Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Algo que sí me gustaría ver es justamente una resolución al tema de la suprema y el TC, y eso sí o sí implica un cambio a la Constitución. A diferencia de @Tbon yo no veo nada de malo en ejercer el rol de revisión constitucional al momento de legislar (me parece más eficiente así, o prefieren que se apruebe y financie una ley que después sea declarada como contraria a la Constitución? No sería mejor eliminar este problema antes de que implique involucrar recursos públicos?), pero quién sea que lo haga tiene que tener una trayectoria legal impecable, autoridad clara y además debe ser nombrado con criterios que no sean netamente políticos. En ese sentido tiendo a pensar más en asignar ese rol a la Suprema.

Tiene sentido que un proyecto de ley pase por la revisión de 2 camaras para que un TC que no esta elegido popularmente bloquee un proyecto legitimo?, no deberia ser la revisión ANTES de gastar tiempo en legislar?, esa tercera revision es un dick in the eye con todas sus letras, ni siquiera hace honor a la supuesta separacion de los poderes del estado.

5) Sistema de elección proporcional a nivel nacional en la cámara baja (pero con umbrales altos), elección directa en el Senado. No estoy de acuerdo con lo que dice @Tbon sobre eliminar una de las cámaras, ya que esto puede conciliar los problemas que hay sobre representatividad y proporcionalidad. Alemania puede ser un ejemplo a estudiar en este sentido.

Es importante que haya representatividad, sí, pero la gobernabilidad y que además las regiones chicas tengan un subsidio en términos del peso en la toma de decisiones también lo son. Sería bueno evitar que Chile tenga un parlamento como el italiano o el Knesset, un caos absoluto.

El problema es que la representatividad actual implica mas parlamentarios, si queremos volver atras y respetar la actual constitucion implica volver al binominal, que a mi juicio no es representativo, favorece las politicas de bloques partidistas y si me preguntas a mi, esta comprobado que el voto partidista es una de las weas mas toxicas que tiene el modelo politico, porque en una distribucion cerrada va por sobre las necesidades de tus representados, por sobre convicciones particulares y arrasa con el sentido comun que es lo que deberiamos buscar en la representación.

saludos

Gatts77

Miembro Regular
Se incorporó
15 Junio 2010
la verdad es que los nombres del gabinete me tienen sin cuidado , de momento son solo rostros, una imagen ( la idea que mas amables a la gente).
Lo importante va a ser si de ese gabinete salen propuestas de peso que ayuden en los problemas que reclama la gente actualmente.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Tiene sentido que un proyecto de ley pase por la revisión de 2 camaras para que un TC que no esta elegido popularmente bloquee un proyecto legitimo?, no deberia ser la revisión ANTES de gastar tiempo en legislar?, esa tercera revision es un dick in the eye con todas sus letras, ni siquiera hace honor a la supuesta separacion de los poderes del estado.

El problema es que la representatividad actual implica mas parlamentarios, si queremos volver atras y respetar la actual constitucion implica volver al binominal, que a mi juicio no es representativo, favorece las politicas de bloques partidistas y si me preguntas a mi, esta comprobado que el voto partidista es una de las weas mas toxicas que tiene el modelo politico, porque en una distribucion cerrada va por sobre las necesidades de tus representados, por sobre convicciones particulares y arrasa con el sentido comun que es lo que deberiamos buscar en la representación.

saludos

Lo que dices de la revisión constitucional no me parece que sea tal, en primer lugar porque uno no puede saber a ciencia cierta si el vicio puede estar en el fondo de la ley o sólo en algo de forma, o algún aspecto específico de ésta.

En segundo lugar, porque en general la supremacía constitucional es un principio aceptado por otras democracias, incluso las que no tienen un sistema legal continental. No es inusual que países con sistemas anglosajones tengan fallos judiciales que declaran que una ley X es inconstitucional.

Eso no es inmiscuirse en el poder legislativo, eso es ponerle un contrapeso y hacer respetar la Constitución.

Sobre lo del binominal, yo no creo que deba volverse a eso. Y no dije nada del número de escaños en el congreso, francamente no me parece que sea algo tan importante como se hace ver aunque sí debería estar definido en la Constitución.

Otra cosa que agregaría sería 8) copy-paste de la 27a enmienda de la constitución de EEUU: Cualquier cambio salarial de los miembros del congreso será efectivo para el congreso siguiente.

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Lo que dices de la revisión constitucional no me parece que sea tal, en primer lugar porque uno no puede saber a ciencia cierta si el vicio puede estar en el fondo de la ley o sólo en algo de forma, o algún aspecto específico de ésta.

En segundo lugar, porque en general la supremacía constitucional es un principio aceptado por otras democracias, incluso las que no tienen un sistema legal continental. No es inusual que países con sistemas anglosajones tengan fallos judiciales que declaran que una ley X es inconstitucional.

El tema está en que la presidencia o sectores politicos puede utilizar el TC como una herramienta de torpedeo de proyectos de ley, los que al final del proceso se van al tacho de la basura.

De verdad no veo la necesidad del filtro, de hecho si me presionas con el tema, me pregunto entonces no es mas facil tener un ente como el TC en la misma discusion del proyecto?, que sentido tiene tener una ametralladora al final del camino sino es para frenar lo que no le guste al gobierno de turno?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El tema está en que la presidencia o sectores politicos puede utilizar el TC como una herramienta de torpedeo de proyectos de ley, los que al final del proceso se van al tacho de la basura.

De verdad no veo la necesidad del filtro, de hecho si me presionas con el tema, me pregunto entonces no es mas facil tener un ente como el TC en la misma discusion del proyecto?, que sentido tiene tener una ametralladora al final del camino sino es para frenar lo que no le guste al gobierno de turno?

Bueno, pero por eso hay que cambiar la forma de elegir a los miembros del TC o que la Suprema asuma ese rol.

Si no, puedes tener que un congreso con apoyo del ejecutivo pase leyes inconstitucionales sin ningún control. O, si decides que se lleve a cabo después, puede ser que el control ocurra años después, cuando una política pública que es cara sea declarada inconstitucional - y potencialmente esos recursos se vayan al tacho. No me parece muy eficiente aunque es el modelo anglosajón.

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Bueno, pero por eso hay que cambiar la forma de elegir a los miembros del TC o que la Suprema asuma ese rol.

Es una posibilidad, en cualquier caso para ello hay que cambiar la constitución

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Es una posibilidad, en cualquier caso para ello hay que cambiar la constitución

sip, creo que la unica forma que se acabe la protesta, es que se siga avanzando en el cambio de constitucion, que venia de bachelet y que este gobierno congelo, con la mayor transparencia posible (si eso es posible).

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Así es, es fácil verlo con la Ley Uber (parar el tema por 1 año para hacer un registro de conductores... En serio?)

No es tan raro que las constituciones establezcan umbrales altos para que éstas u otras leyes anexas claves puedan cambiarse.

Y alguna nueva reforma se venía igual, por el tema de la suprema vs el TC.
Lo de la Suprema vs el Tribunal en donde escasean los Constitucionalistas, va en otro sentido. EL TC anulo de hecho jurisprudencia de la Suprema, sobre la unificación del derecho laboral, como es el acceso a la tutela laboral de los empleados públicos, y terminar con los abusos en el sector publico, y que los directivos se hagan cargo y respondan patrimonialmente de sus cagazos y abusos, o sea a ud no le gustaba la secretaria, la acoso laboralmente o hasta sexualmente, y/o despues le ceso la contrata arbitrariamente, ella demanda al fisco, el tremendo jefe debe responder con su billetera. Pero como en el TC se pasan por la raja los derechos de sus funcionarios, porque de facto es un tribunal político.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Lo de la Suprema vs el Tribunal en donde escasean los Constitucionalistas, va en otro sentido. EL TC anulo de hecho jurisprudencia de la Suprema, sobre la unificación del derecho laboral, como es el acceso a la tutela laboral de los empleados públicos, y terminar con los abusos en el sector publico, y que los directivos se hagan cargo y respondan patrimonialmente de sus cagazos y abusos, o sea a ud no le gustaba la secretaria, la acoso laboralmente o hasta sexualmente, y/o despues le ceso la contrata arbitrariamente, ella demanda al fisco, el tremendo jefe debe responder con su billetera. Pero como en el TC se pasan por la raja los derechos de sus funcionarios, porque de facto es un tribunal político.

Eso lo tengo claro, pero lo que dijo la Suprema en su fallo fue harto más allá.

Y en cualquier caso, el mismo gobierno dio señales de que eso debía quedar claro en la Constitución, que ese es un potencial vacío legal => Reforma constitucional

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006

De las mejores 2 horas que me he pasado en youtube.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Pienso que hay mucha sensatez en las palabras de esta ex candidata a la presidencia de Revolución Democrática que acaba de renunciar al partido:

"Lamentablemente, las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido. Los años de historia política que cargo encima me han enseñado algunas cosas: En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas; tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación; en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo que tanto mal le ha hecho a Latinoamérica; no tenemos el monopolio ni de la justicia social, ni de la ética, y desde luego en la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia.
¿Cómo es posible que mi coalición se reste del dialogo con el Jefe de Estado democráticamente elegido? ¿Cómo es posible que en la mitad de la peor crisis en democracia se persiga una acusación constitucional contra el presidente de la República? ¿Cómo es posible que muchos estén haciendo política hoy desde las pasiones, la fiebre del momento y no desde el discernimiento racional? ¿Cómo es posible que estemos sacando cálculos pequeños y no pensando cómo mejoramos la vida de las personas que habitan nuestro país.
Me he enterado que RD apoyará la acusación constitucional contra el presidente de la República. Lo manifesté la semana pasada y lo vuelvo a ratificar. Me parece un acto de una irresponsabilidad gigante y que provocará una desestabilización institucional mayor, cuando lo que necesitamos, precisamente es canalizar institucionalmente las demandas de la ciudadanía por medio del diálogo."

https://www.emol.com/noticias/Nacio...a-Parada-renuncia-Revolucion-Democratica.html

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Estoy de acuerdo con Parada, no es el momento de desperdiciar tiempo en mirarse el ombligo, es el mismo comportamiento infantil que tuvo el FA en la segunda vuelta en las elecciones pasadas.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Lo lei en facebook, me rei mucho

Estos momentos requieren lucidez así que vamos a hacer un diagnóstico frío de la situación:
Lo que pasa es que un grupo pequeño pero organizado y poderoso de terroristas mapuche entrenados en Cuba por los guerrilleros de las FARC se coordinaron a través de videojuegos para quemar el metro y facilitar así la invasión alienígena que perpetraría el golpe de Estado anarco-chavista liderado por los millenials del Frente Amplio y el PC. Eso hasta que milagrosamente dos millones de personas se reunieron en el centro de Santiago en apoyo al gobierno de Piñera, quien, oyendo con humildad y atención los sueños, esperanzas y anhelos de todos los chilenos, concretó la principal demanda de la ciudadanía pacíficamente movilizada: un enroque en el Ministerio del Deporte.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Estoy de acuerdo con Parada, no es el momento de desperdiciar tiempo en mirarse el ombligo, es el mismo comportamiento infantil que tuvo el FA en la segunda vuelta en las elecciones pasadas.
Pienso que hay mucha sensatez en las palabras de esta ex candidata a la presidencia de Revolución Democrática que acaba de renunciar al partido:

https://www.emol.com/noticias/Nacio...a-Parada-renuncia-Revolucion-Democratica.html
Si bien estoy de acuerdo que son palabras sensatas, hay que tener cuidado con ella. Esperaría que desaparezca del frente y que no se levante. Los personajes NM-FA para mi son lo peor que hay (peor que NM o FA por si solo).

Como historial, desde el 2017 buscando la oportunidad de salir de RD de manera decente y que no sea visto como un berrinche. Recordemos su historial: era agregada cultural de Bachelet en EEUU, se devolvió a Chile para liderar RD y asi armar una carrera al parlamento. No pudo, la bajaron de candidata a diputada (la bajaron por un choque, bajo efectos del alcohol). Despues quiso tomar la presidencia de RD y tampoco pudo, el frente "Jackson" levantó a Catalina Perez, pues generaba anticuerpos internamente.
No tuvieron la fuerza para sacarla pese a todo y ella no quiso salir "gratis".

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Lo lei en facebook, me rei mucho

Estos momentos requieren lucidez así que vamos a hacer un diagnóstico frío de la situación:
Lo que pasa es que un grupo pequeño pero organizado y poderoso de terroristas mapuche entrenados en Cuba por los guerrilleros de las FARC se coordinaron a través de videojuegos para quemar el metro y facilitar así la invasión alienígena que perpetraría el golpe de Estado anarco-chavista liderado por los millenials del Frente Amplio y el PC. Eso hasta que milagrosamente dos millones de personas se reunieron en el centro de Santiago en apoyo al gobierno de Piñera, quien, oyendo con humildad y atención los sueños, esperanzas y anhelos de todos los chilenos, concretó la principal demanda de la ciudadanía pacíficamente movilizada: un enroque en el Ministerio del Deporte.

Síguete riendo hasta que te quemen los departamentos donde vives.

Por el tema de la nueva constitución, la misma Bachelet lo congeló porque sencillamente a la gente no le interesó, y de hecho, cuando salió ella en los votos marcaban "AC" y resulta que aún así los dieron válidos y no quedó en nada. Hasta el Bose pertenecía a una comisión.

Que poca memoria tienen.

Y no es de extrañar que de los 20 muertos, todos fueron "asesinados" por el Estado y Piñera...por favor..

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir