Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

• Jose Antonio Kast

• Gabriel Boric

• Nulo o blanco

Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Para entender el trasfondo economico de las propuestas de Boric y su posicion sobre el "estado innovador" y su proceso de generacion de un ecosistema economico publico-privado de valor, hay que leer a Mariana Mazzucato.

El planteamiento escencial es que el estado puede utilizar los recursos (impuestos de por medio) para invertir en industrias riesgosas que en etapas posteriores sean atractivas para el sector privado (un ejemplo es la inversion que el estado norteamericano puso en la NASA para que se desarrollara la industria espacial con todas sus ramificaciones de negocios).

Finalmente el tema no se trata de recaudar impuestos solo para que el estado nivele la cancha (esa es solo una dimension), sino que tambien para hacer que la torta sea mas grande generando negocios que los privados por voluntad propia no llevarian adelante (especialmente en paises con elites empresariales conservadoras como el nuestro)

pille el TED para los que les da pajita :zippy

Gran Parte de las propuestas de Mazzucato, en especial lo del estado participativo en la creación, participación y apoyo de empresas, son prácticas que llevan decenios en Alemania y Francia, aparte de los países del Norte de Europa. Ella habla de las medidas que está implementando Macron en Francia como si esto fuera algo nuevo, cuando de ya a la época de Giscard se les dio un gran impulso, fortaleciéndolas luego por los siguientes presidentes hasta el día de hoy.

Habíamos hablado de esto en otra discusión. Y en ella, yo había criticado lo cómodo, timorato y oportunista del inversor chileno, que va a lo fácil y seguro, que busca el retorno rápido, no le interesa la inversión a largo plazo y sus posibles riesgos. Si tu observas, la mayor parte de las empresas que invierten en innovación en el país, son extrajeras. Las nacionales, se suben al tren una vez en marcha o con aportes de inicio modestos en comparación, luego hacen gran ruido como si fueran ellos al inicio de la "gran idea" e inversión. Tiene razón Mazzucato, pero la idea no es nueva.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Esto es de la edicion de ayer de la segunda:

E61z-_gWEAcrQCT

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Esto es de la edicion de ayer de la segunda:

E61z-_gWEAcrQCT
La Segunda hablando bien de Boric?
Me imagino que lo van a ensalzar, para en el último par de semanas de campaña ponerlo en portada con la polera de Jaime Guzmán con el titular: "Boric vira hacia el comunismo más radical".

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Los cabecillas no eran ex juventudes, de hecho, los que eran tenían más cargos que no cortaban el queque o duraron poco. Además, hemos tenido 7 gobiernos que han avanzado parecido, por lo que no se si se le pueda achacar a las juventudes eso.

estoy de acuerdo con la parte de la desconexión que suele haber, pero no con la de que han gobernado

Los que cortaban eran los mayores, eso es obvio, pero quien diseña y planifica, para finalmente proponer es el mando medio (siempre ha sido asi), ahi los errores en las propuestas que se cometian eran garrafales.

No puedes decir que no ha habido desconexión, si durante la pandemia, el gobierno a todo llegó tarde, desde el tema bonos, hasta el tema de las afp. Lo de recurrir al tribunal constitucional, fue una de las peores verguenzas a nivel juridico que se ha visto en los ultimos años. (Que te rechacen por ineptitud de libelo LOL)

Y por cierto, no es necesario estudiar una especialización en emergencias (porque la pandemia es igual que un terremoto, o una erupción volcanica, y el derecho tiene herramientas para..), basta tener sentido comun

Los puntos que te cite no eran ni a ni b.

Dijiste esto;
los que no lo piden, también los quieren o realmente no quieren? No tienes como saberlo. Lo único que si puedes decir es que la mayoría que voto quería cambio de constitución. En el resto terminas siendo lo que criticas creyendo que tu eres el que sabe y el resto no.
Yo te respondí esto.

es que es casi nadie, hasta las grandes empresas chilenas son paternalistas (y ojo, no lo digo yo, el ceo de WOM en su tiempo comentó lo mismo)

Con paternalismo me refiero a que siempre estan pidiendo ayuda de alguna u otra forma al estado

Si no se entendió el post, lo que queria decir era que casi todos los chilenos siempre claman ayuda al estado, hasta las empresas grandes lo hacen.

Entonces, si me dices, es que no puedes saberlo, eso es un absoluto error, basta con que te metas a cualquier organismo del estado y veas las licitaciones, y o propuestas en donde la participación privada es importante (y a veces muy importante), y te daras cuenta de otra realidad.

suponiendo, si siendo un real minarquista y a cargo del gobierno, quito eso, quito las subvenciones, las becas estudiantiles, y toda participación privada en los servicios publicos (administración invisible), como los creditos corfo y bonos pro desarrollo, tengo a medio chile en guerra civil.

Uno podra considerar que es bueno o malo ser minarquista, da para otro debate, pero lo cierto es que la gente que se declara como tal, no sabe lo que esta haciendo, porque luego es buena para pedir mas participación del estado en materias claves.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Habíamos hablado de esto en otra discusión. Y en ella, yo había criticado lo cómodo, timorato y oportunista del inversor chileno, que va a lo fácil y seguro, que busca el retorno rápido, no le interesa la inversión a largo plazo y sus posibles riesgos. Si tu observas, la mayor parte de las empresas que invierten en innovación en el país, son extrajeras. Las nacionales, se suben al tren una vez en marcha o con aportes de inicio modestos en comparación, luego hacen gran ruido como si fueran ellos al inicio de la "gran idea" e inversión. Tiene razón Mazzucato, pero la idea no es nueva.

Ese es otro tema, las empresas chilenas, bajo su "ideosincracia", estan condenadas a extinguirse bajo ley de darwin. Manejan filosofias empresariales obsoletas, y fuera de eso, historicamente cada 40 años, viene si o si una renovación empresarial. (Antiguamente lo fue desde el terrateniente que se extinguió en los 70, para llegar los chicago boys)

Creo que lo mas preocupante, o mejor dicho, lo mas criticable es su hipocrecia, son buenos para exigir al estado que eliminen beneficios a los individuos, mediante sus focus group, pero luego buenos para pedir ayudas estatales, exenciones tributarias, o creditos blandos. Es chocante.

En informatica es como ver a Microsoft y sus practicas abusivas, que al tiempo fue odiada por todos, y luego dejada a segundo plano sus buenos años, por otras empresas con filosofias mas "friendly", tuvo que llegar Nadella y sacar toda la plana mayor, para evitar la catastrofe

Si boric es listo, claro, puede reunir a pymes y cierto sector enemistado con los "grandes" y armar algo interesante, el problema son sus bases, llena de trostkitas y fanaticos que podrian no aceptarlos.

Última modificación:

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Dejo esto por aca, de pronto a mas de alguno le interesa ver en perspectiva al tema (no se queden solo con el titulo)

Interesante reportaje! sobre todo los experimentos, el de rawls para explicar la equidad desde el "manto de la ignorancia" y despues complementar con la desigualdades injustas.
Toeria de la justicia debiese ser considerado básico para todos quienes se dicen ser "liberales" y cualquier mencion de equidad /igualdad les hace catalogarlo de comunista/marxista.

Se complica el panorama para el progresismo. Al parecer la jugada es fortalezer Boric en el centro no sera suficiente , pensando en que la clasica fragmentación de la izquierda , en que algunos se irian eventualmente Sharp (ni idea que otro podrian levantar la lista del pueblo) + Artes (incluyendo los barreros que fueron por jadue que no escucharon su discurso de unidad), no seria tan insignificante para pasar a segunda vuelta, dado que la pelea se fue para el "centro".

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
En esta parada puede que este con la Provoste o Boric.
Aunque Sharp lo podria perjudicar, va estar interesante el tema.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Se viene la fragmentación de la izquierda. Al final esto lo decidirá la gente de centro (sean de tendencias izq o derecha), por lo tanto la incertidumbre será gigante para como saldran estas votaciones. Con esto gana mucho mas Sichel, porque dentro de la DC la figura de Provoste es muy a la izq. El problema que la DC no tiene ninguna cara mejor en este instante.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Seria bueno, ya que tenemos menos candidatos, ver que tan "limpios" son.

A que me refiero, busquemosles las yayitas (no lo que me dijeron, que es come guaguas, etc..) Sino cosas especificas. Causas en tribunales, condenas y cosas de ese estilo. Recuerden que no ser condenado no significa inocencia, pues existen arreglos que las partes llegan a acuerdo para no seguir en juicio. Esas también se deben considerar.

Porque? La respuesta es que veamos como son en la realidad. Una persona honesta no tendrá causas ni situaciones donde siempre esté metido en un chanchullo o asociado con estafadores.

Veamos la calidad de los candidatos cosa de elegir al mejor y no al que se "vende" mejor.

Y no caigamos en la teoría del empate de justificar que si tenemos un presidente que tiene mas yayas que nadie, alguien que roba puede calificar también para serlo, porque es menos malo lo que hizo.

No queremos gente así llevando el futuro nuestro yo creo.

Cuando tenga tiempo buscaré algo así vamos viendo las caretas.

Última modificación:

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Seria bueno, ya que tenemos menos candidatos, ver que tan "limpios" son.

A que me refiero, busquemosles las yayitas (no lo que me dijeron, que es come guaguas, etc..) Sino cosas especificas. Causas en tribunales, condenas y cosas de ese estilo. Recuerden que no ser condenado no significa inocencia, pues existen arreglos que las partes llegan a acuerdo para no seguir en juicio. Esas también se deben considerar.

Porque? La respuesta es que veamos como son en la realidad. Una persona honesta no tendrá causas ni situaciones donde siempre esté metido en un chanchullo o asociado con estafadores.

Veamos la calidad de los candidatos cosa de elegir al mejor y no al que se "vende" mejor.

Y no caigamos en la teoría del empate de justifica que si tenemos un presidente que tiene mas yayas que nadie, alguien que roba puede calificar también para serlo, porque es menos malo lo que hizo.

No queremos gente así llevando el futuro nuestro yo creo.

Cuando tenga tiempo buscaré algo así vamos viendo las caretas.
me gusta la idea .... si lo dejaria para mas adelante ya que aun el escenario esta incierto aun ....

por ejemplo yo aun recuerdo que

Yasna Provoste, fue acusada constitucionalmente y durante 5 años no pudo ejercer cargos públicos por el Caso Subvenciones Contraloría detectó desórdenes financieros en la seremi por $262 mil millones, y la centroderecha presentó una acusación constitucional por negligencia en la ejecución las leyes

Jose Antonio Kast, con sus palabras indica que estuvo (y esta) de acuerdo con la dictadura militar ademas de apoyar el indulto a los condenados por crimenes de lesa humanidad en dictadura

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Interesante reportaje! sobre todo los experimentos, el de rawls para explicar la equidad desde el "manto de la ignorancia" y despues complementar con la desigualdades injustas.
Toeria de la justicia debiese ser considerado básico para todos quienes se dicen ser "liberales" y cualquier mencion de equidad /igualdad les hace catalogarlo de comunista/marxista.

Se complica el panorama para el progresismo. Al parecer la jugada es fortalezer Boric en el centro no sera suficiente , pensando en que la clasica fragmentación de la izquierda , en que algunos se irian eventualmente Sharp (ni idea que otro podrian levantar la lista del pueblo) + Artes (incluyendo los barreros que fueron por jadue que no escucharon su discurso de unidad), no seria tan insignificante para pasar a segunda vuelta, dado que la pelea se fue para el "centro".

Las groseras desigualdades de ingresos se están produciendo ,porque el sector financiero de las economías de mercado es intervenido y dirigido por el poderoso «órgano de planificación» financiera que es el banco central.

Se ha ido formando un sistema financiero que es una fuente continua de inestabilidad, pues no deja de generar profundos desajustes estructurales en la economía real, dando lugar a las crisis financieras y recesiones económicas que vienen afectando de forma recurrente a las economías.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
me gusta la idea .... si lo dejaria para mas adelante ya que aun el escenario esta incierto aun ....

por ejemplo yo aun recuerdo que

Yasna Provoste, fue acusada constitucionalmente y durante 5 años no pudo ejercer cargos públicos por el Caso Subvenciones Contraloría detectó desórdenes financieros en la seremi por $262 mil millones, y la centroderecha presentó una acusación constitucional por negligencia en la ejecución las leyes

Jose Antonio Kast, con sus palabras indica que estuvo (y esta) de acuerdo con la dictadura militar ademas de apoyar el indulto a los condenados por crimenes de lesa humanidad en dictadura

Separemos cosas, veamos ámbitos judiciales y falta de probidad , estafas, malversación, primero. Lo demás es parte de pensamientos y corrientes políticas mas que nada. Una persona puede estar como no estar de acuerdo en algo, pero eso es lo que pienso yo. Otros pueden pensar distinto y no por eso los voy a juzgar porque todos tenemos vivencias o experiencias distintas. Por eso hay que tener cuidado. Por ejemplo los comunistas nunca se juzgan a ellos mismos por crimenes de lesa humanidad y siempre buscan que es la revolucion del pueblo, etc etc. Entonces para un lado si se justifica y para el otro no, por lo tanto algunos encontraran que son de lesa humanidad y otros no. No se si se entiende. Pero eso es harina de otro costal.

Yo voy por la idea de encontrar a los tranfugas. De ahí cada uno puede ir viendo según su tendencia o pensamiento.

Ejemplo: Si yo tengo 2 candidatos que me gustan. Juanito y MEntecato. Pero Juanito es turbio como el solo y Mentecato no lo es, votaria por mentecato.

slds

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Los que cortaban eran los mayores, eso es obvio, pero quien diseña y planifica, para finalmente proponer es el mando medio (siempre ha sido asi), ahi los errores en las propuestas que se cometian eran garrafales.

No puedes decir que no ha habido desconexión, si durante la pandemia, el gobierno a todo llegó tarde, desde el tema bonos, hasta el tema de las afp. Lo de recurrir al tribunal constitucional, fue una de las peores verguenzas a nivel juridico que se ha visto en los ultimos años. (Que te rechacen por ineptitud de libelo LOL)

Y por cierto, no es necesario estudiar una especialización en emergencias (porque la pandemia es igual que un terremoto, o una erupción volcanica, y el derecho tiene herramientas para..), basta tener sentido comun
fácil decirlo desde la comodidad de tu escritorio.
coordinarse internamente mientras armas los protocolos ya terminas atrasado. Al tacho tu sentido común si tienes diversos actores que tienen que defender su rol: economía principalmente te va tratar de suavizar todo plan, ministerio social también tendrá algo que decir, por lo que lo que para ti es sentido común y una decisión de días, se convierte en semanas. No es burocracia estatal lo que te frena, es las conversaciones donde cada uno trata de hacer su pega.
No voy a decir ninguna pesadez, pero hay que considerar todas las aristas antes de apuntar a cualquiera de incompetente
Dijiste esto;

Yo te respondí esto.
Pero a lo que apuntaba era con que autoridad te sentías que leías mejor la mayoría si no tenías claro si era una mayoría la que apoya. Sin consultar a todos los chilenos no se sabe que opinan los que callan. Tienes la calle pidiendo algo, pero esa calle son menos del 20%. Los que votaron ampliamente por el apruebo andan por ese mismo porcentaje. Tienes una enorme mayoría silenciosa en la que asumir apoyo o rechazo a lo que se vota es un error. Esa era la crítica que te realizaba y eso criticaba con que tus “raspacachos” por la desconexión son realmente montarte en el mismo pony que criticas y sin pruebas, es mas

dagonsio

Capo
Se incorporó
14 Septiembre 2008
Estimado, el termino facho se ocupa como peyorativo, refiérase a izquierdistas o derechistas. Si no son de su corriente política, se entiende, pero está demás.

Slds.
Ultra derechistas y ultra izquierdistas te faltó

Sent from my YAL-L21 using Tapatalk

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Separemos cosas, veamos ámbitos judiciales y falta de probidad , estafas, malversación, primero. Lo demás es parte de pensamientos y corrientes políticas mas que nada. Una persona puede estar como no estar de acuerdo en algo, pero eso es lo que pienso yo. Otros pueden pensar distinto y no por eso los voy a juzgar porque todos tenemos vivencias o experiencias distintas. Por eso hay que tener cuidado. Por ejemplo los comunistas nunca se juzgan a ellos mismos por crimenes de lesa humanidad y siempre buscan que es la revolucion del pueblo, etc etc. Entonces para un lado si se justifica y para el otro no, por lo tanto algunos encontraran que son de lesa humanidad y otros no. No se si se entiende. Pero eso es harina de otro costal.

Yo voy por la idea de encontrar a los tranfugas. De ahí cada uno puede ir viendo según su tendencia o pensamiento.

Ejemplo: Si yo tengo 2 candidatos que me gustan. Juanito y MEntecato. Pero Juanito es turbio como el solo y Mentecato no lo es, votaria por mentecato.

slds
mmmm entiendo, me parece bien y apoyo la idea pero que sea comprobable .... pero para aclarar, creo que apoyar a la dictadura y querer liberar a personas que asesinaron y torturaron a otras solo por su pensamiento político esta al nivel de encontrar que los nazis que mataron miles de personas por su raza/credo/religion son inocentes, si es para el otro lado también esta bien por ejemplo muchos piden la liberacion del comandante ramiro pero el esta pagando condena por delitos distintos y el no pide liberación si no que pide un trato justo a cualquier otro preso y en lo personal esta pagando por ello y el sabia que era una alternativa a lo que pasaría al ser parte del FPMR. otro caso son las cárceles para algunos y las carceles para los demas .... se que es valórico pero siempre va de la mano tener malos valores con hacer cosas tranfugas y para mi apoyar la muerte de personas por solo pensar distintos es significado de un problema valórico.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
mmmm entiendo, me parece bien y apoyo la idea pero que sea comprobable .... pero para aclarar, creo que apoyar a la dictadura y querer liberar a personas que asesinaron y torturaron a otras solo por su pensamiento político esta al nivel de encontrar que los nazis que mataron miles de personas por su raza/credo/religion son inocentes, si es para el otro lado también esta bien por ejemplo muchos piden la liberacion del comandante ramiro pero el esta pagando condena por delitos distintos y el no pide liberación si no que pide un trato justo a cualquier otro preso y en lo personal esta pagando por ello y el sabia que era una alternativa a lo que pasaría al ser parte del FPMR. otro caso son las cárceles para algunos y las carceles para los demas .... se que es valórico pero siempre va de la mano tener malos valores con hacer cosas tranfugas y para mi apoyar la muerte de personas por solo pensar distintos es significado de un problema valórico.

Boric salia feliz con la polera del asesinato de Jaime Guzman y bajo su criterio seria malos valores o ahi si se aguanta?

Yo con todo respeto a sus ideas y pensamientos, considero el pronunciamento militar como algo necesario para el momento historico y lo que la gente pedia en la calle y era gritado a los 4 vientos (hechos historicos por lo que pasaba en el pais y como los politicos DC tambien pedian) no por apoyar eso soy el mal, ni me hace nazi. Creo que los que deben estar presos lo esten por crimenes sean militares o civiles y los que no sean liberados y no sea por algo politico.

Por eso dije que hay cosas que son ideologicas segun la postura y vivencias de cada uno. Pero no decir porque el apoya esto es la peor persona del mundo, vs otros que hablan de igualdad son turbios como ellos solos.

Por eso para no caer en temas y posturas politicas de lo que a uno le parece segun cada tendencia, es buscar temas de corrupcion, robo, estafas, trucherias, etc. Por eso es la idea separarlo para no caer en lo que brevemente estamos discutiendo en forma civilizada.

Espero se entienda mas la idea. Edite algunas cosas despues porque sino se podian malentender.

Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir