Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Hace un tiempo pensaba parecido a ti. Pero en los últimos meses me ha tocado conocer otras posturas de gente común, como por ejemplo, que muchos no van a permitir que quemen nuevamente los metros, o permitir saqueos masivos, etc, es decir, gente dispuesta a salir a pelear.

Concuerdo con que la mayoría quiere cambios, (y que se noten lo antes posible), yo también soy parte de ese grupo, pero siento que la polarización nos podría llevar a algo mucho mas serio de lo que creemos, espero que no sea así.

Pero lo que si estoy seguro es que este país está divido. En las protestas de octubre vi como CIENTOS quemaban una letra M gigante del McDonalds celebrando y gritando consignas contra "el imperialismo", para unos meses mas tarde ver en las noches todos los automac cerca de mi casa LLENOS, filas de autos de mas de 3 cuadras, sin exagerar.
Oses, sociologocsmente clsro aie estamos divididos, domos una de las sociedades mas desiguales del. Mundo. El 70% aprox gana menos de 600 lucas, etc... Asi que si, esta sociedad tiene una fisura entre la elite q vive en el versallles de su birbuja creada en el sectoe oriente, y el resto. No es normal que un cuico pueda hacer toda su vida sin bajar de Manquehue, que nunca de de una interaccion con otros. Ess desconexion de la elite xon la masa es una causa basal del problema

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Oses, sociologocsmente clsro aie estamos divididos, domos una de las sociedades mas desiguales del. Mundo. El 70% aprox gana menos de 600 lucas, etc... Asi que si, esta sociedad tiene una fisura entre la elite q vive en el versallles de su birbuja creada en el sectoe oriente, y el resto. No es normal que un cuico pueda hacer toda su vida sin bajar de Manquehue, que nunca de de una interaccion con otros. Ess desconexion de la elite xon la masa es una causa basal del problema

O sea, claramente hay un tremendo problema en la Élite chilena, nadie puede discutir eso. Creo que gran parte del problema está producido por esa desconexión del resto del país y su individualismo, entre otras cosas. Y agregando algo peor, creo que no les importa mucho lo que pase. Les da lo mismo que las AFP se acaben y pasemos a un sistema de reparto por opción populista, porque la mayoria de ellos tiene su dinero invertido y protegido en otros paises e industrias. Si Chile cae, se pueden ir cuando quieran. Así que si, Chile es un país que le falta emparejar la cancha.

Pero al mismo tiempo, yo en mi entorno solo he visto progreso.
Mi papa para el 73 vivía en un campamento.
Mi mamá vivía en una choza a las orillas del sanjón de la aguada.
Hoy son personas que tienen bienes que en su vida imaginaron que tendrían, y por ende, tienen una mejor calidad de vidad. Y no, no son empresarios, solo son empleados.

Así mismo, la gran mayoría que conozco, está mejor que hace 10 o 15 años atrás. Sinceramente no conozco a alguien que esté "peor" (que me imagino que obviamente que los hay).

Pero lamentablemente de alguna forma, nada de eso se puede apreciar, porque todos queremos estar mejor, sobre todo cuando vemos injusticias (¿Ponce Lerou por ejemplo?). Quizas con educación, justicia y buena salud el país pueda salir adelante en 10 años más, quien sabe.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
El progreso existe, pero la desgualdad (te diria sobre todo en el trato) revento el pacto social. Es delicada la situacion. Tenemos que revolucionar el modelo de desarrollo y las reglas de convivencia, sin destruir la poca cohesion social, son sublevar a las ffaa, y sin destruir la capacidad de iniciativa privada... Nada de fácil

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Monos culiaos... Si los pacos ocuparan un10% de su energia y recursos en encontrarlos, la gent epodria protestar en paz

Pero cuando lo hacen, la gente reclama. Incluso el de la bicicleta resulta que era parte de ese grupo.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Es posible, tiene poco sentido reprimir a miles pa agarrar a 50 o 100. Pero si los soguieran e identoficaran usando la cantidad de tecnologia que hay, y los detuvieran calientitos en su casa dias despues, la pensarian dos ceces antes de meterse a romper todo

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
El progreso existe, pero la desgualdad (te diria sobre todo en el trato) revento el pacto social. Es delicada la situacion. Tenemos que revolucionar el modelo de desarrollo y las reglas de convivencia, sin destruir la poca cohesion social, son sublevar a las ffaa, y sin destruir la capacidad de iniciativa privada... Nada de fácil

El comunismo cuando es dictadura hace todos iguales , al mismo sueldo sea una biblioticara , el mejor fisico nuclear , el cirujano estrella , una peluquera ,el que barre las calles y el que reparte en bicicleta . Si dos dias no puedan trabajar no importara , lo mismo si hay pandemia el estado se hara cargo de sus salarios de 5 dolares mensuales . Chao iphone . Bueno no , pues los lideres comunistas podran tener las viviendas expropiadas y hacer negocios de dudosa categoria y tener los lujos de otros en el pasado . Total nadie osara de criticar . Las prostititas mas bonitas podran superar los 1000 dolares y beneficencias al partido los fines de semana .

Nuestra constitucion , la del general pinochet , no permite a un nuevo allende . Se debe cambiar la constitucion para que meo o jadue puedan sentarse en la moneda , tomar y quitar para si , e imponer que tu mujer deba abortar si ya tienes dos crios y descontarte 1 dolar de tu salario como multa a tus 5 mensuales . Camila , meo jadue y gutierrez tambien tienen sed de poder , asi que votemos por el apruebo , para que no deseen en vano .

Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
El comunismo cuando es dictadura hace todos iguales , al mismo sueldo sea una biblioticara , el mejor fisico nuclear , el cirujano estrella , una peluquera ,el que barre las calles y el que reparte en bicicleta . Si dos dias no puedan trabajar no importara , lo mismo si hay pandemia el estado se hace cargo de su salario de 5 dolares mensuales . Chao iphone . Bueno no , pues los lideres comunistas podran tener las viviendas expropiadas y hacer negocios de dudosa categoria y tener los lujos de otros en el pasado . Total nadie osara de criticar . Las prostititas mas bonitas podran superar los 1000 dolares , dedicando solo dos dias al partido .

Nuestra constitucion , la del general pinochet , no permite a un nuevo allende . Se debe cambiar la constitucion para que meo o jadue puedan sentarse en la moneda , tomar y quitar para si , e imponer que tu mujer deba abortar si ya tienes dos crios y descontarte 1 dolar de tu salario como multa a tus 5 mensuales . camila y gutierres tambien tienen sed , votemos todos apruebo para que se logre lo mas pronto posible .

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Es posible, tiene poco sentido reprimir a miles pa agarrar a 50 o 100. Pero si los soguieran e identoficaran usando la cantidad de tecnologia que hay, y los detuvieran calientitos en su casa dias despues, la pensarian dos ceces antes de meterse a romper todo

Pero después dicen que eso es dictadura, al estilo chino, más aún ya que lo que dices implica realizar allanamientos a viviendas. De por sí el uso de drones de vigilancia ha sido polémico, aunque yo soy de la idea en que uno no tiene derecho a pedir tanta privacidad por lo que haga en público - de por sí no es ilegal que un particular se dedique a filmar a la gente en la calle. Pero aparte de eso, hay que ver si los algoritmos de reconocimiento facial van a ser utilizados correctamente, y que no vayan a agarrar a la persona equivocada (y peor, a su casa).

Es decir, siempre habrá alguien que va a reclamar.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Eso va a pasar siempre. Pero serán menos reclamos que dejar que Carabineros siga violando el derecho a manifestarse, con poca estrategia y peor ejecución de protocolos

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
De verdad crees que habría menos reclamos vs que si empezaran a realizar allanamientos a viviendas particulares para agarrar a estos tipos? Yo creo que estás cometiendo un error de cálculo bastante grande. Es cosa que haya vecinos grabando cómo hacen un allanamiento, particularmente uno en que haya algún grado de resistencia, y el escándalo que se armaría sería mucho peor que lo que se armó con el incidente del puente Pío Nono.

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Eso va a pasar siempre. Pero serán menos reclamos que dejar que Carabineros siga violando el derecho a manifestarse, con poca estrategia y peor ejecución de protocolos

Esto.

Para los que todavía no entienden, la mala fama se la han ganado a punta de coartar el derecho de manifestarse libremente. Llevan 30 años siendo deliberantes en este aspecto. Si hay represión hasta en una marcha familiar, ¿cuál es el mensaje?

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
El derecho a manifestarse termina cuando comprometen los derechos de los demas . Si se portan mal para expresar lo suyo , no les importara violar derechos ajenos , para que sus derechos se cumplan . Y cuando les exijan los deberes se haran los desentendidos o las victimas .

El apruebo es una estafa , prometiendo lo que no cumpliran , exigiendo a los otros cumplir .

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
El derecho a manifestarse termina cuando comprometen los derechos de los demas . Si se portan mal para expresar lo suyo , no les importara violar derechos ajenos , para que sus derechos se cumplan . Y cuando les exijan los deberes se haran los desentendidos o las victimas .

El apruebo es una estafa , prometiendo lo que no cumpliran , exigiendo a los otros cumplir .
me encantaria fumarme unos cripys con este wn jsjsjsjs

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Las personas mezclan y cuando comienzan a tratarse mucho de fachos y comunista para mi se ponen weones. FACT.

La gente puede salir a protestar: SI
Pueden romper y saquear: Para mi, NO.
Pacos pueden abusar de su poder: Obvio, NO.

Y el mix se distorsiona cuando gente que sale solo a protestar termina bajo el abuso de los pacos.
La masa colectiva se siente identificada con la "Primera Linea" saben por qué?. Porque son los weones que se van al frente cuando la protesta es pacifica pero los pacos salen a reprimir igual. Lo he visto, he estado ahí.

Entonces si tienes un grupo que sale en masa a "luchar" pacíficamente por sus derechos. Y por otro lado tienes a la policía inyectada con no se que dispuesta a pegarte, gasearte o a llevarte solo por estar ahí, porque esta claro que los wns no tiene criterio. Un grupo minoritario se las da se súper héroe. Y al final ellos son. Muchos no tienen nada que perder y es cosa de ver o escuchar testimonios.

Hay vándalos?, SI. Son la mayoría?, NO.

Para mi la ecuación es así de simple. O sea es como matemática básica. Pero como en estos temas la gente se pinta de color para opinar, parece que les cuesta.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Yo no estoy tan convencido de eso. Creo q existe un minoria vociferante de derecha, una minoria mas chica de aweonaos de izquierda, y una gran masa de pwrsonas q quiere cambios pero q al final es gente normal, que mas alla de pitear la tv no van a ir mas alla

Es lo que yo tenía entendido al comienzo de la gran manifestación zhoen: la gente pedía cambios urgentes (salud, educación, salarios mínimos, entre los más importantes). Esto provocó un gran efecto de pánico en la clase política (todos confundidos) al comienzo, pero supieron recuperar el descontento en beneficio propio, resultado: nos encontramos con una propuesta de cambios, pero de la constitución y la creación de una constituyente, como si los cambios que pedía la gente al comienzo, no fueran posibles de solucionar con un simple consenso y acuerdo de todos nuestros honorables: "les vendieron la pomada" a la gente y esta compró (apruebo o rechazo).

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Es lo que yo tenía entendido al comienzo de la gran manifestación zhoen: la gente pedía cambios urgentes (salud, educación, salarios mínimos, entre los más importantes). Esto provocó un gran efecto de pánico en la clase política (todos confundidos) al comienzo, pero supieron recuperar el descontento en beneficio propio, resultado: nos encontramos con una propuesta de cambios, pero de la constitución y la creación de una constituyente, como si los cambios que pedía la gente al comienzo, no fueran posibles de solucionar con un simple consenso y acuerdo de todos nuestros honorables: "les vendieron la pomada" a la gente y esta compró (apruebo o rechazo).

Yo creo que se puede subir la escalera y mascar chicle, el cambio a la constitución es un simbolo de inicio a la generación de un nuevo pacto social, lo que no quita que se sigan discutiendo y generando nuevos proyectos de ley.

Es un error pensar que por la discusión de la constitución el que hacer politico se congela, no obstante lo que si creo que sucedera es que la gente estará mucho mas encima sobre las leyes que se discutan durante este periodo.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Yo creo que hay algo social que se tiene que asumir: todos los viernes va gente a huevear a Plaza Italia y el lugar se vuelve intransitable.

No es culpa de Carabineros que quede la mega zorra porque un martillo arregla todo a martillazos, no conoce otra manera de trabajar.

Yo creo que esa zona hay que convertirla en una gran zona caminable de áreas verdes y listo. Es un tema porque que lo haga este gobierno les implica una especie de derrota sicológica. Pero es que incluso la estrategia del copamiento no les funcionó (llenar de FFEE la plaza Italia) , lo único que les resta es rociar con napalm.

Una zona peatonal con áreas verdes es súper positiva para el sector, porque les mejora la Calidad de vida a los residentes y el comercio a los negocios aledaños.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Yo creo que hay algo social que se tiene que asumir: todos los viernes va gente a huevear a Plaza Italia y el lugar se vuelve intransitable.

No es culpa de Carabineros que quede la mega zorra porque un martillo arregla todo a martillazos, no conoce otra manera de trabajar.

Yo creo que esa zona hay que convertirla en una gran zona caminable de áreas verdes y listo. Es un tema porque que lo haga este gobierno les implica una especie de derrota sicológica. Pero es que incluso la estrategia del copamiento no les funcionó (llenar de FFEE la plaza Italia) , lo único que les resta es rociar con napalm.

Una zona peatonal con áreas verdes es súper positiva para el sector, porque les mejora la Calidad de vida a los residentes y el comercio a los negocios aledaños.
Super bien, me parece.

Ahora, para implementar dichas zonas verdes, ¿qué hay que hacer, expropiar algunas zonas, derrumbar y modificar suelo? ¿cuánto tiempo tomará desde "crear" esas zonas verdes, realizar los cambios en las calles para que los vehículos motorizados no sigan pasando por ahí, meses, años?¿ cómo vas a proteger toda esa inversión de los "manifestantes" en el período de tiempo que se está implementando la solución? Todo eso y más hay que poner en la balanza para ver tu propuesta finalmente implementada, analizando además el costo de oportunidad de dichos recursos a destinar.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir