Tenemos que comenzar a ser más responsables con la discusión de este tema. Me importa un rábano quien escribió la constitución, ni tampoco me importa cuando ni donde se escribió, tampoco me importa quien la va a escribir ahora y a Ud. tampoco debiera importarle nada de eso, lo que debería importarnos es QUE DICE. Hay que empezar a hablar con texto en mano y apuntar directamente que es lo que está mal (como algunos acá ya han hecho), y lo más importante: CON QUE LO QUEREMOS REEMPLAZAR (en estos 3 meses no he escuchado nada coherente). Todo lo demás es paja molida.
Por esta falta de enfoque que tenemos como nación es que ya no se está hablando de los problemas y sus posibles soluciones con hechos e ideas, y ahora el país está enfrascado en el vicio de las peleas de política barata e ideologías fundamentalistas tanto de izquierdas como de derechas, con políticos y ciudadanos escupiendo respuestas populistas y cortoplacistas que jamás van a solucionar los problemas como corresponde.
Mientras como nación sigamos perdiendo el tiempo en huevadas nos van a seguir metiendo el pico en el ojo.
Yo creo que los principales expertos han hablado sobre cuales son los principales puntos a cambiar, tambien lo hemos conversado en extenso en este thread:
1) Sistema electoral binominal modificado (cambiarlo por un sistema con mayor proporcionalidad y menor cantidad de escaños)
2) Quorums para cambios constitucionales (bajar los quorums, ojala definir estas instancias a traves de legislacion simple, como las cartas magnas mas "livianas")
3) Eliminacion del TC como ente de "veto" politico
4) Definición expresa de delitos con fondos publicos como penas de traicion a la patria (o similar para establecer una obligacion de probidad)
5) Definir a un estado que fomenta la industria y el mercado, pero que tambien puede ser parte de el (derogar las definiciones de subsidiaridad)
6) obligatoriedad del estado a entregar salud, educacion gratuita y de calidad para las personas,
7) obligatoriedad del estado a entregar pensiones y condiciones generales que permitan el sustento para los adultos mayores
Luego estan los "deseables":
1) Definir la obligacion del estado de invertir en desarrollo tecnologico
2) Definir la educacion como principal factor de inversion del estado para lograr el desarrollo
3) Establecer una definición respecto del manejo economico de las regiones para la descentralizacion
4) Establecer una regla que oblique a la modernizacion constante del estado
5) Periodo presidencial único de 6 u 8 años
Cuales son los que me gustarian a mi que estuviesen:
1) Todos los cargos públicos deberán operar bajo el codigo del trabajo
2) Definición expresa de que todos los cargos públicos establecen la obligación a sus representantes únicamente al uso de los servicios publicos (salud, educación, transporte, etc)
3) Definicion de un sistema de gobierno parlamentario con primer ministro, etc.
Luego, la idea es que la constitución a traves de legislacion simple permita movilizar los cambios necesarios de manera agil, que nos permita como pais adaptarnos a las nuevas tecnologias, a los nuevos negocios y a las nuevas necesidades de las personas, y buscando evitar llegar a los niveles de baja credibilidad en las instituciones que hoy nos tiene como estamos.
Saludos