Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

• Jose Antonio Kast

• Gabriel Boric

• Nulo o blanco

Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Vieron el programa actualizado de Boric? Encontré q es mejor q lo que tenia. Que opinan del contenido?
como dije mas atrás, aterrizaron algunas cosas imposibles, como lo del transporte publico gratuito, o que los trabajadores integren el directorio de las sociedades.
pero mantiene reformas estructurales que harán quebrar naturalmente a los prestadores actuales (fonasa universal, nuevo sistema de pensiones).
y otras que son carísimas de cubrir. (condonación deuda universitaria, pago estatal de pensiones alimenticias morosas, deuda histórica profesores)

otras creo ya haberlas mencionado y no sufren cambios en el programa nuevo, mas bien pequeñas precisiones (iva a la construcción, limitación al DFL2, cambios en el impuesto a la renta, impuesto a las ganancias de capital, eliminación de exenciones tributarias).

y debo reconocer algunas que son buenas
Internet como servicio básico
Ley de eutanasia
aborto libre
Cannabis legal.
Cobertura para salud mental.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
No, no se va a desestabilizar por eso, se va a desestabilizar por regalarle esos temas a la izquierda, como dije antes :dalomismoLa política siempre ha sido así, y será así por mucho tiempo mas, nos falta mucho para superarlo.

El problema es que las personas fanáticas de derecha nunca han tomado un libro de historia parece, y no tienen idea que este tipo de cosas vienen pasando, desde siempre :dalomismo Lo mas estúpido de todo es que el modus operandi de la izquierda dura no ha cambiado mucho en toda su historia, es re-fácil saber lo que traman y como lo intentan lograr, lo que pasa es que los otros imbéciles del otro lado están muy ocupados regodeándose en su propio supuesto éxito como para darse cuenta :risas

Claro, concentremos la crítica en los conservadores que a través de medios democráticos llegan al poder y no fomentan agendas progresistas ( a pesar de que fueron electos diciendo y transparentando que no apoyaban dichas agendas) y no en aquellos que quieren llevar a cabo dicha agenda pero si no lo consiguen a través del voto, lo hacen destruyendo el país. Super lógico y racional.

Y no, no soy un conservador, estoy por legalización de drogas, matrimonio gay, adopción homoparental, la verdad me dan lo mismo, no tengo drama, si fuera por mi no pondría traba alguna, pero encuentro súper aweonao achacar la culpa a los pechoños y no en quienes desestabilizan el país por vías no democráticas. La lógica longi po ajaja.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Claro, concentremos la crítica en los conservadores que a través de medios democráticos llegan al poder y no fomentan agendas progresistas ( a pesar de que fueron electos diciendo y transparentando que no apoyaban dichas agendas) y no en aquellos que quieren llevar a cabo dicha agenda pero si no lo consiguen a través del voto, lo hacen destruyendo el país. Super lógico y racional.

Y no, no soy un conservador, estoy por legalización de drogas, matrimonio gay, adopción homoparental, la verdad me dan lo mismo, no tengo drama, si fuera por mi no pondría traba alguna, pero encuentro súper aweonao achacar la culpa a los pechoños y no en quienes desestabilizan el país por vías no democráticas. La lógica longi po ajaja.
Eso es simplemente no entender el juego político y creer que las personas somos todos seres completamente racionales. Eso de creer que todos consideran la democracia y la razón como la forma correcta de hacer las cosas es muy bonito y yo respeto esa creencia, pero no la comparto, porque la historia nos ha probado una y otra vez que no es así, que siempre van a existir personas que no les importan los equilibrios y el bien común y la democracia y la paz, etc. Respeto de todas formas esa mirada porque también me gustaría que fuera lo contrario, que todo fuera un pelo mas racional y que la gente pensara un poco mas, pero lamentablemente siempre nos ganan las emociones y la política siempre juega con eso, para bien o para mal.

Yo deje de creer en el viejito pascuero hace mucho tiempo :dalomismo porque la ventaja de ver las cosas con la cabeza mas fria, es que te permite también entender a aquellos que no piensan así, y anteponerse a cualquier problema que eso pueda causarte.

Además, yo jamás he dicho que la culpa no la tiene también la izquierda, a mi solo me parece estúpido que todo el espectro político, desde el centro hasta mas a la derecha, le dejasen las cosas tan extremadamente fáciles a la izquierda para meter su veneno en la población.

Esa defensa fanática de esos sectores no las entiendo, de hecho no entiendo el fanatismo en general :zippycafe

Y no, perseguir y/o prohibir/censurar esos movimientos mas radicales de ambos lados tampoco es la solución, otra mirada a la historia reciente te puede decir que eso no funciona (de hecho produce el efecto contrario), e irónicamente tanto la izquierda dura como la derecha extrema proponen cosas similares. Es cómico como no se dan cuenta lo mucho que se parecen :risas

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Eso es simplemente no entender el juego político y creer que las personas somos todos seres completamente racionales. Eso de creer que todos consideran la democracia y la razón como la forma correcta de hacer las cosas es muy bonito y yo respeto esa creencia, pero no la comparto, porque la historia nos ha probado una y otra vez que no es así, que siempre van a existir personas que no les importan los equilibrios y el bien común y la democracia y la paz, etc. Respeto de todas formas esa mirada porque también me gustaría que fuera lo contrario, que todo fuera un pelo mas racional y que la gente pensara un poco mas, pero lamentablemente siempre nos ganan las emociones y la política siempre juega con eso, para bien o para mal.

Yo deje de creer en el viejito pascuero hace mucho tiempo :dalomismo porque la ventaja de ver las cosas con la cabeza mas fria, es que te permite también entender a aquellos que no piensan así, y anteponerse a cualquier problema que eso pueda causarte.

Además, yo jamás he dicho que la culpa no la tiene también la izquierda, a mi solo me parece estúpido que todo el espectro político, desde el centro hasta mas a la derecha, le dejasen las cosas tan extremadamente fáciles a la izquierda para meter su veneno en la población.

Esa defensa fanática de esos sectores no las entiendo, de hecho no entiendo el fanatismo en general :zippycafe

O sea lo que dices es que el problema de la derecha es que no ha ido donde calienta el sol...?

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
O sea lo que dices es que el problema de la derecha es que no ha ido donde calienta el sol...?
EL problema de ese sector de la derecha que yo critico (y también con los símiles de izquierda), es que es anacrónico y un lastre para una clase política que necesita adaptarse a los tiempos que corren, debiesen ser irrelevantes a estas alturas.

El otro problema es que los movimientos políticos mas modernos no han sido capaces de combatir esas ideas viejas con inteligencia, y se han dormido en los laureles y dejado que agarren fuerza de nuevo. Y acá estamos nuevamente en extremo polarizados, cayendo en la espiral sin control del populismo y la demagogia, y con ideas que no hace mucho considerábamos obsoletas, especialmente para una democracia sana.

Cada vez mas parecidos a nuestros vecinos :zippypozo

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
EL problema de ese sector de la derecha que yo critico (y también con los símiles de izquierda), es que es anacrónico y un lastre para una clase política que necesita adaptarse a los tiempos que corren, debiesen ser irrelevantes a estas alturas.

El problema es que los movimientos políticos mas modernos no han sido capaces de combatir esas ideas viejas con inteligencia, y se han dormido en los laureles y dejado que agarren fuerza de nuevo. Y acá estamos nuevamente en extremo polarizados, cayendo en la espiral sin control del populismo y la demagogia, y con ideas que no hace mucho considerábamos obsoletas, especialmente para una democracia sana.

Cada vez mas parecidos a nuestros vecinos :zippypozo

Son anacrónicos, pero no representan a una parte de la población? Al final simplemente están representando a sus votantes.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Son anacrónicos, pero no representan a una parte de la población? Al final simplemente están representando a sus votantes.
El problema con esta afirmación es que puedes estar metiendo en ese grupo de votantes a gente que prefiere sacrificar un montón de cosas (muchas veces sin pensar en las consecuencias) con tal de que les resuelvan sus problemas de corto plazo que los aquejan ahora.

Claro, en parte eso es culpa de los moderados que no se pegaron el alcachofazo a tiempo, pero también tiene que ver con que esos moderados hacían ciertas cosas que frenaban el progreso por no perder el apoyo de esos extremos anacrónicos.

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
ya hablaron del programa de Boric donde en pensiones habla de subir 6 puntos las cotizaciones quedando en 18%?

No tenía idea que cotizabamos el 12% para jubilación :lol

el cifras!

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006

Lo que deberías criticar es que ese sector pechoño estaba sobrerrepresentado por un sistema electoral+quorums que les otorgaban un peso relativo mucho mayor del que realmente tenían, logrando frenar ciertos cambios. Pero una vez esos amarres fueron desmantelados, si ellos se presentan como conservadores, hacen campaña señalando que son conservadores (creo en Dios le escucho decir a mucho candidato al Parlamento en el espacio publicitario de ciertas radios), y son electos, no les achaques la responsabilidad de que unos mandriles de ultra izquierda salgan a destruir el país, señalando que la culpa es de ellos.

Quizás lo que no tienes en cuenta es que la gente si bien no es conservadora hasta estos niveles, no tiene en tan alta estima dichas demandas, simplemente no le son prioritarios, prefieren anteponer otras cosas.

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
ya hablaron del programa de Boric donde en pensiones habla de subir 6 puntos las cotizaciones quedando en 18%?

el cifras!

Se refiere al tema ahorro AFP subirlo? Por que si es asi, creo que es un 11.45%? Que es como cercano a lo que dice.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Lo que deberías criticar es que ese sector pechoño estaba sobrerrepresentado por un sistema electoral+quorums que les otorgaban un peso relativo mucho mayor del que realmente tenían, logrando frenar ciertos cambios. Pero una vez esos amarres fueron desmantelados, si ellos se presentan como conservadores, hacen campaña señalando que son conservadores (creo en Dios le escucho decir a mucho candidato al Parlamento en el espacio publicitario de ciertas radios), y son electos, no les achaques la responsabilidad de que unos mandriles de ultra izquierda salgan a destruir el país, señalando que la culpa es de ellos.

Quizás lo que no tienes en cuenta es que la gente si bien no es conservadora hasta estos niveles, no tiene en tan alta estima dichas demandas, simplemente no le son prioritarios, prefieren anteponer otras cosas.
No les achaco esa responsabilidad, les achaco el hecho de que incluso estando en una posición de ventaja, no se hicieran a un lado y dejaran mayor libertad para los que podían hacer algo para evitarlo.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
No, no se va a desestabilizar por eso, se va a desestabilizar por regalarle esos temas a la izquierda, como dije antes :dalomismoLa política siempre ha sido así, y será así por mucho tiempo mas, nos falta mucho para superarlo.

El problema es que las personas fanáticas de derecha nunca han tomado un libro de historia parece, y no tienen idea que este tipo de cosas vienen pasando, desde siempre :dalomismo Lo mas estúpido de todo es que el modus operandi de la izquierda dura no ha cambiado mucho en toda su historia, es re-fácil saber lo que traman y como lo intentan lograr, lo que pasa es que los otros imbéciles del otro lado están muy ocupados regodeándose en su propio supuesto éxito como para darse cuenta :risas

Insisto que en estos momentos eso no es un factor para no votar por kast. Mucha especulación. Yo también podría especular al respecto de que ocurrirá todo lo contrario a lo que planteas por abc motivo.

Lo que no está en duda es que si gana Boric este pais se hunde.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El problema con esta afirmación es que puedes estar metiendo en ese grupo de votantes a gente que prefiere sacrificar un montón de cosas (muchas veces sin pensar en las consecuencias) con tal de que les resuelvan sus problemas de corto plazo que los aquejan ahora.

Claro, en parte eso es culpa de los moderados que no se pegaron el alcachofazo a tiempo, pero también tiene que ver con que esos moderados hacían ciertas cosas que frenaban el progreso por no perder el apoyo de esos extremos anacrónicos.

Oye pero eso también es una decisión consciente de los votantes al fin y al cabo. Puede haber varios que no están en contra del matrimonio homosexual pero que tampoco les importa tanto el tema, y votan por partidos que ofrecen otras cosas.

O sea, si es por eso entonces todos ellos votarían por Boric, tendría como 70% de apoyo y ya está. Obviamente la democracia no funciona así.

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Se refiere al tema ahorro AFP subirlo? Por que si es asi, creo que es un 11.45%? Que es como cercano a lo que dice.

Siempre ha sido la COTIZACIÓN un 10% otra cosa son las comisiones... Boric habla literal en su programa de subir 6% las cotizaciones quedando en un 18%.....

eso no es ni ha sido asi.... la medida de subir las cotizaciones si me parece un tema necesario... pero seguimos con las cifras al aire sin entender nada.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004

el cifras!
No es un error menor a mi parecer. el aporte para pensiones es el 10%, a eso sumemos el 1.45 que es la comisión mas cara de AFP.
Es una forma muy discreta de presentar en el programa lo siguiente:
las cotizaciones subirán 6% por el empleador, pero el trabajador subirá de 10 a 12%. resultado 18% de aporte de pensiones.

Suena bien, vivimos mucho, y 10% del sueldo no ahorras una miegda (trabajas 45 años, y tu pensión debe alcanzar al menos para 20 años). No por nada la gente con sueldo medio-alto obtiene mejores pensiones mediante el APV o deposito convenido, ya que el aporte obligatorio para ellos tampoco alcanza.
Lo que si pasará con este nuevo sistema de reparto. es que eliminarán el tope imponible, así que todos los que ganan sobre 80UF ganarán menos. y aportarán más a la olla común.

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Que quede la caga luego, ya estoy chato que sangremos tanto . Y así la gente sacará sus conclusiones .

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
No es un error menor a mi parecer. el aporte para pensiones es el 10%, a eso sumemos el 1.45 que es la comisión mas cara de AFP.
Es una forma muy discreta de presentar en el programa lo siguiente:
las cotizaciones subirán 6% por el empleador, pero el trabajador subirá de 10 a 12%. resultado 18% de aporte de pensiones.

Suena bien, vivimos mucho, y 10% del sueldo no ahorras una miegda (trabajas 45 años, y tu pensión debe alcanzar al menos para 20 años). No por nada la gente con sueldo medio-alto obtiene mejores pensiones mediante el APV o deposito convenido, ya que el aporte obligatorio para ellos tampoco alcanza.
Lo que si pasará con este nuevo sistema de reparto. es que eliminarán el tope imponible, así que todos los que ganan sobre 80UF ganarán menos. y aportarán más a la olla común.
Pero claro como siempre he dicho... una buena manera de mejorar pensiones es aumentar al doble (pasar del 10% al 20%). eso de la mano con un aumento del valor de la canasta familiar y sueldo minimo.

El problema es que a todo el mundo lo convencieron que las afp son malas... sin embargo, la afp persé no es mala... lo malo es lo que hicieron con las AFP (reformas), aun así , con las reformas que nos vacunaron en las afp la plata que tengo en total en la afp con suerte yo he puesto un 30% del total. el resto ha sido solo rentabilidad entre perdidas y ganancias.

lo que hace ruido es que en su programa tenga un error en su cifra. Ya sea porque redondeó el 11.45% que corresponde a imposiciones+comisiones (que es distinto a 12% por muy poco que sea esas cifras no se redondean por tratarse de plata de la gente) y porque no cotizamos actualmente el 12%, cotizamos el 10%+Comisiones

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir