Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

• Jose Antonio Kast

• Gabriel Boric

• Nulo o blanco

Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
A los amantes de Boric :

Esto es como una inversión a mediano plazo. El que es paciente obtendrá los dividendos.

El proximo presidente deberá enfrentar el sgte escenario:

-> Economía mundial a punto de estallar.
-> Un estricto ajuste presupuestario en el plano local.
-> Altas tasas de interés.
-> Alta inflación.

Lamentablemente ninguno de los candidatos es lo óptimo para el puesto.

Pero Boric es del grupo de los peores, sería estúpida esa febril estrategia.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Dos cosas;
1) El Banco Central no desmiente nada, es mas reconoce que lo hizo y esta dentro sus funciones. Por eso es necesaria la educación gratuita y de calidad, para poder mejorar la comprensión lectora del común de los ciudadanos.

Cito:

De esta forma, considerando que los retiros de las AFP “involucrarían una importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos, y que la liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad financiera y la eficiencia del proceso de formación de precios”, el Banco Central adoptó “una serie de medidas en uso de sus facultades legales” para “facilitar la liquidación masiva de activos, y así mitigar disrupciones y volatilidad excesiva de los mercados financieros, incluyendo el valor de los propios fondos de los afiliados”.

Dichos giros, precisaron, “totalizan cerca de US$ 50.000 millones, equivalentes a un 20% del PIB aproximadamente”, por lo que “se implementó un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo (a 1 o 3 meses), en el mercado abierto, de bonos emitidos por empresas bancarias (Programa CC-VP), por una suma de hasta por US$10.000 millones en cada ocasión”.

fuente

2) Que tú o parte de tu circulo cercano haya votado por Boric para dejar fuera a Jadue no significa que sean una gran cantidad de votos, cuanta gente podrá haber votado en esa logica? 10 mil? 20 mil? supongamos que fueron 30 mil votos, eso no mueve la aguja dentro del millon de votos que obtuvo, asi es la realidad del pais.

Finalmente no es necesario calentarse mucho la cabeza, los votos estan ahí, los casi 2 millones de votos de Jadue-Boric se van a repetir y la derecha en su conjunto no llegara al millon, los hechos son los que hablan, el resto solo palabras y suposiciones de los grandes estadistas de derecha que le apuntan menos que los tipos que pronostican el clima todos los días.
Hablas de comprension lectora y ni siquiera entendiste lo que citastes....
Asi que con los "luchadores del peueblo" que no entienden niuna huea

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Veo lo que dices y siento todo lo contrario, el estatuto administrativo es una tremenda herramienta para hacer eficiente al estado sin mayores gastos como los que tiene la empresa privada, el ejemplo mas claro: gracias al estatuto administrativo puedes despedir a cualquier funcionario a contrata en el momento que necesites (en especial cuando sale mas evaluado un año y/o se mantiene mal evaluado por dos periodos) sin tener que pagarle ni un peso a diferencia de la empresa privada donde debes pagar finiquito, vacaciones proporcionales y mes de aviso si el despido es inmediato, el tema es que no se hace el despido en la administracion publica.
Imagina una jefatura que se tome las cosas en serio, tiene y puede despedir a todas las manzanas podridas sin gasto para el estado (ni siquiera las vacaciones se pagan), eso solo se puede con el estatuto administrativo, con la ley laboral pagas y ademas si el despido es injustificado aplicas inspeccion del trabajo y es posible que el despido no sea efectivo.
Y no pueden salir con que todos son planta y esos son inamovibles, ya que en la actualidad la relación promedio es de 35% planta y 65% contrata, por lo que puedes despedir a muchos que funcionan mal.
Te imaginas al Estado bajo la ley laboral pagando finiquitos con los tremendos sueldos que tiene en muchos casos, al final tampoco los despedirían por el gasto que eso significaría y el resultado seria peor que bajo el estatuto administrativo.

No se si estas al tanto, pero el gran problema del estatuto administrativo tiene relacion con los honorarios (boletas) que se pueden contratar como personas o servicios sin límite de monto o de tiempo, por proyectos o con presupuesto de gasto y no esta sujeto a control mas alla de entregar lo acordado en el contrato, lo que puede ser un huiliento mail con 2 parrafos a modo de informe.

El otro problema es que esto no necesita pasar por ningun control jurídico y por tanto es la mejor puerta para financiar servicios no prestados o financiamientos politicos transfugos etc.

Y como casi el 40% de la fuerza laboral opera a honorarios por lo que tu indicas (servicios temporales para darles la plr cuando sea) se da por volumen para justificar una salida enorme de platas para otros fines.

En el caso de las contratas pasa que también se utilizan para los "cambios de turno" y como los puestos duran 1 año, puedo hacer corrida de reemplazo "con los mios" sin ningun tipo de control.

Estos son solo algunos temas que se resuelven en el código del trabajo porque permiten profesionalizar los puestos de trabajo y hacer que la gente que hace la pega la siga haciendo y que el estado pueda controlar sus actividades y sus "entregables" con mejor información haciendo una división clara con los puestos de confianza politica (dado que no puedes llegar y cambiar una partida presupuestaria para poner a tu gente porque se te paró)

Esto es particularmente importante en instituciones de alta responsabilidad razon por la cual entidades como la contraloria o el banco central tienen direcciones que operan independiente del lapso de gobierno de turno (csa que es un "arreglin" para no hacer el cambio al codigo del trabajo como corresponde)

Luego estan todos los temas de probidad y etica laboral que no puedes hacer efectivos por coaccion debido a que no tienes una dirección del trabajo que te ponga el escudo (lo que se da para la vista gorda institucionalizada para un mnton de cosas)

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
No se si estas al tanto, pero el gran problema del estatuto administrativo tiene relacion con los honorarios (boletas) que se pueden contratar como personas o servicios sin límite de monto o de tiempo, por proyectos o con presupuesto de gasto y no esta sujeto a control mas alla de entregar lo acordado en el contrato, lo que puede ser un huiliento mail con 2 parrafos a modo de informe.

El otro problema es que esto no necesita pasar por ningun control jurídico y por tanto es la mejor puerta para financiar servicios no prestados o financiamientos politicos transfugos etc.

Y como casi el 40% de la fuerza laboral opera a honorarios por lo que tu indicas (servicios temporales para darles la plr cuando sea) se da por volumen para justificar una salida enorme de platas para otros fines.

En el caso de las contratas pasa que también se utilizan para los "cambios de turno" y como los puestos duran 1 año, puedo hacer corrida de reemplazo "con los mios" sin ningun tipo de control.

Estos son solo algunos temas que se resuelven en el código del trabajo porque permiten profesionalizar los puestos de trabajo y hacer que la gente que hace la pega la siga haciendo y que el estado pueda controlar sus actividades y sus "entregables" con mejor información haciendo una división clara con los puestos de confianza politica (dado que no puedes llegar y cambiar una partida presupuestaria para poner a tu gente porque se te paró)

Esto es particularmente importante en instituciones de alta responsabilidad razon por la cual entidades como la contraloria o el banco central tienen direcciones que operan independiente del lapso de gobierno de turno (csa que es un "arreglin" para no hacer el cambio al codigo del trabajo como corresponde)

Luego estan todos los temas de probidad y etica laboral que no puedes hacer efectivos por coaccion debido a que no tienes una dirección del trabajo que te ponga el escudo (lo que se da para la vista gorda institucionalizada para un mnton de cosas)

Una vez tuve un coordinador que boleteaba por $2,2 millones por 2 medias jornadas. Cuando se fue, la persona reemplazante estaba a contrata ganando $2 millones por jornada completa.

PD: El Banco Central no cae en el Estatuto Administrativo, la parte laboral-legal opera como el sector privado.

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
solo vengo a decir que encontré el debate super liviano, falto contenido importante y tiempo para responder creo que el tema de las preguntas cruzadas es solo un tema para ver quien es el mas choro del curso y darle un poco de sabor ..... es el primero espero que los que vengan sean mas entretenidos

algunos dichos que quiero dejar por aca son:

“En los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta” siendo que siempre se a escuchado lo contrario me entro la curiosidad pero lamentablemente por tiempo no pude investigar perolo hicieron por mi .... y era falso

https://www.fastcheck.cl/2021/09/23...e-mortalidad-materna-es-mucho-mas-alta-falso/

por el tema de la acusación de provoste .... y me acuerdo de lo que paso .... le hicieron la cama solamente y pago por algo que no tenia nada que ver y si mal no me equivoco el responsable paso colado asi que estuvo super que se lo gritara a la cara públicamente que era mentiroso

https://www.elmostrador.cl/noticias...sna-provoste-fue-una-odiosa-conjura-politica/

y el otro que no se si catolagarlo como mentira pero si mal intencionado fue “Se acaba de inaugurar un hospital nuevo en Ovalle, me van a creer que hay 13 prevencionistas de riesgo, ¿Qué hacen 13 prevencionistas de riesgo en un hospital donde hay 250 camas?” .... yo trabajo en el sector publico de salud en santiago y me pareció raro ya que sobre todo para establecimientos nuevos los cargos estan super claros llegan super justos y no se van a dar el lujo de perder cargos profesionales en seguritos .... en fin también era falsa

https://radioguayacan.cl/index.php/...ionales-en-la-unidad-de-prevencion-de-riesgo/

eso .... y para finalizar trabajar en el sector publico de salud (no municipal) es super complejo el trabajo dia a dia donde los funcionarios trabajan en un estres constante en muchos casos donde debería haber 6 tens trabajando hay 3 por que otras están con LM y no hay con quien cubrir esos reemplazos, sin las condiciones mínimamente decentes para trabajar y con un sueldo de mierda que es con suerte y trabajando 10 o 12 horas diarias 6 o 7 dias a la semana lo pueden arreglar y eso hace que se vallan al sector privado .... aca se forman aprenden y luego se van por mejores lucas por que el publico no paga bien y mas encima much@s llevan 2 años sin poder tomar vacaciones por mas de 5 días por la pandemia, las lucas que hay no es que estén mal distribuida si no que con lo poco que llega se debe hacer mucho y conscientemente de que es plata publica por que si no, te llega la contraloría sumarios y todo el cuento ..... asi que si quieren hablar de esto háganlo con respeto si no saben o por lo menos tómense el tiempo de averiguar antes de opinar o aseverar algo que desconocen se puede arreglar todo lo antes dicho por supuesto hay malos elementos por supuesto como también ocurre en el privado por lo tanto la solución no es privatizar

saludos

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
sobre el offtopic del estatuto administrativo, consideren lo que bien pone @rlx
El tema es como fiscalizar esas contrataciones por honorarios, porque pasan solo por ppto y si es que rrrhh.

De hecho el discurso, de la ANEF y varios sindicatos, es lo contrario de lo que dice @K3rnelpanic , el estatuto administrativo con honorarios y contratas anuales es precarización del trabajo al no contar con leyes de proteccioón como si fuera por un codigo del trabajo normal. Ojo que en algunas reparticiones si funciona por código del trabajo.

El ideal para mi seria un mix que corresponde a altos directivos, asesores de confianza, gabinetes, y por otro lado los profesionales y administrativos de carrera que pudiesen verse afectados. Pero todo sin fiscalización

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
y el otro que no se si catolagarlo como mentira pero si mal intencionado fue “Se acaba de inaugurar un hospital nuevo en Ovalle, me van a creer que hay 13 prevencionistas de riesgo, ¿Qué hacen 13 prevencionistas de riesgo en un hospital donde hay 250 camas?” .... yo trabajo en el sector publico de salud en santiago y me pareció raro ya que sobre todo para establecimientos nuevos los cargos estan super claros llegan super justos y no se van a dar el lujo de perder cargos profesionales en seguritos .... en fin también era falsa

https://radioguayacan.cl/index.php/...ionales-en-la-unidad-de-prevencion-de-riesgo/

“En el recinto solo existe una unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos que la componen 3 profesionales del área y 4 técnicos"

A mi eso ya me suena a manada.

“Si bien hay más funcionarios que tienen título de prevencionistas de riesgo, estos se desempeñan en otras funciones, dado que tienen cargos administrativos o de jefaturas en otras unidades y servicios de hospitales, por lo tanto, aclaramos que no fueron contratados para desempeñar labores de prevencionistas”

En ninguna parte dice que no haya 13 prevencionistas en el hospital. Sólo dice que tienen a los prevencionistas en diferentes puestos.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
por el tema de la acusación de provoste .... y me acuerdo de lo que paso .... le hicieron la cama solamente y pago por algo que no tenia nada que ver y si mal no me equivoco el responsable paso colado asi que estuvo super que se lo gritara a la cara públicamente que era mentiroso

https://www.elmostrador.cl/noticias...sna-provoste-fue-una-odiosa-conjura-politica/

Wow, impresionante El Mostrador en esto. A ella la sacaron porque Contraloría recomendó echar al SEREMI por las irregularidades y ella solamente lo suspendió del cargo por 2 meses y le bajó el sueldo.

Obviamente eso hace surgir la pregunta de si ella haría lo necesario para castigar irregularidades en el manejo de los fondos de pensiones en el esquema estatal que propone.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
sobre el offtopic del estatuto administrativo, consideren lo que bien pone @rlx
El tema es como fiscalizar esas contrataciones por honorarios, porque pasan solo por ppto y si es que rrrhh.

De hecho el discurso, de la ANEF y varios sindicatos, es lo contrario de lo que dice @K3rnelpanic , el estatuto administrativo con honorarios y contratas anuales es precarización del trabajo al no contar con leyes de proteccioón como si fuera por un codigo del trabajo normal. Ojo que en algunas reparticiones si funciona por código del trabajo.

El ideal para mi seria un mix que corresponde a altos directivos, asesores de confianza, gabinetes, y por otro lado los profesionales y administrativos de carrera que pudiesen verse afectados. Pero todo sin fiscalización

Siempre recuerdo cuando me contaban que nunca estaban seguros de comprarles regalos de navidad a sus hijos, por la incertidumbre de si a fin de mes seguirían con pega o no.
Trabajar así es horrible.

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
100% De acuerdo en que los funcionarios públicos a honorarios y contratas anuales trabajan en condiciones precarias, sobretodo los que están a honorarios.
Pero creo que la crítica va hacia donde está efectivamente mal pelado el chancho. Funcionarios públicos de municipalidades, anclados en algún departamento y que porque tienen el rango de planta ya son intocables, por lo que hacen la pega con el menor de los incentivos por hacerla bien, son reacios a los cambios que van en pos de mejorar el sistema porque "siempre lo hemos hecho así", aunque ese procedimiento tome una eternidad por andar paseando papeles entre 1 departamento y otro, que las firmas y los funcionarios que atornillan al revés porque la nueva administración no les gusta.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
la bomba que solto ayer el diputado UDI que grito que el Banco Central pago con dinero de todos los chilenos los 3 retiros de 10%, ocea el Banco Central le salvo el culo a las AFP (quien dio la instruccion de que interviniera? ya veremos)
Estimado, creo que no entendió la situacion. El BC no es quien paga los retiros. Lo que hizo el BC se conoce como una operacion REPO y tuvo como fin mantener la estabilidad financiera debido a un shock de demanda de dinero. Esta es una de las misiones del banco central y esta bien que lo haya hecho.
El BC no le salvo el culo a las AFP sino al pais en su totalidad. Las AFP no incurren en perdidas si liquidan a rajatabla los fondos, sino que la perdida la asumen las personas mayormente.

spam_loc

Se incorporó
21 Noviembre 2007
“En el recinto solo existe una unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos que la componen 3 profesionales del área y 4 técnicos"

A mi eso ya me suena a manada.

“Si bien hay más funcionarios que tienen título de prevencionistas de riesgo, estos se desempeñan en otras funciones, dado que tienen cargos administrativos o de jefaturas en otras unidades y servicios de hospitales, por lo tanto, aclaramos que no fueron contratados para desempeñar labores de prevencionistas”

En ninguna parte dice que no haya 13 prevencionistas en el hospital. Sólo dice que tienen a los prevencionistas en diferentes puestos.
yo no dije que no hubieran 13 ... dice 3 profesionales son prevencionistas de riesgos y trabajan como tal y no son manadas ya que la organizacion y seguridad en un hospital es muy importante sobre todo en uno que esta recien abriendo, otros tienen el titulo pero trabajan en otras areas .... cosa que kast utilizo de mala forma dejando ver que son 13 contratos de prevencionistas

aclaro otro punto .... los Honorarios en el sistema publico de salud no tienen limite de tiempo en cual puedan boletiar pero si existe por lo menos en la salud publica existen item presupuestarios los cuales no son ilimitados, en nuestro caso la contraloria y dipres directamente esta siempre encima revisando y cuestionando los montos si estos no concuerdan con los requisitos para ser Honorario que tampoco pertenece a la dotacion, anualmente han existido traspasos a la contrata (que no es lo mismo que a la planta) que cumplan con los requisitos y que quieran obviamente en fin solo es para aclarar ....

spam_loc

Se incorporó
21 Noviembre 2007
Wow, impresionante El Mostrador en esto. A ella la sacaron porque Contraloría recomendó echar al SEREMI por las irregularidades y ella solamente lo suspendió del cargo por 2 meses y le bajó el sueldo.

Obviamente eso hace surgir la pregunta de si ella haría lo necesario para castigar irregularidades en el manejo de los fondos de pensiones en el esquema estatal que propone.
es cosa de googlear para encontrar otras paginas que te explican lo mismo y tienes razon, pero no fue por los millones y eso queria aclarar ya que kast mintió

Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
2) Que tú o parte de tu circulo cercano haya votado por Boric para dejar fuera a Jadue no significa que sean una gran cantidad de votos, cuanta gente podrá haber votado en esa logica? 10 mil? 20 mil? supongamos que fueron 30 mil votos, eso no mueve la aguja dentro del millon de votos que obtuvo, asi es la realidad del pais.

Finalmente no es necesario calentarse mucho la cabeza, los votos estan ahí, los casi 2 millones de votos de Jadue-Boric se van a repetir y la derecha en su conjunto no llegara al millon, los hechos son los que hablan, el resto solo palabras y suposiciones de los grandes estadistas de derecha que le apuntan menos que los tipos que pronostican el clima todos los días.

Lo que escribes no es más que una hipótesis descriptiva, pero lo planteas cual si fuera un axioma.

pd: Sí, por favor, educación de calidad, aunque con los viejos ya nada se puede hacer.

Saludos.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Ojo que deben recordar que Piñera tenia la peor opcion..tildado del mas asquerozo de los asquerozos y odiado por todos...y salió 2 veces presidente....con los votos de derecha, centro y otro izq esquizo
asi es, pero la nueva mayoría presentó malos candidatos, primero a Frei y luego a Guillier
de la misma forma las peleas tontas de la derecha hizo que subieran a mattei al final para que se enfrentara a Bachelet 2do mandato.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Las elecciones de fin de año a la final es obligatorio ir a votar?
O serán "obligatorias", pero sin sanción en caso de no asistir?
Porque de eso dependerá mucho que cambie el total de votantes y los cálculos que hacen algunos pueden quedar totalmente obsoletos.

Si no hay sanción los que irán a votar quizás tengan un leve aumento, pero si hay sanción si puede cambiar y mucho el resultado de las elecciones.
es obligatorio sin sanción, asi que será igual que antes.
los candidatos tienen la tarea de convencer al electorado. si otra vez elegimos un presidente con menos de un 50% de participación harán si o si que sea obligatorio.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
es cosa de googlear para encontrar otras paginas que te explican lo mismo y tienes razon, pero no fue por los millones y eso queria aclarar ya que kast mintió

Pero son cosas inherentemente conectadas - ella no estuvo involucrada directamente en dichas irregularidades, pero era responsable de seguir la recomendaciones de la CGR respecto de las acciones a tomar con el SEREMI. Entiendo que era un cercano a Camilo Escalona, por eso supongo que no hizo nada.

Es similar a lo ocurrido con las boletas falsas, en que el Ejecutivo (ni el anterior, ni el actual) no se ha querellado mediante el SII.

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Boric, capitalizó y de seguro capturo a varios del electorado de provoste e incluso no me extraña que los socialistas esten abandonando el barco provoste para ir a suplicar a Boric que lo incluya en el pacto, de seguro va a ocurrir cuando pase Boric a segunda vuelta.

Boric quedara como falso , tratando de ocultarse de los problemas centrales de chile , al no ir al siguiente debate donde uno de los temas serian la araucania . Se lee , que el partido comunista , esta mandando . Y de ir , solo mostrara el cubrimiento hacia la violencia ciudadana del PC+FA .

algun derechista extremo que anda preocupado del comunismo como si fuera una realidad.. es como el cuento de pedrito y el lobo .. vienen los comunistas come guaguas !!! unamosno contra ellos .. patetico pero real, es cosa de ver algunas opiniones de mas arriba e incluso de algunos que no nacian ni siquiera para el golpe pero le tienen terror a los comunistas por que sus papas les contaron un cuento.

Boric no va a traicionar a su familia politica delictual , terrorista . Es un comunista mas sin insignia ni foto carnet . Cuyo juego es decir que no existe el comunismo . Esa farza , le hizo perder a jadue , que solo inventaba cuentos de grandesas , cuando su realidad iba en sentido contrario .

La gente no quiere un presidente comunista , ni que le haga el quite a los problemas y el comunismo crea problemas para que los demas tropiecen . Boric va camino al valle en la votacion , toco techo hace rato . El no hara nada por los problemas de migracion , dara mar a bolivia y hara de la araucania otro estado ( estado de indios drogadictos y delincuentes s.a. ) . En el siglo 19 la araucania era el lugar donde se escondian los forajidos , el comunismo ha hecho maestrias y escrito best seller .

Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir