Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

• Jose Antonio Kast

• Gabriel Boric

• Nulo o blanco

Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Oye pero eso también es una decisión consciente de los votantes al fin y al cabo. Puede haber varios que no están en contra del matrimonio homosexual pero que tampoco les importa tanto el tema, y votan por partidos que ofrecen otras cosas.

O sea, si es por eso entonces todos ellos votarían por Boric, tendría como 70% de apoyo y ya está. Obviamente la democracia no funciona así.
Claro, no digo lo contrario, solo estoy indicando lo que yo creo que nos llevo a entramparnos con estos candidatos.

Porque por ultimo podemos estar de acuerdo en que el populismo y la demagogia se tomaron por completo estas elecciones y toda la política o no? porque efectivamente estamos entrampados yo creo.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Claro, no digo lo contrario, solo estoy indicando lo que yo creo que nos llevo a entramparnos con estos candidatos.

Porque por ultimo podemos estar de acuerdo en que el populismo y la demagogia se tomaron por completo estas elecciones y toda la política o no? porque efectivamente estamos entrampados yo creo.

Sí, pero no creo que sea porque la derecha haya estado en contra del matrimonio homosexual o cosas así.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Sí, pero no creo que sea porque la derecha haya estado en contra del matrimonio homosexual o cosas así.
SI quieres simplificar "agenda social" con nada mas ese tipo de cosas, entonces claro, no creo yo tampoco que sea así.

Pero las cosas nunca son tan sencillas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
SI quieres simplificar "agenda social" con nada mas ese tipo de cosas, entonces claro, no creo yo tampoco que sea así.

Pero las cosas nunca son tan sencillas.

Claro que no, pero los elementos de esa llamada "agenda social" no son un paquete indivisible. También hay conservadores que quieren que haya mayores impuestos y subsidios estatales.

Pero más allá de eso, la realidad es que eso se ha caído porque cuesta plata, implica subir impuestos y (aunque algunos comandos traten de vender lo contrario) la mayor carga tributaria le caería a la población en general.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Claro que no, pero los elementos de esa llamada "agenda social" no son un paquete indivisible. También hay conservadores que quieren que haya mayores impuestos y subsidios estatales.

Pero más allá de eso, la realidad es que eso se ha caído porque cuesta plata, implica subir impuestos y (aunque algunos comandos traten de vender lo contrario) la mayor carga tributaria le caería a la población en general.
Cuesta plata, y cuesta esfuerzo, esfuerzo de todas las personas, por eso es que es tan peligroso vender la pomada del desarrollo sin realmente estar ni cerca de ello.

Esa pomada fue la que se autovendieron muchos y por eso dejamos de lado cambios importantes que eran necesarios para seguir avanzando.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Pero claro como siempre he dicho... una buena manera de mejorar pensiones es aumentar al doble (pasar del 10% al 20%). eso de la mano con un aumento del valor de la canasta familiar y sueldo minimo.

El problema es que a todo el mundo lo convencieron que las afp son malas... sin embargo, la afp persé no es mala... lo malo es lo que hicieron con las AFP (reformas), aun así , con las reformas que nos vacunaron en las afp la plata que tengo en total en la afp con suerte yo he puesto un 30% del total. el resto ha sido solo rentabilidad entre perdidas y ganancias.

lo que hace ruido es que en su programa tenga un error en su cifra. Ya sea porque redondeó el 11.45% que corresponde a imposiciones+comisiones (que es distinto a 12% por muy poco que sea esas cifras no se redondean por tratarse de plata de la gente) y porque no cotizamos actualmente el 12%, cotizamos el 10%+Comisiones
yo igual le pregunté por correo a Fastcheck si lo pueden verificar. pero me tinca que es eso, 6% empleador, 12%trabajador, 18% al sistema de pensiones.

las AFP con las reformas (y el cambio de la esperanza de vida) quedaron malas.
la gente que cotiza poco, recibe una mierda, y la que cotiza el tope imponible, la mierda es insuficiente por lo que aporta más dinero. (o lo inverte por fuera)

en mi caso, 6 meses de cotizaciones se esfumaron producto de la variación del valor cuota.
me imagino como debe estar las personas próximas a jubilarse que están en fondo E. a la mierda todo el dinero juntado en 40 años. y eso creo que fue la peor reforma. dejar a la gente que administre los multifondos, y que ellos no asuman las pérdidas.

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
yo igual le pregunté por correo a Fastcheck si lo pueden verificar. pero me tinca que es eso, 6% empleador, 12%trabajador, 18% al sistema de pensiones.

las AFP con las reformas (y el cambio de la esperanza de vida) quedaron malas.
la gente que cotiza poco, recibe una mierda, y la que cotiza el tope imponible, la mierda es insuficiente por lo que aporta más dinero. (o lo inverte por fuera)

en mi caso, 6 meses de cotizaciones se esfumaron producto de la variación del valor cuota.
me imagino como debe estar las personas próximas a jubilarse que están en fondo E. a la mierda todo el dinero juntado en 40 años. y eso creo que fue la peor reforma. dejar a la gente que administre los multifondos, y que ellos no asuman las pérdidas.
claro mi papá ya ha perdido como 15-20 palos en el ultimo periodo

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
¿Pero por que diablos estan en el E? Si pueden estar en al C sin ningun problema, se que no pueden estar en el A por la ley... pero desde el instante que propusieron el retiro del 100% habia que moverse al fondo mas arriesgado posible y quedarse alla.... hasta el fin de las AFPS.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
¿Pero por que diablos estan en el E? Si pueden estar en al C sin ningun problema, se que no pueden estar en el A por la ley... pero desde el instante que propusieron el retiro del 100% habia que moverse al fondo mas arriesgado posible y quedarse alla.... hasta el fin de las AFPS.
ese es el problema cuando la administración del riesgo de fondos se lo delegas a un cristiano que con suerte sabe leer una cartola.
en el mundo ideal donde todos sabemos de finanzas absolutamente nadie debiese tener un peso en el fondo E. pero no
22 mil millones de dólares están en ese fondo. de los cuales en un mes se perdió el 7%. Yo mismo estuve parte de este año con dinero en ese fondo pensando en que quedaría resguardado, pero me equivoqué y lo moví al A hace unos meses.

por al lado de la AFP. cambiar todo al A o al B implica vender un montón de renta fija. bonos a las pailas.

1635877734679.png

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Aunque no lo creas hay gente en este foro que ha saltado escandalizada por algunos de los planteamientos de Boric, pero ante esto han guardado total y absoluto silencio, nada. Es como si fuera algo totalmente normal para ellos.

Y algunos ante esta misma respuesta que he dado aca ante esta medida en otro post, no se dan cuenta de los alcances que podría tener una medida así y creen que solo va dirigida hacia los que hacen violencia en las protestas :plaf2

Hasta cuando seguiran dandole tribuna a lo que diga ese matamala, mas bien matewea. Ni un brillo el agilao.

Respondiendo a todos los post, sobre el polémico proyecto de Kast de aumentar las atribuciones presidenciales en materia de detencion, ya que muchos están en la lógica de la ley del empate.

a) hace tiempo en chile que ya existen normas abiertamente contrarias a lo que señala la constitución, ej; el control preventivo de identidad, idea que por cierto vino de Bachelet y Piñera.

b) pero por la lógica de los derechos fundamentales, es una norma que nació muerta, por mucho que la norma legal diga algo, siempre las potestades de defensa vertical y supremacía constitucional que tienen los jueces, se sobrepone, esto es, el juez no pierde su atribución de garantizar el estado del individuo, ni siquiera en dictadura se perdió ello, el drama como siempre era económico, poca gente podía pagar a un abogado, y el que quedaba encerrado y luego desaparecido, era el pobre que no tenía donde caerse muerto, los hijitos de papá hippies, muchas veces lograban zafar y se exiliaban luego.

c) Se discute doctrinariamente que derecho es más importante que otro, pero ajustándonos a lo que se conoce como estado moderno con derechos, increíblemente no debiera concluirse que el derecho más importante es la libertad personal, ya que este derecho es bastante nuevo de hecho en la historia constitucional. (Siglo XIX, incluso siglo xx en varios países, es decir, antes no estaba garantizado constitucionalmente)

En cambio, la libertad de expresión y la libertad religiosa, si , las revoluciones que consagraron la idea de una carta fundamental, se preocuparon primero de consagrar este derecho, que no es más que el conocido por la gente como derecho a reclamar. (Derecho a pataleo)

Un estado democrático no puede funcionar sin este derecho, todos los estados totalitarios, primero eliminan este y después por consecuencia los otros que caen por efecto dominó.

d) y que dice la izquierda y en especial el frente amplio al respecto? Pues quiere restringir los medios de comunicación y la libertad de medios. Como a su vez, atribuciones al poder judicial. Que a mí parecer es gravísimo, mucho más incluso que la detención arbitraria, porque en este último caso puedes reclamar, iniciar acciones judiciales, etc. En el otro no.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Eso es simplemente no entender el juego político y creer que las personas somos todos seres completamente racionales. Eso de creer que todos consideran la democracia y la razón como la forma correcta de hacer las cosas es muy bonito y yo respeto esa creencia, pero no la comparto, porque la historia nos ha probado una y otra vez que no es así, que siempre van a existir personas que no les importan los equilibrios y el bien común y la democracia y la paz, etc. Respeto de todas formas esa mirada porque también me gustaría que fuera lo contrario, que todo fuera un pelo mas racional y que la gente pensara un poco mas, pero lamentablemente siempre nos ganan las emociones y la política siempre juega con eso, para bien o para mal.

Yo deje de creer en el viejito pascuero hace mucho tiempo :dalomismo porque la ventaja de ver las cosas con la cabeza mas fria, es que te permite también entender a aquellos que no piensan así, y anteponerse a cualquier problema que eso pueda causarte.

Además, yo jamás he dicho que la culpa no la tiene también la izquierda, a mi solo me parece estúpido que todo el espectro político, desde el centro hasta mas a la derecha, le dejasen las cosas tan extremadamente fáciles a la izquierda para meter su veneno en la población.

Esa defensa fanática de esos sectores no las entiendo, de hecho no entiendo el fanatismo en general :zippycafe

Y no, perseguir y/o prohibir/censurar esos movimientos mas radicales de ambos lados tampoco es la solución, otra mirada a la historia reciente te puede decir que eso no funciona (de hecho produce el efecto contrario), e irónicamente tanto la izquierda dura como la derecha extrema proponen cosas similares. Es cómico como no se dan cuenta lo mucho que se parecen :risas

Alguien alguna vez propuso aquello: la extrema derecha y la extrema izquierda a fin de cuentas forman un círculo, donde todo el resto de la sociedad termina atrapado entre sus fronteras. El gran problema que yo veo en el asunto es que los meta relatos de la izquierda y de la derecha ya están caducos hace rato. Hay un libro bien interesante al respecto, que plantea que desde la vuelta de la democracia Chile sistemáticamente fue generando un modelo educativo para terminar con la democracia. El libro lleva por título Aprendiendo a ser abstencionistas: la participación electoral en Chile". Es muy interesante y propone que desde que se termina con la educación cívica la gente dejó de ver el acto cívico como algo decisivo para sus vidas. Sólo en los últimos 40 años hubo dos elecciones donde la gente participó la de 1989 y donde sale electo Ricardo Lagos.
Por eso, estamos tan expuestos a las emociones y estamos llenos de caudillos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
No puedo creer que los candidatos digan que habrá más plata para cultura cuando literalmente hay mil urgencias mucho más grandes.

Pero un pueblo que no se educa y no se desarrolla mentalmente, difícilmente podrá dejar el subdesarrollo. Hay que invertir en cultura, pero no en la mierda del fondar, sino acercar el arte y la educación artística a toda la ciudadanía.
Piensa que en un par de años tendremos los panamericanos y seremos el centro del deporte de toda América y de eso no se dan ni pelotas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Vieron el programa actualizado de Boric? Encontré q es mejor q lo que tenia. Que opinan del contenido?
Es una mierda de programa.

A) su financiación requiere por lo bajo 10 veces lo que recauda chile en impuestos, básicamente tener un pib tipo Alemania.

B) Desconoce absolutamente la realidad económica actual, que varias empresas están quebrando o huyendo del país , le impone una mayor carga tributaria a las personas, y las empresas también, dándole el golpe de gracia a las pocas pymes y grandes empresas que aún resisten, y haciendo que nadie quiera venir a invertir aquí.

Por ende, se genera más desempleo.

C) No pone foco en problemas críticos, que por sí solo, requieren de un gasto bastante grande y muy superior a lo que recaudará su reforma tributaria (si lo hace), como son el sistema previsional, la salud, la educación.

Más bien, incentiva a que el estado gaste en ámbitos que se prestan para colocar operadores políticos. (Ej; su programa de cultura, que en mi opinión debiera desaparecer, ya que se vienen tiempos en donde hay que ser austero)

En resumen, es un programa que se nota que fue diseñado por alguien que no pasó cálculo 1 o derecho tributario 1 y 2.

Fuera que nuevamente la izquierda impone un programa con preocupaciones de primer mundo, en un país que es más tercermundista que desarrollado, es como si en una familia, el hijo o la esposa quisiera comprar un departamento, vacacionar en el sudeste asiático, comprar una casa, una tele gigante, ropa, ps5, PC máster race, etc. Teniendo un sueldo de 400 lukas. Cualquier economía de planificación familiar seria, te diría que vas a tener que priorizar en la comida, la educación, y con suerte un dulcesito como regalo de navidad, porque el dinero no da.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
d) y que dice la izquierda y en especial el frente amplio al respecto? Pues quiere restringir los medios de comunicación y la libertad de medios. Como a su vez, atribuciones al poder judicial. Que a mí parecer es gravísimo, mucho más incluso que la detención arbitraria, porque en este último caso puedes reclamar, iniciar acciones judiciales, etc. En el otro no.

Quieren eliminar la libertad de expresión por ley. Lo que los faculta para meter a la cárcel fácilmente a los que digan o publiquen algo que los políticos digan que no es cierto. El estado será dueño de la verdad absoluta.

Pero a los zurdos la verdad no les preocupa.

Quieren robarse la plata de todas las pensiones.

Pero a los zurdos la verdad, no les preocupa.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Quieren eliminar la libertad de expresión por ley. Lo que los faculta para meter a la cárcel fácilmente a los que digan o publiquen algo que los políticos digan que no es cierto. El estado será dueño de la verdad absoluta.

Pero a los zurdos la verdad no les preocupa.

Quieren robarse la plata de todas las pensiones.

Pero a los zurdos la verdad, no les preocupa.
Su proyecto de control de medios de comunicación y control del poder judicial es mucho más grave que lo que propone Kast de hecho, porque en un caso tienes una serie de mecanismos judiciales para defenderte.

En el otro caso en cambio no, estás cagado, es como lo que le pasó a venezuela, que su poder judicial se volvió un ente sin relevancia jurídica.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Qué es lo que propone el programa de Boric sobre los medios de comunicación?

Yo leí la sección de medios y no tenía lo de Jadue, más bien hablaba de financiar con dinero público a todo tipo de medios locales. Pero tal vez eso está en otra sección...?

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008

Si esto es así me parece gravísimo también y totalmente condenable.

No me gusta la censura de medios y eso no debe aguantarse a ningún espectro político ni de izquierda ni de derecha.

Pero lo que debe haber es una regularización de Medios para impedir que se mienta a destajo en ellos como por ej. pasa actualmente en las Franjas Electorales, sobre todo de la UDI que miente y el CNTV no tiene ningúna facultad para evitar que lo haga.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir