Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
¿Y que más le pides a la misma gente que le aplaudió y le cantó el himno nacional a un eclipse?

Repiten como loros algo que escucharon, hoy en la Radio Oasis el mismo Lagos Weber hablaba que querían cambiar la constitución por lo que significaba, la raíz creada en dictadura, pero también reconocía que ya no era la misma por que su papá la había cambiado el 2005
https://www.emol.com/noticias/nacio...-lagos-firmo-nueva-constitucion-politica.html

De la constitución de 1980 solo sobrevivieron 29 artículos, todo lo demás es nuevo.

Ahora era el momento para:

• Exigir la eliminación del impto especifico de los combustibles.
  • Que bajaran el valor del TAG y exigir una depreciación en los valores de las autopistas.
  • Bajar el valor del transporte
  • Achicar el Estado y que no siga siendo un monstruo chupador de dinero.
  • No estoy de acuerdo en eliminar las AFP, pero si rayarles bien la cancha y modificar los contratos con ellos, además de modificar las bases y actualizar el sistema, o para mejor crear un nuevo sistema.
    El por que: Cuando se crearon las AFP Chile era otro, la fuerza de trabajo comenzaba en promedio a los 20 años y la movilidad era casi nula, mucha gente jubilaba en la misma empresa que comenzaba su trabajo. Hoy el promedio de comienzo en el mundo laboral se acerca a los 27 años y la movilidad (con las consecuentes lagunas) es mucha.

El punto de las autopistas y AFP es en realidad un buen principio, liberar de carga del dinero al Estado. Muchos países han colapsado solo por este item, no poder cubrir estos fondos comunes.
Pero, tenían que cagarla estos pendejos qliaos... Y salen a mentir con imágenes photoshopeadas y mensajes: "Es que los pacos están infiltrados y ellos provocan los saqueos (Hay vídeos donde salen diputados de izquierda y flaites llamando a saquear)", "Es que el pasaje no bajo, por que subieron el valor en bajo" y siguen mintiendo.
Disculpa, pero lo que está en negritas beneficia más a la clase media-alta a alta. Lo mandaría al final de la lista de prioridades, considerando que hay un monton de otros puntos que atacar (Pensiones, salud o tu punto 3).

Lo que está en cursivas es principalmente la razón por la que cambiar. Por cierto, las pensiones miserables que están entregando ahora son las que eran el caso ideal de las AFP (ingresaron en promedio a los 20 años, con casi nula movilidad voluntaria, la involuntaria (despidos) es uno de los problemas que Piñera no consideró en diseño, donde si bien la gente trabaja de 20 a 65 años, pasa 5-10 años sin cotizar por cesantía en los mejores casos y hay casos que nunca cotizaron por ser honorarios. Ahora, antes de que salgan con "ah, pero esos últimos no cotizaban voluntariamente", no creo que alguien destine parte de sus ingresos a pensiones si vives con lo justo, como la gran mayoría de Chile).

Los que tienen alta movilidad, mundo laboral de 27 años es un problema que se verá en 30 años, lo de ahora es en condiciones ideales del sistema.

El punto de las autopistas es un pesimo principio. No va a solucionar nada, salvo que los que usamos las autopistas ahorremos. La gente que sale a marchar y que más necesita seguirá comiendose su mierda.

Sobre tu último parrafo, muy de ultraizquierda centrarse en lo malo (que dicho sea de paso, podría ser una protesta por salvar el mediambiente y si es masiva, saldría lumpen a aprovecharse). Te invito a compartir los videos de diputados llamando a saquear (con esas palabras, que no requiera interpretación). El video que compartiste es ridiculo, el viejo está moviendo gente hacia un lado, no se ve que cresta van a hacer hacia allá. Que Gutierrez sea un pesimo diputado, no quita que tu estás interpretando lo que quieres a partir de 3 segundos.

los INDH están apoyando a los vándalos, y invalidando a los carabineros sumar la complicidad del comunismo y frente amplio Y PIÑATA HAZ ALGO ESTRUCTURAL DE UNA VEZ
Amigo, los carabineros le dispararon a un tipo de INDH, que esperas que hagan? que digan "ah, si, los carabineros solo atacan a vandalos, bien hecho". Ademas, viste la marcha de parvularias? Acaso estaban saqueando o destrozando?

Última modificación:

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Disculpa, pero lo que está en negritas beneficia más a la clase media-alta a alta. Lo mandaría al final de la lista de prioridades, considerando que hay un monton de otros puntos que atacar (Pensiones, salud o tu punto 3).

Lo que está en cursivas es principalmente la razón por la que cambiar. Por cierto, las pensiones miserables que están entregando ahora son las que eran el caso ideal de las AFP (ingresaron en promedio a los 20 años, con casi nula movilidad voluntaria, la involuntaria (despidos) es uno de los problemas que Piñera no consideró en diseño, donde si bien la gente trabaja de 20 a 65 años, pasa 5-10 años sin cotizar por cesantía en los mejores casos y hay casos que nunca cotizaron por ser honorarios. Ahora, antes de que salgan con "ah, pero esos últimos no cotizaban voluntariamente", no creo que alguien destine parte de sus ingresos a pensiones si vives con lo justo, como la gran mayoría de Chile).

Los que tienen alta movilidad, mundo laboral de 27 años es un problema que se verá en 30 años, lo de ahora es en condiciones ideales del sistema.

El punto de las autopistas es un pesimo principio. No va a solucionar nada, salvo que los que usamos las autopistas ahorremos. La gente que sale a marchar y que más necesita seguirá comiendose su mierda.

Sobre tu último parrafo, muy de ultraizquierda centrarse en lo malo (que dicho sea de paso, podría ser una protesta por salvar el mediambiente y si es masiva, saldría lumpen a aprovecharse). Te invito a compartir los videos de diputados llamando a saquear (con esas palabras, que no requiera interpretación). El video que compartiste es ridiculo, el viejo está moviendo gente hacia un lado, no se ve que cresta van a hacer hacia allá. Que Gutierrez sea un pesimo diputado, no quita que tu estás interpretando lo que quieres a partir de 3 segundos.

Amigo, los carabineros le dispararon a un tipo de INDH, que esperas que hagan? que digan "ah, si, los carabineros solo atacan a vandalos, bien hecho". Ademas, viste la marcha de parvularias? Acaso estaban saqueando o destrozando?

Que claro... ojala tuvieramos mas gente asi para no tener que desgastarse tanto en discusiones que serían más faciles de entablar contra una tabla.

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009

si claro le dispararon a un ex MIR ay quedo tu argumento de estos tipos y sus tongos y miren la carol justo esta xdxd. no apoyo este gobierno. no soy de ningún color político pero soy consecuente quien esta esta detrás de esto , jamas y jamas le ganaremos a la elite sigamos trabajando y no destrozando el país que nos costo sacar a flote.

fdc79458b3b7d957b03433496beab62eo.gif

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
si claro le dispararon a un ex MIR ay quedo tu argumento de estos tipos y sus tongos y miren la carol justo esta xdxd. no apoyo este gobierno. no soy de ningún color político pero soy consecuente quien esta esta detrás de esto , jamas y jamas le ganaremos a la elite sigamos trabajando y no destrozando el país que nos costo sacar a flote.

fdc79458b3b7d957b03433496beab62eo.gif

Independiente de que el loco haya sido ex MIR o no.... estaba haciendo su pega como parte del INDH, No justifico tampoco la violencia extrema.... pero tambien concuerdo en que debemos hacernos escuchar de alguna manera. No te llama la atencion acaso que l@s manifestantes de Plaza Italia llevan 3 dias tratando de quemar la entrada a la estacion y no han podido? que distinto es a la semana pasada cuando se quemaron 8 estaciones de manera perfecta y al mismo tiempo... estaciones que despues de las investigaciones de la fiscalía se supo que fueron fuegos iniciados en sectores que el comun de la gente no tiene acceso y no sabe donde quedan... Yo me detendría un poco a pensar en eso antes de cualquier critica.

Saludos.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Igual concuerdo que una constitución, o cualquier otro papel es letra muerta.

Salud/educación universal, son derechos que podrían estar asegurados a nivel constitucional, pero no son implementables si no tienes forma de financiarlos con una política fiscal sustentable.

Dada la concentración del capital en Chile, eso es muy difícil, ya que tendrías que cobrar impuestos en los paraísos fiscales.

Obviamente hay un porcentaje un poco mas acomodado que no lo entiende, ve la violencia y le da miedo y no va a entender hasta que el modelo le pase por encima.

El problema, y donde falla el calculo de la derecha, es que la gente le tiene mas miedo/rabia al modelo económico que a una bala de un paco/milico. Y la forma en como han abordado el problema es ponerle mas bencina.

En mi caso, mi mamá, profe de historia con un máster está ad-portas de jubilar, ella tiene miedo de ser una carga y yo tengo miedo de que se suicide (las estadísticas no son nada alentadoras).

Se que quizás no sea el caso de muchos de uds, y lo entiendo pero yo no voy a bajar los brazos, tengo muchos amigos que están en las mismas y ante el escenario que se suiciden tus viejos no tenemos nada que perder.

Les aseguro que en la calle no están ni ahí con expropiar weas, ni quemar las condes, es solo gente que ve como se mueren sus seres queridos.

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Independiente de que el loco haya sido ex MIR o no.... estaba haciendo su pega como parte del INDH, No justifico tampoco la violencia extrema.... pero tambien concuerdo en que debemos hacernos escuchar de alguna manera. No te llama la atencion acaso que l@s manifestantes de Plaza Italia llevan 3 dias tratando de quemar la entrada a la estacion y no han podido? que distinto es a la semana pasada cuando se quemaron 8 estaciones de manera perfecta y al mismo tiempo... estaciones que despues de las investigaciones de la fiscalía se supo que fueron fuegos iniciados en sectores que el comun de la gente no tiene acceso y no sabe donde quedan... Yo me detendría un poco a pensar en eso antes de cualquier critica.

Saludos.

mas que nada tus argumentos son mas emocionales que prácticos. por mi parte la quema de los metros fue una coordinación extranjera. El gobierno de turno sabe quien fue pero por un tema de imagen y por estar en la ONU no puede culpar. ya que esta la modita con estos soyeros manipulando a los jóvenes de destrozar. sumale cuanta gente esta sin pega por estas ratas.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
mas que nada tus argumentos son mas emocionales que prácticos. por mi parte la quema de los metros fue una coordinación extranjera. El gobierno de turno sabe quien fue pero por un tema de imagen y por estar en la ONU no puede culpar. ya que esta la modita con estos soyeros manipulando a los jóvenes de destrozar. sumale cuanta gente esta sin pega por estas ratas.

te faltó decir "los países serios se están saliendo de la ONU"

arton141127-1ca30.jpg

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004

La fiscalía lo descartó y la tercera se disculpó. Yo entiendo que uno tiende a creer más fácil las noticias que van con su línea de pensamiento, pero hay que hacerle caso a la evidencia para evitar caer en el sesgo de confirmación.

Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Por el contrario. El argumento de "era ex-MIR" es emocional. A Labbe no fueron a matarlo cuando era alcalde, pese a que ahora fue hasta condenado por lo que hizo en dictadura, igual que muchos que están ahora en cargos "de respeto" e hicieron atrocidades o fueron complices por el simple hecho que hay que respetar ciertas cosas y una de esas es al observador.

¿Por cierto, cual es tu fuente que era ex-MIR? ¿Qué se llama Jorge Ortiz, igual que el detenido desaparecido del MIR?

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Por el contrario. El argumento de "era ex-MIR" es emocional. A Labbe no fueron a matarlo cuando era alcalde, pese a que ahora fue hasta condenado por lo que hizo en dictadura, igual que muchos que están ahora en cargos "de respeto" e hicieron atrocidades o fueron complices por el simple hecho que hay que respetar ciertas cosas y una de esas es al observador.

¿Por cierto, cual es tu fuente que era ex-MIR? ¿Qué se llama Jorge Ortiz, igual que el detenido desaparecido del MIR?

Se incorporó
2 Septiembre 2019
Lamentablemente estimado, este movimiento ya está siendo recuperado por los de siempre, pero también por aquellos que ven en el caos y la eventual renuncia de Piñera, una revancha del 73 a la derecha: y a los ciudadanos, seguirán pasandoselos por el aro, como de costumbre.

De verdad espero que no renuncie Piñera y no se llame a elecciones, no porque apoye a Piñera, encuentro que vale callampa, pero por que hacer elecciones con este ambiente es super peligroso y es muy facil que salga elegido un gobierno de extrema.
Históricamente los gobiernos más nefastos han salido de situaciones de caos y que alguién de postura radical le da una ideología a ese caos.
Ejemplos, si bien más extremos, nos sobran: stalinismo luego de la revolución de octubre (lenin no aguantó mucho), Mussolini, Hitler, Franco, y la lista sigue.
No digo que se entraría en un fascismo, pero estaría muy expuesto a que gobernara una extrema.

Bastaría con hacer un discurso populista y te ganas los votos al tiro.

Una extrema derecha se ganaría votantes prometiendo ser firme contra los destrozos y permitiendo trabajar tranquilos a quienes están chatos de éste ambiente.

Y una extrema izquierda se ganaría los votos prometiendo una asamblea constituyente y eliminar la desigualdad.

Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Sep, lo mejor para aplacar un malestar generalizado que viene dando muestras de descontento desde hace años y pidiendo reformas profundas que son bloqueadas por las dos coaliciones gobernantes, es no dar ninguna alternativa democrática para expresar sus demandas y en cambio ejecutar pequeñas medidas parche sin cambios estructurales.

La democracia es peligrosa? Lo peligroso es vivir situaciones como la actual y no dar ninguna solución real, eso es lo que ha provocado el surgimiento de dictadores como Mussolini, Franco, etc.

Tienen que entender que esto no se va a acabar con el tiempo, no importa incluso si las manifestaciones paran, esto no es algo aislado que pasó de pronto, el enorme apoyo a movimientos como "No + AFP" ya venía mostrando un descontento generalizado, medidas parche sin cambios profundos y aguantar hasta que pase el chaparron, no es una alternativa realista.

Se incorporó
2 Septiembre 2019
No me refería a que la democracia en si sea peligrosa, lo peligroso es llamar a votación en este ambiente.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Un llamado a elecciones, implica que se hacen 120 días después del llamado, no es que llaman para onda la próxima semana.

Pero francamente lo que yo creo que deberían de hacer volver a votar por el cambio constitucional que posibilita la creación de una asamblea constituyente.

A diferencia de la percepción que tienen algunos, no es como que se hacen cabildos y poco menos que ahí se redacta la nueva constitución, hay todo un proceso.

Esto lo que se propuso en su momento:
inforgrafc3ada-proceso-constituyente.jpg

Como pueden ver los cabildos ocurren dos años antes de la redacción de la constitución, lo que se determina ahí son más bien lineamientos generales o mandatos y además se sigue requiriendo un alto quorum respecto a la elección del mecanismo para redactar la nueva constitución.

Esta sería por tanto un salida política, que entrega una vía por donde el ciudadano puede expresar y hacer valer su opinión respecto a temas específicos y no solo sobre quien lo representa.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Quedaría la escoba si votamos con las cosas como están, terminaríamos votando por cualquier extrema, lo que sería desastrozo para todos.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Te puedo preguntar algo? En algún momento de los últimos 10 años, te ha parecido buen momento para que la gente vote por soluciones concretas?

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Wintendox, por favor, si vas a aportar esas teorías conspirativas, lo mínimo es que
  1. Compartas tus fuentes (serias)
  2. Compartas el alucinógeno.
Saludos cordiales.

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008

¿Como eliminar el impto. específico a los combustibles o controlar el TAG con un sistema eficiente solo beneficia a la clase media-alta y alta?
Dile eso al viejito que compró su camioncito para hacer fletes, al de la población que logró comprarse su auto para mejorar su calidad de vida, al taxista, etc... Está wea como dicen como cliche los politicos: es transversal, si beneficia a la clase alta es algo anexo, partir pensando primero que las soluciones mejoren la vida de la clase media y baja. Pero no puedes pensar: Ahhh, vamos a rechazar esto aunque se cague la clase baja, por que al final terminaría beneficiando a los cuicos. Pensando así: ¿Donde queda la igualdad ante todo? Entonces un país más igualitario es solo de palabra, por que entonces lo que muchos piensan es en un estado socialista, nivelando todo para abajo.

Lo de las AFP hay que mejorarlo, cambiarlo, pero no pasarle esa carga al Estado. España cagó por esto.

Ahora salía un weon de izquierda diciendo que la encuesta CADEM era falsa, por que en un cabildo que habían realizado en un pueblo no se donde: Lo único que pedía era cambio de la constitución. ¿Y la derecha son lo mentirosos?

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir