ya, pero estamos hablando del debate, si estamos hablando fuera de este entonces los otros candidatos también han profundizado en mayor o menor medida asi que lo que dices tiene 0 relevancia para lo que dijo mata y mi respuesta a el
Sigo sin ver donde se destaca tanto kast, a mi lo que me parece es que simplemente la vara esta muy baja y se ve "bien parado" por que los otros candidatos valen guano en debate.
1.- En el debate dijo de reducir los impuestos segun recuerdo.
2.- Se destaca en enrostrar las cosas. Sabias que fue el patrocinante de
Desconozco la realidad de otros servicios públicos, pero en el área salud la dotación asociada a áreas no administrativas jamás nunca se ajusta a lo realmente requerido. Así terminas con una alta precarización paliando vía honorarios y los que están fijos, tienen bajos sueldos, eso lleva a migraciones al sector privado o alta tasa de licencias por estrés.
Es como una vez que un brillante ingeniero comercial al final de Piñera 1 nos dijo que redujéramos dotación donde trabajaba. Básicamente, la única opción era pasar de 4to turno (48h semanales promedio trabajando día/noche por turnos de 12h) a 3ro (60h semanales, en turnos). Mi jefa lo trató de tarado en su cara
.
Entonces, me gustaría entender como se aborda reducir el estado sin impactar los servicios que hoy debe entregar, recordando que acá no hay ningún gerente y las cosas no se hacen derivado de los gritoneos o mañas de alguien.
Por lo general, en las reparticiones tu tienes planas administrativas y operativas. Eso lo tienen claro todos.
1.-Los operativos es la gente que hace que la maquina funcione en "terreno", en caso hospitales, enfermeros, doctores, personal de aseo, etc etc.
2.- Los administrativos son quienes hacen la otra parte que que el mismo nombre indica y que es necesaria y también esencial.
Hasta acá estamos claros supongo que es como deben estar todas las reparticiones (tal cual la empresa privada).
El problema para quienes no conocen o no ven lo que pasa (por las triquiñuelas), es que se maneja de 2 formas:
1.- Llenas de cargos administrativos innecesarios (eso se ve a simple vista y mas en las municipalidades). Kast dio el ejemplo certero de los 13 prevencionistas de riesgo en un hospital.
2.- Ponen gente "fantasma" en las nominas. Gente que sale en los listados pero que no trabaja todos los dias y va solo un par de veces cada mes, generalmente a firmar el libro de asistencia (firmando todos los dias siendo que no va). Este punto para el que no sepa, se hace en que esas personas cobran por ejemplo en 3 municipalidades, donde los montos de su remuneracion no es mas de 700 mil pesos y con eso no salta a la vista a contraloria o a alguien que busca pillarlos. Esto es una practica común.
3.- A través de las organizaciones de apoyo a las reparticiones que son generalmente Comités u organizaciones sin fines de lucro de "algo" que operan bajo el código del trabajo (osea no personal de planta) y donde llenan de gente de los partidos.
Y hay un sin fin mas de formas.
Ahora el problema que como recargas el aparato publico de operadores, es que no puedes meter a la gente que hace la pega. Recuerda que todo funciona en base a PRESUPUESTOS por reparticiones. Por lo tanto el partido primero beneficiara en devolver favores y llenar de la gente que trabajo en campaña, apoyo en la calle, etc etc.
Ahora puedes sacar por ejemplo 3 operadores y poner a alguien que haga la pega donde falta gente facilmente y reduces el porte del aparato publico. Es una descripcion bien burda pero si lo traduces a nivel nacional, reduces bastante la masa de operadores y por lo tanto despilfarro de recursos innecesarios.