Hay varias cosas que están mal en Chile:
- Se perdió la austeridad del estado, y con ello se acentuó la corrupción, no olvidemos el ya antiguo caso del Davilazo. Ejemplo: https://www.biobiochile.cl/noticias...ma-para-consejeros-y-altos-funcionarios.shtml
- Ejemplo 2 los altos sueldos y asignaciones de los parlamentarios, y funcionarios del parlamento, jefaturas, alta dirección, etc. pero sin exigencia de probidad, blancura, y sanciones duras y penas efectivas frente a la corrupción.
- Carencia de mecanismos efectivos de control interno en el estado, son un chiste.
- Un cargo directivo del estado es un riesgo en potencia si está sobre endeudado, más si no hay mecanismos de control efectivos.
- En Chile siempre se corta el hilo por la parte más delgada, insisto con el Davilazo, y podemos sumar varios casos más.
- Hay carencia, y un pacto silencioso, para no sancionar con cárcel efectiva y pecuniarias los delitos de "cuello y corbata" tanto de privados como de burócratas. O sea una impunidad desatada.
Ese es uno más de los elementos que han generado esta indignación social.
La gente no quiere más estado, ni empresas ineficientes, endeudadas, quebradas y llenas de vacas sagradas como Codelco, Enap etc.
La gente quiere soluciones, quiere más salud, pero eso no se puede lograr con presupuestos alejados de la realidad, y con la mayoría de los médicos haciendo negocios a costa de las arcas fiscales, y los pacientes, o funcionarios indolentes y sin vocación.
Tampoco con reparticiones en donde reina la ostentación y la falta de austeridad, y la flojera, como el parlamento, el Ministerio Publico, las fuerzas armadas, superintendencias etc.
Así yo soy partidario de una nueva constitución, y se elimine el principio de Subsidiariedad, pero no para que haya más emperassa estatales, ineficiencia y grasa del estado, y más cerdos incompetentes indolentes, mediocres, y abusadores. Sino que un estado pequeño y efectivo, en el control y protección de los derechos de la comunidad. NO un estado que soluciona eventuales crisis sociales como el exceso de abogados, enfermeras etc. con más cargos públicos y malas reformas.
Por eso la gente protesta, y por eso hay rabia contra todas las instituciones que han abusado y amparado estos abusos.