wat0n
ya lo encontre
- Se incorporó
- 21 Agosto 2004
Ojo que todos en Fonasa no es 100% estatal.
Fonasa claramente tienen un vinculo y una prioridad enfocada en el sistema público, pero puedes sacar bonos para el sistema privado.
La principal diferencia con una Isapre, es que es un sistema solidario, casi extremo. El que gana más aporta más (mismo porcentaje), pero recibe menos, osea los bonos son más caros, sin embargo un bono fonasa en sistema privado, no es mucho más caro que un bono normal, el impacto no es tanto, la diferencia sería que requeriría menos aporte estatal, pudiendo aumentar el aporte por prestación y el estado se puede enfocar en mejorar infraestructura.
Finalmente al que matas es las Isapre, cuya función la verdad nunca he entendido, mi seguro de salud por el cual pago 1/4 de lo que pago en la Isapre, me entrega un aporte mayor que la Isapre, no tiene sentido.
PD: Este es un tema que me llega, por que entre el crédito para pagar gastos médicos, centro de tratamientos, intervenciones y el extra de Isapre, me sale como 500 mil pesos al mes, sobre el descuento de Isapre normal.
Claro, justamente ese es el tipo de cosas de "letra chica" que a la larga terminan siendo más importantes. Esa es una discusión técnica bastante árida también, pero al final delicada y complicada.
Incluso acá en EEUU a la larga pago menos que en un plan equivalente en Isapre (ahora que estoy más firme laboralmente voy a matar la Isapre cuando vaya para allá), pero eso es porque acá los empleadores te ofrecen planes de salud como un beneficio laboral, básicamente la empresa negocia con las Isapres gringas. También hay planes a la chilena (es decir, que uno toma como persona natural) pero son más caros.