Ojala cambien el lema del escudo. Por la razon o la fuerza es la wea mas rancia q tenemos.
Vamos a ver muahahahaha....a mi gustaba la idea de Lagos , por la fuerza de la razon.
si no funciona la razon, cual seria el camino valido?En serio te hace sentido mantener un lema que implica q la fuerza es un camino valido, e igisl de valido que la razon, y creado (como bien dijo un forero) en la epoca del imperio romano?
Usualmente la mayoría, asi se estila. La fuerza igual se ocupa, pero no se de otro pais q haga alarde en un lema.si no funciona la razon, cual seria el camino valido?
"Por el diálogo entre todos, todas, todes o apretar cachete"si no funciona la razon, cual seria el camino valido?
En serio te hace sentido mantener un lema que implica q la fuerza es un camino valido, e igisl de valido que la razon, y creado (como bien dijo un forero) en la epoca del imperio romano?
Comprendo. A mi no me hace sebtido, lo veo como una amenaza velada propia de regimenes totalitarios, no de una democracia.
Tampoco es q la vida se vaya en cambiarlo, pero me gustaria q se cambie manteniendo el escudo, la bandera (quizas agregándole dentro de la estrella la cruz de ocho puntas), y el himno (borrando oficialmente todas las estrofas que nadie canta)
De pasadita borraria las estrofas del himno que no se cantan. Varias son obsoletas, algunas derechamente violentas... Solo dejaria la que cantamos
I
Ha cesado la lucha sangrienta;
ya es hermano el que ayer opresor;
de tres siglos lavamos la afrenta combatiendo en el campo de honor.
El que ayer doblegábase esclavo libre al fin y triunfante se ve;
libertad es la herencia del bravo,
la Victoria se humilla a su pie.
II
Alza, Chile, sin mancha la frente;
conquistaste tu nombre en la lid;
siempre noble, constante y valiente
te encontraron los hijos del Cid.
Que tus libres tranquilos coronen
a las artes, la industria y la paz,
y de triunfos cantares entonen
que amedrenten al déspota audaz.
III
Vuestros nombres, valientes soldados,
que habéis sido de Chile el sostén,
nuestros pechos los llevan grabados;
los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte
que lancemos marchando a lidiar,
y sonando en la boca del fuerte
hagan siempre al tirano temblar.
IV
Si pretende el cañón extranjero
nuestros pueblos, osado, invadir;
desnudemos al punto el acero
y sepamos vencer o morir.
Con su sangre el altivo araucano
nos legó, por herencia, el valor;
y no tiembla la espada en la mano
defendiendo, de Chile, el honor.
V
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor.
VI
Esas galas, ¡oh, Patria!, esas flores
que tapizan tu suelo feraz,
no las pisen jamás invasores;
con su sombra las cubra la paz.
Nuestros pechos serán tu baluarte,
con tu nombre sabremos vencer,
o tu noble, glorioso estandarte,
nos verá, combatiendo, caer.
Es hermoso. Solo los pussies beta progre no CIS no binarios indefinidos en su retorcida mente inclusiva se dignarían a cambiarlo...
A mi tampoco me gustaria q cambien el himno. La quinta estrofa y el coro nos identifican (no me imagino cantando otro himno en el estadio). Yo borraria todas las otras estrofas de la ley para actualizarlo nomas (al final nadie las canta tampoco). Tampoco me gustaría cambiar la bandera, quizas incluir la cruz mapuche dentro de la estrella, pero me inclino a dejarla tal cual, es bonita la bandera ee la estrella solitaria. El escudo me complica, nunc alo he encontrado repredentativo. Minimo sacaria o cambiaria el lema, y encuentro q los penachos son del siglo XVIII. Quizas actualizarlo, no se...Gran Himno. Honestamente me da verguenza que Chilenos quieran cambiar el himno o nuestro escudo patrio. Hay historia ahi de Chile de antes de Pinochet, porque eso pasa que en la ignorancia del Chileno medio, asume que todo es de Pinochet.
Les falta historia de Chile ..osea les falta calle.!!
No te preocupes, he leido. Y no, no se trata de lo contrario. Pero no te faltaria el respeto aludiendo a tu ignorancia y mandándote a leer , como intentas hacer tu. Eres un patudo y maleducado por sus padresLee de que se trata. Va de justamente todo lo contrario.
Si la mayoría vota por destruir a la minoría, es un camino válido?Usualmente la mayoría, asi se estila. La fuerza igual se ocupa, pero no se de otro pais q haga alarde en un lema.
Jajajaja, como ya perdieron los del rechazo, entonces vamos a cambiar el himno nacional, a refundar Chile, como dice mi tía Loncón.Jajaja yapo pero sin llorar. La estrofa I, IV y VI estan bien obsoletas... La III la van a seguir cantando igual los enamorados del fusil. Lo bueno es q los del rechazo ya perdieron, asi q su opinion retorcida pesa poquito y nada.