Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

• Jose Antonio Kast

• Gabriel Boric

• Nulo o blanco

Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Su proyecto de control de medios de comunicación y control del poder judicial es mucho más grave que lo que propone Kast de hecho, porque en un caso tienes una serie de mecanismos judiciales para defenderte.

En el otro caso en cambio no, estás cagado, es como lo que le pasó a venezuela, que su poder judicial se volvió un ente sin relevancia jurídica.

No entiendo que es lo que les extraña tanto, debieran salir a leer un poco noticias fuera de nuestras fronteras. Lo que Boris propone, no es otro que el camino y estrategia obligada de todo buen gobierno de izquierda radical que se aprecie. Y controlar los medio de comunicación es primordial y una de las primeras medidas a aplicar, así de simple.

Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Respecto a la opinión de matewea respecto a la propuesta 46 de Kast:

1) La ampliacion propuesta si que me parece exagerada, pero no por eso voy a negar el resto de propuestas del programa de Kast con las que estoy de acuerdo.

2) Dudo que tal propuesta, en caso de que Kast salga presidente y la presente como proyecto de ley, sea aprobada por el congreso. De hecho, dudo que muchas de las propuestas del programa de Kast, de ser presidente, lleguen a convertirse en ley, ya que simplemente no tiene al congreso de su parte. Se le viene complicado el gobierno a Kast de salir electo.

3) Mencione que no deberian darle mas tribuna a lo que diga matewea porque simplemente la calidad de su trabajo para mi deja mucho, pero mucho que desear. Mateawea no es mas que otro periodista parcial y tirao para la izquierda, de los que abundan en este pais, y que ademas se cree lider de opinion. No malienterpreten: no juzgo a matewea porque que sea de tendencia izquierdista; el loco tiene todo el derecho a tener la tendencia politica que quiera, pero lo que no me terminara nunca de convencer es que no cumpla nunca un rol de periodista imparcial. La parcialidad y sesgo politico, economico, social, religioso, etc, no deberian existir en el periodismo, si se supone que su fin es el de siempre entregar la informacion, hechos y datos duros de la realidad, le guste a quien le guste. Pero tengo claro que un periodismo de ese estilo es una fantasia, porque cada uno de nosotros tiene sesgos y luchar contra eso es muy dificil. El tema es que el periodismo deberia ser totalmente imparcial y libre de prejuicios, o apuntar lo mas posible hacia ese fin, pero ya que tengo claro que algo asi probablemente nunca ocurra, entonces si como periodista te gusta tirarle piedras a un sector y luego tirarle flores al otro, por ultimo haz lo contrario tambien.

Por otra parte, no me extrañaria que matewea haya mencionado esa propuesta en particular solo con el proposito de hacerle perder algunos puntos porcentuales a Kast, ante el alza que ha tenido este en las ultimas encuestas. Si hasta para operador politico de izquierda le da el animo al loco.

4) Por ultimo, vuelvo a decir que la propuesta 46 de Kast me parece exagerada y demasiado autoritaria, pero espero que opinen del resto de propuestas tambien, que un programa de gobierno no se hace con solo una solo proposicion. O acaso vamos a andar apuntando con el dedo y condenando a todo aquel candidato que promueva tan solo una iniciativa tira de las mechas? Porque si es asi, todos estan condenados, y si ninguno se salva, pa que weviar mas: mejor nadie vota y que el proximo presidente se elija al cara y sello no mas.
1635939290504.png

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Si esto es así me parece gravísimo también y totalmente condenable.

No me gusta la censura de medios y eso no debe aguantarse a ningún espectro político ni de izquierda ni de derecha.

Pero lo que debe haber es una regularización de Medios para impedir que se mienta a destajo en ellos como por ej. pasa actualmente en las Franjas Electorales, sobre todo de la UDI que miente y el CNTV no tiene ningúna facultad para evitar que lo haga.

Pero otra cosa es derechamente darle al gobierno facultad de censura.

En lenguaje izquierdozo, es más nazi hacer eso que darle la potestad de detener a una persona en su casa, porque por mucho que se tenga esa facultad, está sigue parámetros de lo que señale la ley.

En la censura no, total arbitrariedad del gobierno.

Por eso la libertad de expresión en teoría constitucional es más importante incluso que derechos como la vida o la libertad personal. Es primigenio, sin libertad de expresión, no hay nada

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
No entiendo que es lo que les extraña tanto, debieran salir a leer un poco noticias fuera de nuestras fronteras. Lo que Boris propone, no es otro que el camino y estrategia obligada de todo buen gobierno de izquierda radical que se aprecie. Y controlar los medio de comunicación es primordial y una de las primeras medidas a aplicar, así de simple.

Todo gobierno totalitario, sea de izquierda como de derecha lo hace, el nazismo por algo lo primero que hizo al llegar al poder, fue dictar leyes contra los medios, mucho más antes del incendio al Reichstag.

A lo que iba, es que si ya la izquierda está en la lógica de la ley del empate, entonces seamos francos, y hay que decir que su programa en cuanto restricciones de derechos fundamentales, es más nazi que el programa de Kast, si consideramos que la libertad de expresión es el pilar básico de toda democracia moderna, y no lo digo yo, lo dice la ciencia política, busquen cualquier libro sobre derechos fundamentales y te dirá eso.

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Habría que cerrar canales como La Red, terminar con todos los matinales, eliminar todos los programas religiosos y etc.

Para eso mejor eliminar la TV y listo.

¿O te refieres a usar esas leyes sólo contra los que no te gustan?
Básicamente, todos los periodistas que no estén alineados al gobierno central, en el mejor de los casos, si no terminan preso, terminan sin pega.

De ahí desfigurar la realidad es refacil, desde decir que el país no hay hambruna, hasta que la gente no se está muriendo de covid. (Que es básicamente lo que pasa en Venezuela al día de hoy)

Lo irónico, es que las tantas fuentes que siempre pide la izquierda, tendrían que ser del mismo gobierno central para ser tomada como "verdadera", ya no creer que pase eso, es ser demasiado ingenuo, más que mal, en toda la historia ha pasado.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Todo gobierno totalitario, sea de izquierda como de derecha lo hace, el nazismo por algo lo primero que hizo al llegar al poder, fue dictar leyes contra los medios, mucho más antes del incendio al Reichstag.

A lo que iba, es que si ya la izquierda está en la lógica de la ley del empate, entonces seamos francos, y hay que decir que su programa en cuanto restricciones de derechos fundamentales, es más nazi que el programa de Kast, si consideramos que la libertad de expresión es el pilar básico de toda democracia moderna, y no lo digo yo, lo dice la ciencia política, busca cualquier libro sobre derechos fundamentales y te dirá eso.

Perdona Ratonator, te contesté a ti cuando me refería en general y no a tu persona en específico. El resto de tu comentario lo conozco bastante bien estimado, por lo que no necesito buscar más libros.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Perdona Ratonator, te contesté a ti cuando me refería en general y no a tu persona en específico. El resto de tu comentario lo conozco bastante bien estimado, por lo que no necesito buscar más libros.
Me refería a los que critican a Kast y no a Boric, no a ti

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Pero un pueblo que no se educa y no se desarrolla mentalmente, difícilmente podrá dejar el subdesarrollo. Hay que invertir en cultura, pero no en la mierda del fondar, sino acercar el arte y la educación artística a toda la ciudadanía.
Y a quien se la vas a quitar? A salud? A viviendas?
Ademas lo que sea que reemplaze al fondart lo van a pelar altiro cuando se de cuenta que la plata no es infinita para todos.

Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Esos medios sí, pero y el resto?

A menos que se use como un mecanismo para negar arbitrariamente el uso del espectro, siendo justos no habla de censurar. Ahora, obviamente el asunto es que Boric no va solo...

Me extraña la pregunta, pero bueno: Al resto se le va coartando poco a poco su libertad de expresión hasta que absorbidos por el aparato del estado (ve los ejemplos que puse más arriba). Boris no va solo, pero va con el extremo de la izquierda, incluido PS, felices de poder participar eventualmente a un gobierno 100% de izquierda (si logran apartar al PC). Y si logran a llegar a un acuerdo con Boris, es el ala más radical del partido que se va a imponer ante los miembros del partido, digamos "moderados".

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Me puse a leer la propuesta sobre el sistema ya en régimen, obviamente la parte relacionada con el sistema de pensiones como tal y no la parte no contributiva (que asumo se financia con impuestos generales):

Screenshot_20211103-120332.png
Screenshot_20211103-120355.png

Por lo que veo, están sobrevendiendo su propuesta. Ellos no pueden garantizar a largo plazo que los fondos tengan una rentabilidad mínima que lleve a pensiones mayores que subiendo la tasa de cotizaciones y manteniendo el resto del sistema igual (para que la comparación sea justa y tenga sentido, mayor ahorro debiera llevar a mayores pensiones netamente porque se aporta mayores recursos), ya que no hay forma de asegurar una rentabilidad comparable a los multifondos por el lado financiero ni tampoco pueden garantizar que la productividad laboral va a aumentar indefinidamente. Lo de los mercados financieros es sabido por todo, pero por si acaso este informe en la BCN tiene unas series de productividad laboral media (por trabajador, por hora, etc) y otras medidas de productividad:

Suecia, el país en el que dicen que basan su propuesta y que fue el que inventó las cuentas nocionales, a veces baja las pensiones a los que ya están jubilados en base al desempeño de la economía y los mercados financieros durante los años precedentes (lo hicieron en 2010, 2011 y 2014) y entiendo que pueden hacerlo de manera más agresiva si la gente no se jubila después a medida que aumenta la esperanza de vida post-jubilación. De hecho, entiendo que hay un debate sobre si hay que dar mayores incentivos a posponer la jubilación (el sistema ya tiene incentivos dirigidos a ello, pero por lo visto son insuficientes) y/o subir la edad mínima de jubilación de frentón, lo segundo lo anunciaron en 2020 pues van a subir la edad mínima de 61 a 62, para que suba la edad promedio.

Aunque el debate público en Chile tiende a distinguir entre sistemas de pensiones de acuerdo a qué tan colectivizados son (capitalización individual, reparto, mixto) otra forma más importante, desde el punto de vista de la sostenibilidad, de clasificar los sistemas es si son de beneficio definido o de contribución definida. Las cuentas nocionales y la capitalización individual son sistemas de contribución definida, no de beneficio definido, pero el programa vende la propuesta de usar cuentas nocionales como si fuera de beneficio definido.

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Ah, y viendo la página de la OCDE, Suecia tiene una tasa de reemplazo neta (de impuestos) de 53,4% para hombres y mujeres, no del 70% que normalmente se considera como "buena". Chile está más abajo (34,4% para mujeres, 37,3% para hombres), pero al menos el sistema sueco tampoco da pensiones "decentes" según esa definición.

La tasa de cotización propuesta de 18% es parecida a la sueca (18,5% en el papel, 17,9% en la práctica porque entiendo que hay un tema tributario sobre cómo se trata el ingreso imponible).

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Por razones como esta es que me cae pesimo matewea: mas parcial que la cresta, y para rematarla operador politico comunista "camuflado". Pero que cresta poder hacer pa remediar eso? Si desde hace decadas que el periodismo, la prensa y cualquier medio de comunicacion, en general, son completamente parciales y con tendencia a apoyar a la izquierda. Controlar lo que se publica? Censurar? Reprimir a periodistas tiraos para un lado o para el otro? Me suenan muy comunistas, fascistas, nazi esas ideas, pero entonces que?

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Ya chiquillos, acepténlo. Cualquiera que gane será un autofatality para Shile.

Me siento muy desesperanzada hoy con esto.
Como siempre hay que votar por el menos malo no mas y esperar que Chile no cague demasiado. En mi opinion, Kast y hasta cierto punto Parisi, son los unicos candidatos que podria no dejar la caga y no empeorar mas la economia, pero claramente Kast es quien tiene mas opciones de darle la pelea a boris y provoste. Eso si, si llega a ganar Kast, esta claro no se le vendra nada de facil gobernar, y es de esperar que no se arratone ni se venda como lo hizo el piraña.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Parisi Mode, todos los candidatos telemáticos. creo que el gran final de esta atipica elección, candidatos encerrados como contacto estrecho.
y una trazabilidad del terror.

Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir