- Se incorporó
- 20 Enero 2004
Algo que sí me gustaría ver es justamente una resolución al tema de la suprema y el TC, y eso sí o sí implica un cambio a la Constitución. A diferencia de @Tbon yo no veo nada de malo en ejercer el rol de revisión constitucional al momento de legislar (me parece más eficiente así, o prefieren que se apruebe y financie una ley que después sea declarada como contraria a la Constitución? No sería mejor eliminar este problema antes de que implique involucrar recursos públicos?), pero quién sea que lo haga tiene que tener una trayectoria legal impecable, autoridad clara y además debe ser nombrado con criterios que no sean netamente políticos. En ese sentido tiendo a pensar más en asignar ese rol a la Suprema.
Tiene sentido que un proyecto de ley pase por la revisión de 2 camaras para que un TC que no esta elegido popularmente bloquee un proyecto legitimo?, no deberia ser la revisión ANTES de gastar tiempo en legislar?, esa tercera revision es un dick in the eye con todas sus letras, ni siquiera hace honor a la supuesta separacion de los poderes del estado.
5) Sistema de elección proporcional a nivel nacional en la cámara baja (pero con umbrales altos), elección directa en el Senado. No estoy de acuerdo con lo que dice @Tbon sobre eliminar una de las cámaras, ya que esto puede conciliar los problemas que hay sobre representatividad y proporcionalidad. Alemania puede ser un ejemplo a estudiar en este sentido.
Es importante que haya representatividad, sí, pero la gobernabilidad y que además las regiones chicas tengan un subsidio en términos del peso en la toma de decisiones también lo son. Sería bueno evitar que Chile tenga un parlamento como el italiano o el Knesset, un caos absoluto.
El problema es que la representatividad actual implica mas parlamentarios, si queremos volver atras y respetar la actual constitucion implica volver al binominal, que a mi juicio no es representativo, favorece las politicas de bloques partidistas y si me preguntas a mi, esta comprobado que el voto partidista es una de las weas mas toxicas que tiene el modelo politico, porque en una distribucion cerrada va por sobre las necesidades de tus representados, por sobre convicciones particulares y arrasa con el sentido comun que es lo que deberiamos buscar en la representación.
saludos