Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Me provoca cierta sensación de paz saber que no soy el único que está encabronado con todos los que han apoyado y callado sobre las expresiones violentas de las "perlitas intocables" que son los estudiantes secundarios.

Pero confieso, en cambio, que es muy doloroso darse cuenta de que varias jóvenes promesas de una nueva política que surgieron después del movimiento estudiantil de 2011, y a los cuales dediqué entusiastas columnas en este mismo medio, no estuvieron a la altura en esta crisis. Su relativización de la violencia delictual o terrorista que el pueblo ha vivido en carne propia en estas duras jornadas es inaceptable. Qué paradójico: en momentos en que un gobierno de derecha —por el que no voté— está en jaque por una vasta movilización ciudadana, se me cayó mi izquierda, a la que pertenecí y desde la que luché contra la dictadura militar en la década del 80, y que abandonó a un pueblo que tuvo mucho miedo en estas noches de terror desbocado. Pero, para ser justos, ya esa decepción había empezado a nacer en mí antes, cuando vi la devastación de un símbolo de la educación pública, el Instituto Nacional. La educación pública incendiada, el metro incendiado: lo público en llamas, y la izquierda callada. Y no pude dejar de pensar en Albert Camus, el filósofo francés que —en plena crisis de Argelia— ya había desmenuzado y criticado cualquier “terrorismo inútil” con claridad y valentía, ganándose una andanada de ataques arteros de su propio sector. Camus, un hombre de izquierda, no era un intelectual de doble estándar como Sartre, que hizo vista gorda de los horrores estalinistas.

Columna de Cristián Warnken

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Encuesta Pulso Ciudadano:

615-de-los-chilenos-cree-que-agenda-de-piera-no-entregar-ms-equidad-al-pas-segn-encuesta-4.png

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...gara-mas-equidad-al-pais-segun-encuesta.shtml

Pones esta encuesta en Emol y se invierten los resultados.

Bio bio , es como fayerwayer despues que lo compró publimetro.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Aún así, me suena prematuro pensar que puede haber encuestas bien hechas así de rápido. Es lo mismo que la CADEM que salió hace unos pocos días...

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Yo no estoy contra el sueldo vitalicio de los expresidentes, no podemos mirar solo para atras (es decir, que la mayoría han sido gente de lucas). Ahora, el monto se puede discutir y las condiciones en las que lo obtendría (por ejemplo, si el presidente tiene una sociedad o esta empleado, suspender la entrega del beneficio).

Yo estoy de acuerdo que un ex-presidente tiene una condición especial para volver al mercado laboral, por ejemplo, no podrá volver a varios cargos.
y por qué a mi no? Por que a los demás no? Por que debe seguir siendo especial por toda la vida y los demás no?

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Pones esta encuesta en Emol y se invierten los resultados.

Bio bio , es como fayerwayer despues que lo compró publimetro.
IPSOS:
Un 83% piensa que las movilizaciones actuales son producto de la mala calidad de vida e indiferencia de la clase política.

Un 87% piensa que estas movilizaciones traerán cambios.

CADEM

Un 65% está de acuerdo (OJO) con la evasión como forma de protesta ante la subida de la tarifa del metro. Estos gallos se preocuparon bien de no preguntar si están de acuerdo con las manifestaciones y se quedaron con lo que pasó al principio que todos sabemos que simplemente fue un elemento gatillador. Aún así la mayoría lo apoya.

La mayoría de los encuestados explica la violencia (ojo violencia en general) como respuesta al descontento social.

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Faltó

"¿Esta de acuerdo con los saqueos?"

"¿Esta de acuerdo con la destruccion del metro?"

En todo caso , me sorprende el nivel de inocencia de la gente (si es que el muestreo fue aleatorio totalmente) o le preguntaron a gente muy joven.

Yo Me quedo con ese 10%,

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Entiendan es una pelea política de un frente versus el otro.

Hay que ser weon para no verlo.

El PS, PC y FA se colgaron de un descontento del que ellos mismos han sido parte, ahora se hacen los victimas.

Todo el espectro político ha sido culpable.

La evasión comenzó con los secundarios (de donde salen grandes personajes de la izquierda como los que vemos en el congreso hoy)

Siguió con saqueos y quemas organizadas al metro y supermercados.

Pillaron a un weon del FA con bombas, puse hasta la foto del weon con la sanchez.

Pillaron al Hugo Gutierrez weando en el norte en medio del ataque al regimiento. Hay un vídeo.

Y salen en el congreso intentando crear el ambiente para acusar constitucionalmente a Piñera (Andan todos diciendo que renuncie)
Pamela Jiles ya lo pidió.

Con 10 diputados pueden hacer la acusación, para aceptarla solo deben hacer el show de este abogado constitucionalista (que no dice nada e interpreta a antojo la constitución)
Si acusan a Piñera, da lo mismo si sale culpable o no, pero se pueden tomar hasta un mes el congreso en el juicio y mientras Piñera cesa sus funciones y adivinen quien pasa a ser presidente interino: EL presidente del senado. El csm Jaime Quintana que atropelló y mató a un carabinero y salió sin culpa de sus cagadas.

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Entiendan es una pelea política de un frente versus el otro.

Hay que ser weon para no verlo.

El PS, PC y FA se colgaron de un descontento del que ellos mismos han sido parte, ahora se hacen los victimas.

Todo el espectro político ha sido culpable.

La evasión comenzó con los secundarios (de donde salen grandes personajes de la izquierda como los que vemos en el congreso hoy)

Siguió con saqueos y quemas organizadas al metro y supermercados.

Pillaron a un weon del FA con bombas, puse hasta la foto del weon con la sanchez.

Pillaron al Hugo Gutierrez weando en el norte en medio del ataque al regimiento. Hay un vídeo.

Y salen en el congreso intentando crear el ambiente para acusar constitucionalmente a Piñera (Andan todos diciendo que renuncie)
Pamela Jiles ya lo pidió.

Con 10 diputados pueden hacer la acusación, para aceptarla solo deben hacer el show de este abogado constitucionalista (que no dice nada e interpreta a antojo la constitución)
Si acusan a Piñera, da lo mismo si sale culpable o no, pero se pueden tomar hasta un mes el congreso en el juicio y mientras Piñera cesa sus funciones y adivinen quien pasa a ser presidente interino: EL presidente del senado. El csm Jaime Quintana que atropelló y mató a un carabinero y salió sin culpa de sus cagadas.

Toda esta weaita fue sólo para voltear a Piñera.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Toda esta weaita fue sólo para voltear a Piñera.

exacto!! fue una conspiración tramada el 2006, por menores de edad, para generar caos el 2011, que los llevaran al congreso, para luego el 2019 hacer la acusación constitucional, destituir al presidente y transformar chile en una república anarquica. todo esto orquestado y financiado por el PC, korea del norte, cuba y venezuela.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Es un tema mas cultural, Chile en especial la elite, nunca se ha quitado la ideosincracia de ser una casta privilegiada, que por destino divino, merece y debe tener esos privilegios, y que por la misma divinidad merecen conducir el destino de clases mas desvalidas.

Esto es algo que dudo que ahora se solucione, porque recien hace poquito salimos de una sociedad feudal estamental, a los ingleses le tomó siglos quitarse ese amarre y aun no lo hacen del todo (la figura del rey sigue existiendo), los franceses se comieron todo ese discurso pero luego escogieron a un dictador (napoleon), y años despues tuvieron gobernantes caudillistas similares, en Alemania peor aun, recien ahora con el trauma de la segunda guerra mundial, y la desnazificación, donde los aliados exigian que todos los alemanes, hasta niños, vieran las filmaciones de los campos de exterminio y o incluso, que fueran obligados a ir a esos campos a limpiar y enterrar los cuerpos , se eliminó ese pensamiento de casta. Muy pocos alemanes niegan el problema el holocausto, porque de cierta forma sus abuelos lo vieron en vivo y en directo, y estuvieron meses enterrando muertos, pero ahora que muchos estan muriendo, ¿va a seguir eso?

Aqui en Chile, literalmente, tendria que detener a toda la clase dirigente de derecha, juventudes y niños, y militares, y estar todo el dia mostrandole lo que ha pasado, sin censura, para que se termine, y vamos, eso solamente se puede hacer con rifle y ellos amarrados como la naranja mecanica. Tal como hicieron con Von Paulus, que se pasó a la esfera sovietica, luego de caer en Stalingrado, fue torturado y a base de lavado de cerebro se volvió un comunista enfervecido.

Es un tema cultural, pero no vengamos con cosas - no es sólo la élite. Te garantizo que, de poder, gente de todas las clases sociales e ideologías políticas haría exactamente lo mismo.

De hecho ese rentismo - el pituto es eso - fue lo que llevó, lentamente, al declive del país desde 1945 a 1973. Puede verse en todo orden de cosas, desde cómo funcionaba el ISI (dando monopolios efectivos a familias conectadas política o socialmente) hasta el sistema de pensiones de la época (con 35 cajas, o sistemas, de reparto distintas y 600+ regulaciones asociadas que se definían según la ocupación hacia finales de los '70 y donde los beneficios se definían según la capacidad de hacer presión - eso se extinguió solamente porque los únicos que tenían dicha capacidad en los '80 eran las FFAA y Carabineros).

La liberalización comercial de los Chicago Boys y los gobiernos democráticos posteriores redujo el peso del pituto en algo ya que ahí se abre a la competencia, pero aún se mantiene en buena parte de la economía que los servicios no están expuestos al comercio internacional por no ser transables (acá estamos hablando de 3 de cada 4 trabajadores, y sobre la mitad del PIB).

Y veo muy díficil cambiar eso, es difícil desarrollar los incentivos para que ocurra.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Ahora es fácil culpar a toooodo el espectro político por la situación actual de la gente, pero creo sinceramente que no es justo meter a todos en el mismo saco.

Cuando hablan de subir el sueldo mínimo, ¿Que partidos se oponen?
Cuando tiran un proyecto para las 40 horas, ¿Que partidos se oponen?
Cuando hablan de darle más lukas a la educación pública, ¿Que partidos se oponen?
Cuando hablan de darle más facultades al Cesfam para negociar con los laboratorios, ¿Que partidos se oponen?

Además muy pelotudos podremos encontrar a la gente del Frente Amplio pero ellos no están desde hace 30 años en el congreso.

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Faltó

"¿Esta de acuerdo con los saqueos?"

"¿Esta de acuerdo con la destruccion del metro?"

En todo caso , me sorprende el nivel de inocencia de la gente (si es que el muestreo fue aleatorio totalmente) o le preguntaron a gente muy joven.

Yo Me quedo con ese 10%,
Ya, pedías otras encuestas pero ahora que las ves mejor no creerlas cierto? después de todo esos resultados no te gustan.
¿Te molestaste en ver la metodología de ambas encuestas?
Si el día de mañana esas mismas encuestas dicen que la mayoría de los chilenos desaprueba las movilizaciones, ¿entonces tampoco las vas a creer o si?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Ya, pedías otras encuestas pero ahora que las ves mejor no creerlas cierto? después de todo esos resultados no te gustan.
¿Te molestaste en ver la metodología de ambas encuestas?
Si el día de mañana esas mismas encuestas dicen que la mayoría de los chilenos desaprueba las movilizaciones, ¿entonces tampoco las vas a creer o si?

No me refiero a que me gusten o no las encuestas. Consideró que si estamos analizando tranquilos la situación, no podemos culpar a diputados de 32 años que llevan 5 en el congreso como partido por temas estructurales que se armaron en el 80 y que durante 30 años de democracia no se arreglaron.

Son súper universitarios y millenials para sus hueas, pero no podemos igualarlos con Juan Carlos Letelier, Patricio Melero o Iván Moreira. O el huevón de Francisco Vidal que fue hasta parte de los gobiernos de la concerta durante 20 años y ahora sale en la tele diciéndonos como arreglar el país.

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
exacto!! fue una conspiración tramada el 2006, por menores de edad, para generar caos el 2011, que los llevaran al congreso, para luego el 2019 hacer la acusación constitucional, destituir al presidente y transformar chile en una república anarquica. todo esto orquestado y financiado por el PC, korea del norte, cuba y venezuela.

Exacto!!!, fue una conspiración preparada por tu jefe en Venezuela usando a los pendejos como tontos útiles "Que rico que es participar en el webeo, entre los cabros" como tergiversan lo que sucede basta con ver TeleSur que mostraron como centro de torturas el simple pasillo de un lider donde los milicos tenian reducidos al lumpen saqueador. ¿Violaciones? Al día de hoy con tanta alharaca profeminista hasta en una simple revisión policial por el hecho de pasar a tocar una teta estas fanáticas pueden acusar de abuso sexual.

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008

No, son distintas puntitas que fueron metiendo para tantear el asunto. Si no son weones tampoco.

Sobe el FA, es una wea de izquierda resucitada: Es como la misma izquierda de siempre, lo mismo relatos de siempre, pero con "glitter", con una versión con caras jovenes.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Ahora es fácil culpar a toooodo el espectro político por la situación actual de la gente, pero creo sinceramente que no es justo meter a todos en el mismo saco.

1. Cuando hablan de subir el sueldo mínimo, ¿Que partidos se oponen?
2. Cuando tiran un proyecto para las 40 horas, ¿Que partidos se oponen?
3. Cuando hablan de darle más lukas a la educación pública, ¿Que partidos se oponen?
4. Cuando hablan de darle más facultades al Cesfam para negociar con los laboratorios, ¿Que partidos se oponen?

Además muy pelotudos podremos encontrar a la gente del Frente Amplio pero ellos no están desde hace 30 años en el congreso.

1. ¿Por qué se sigue con un sueldo mínimo así de bajo tras tantos gobiernos que no han sido de derecha?
2. Acá nada, está más clara la cosa. Se podría decir porqué no se hizo antes, pero creo que se debe hacer de a poco.
3. El estado actual de la educación pública no es culpa de un solo gobierno anterior de la derecha.
4. El alza en el precio de los medicamentos y el establecimiento de "las cadenas" (oligopolio) fue algo que pasó durante los gobiernos de la concertación.

Por eso se mete a todo el espectro político. Décadas en el gobierno, y fue durante esos años que la desigualdad (no sólo económica, como ya se ha mencionado) fue creciendo. Curioso, ¿alguien recuerda el slogan de Lagos?.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Creo que ni el FA ni el PC tienen capacidad para generar algo así. La wea fue iniciada por los cabros y prendió, con caos y toda la wea, pero prendió.

Luego le sumamos que el Gobierno se manejó como el pico y dió pie para no tener sólo a los estudiantes sino que se sumó la mayor parte de la sociedad.

Igualmente, yo castigaría al FA y el PC, por ser tan weones.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir