia logrado, ordenando a los funcionarios a volver. Fue lo que gatilló este escenario. (Que conste, fue hace 3 semanas atras)
Saque lo del fútbol porque aunque le he trabajado al sector, no lo consumo ni cacho tampoco...
No me gusta ventilar ni debatir con hechos personales por razones obvias, pero como he dicho anteriormente buena parte de mi familia ha trabajado y trabaja en el sector público de salud, entre ellos mi Hna. Anestesiologa en 2 Hospitales Públicos (ahora con esto de los 7 y 7 no se si va a los 2 o solo uno...) a finales de febrero ya estaban en reuniones por lo que se venia, una semana antes de la cuarentena de Ñuñoa tuvieron reuniones no tan solo con gente del ministerio, si no que de afuera (teleconferencia, ya no recuerdo paises), creo que sería inicios de Marzo, en aquella época se despidió de mis viejos y me dejo de tarea a mi ver que chucha hacíamos, en aquella fecha ya sabían y estaban preparando las cosas, equipo, re-entrenamiento y hasta ya considerando el convertir maquinaria, semanas antes de lo anunciado.
No veo improvisación, las medidas podrán gustar o no, podría haberse hecho distinto, si, pero no por ello encuentro que sea improvisado, el termino acuñado por la OMS ciertamente no fue el mejor momento, pero hoy Rubilar en TVN mencionaba que, como es de esperar y se ha visto en otros paises, en cuarentenas largas se terminan saltando las medidas por aburrimiento/estres/pedrito-y-el-lobo.
¿Ordenaron volver a los funcionarios? ¿no fue una "pega" a los jefes de servicios ver como lo hacian para volver? eso para mi es distinto a hacer volver (y creo que era considerando solo personal crítico para funcionar... las filas largas, ya tu sabes)... porque en algún momento tendrán que volver a trabajar y no querras que les avisen la semana antes como le hacen y que necesitan para atender... eso si que sería improvisar... ¿ @Zuljin te pidieron que volvieras a la oficina?
Ahora ya esta todo pedido, Santiago va a tener si o si el colapso (llegamos a ratios de españa en tasa de positividad, a comienzos de marzo), dentro de estas 3 semanas (de hecho ya se estan enviando a pacientes a otras regiones). Lo que se haga ahora, solo repercutirá en lo que pase en Junio.
¿Cual era el ratio de muestreo en España para Marzo?
Colapso, si, lamentablemente siempre fue opción, pero no querras tener a un Goldborne diciendo "probablemente estén todos muertos", cuando en realidad, lo mas probable es que estuvieran todos muertos, se le ganó tiempo considerable al bicho, y eso no pasa por improvisaciones.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Quien ha estado permanentemente siguiendo la situación en su comuna, es el alcalde de Renca, Claudio Castro. La autoridad valoró la decisión del gobierno, sin embargo, enfatizó en que fue tardía.

La autoridad comunal explicó que el alza de casos se debe a que llegaron muchos test que estaban pendientes, lo que no quita que aun hayan muchos test sin verificar. Para Castro, este es un síntoma de la tardanza en que el Ejecutivo ha tomado las medidas.

“El salto que se da en las cifras es porque llegaron resultados de test que estaban atrasados, porque eso nos pasó a nosotros también, acá todavía faltan muchos test que están pendientes y eso es lo que hemos conversado con otros alcaldes y alcaldesas, y esto da cuenta de un elemento más que evidencia lo tarde que se toma esta decisión”.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Clases de Universitarios ya estaban suspendidas/no habían entrado... al menos en esos días no vi ningún mechon en el barrio, las de escolares se suspendian ese miercoles, tus fuentes "internas" en el ministerio que has mencionado anteriomente pueden corroborarlo, como lo hacen las mías. La razón era vacunar a los escolares contra la Influenza cuando escaseaban los enfermos confirmados (en aquella fecha, los con sintomas)

¿De donde sacas que Mañalich nunca ha estado de acuerdo con siquiera colocar cuarentenas?, por favor nota el énfasis en el nunca.

Los dichos emitidos este martes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que fue un "grave error" cerrar los colegios en medio de la pandemia del Covid-19, sigue encontrando respuestas dentro del Gobierno. Primero fue el mismo titular de Educación, Raúl Figueroa y ahora se sumaron la vocera Karla Rubilar y el de Interior, Gonzalo Blumel.

Rubilar afirmó, en entrevista con Meganoticias, que la suspensión de clases presenciales "no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad".

Que los propios ministros esten con visiones dispares, da cuenta que en cuanto politica publica, no hay una visión, ni metas claras. Eso no seria tanto problema, de no ser que vivimos un hecho grave, que puede atentar contra la existencia del pais, o al menos en un colapso sanitario-economico.

Saque lo del fútbol porque aunque le he trabajado al sector, no lo consumo ni cacho tampoco...
No me gusta ventilar ni debatir con hechos personales por razones obvias, pero como he dicho anteriormente buena parte de mi familia ha trabajado y trabaja en el sector público de salud, entre ellos mi Hna. Anestesiologa en 2 Hospitales Públicos (ahora con esto de los 7 y 7 no se si va a los 2 o solo uno...) a finales de febrero ya estaban en reuniones por lo que se venia, una semana antes de la cuarentena de Ñuñoa tuvieron reuniones no tan solo con gente del ministerio, si no que de afuera (teleconferencia, ya no recuerdo paises), creo que sería inicios de Marzo, en aquella época se despidió de mis viejos y me dejo de tarea a mi ver que chucha hacíamos, en aquella fecha ya sabían y estaban preparando las cosas, equipo, re-entrenamiento y hasta ya considerando el convertir maquinaria, semanas antes de lo anunciado.
No veo improvisación, las medidas podrán gustar o no, podría haberse hecho distinto, si, pero no por ello encuentro que sea improvisado, el termino acuñado por la OMS ciertamente no fue el mejor momento, pero hoy Rubilar en TVN mencionaba que, como es de esperar y se ha visto en otros paises, en cuarentenas largas se terminan saltando las medidas por aburrimiento/estres/pedrito-y-el-lobo.

Yo tambien tengo familiares funcionarios de salud, y la verdad, reuniones hubieron, pero hasta comienzos-mediados de marzo, no fueron muy diferentes a las reuniones que todos los años se hacen por la influenza, y otros virus respiratorios, en llegada al invierno, es mas, es parte de lo propio del minsal, como coordinador de subsecretarias, y las actividades y calendarios de cronograma anual de los hospitales y consultorios.

En Abril recien se puede decir que se le tomó verdadero peso, pero vuelta a lo mismo, el virus se sabia de su existencia, desde enero. El gobierno recien empezó como politica de estado, a actuar en marzo de manera bastante ambivalente la verdad. Pero en fin, tampoco lo voy a machacar tanto, no es equiparable al grado de desidia que fue ecuador, que recien en abril actuó, cuando ya tenia la cagada hace semanas. Pero en ningun caso se puede hablar de una responsabilidad como la de corea del sur.

Porque tampoco las cuarentenas pueden ser largas, de hecho las cuarentenas no tienen esa finalidad. Peru y otros paises como Argentina, han cometido un error conceptual, de entender que cuarentena significa prohibir el trabajo, y la actividad economica, cuando no es asi.

Es el mismo error conceptual que cometen los opositores (en general, adherentes al gobierno), de las cuarentenas. Siempre estas fueron pensadas en restringir la libertad de transito, para que en el tiempo que dure la cuarentena, la economia y el estado, readecue sus recursos, en post de volver con todas las medidas previstas para evitar cualquier contagio. (esto es, trabajadores con trajes y mascarillas obligatorias, trabajo telematico en lo maximo posible, reducción del transporte publico, y del trabajo en distintas comunas, readecuamiento del desempleo, etc)

En chile eso no ocurrió, se habló de nueva normalidad, sin que se haya hecho ese readecuamiento.

¿Ordenaron volver a los funcionarios? ¿no fue una "pega" a los jefes de servicios ver como lo hacian para volver? eso para mi es distinto a hacer volver (y creo que era considerando solo personal crítico para funcionar... las filas largas, ya tu sabes)... porque en algún momento tendrán que volver a trabajar y no querras que les avisen la semana antes como le hacen y que necesitan para atender... eso si que sería improvisar... ¿ @Zuljin te pidieron que volvieras a la oficina?

Pero es casi lo mismo po jajajaj (principio de jerarquia pues hombre), de hecho, fue tan al lote, que varios servicios publicos ordenaron el funcionamiento presencial, de funcionarios, en comunas con cuarentenas :plaf , medida absolutamente estupida, si no va a haber gente en la calle (se supone), porque mandas a los funcionarios a volver.

De hecho mediante la anef, y otras asociaciones, se recurrió a contraloria, y aunque tengo entendido que aun no se ha pronunciado con un dictamen al respecto, ya se enviaron instrucciones que por obviedad, no se puede hacer eso. Existen principios como el de coherencia, que no te permiten actuar de manera arbitraria.

Un punto al margen, el otro gran problema que le veo, es que muchos han malentendido la labor del funcionario publico, pensando que el 80% de ellos, hacen su trabajo presencial, atendiendo gente, cuando eso no es asi. La gran mayoria hace funciones de gestión publica, directiva politica, finanzas, y o labores de control. En donde, ni de lejos, deben reunirse con la sra juanita.

Para eso, no se necesita ir a la "oficina", es mas, nunca ha sido vacaciones para nosotros, hemos trabajado full time, desde que comenzó la pandemia.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Es que eso no es una demora, es derechamente que ni siquiera se sabia a lo que se enfrentaba, porque ni siquiera se tenia conciencia del problema.

Correcto, pero es importante porque atrasa todo el calendario respecto de cuánto se demoran en llegar los peaks.

Chile en cambio, si tuvo tiempo, el virus llegó a finales de febrero. Pero desaprovechó 2 meses valiosos, la cadena de suministros, salvo la cadena cencosud, sigue sin funcionar con protocolos adecuados, y con una fiscalización deficiente, la gente sigue saliendo sin protecciones, etc.

De qué estás hablando? De por sí, se declaró alerta sanitaria en enero, cuando salió la información de la existencia del virus y su transmisibilidad. Con eso se preparó la infraestructura del sistema de salud (obviamente dentro de los márgenes que se puede preparar en un verano), en particular el monitoreo, para hacer frente a la pandemia.

En esa época y hasta hace poco no había claridad respecto del uso de las mascarillas (sigue sin haberla), pero hasta donde he visto no ha quedado la cagada con el tema del desabastecimiento más allá de casos puntuales (en general al principio, cuando se creyó que llegaba con fuerza y que habría cuarentenas totales como ahora).

En general, en todos los casos, 2 meses tomó el virus en destrozar las economias y mandar al sistema de salud publica, a la B. Le pasó a España, Italia, Ecuador. ¿Porque en nuestro caso habria ser de distinto modo, mas cuando las cuarentenas han sido bien laxas?

De dónde sacaste que las cuarentenas son laxas? Viviendo en EEUU, yo no necesito sacar un salvoconducto para salir de mi casa. Eso se ha repetido ad infinitum en este thread.

Tampoco han sido totales, justamente para prevenir devastar a la economía sin que haya una masa de casos que lo justifique y también para agarrar la práctica de lo que será la nueva normalidad, hasta que haya vacuna. Porque aunque digan lo contrario, la nueva normalidad es como se ha estado hasta ahora en Santiago, es decir, con cuarentenas dinámicas según la evolución de la pandemia.

Es que ese es el drama, no sirven las cuarentenas totales sin medidas que tome el estado, para volver con todos los resguardos, ni tampoco cuarentenas parciales, en donde tampoco se toman medidas para volver con todos los resguardos.

Actualmente Chile es bastante precario en lo ultimo, los trabajadores siguen amontonados en el transporte, no se respeta el uso de mascarilla, no se han repartido trajes para los que abastecen alimentos. Era como bien logico que las medidas parceladas, solo retrasarian el avance, mas no lo evitarian.

Todas esas medidas que mencionas lo único que hacen es justamente eso, retrasar el avance. No es que con salir con mascarillas se acaba el asunto y ya.

Y del transporte, eso no se puede arreglar en 5 meses (ni siquiera en 5 años o 50, es cosa de ver fotos de las micros en 1970 para entender lo que digo).

No te sirve de nada tomar una medida, si el colapso lo vas a tener igual, solo que en un mes o dos meses mas tarde, y con la linea de abastecimiento medicos, con una imposibilidad de abastecer un crecimiento exponencial de la tasa de contagio.

La idea de retrasar lo más posible el contagio es justamente poder prepararse para cuando suban los contagios. Al parecer, eso es exactamente lo que han estado haciendo hasta ahora, y habrá que ver si hay tal colapso y de qué magnitud es. Probablemente el sistema entre en estrés, pero es una incógnita si habrá un colapso como tal (con triage como en España o Italia. En NYC estuvieron cerca de eso pero zafaron por poco).

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Correcto, pero es importante porque atrasa todo el calendario respecto de cuánto se demoran en llegar los peaks.

De qué estás hablando? De por sí, se declaró alerta sanitaria en enero, cuando salió la información de la existencia del virus y su transmisibilidad. Con eso se preparó la infraestructura del sistema de salud (obviamente dentro de los márgenes que se puede preparar en un verano), en particular el monitoreo, para hacer frente a la pandemia.

En esa época y hasta hace poco no había claridad respecto del uso de las mascarillas (sigue sin haberla), pero hasta donde he visto no ha quedado la cagada con el tema del desabastecimiento más allá de casos puntuales (en general al principio, cuando se creyó que llegaba con fuerza y que habría cuarentenas totales como ahora).

Nopo, estas confundiendo cosas, la alerta sanitaria no significa que se tomen medidas "materiales", solamente implican nuevas atribuciones que el ejecutivo "puede" tomar, las reuniones programaticas son propias de ello, pero fue ahi donde se falló, no hubieron reuniones con los organismos descentralizados y particulares (comunas, asociaciones gremiales), hasta muy avanzado marzo. Y las medidas "materiales", ocurrieron recien en marzo, con el cierre de fronteras, y la creación del primer protocolo de contagio (desfasado posteriormente).

Eso debió haber ocurrido en febrero.

De dónde sacaste que las cuarentenas son laxas? Viviendo en EEUU, yo no necesito sacar un salvoconducto para salir de mi casa. Eso se ha repetido ad infinitum en este thread.

Tampoco han sido totales, justamente para prevenir devastar a la economía sin que haya una masa de casos que lo justifique y también para agarrar la práctica de lo que será la nueva normalidad, hasta que haya vacuna. Porque aunque digan lo contrario, la nueva normalidad es como se ha estado hasta ahora en Santiago, es decir, con cuarentenas dinámicas según la evolución de la pandemia.

Nopo, dije que aqui en Chile las cuarentenas han sido bien laxas.

Desconozco como ha sido el desarrollo en EEUU, pero tampoco puedo compararlo a Chile, es una sociedad bien particular.

Todas esas medidas que mencionas lo único que hacen es justamente eso, retrasar el avance. No es que con salir con mascarillas se acaba el asunto y ya.

Y del transporte, eso no se puede arreglar en 5 meses (ni siquiera en 5 años o 50, es cosa de ver fotos de las micros en 1970 para entender lo que digo).

Eso es erroneo, con el Sars y el Mers, se tomaron esos resguardos en Singapur y Corea del sur, y efectivamente la tasa de contagio se redujo, y se pudo eliminar el virus a los meses.

Pero claro, eso implico un readecuamiento total, junto a un acatamiento de la población, esto es. Prohibición de buses de transporte llenos, metro lleno, trabajo telematico obligatorio, etc. Aqui todo fue hecho bien a medias.

Aunque en ese caso, destaco el comportamiento colmena de esos paises, que permitió ello. En chile es imposible replicar eso, con tanto libertario, liberal, o progresista metido en el pais, y la cultura del individualismo propia de occidente. Aqui lamentablemente solo obedecen a punta de fusil, sea rico o pobre.

La idea de retrasar lo más posible el contagio es justamente poder prepararse para cuando suban los contagios. Al parecer, eso es exactamente lo que han estado haciendo hasta ahora, y habrá que ver si hay tal colapso y de qué magnitud es. Probablemente el sistema entre en estrés, pero es una incógnita si habrá un colapso como tal (con triage como en España o Italia. En NYC estuvieron cerca de eso pero zafaron por poco).

El drama es considerar que el estado va a poder abastecerse de ventiladores e insumos, a un ritmo mayor a la tasa de contagios. Eso es imposible. El caso mas patente de eso es Alemania, que siendo pais productor de insumos medicos (el segundo mayor del mundo tengo entendido), tarde o temprano, no pudo lidiar con la sobredemanda. En ese punto, ¿que queda para Chile que no produce nada?

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004

ahora recordé que el concepto de nueva normalidad, apuntaba a lo de corea del sur, pero eso ni de lejos es nueva normalidad. A lo mas una traducción exacta seria, medidas para trabajar en cuarentena o aislado socialmente.

Csm, a este gobierno le falta urgente un asesor de imagen. (y uno con calle, no el zorron que no conoce el metro)

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006

Que los propios ministros esten con visiones dispares, da cuenta que en cuanto politica publica, no hay una visión, ni metas claras. Eso no seria tanto problema, de no ser que vivimos un hecho grave, que puede atentar contra la existencia del pais, o al menos en un colapso sanitario-economico.
Visiones dispares son eso, miradas distintas, pero no veo la relación con la falta de vision o metas claras.

Yo tambien tengo familiares funcionarios de salud, y la verdad, reuniones hubieron, pero hasta comienzos-mediados de marzo, no fueron muy diferentes a las reuniones que todos los años se hacen por la influenza, y otros virus respiratorios, en llegada al invierno, es mas, es parte de lo propio del minsal, como coordinador de subsecretarias, y las actividades y calendarios de cronograma anual de los hospitales y consultorios.
El problema es que no podemos extender lo que vivimos o vemos de manera particular y generalizar, y acá hay que tener especial cuidado (y no solo tú, hay varios que caen en lo mismo) con los medios y especialmente las redes sociales en que, para que "consumas" te muestran lo que quieres ver, bueno volviendo a nuestro entorno, que en tu entorno no supieran con antelación no quiere decir que no existieran.
Pero es casi lo mismo po jajajaj (principio de jerarquia pues hombre), de hecho, fue tan al lote, que varios servicios publicos ordenaron el funcionamiento presencial, de funcionarios, en comunas con cuarentenas :plaf , medida absolutamente estupida, si no va a haber gente en la calle (se supone), porque mandas a los funcionarios a volver.
Pero pasa, y harto, de los casos que recuerdo muy a la rápida son los de las notarias y del Seguro de Cesantia en la comuna de Santiago, muy en cuarentena pero ¿tenian? que funcionar y la gente iba igual.
Nopo, estas confundiendo cosas, la alerta sanitaria no significa que se tomen medidas "materiales", solamente implican nuevas atribuciones que el ejecutivo "puede" tomar, las reuniones programaticas son propias de ello, pero fue ahi donde se falló, no hubieron reuniones con los organismos descentralizados y particulares (comunas, asociaciones gremiales), hasta muy avanzado marzo. Y las medidas "materiales", ocurrieron recien en marzo, con el cierre de fronteras, y la creación del primer protocolo de contagio (desfasado posteriormente).

Pero es una medida.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
¿430 mil en que plazos?
Justo a ésto me refería en que les muestran lo que quieren ver, especialmente en las redes sociales...

Vía Capa9

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Y la infraestructura necesaria para el monitoreo, eso surgió por generación espontánea? Claramente no estuvieron tirándose las pelotas en ese sentido.

Respecto del cierre de fronteras, sería interesante saber cuánta gente entró en febrero y marzo, y de esos, cuántos eran chilenos (obviamente a un chileno no se le puede negar la entrada por temas constitucionales). Tengo la sensación que como estaba ya habiendo problemas en Europa y Asia, las entradas de extranjeros a Chile ya habían caído bastante

Nopo, dije que aqui en Chile las cuarentenas han sido bien laxas.

Desconozco como ha sido el desarrollo en EEUU, pero tampoco puedo compararlo a Chile, es una sociedad bien particular.

Hasta donde entiendo, tampoco han sido así de duros en varios países europeos.

Eso es erroneo, con el Sars y el Mers, se tomaron esos resguardos en Singapur y Corea del sur, y efectivamente la tasa de contagio se redujo, y se pudo eliminar el virus a los meses.

Para SARS y MERS? Pero si se sabe que causaron estragos, y son menos contagiosos que el actual (la incubación es diferente, no hay contagio de asintomáticos, la letalidad es mayor por lo que un contagiado tiene menos tiempo para seguir contagiando mientras está enfermo, etc).

Pero claro, eso implico un readecuamiento total, junto a un acatamiento de la población, esto es. Prohibición de buses de transporte llenos, metro lleno, trabajo telematico obligatorio, etc. Aqui todo fue hecho bien a medias.

Aunque en ese caso, destaco el comportamiento colmena de esos paises, que permitió ello. En chile es imposible replicar eso, con tanto libertario, liberal, o progresista metido en el pais, y la cultura del individualismo propia de occidente. Aqui lamentablemente solo obedecen a punta de fusil, sea rico o pobre.

No es sólo comportamiento colmena (que es cierto, son culturas colectivistas y que suprimen fuertemente la invidualidad, y todo aquello que pueda causar conflictos. Por eso por ejemplo no son directos para criticar), esos países ya tenían la infraestructura material y legal necesaria para el teletrabajo y depender menos de las actividades presenciales en general. EEUU y en menor medida Europa también, en el primer caso no es raro que te den la opción de teletrabajo como una especie de beneficio laboral al hacerte una oferta, si el rol lo permite, y hacia 2013-2014 el 20% de la fuerza laboral trabajaba remotamente todo o parte del tiempo. En Argentina, la cifra era un 2%.

En América Latina en general, el teletrabajo es algo raro, y tampoco es algo que surja de la noche a la mañana... El gobierno debe trabajar con lo que hay, no con lo que nos gustaría que hubiera. Acá hay que pensar que la ley que regula el teletrabajo recién se aprobó por la pandemia justamente.

La otra gran ventaja de esos países es que ya habían tenido SARS y MERS, por lo que todos entendían qué se venía. Especialmente la población civil y las empresas, y quizá en parte por eso que tuvieron menos problemas con invertir en teletrabajo.

El drama es considerar que el estado va a poder abastecerse de ventiladores e insumos, a un ritmo mayor a la tasa de contagios. Eso es imposible. El caso mas patente de eso es Alemania, que siendo pais productor de insumos medicos (el segundo mayor del mundo tengo entendido), tarde o temprano, no pudo lidiar con la sobredemanda. En ese punto, ¿que queda para Chile que no produce nada?

Pues esa es otra pregunta, qué tanto se compró en el verano? Quizá no llegara al tiro, y está bien, pero cuánto de eso fue llegando desde marzo y cuánto más falta que llegue?

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
¿430 mil en que plazos?
Justo a ésto me refería en que les muestran lo que quieren ver, especialmente en las redes sociales...

Vía Capa9
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que es probable que el número de casos importados crezca en las próximas semanas a “algo menos de un centenar”. Además, según consigna El Mercurio, señaló que el Minsal encargó al Instituto de Salud Pública (ISP) que se preparara ante un eventual aumento del número de diagnósticos, “porque la gente que cumple con las condiciones va a pedirlo”.

Poco después, tras participar en una videoconferencia con sus pares de Prosur, el secretario de Estado aseguró que la red está preparada para enfrentar la emergencia: “Si llegamos a tener 430 mil casos, estamos preparados”. No obstante, reconoció que si la cifra llega al millón de casos “vamos a tener un grave problema”.

“Si las cosas se empiezan a poner muy complicadas, tenemos que vislumbrar y prepararnos en una segunda fase para ese escenario, sobretodo porque podría ocurrir durante este invierno”, agregó al respecto.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004

A mi si me pidieron volver a la oficina y eso que yo no atiendo gente. El jefe nos dijo que había una orden del gobierno central de que los funcionarios públicos volvieran. Le dieron la libertad a cada jefe de servicio (el "gerente general" de cada repartición pública) que decidiera la mejor manera. En mi pega pidieron que se indicara quienes están claramente en situación de riesgo y quienes no. Los que no estamos en situación de riesgo tendremos que volver a la pega dentro de poco en turnos semanales.

Subir