Ratonator
Gold Member
- Se incorporó
- 15 Octubre 2004
- Mensajes
- 10.791
en mi opinión personal, la elección presidencial ultima fue un despelote, hubieron varias denuncias de malos conteos y votos viciados, que no se llegó a ninguna parte porque la presencia de apoderados de la izquierda era super fuerte, ahi es donde se pelean las cosas.No sé si Marta Lagos debiera hablar con tanta seguridad
Esto es porque la encuesta se hizo a inicios de Julio de 2017.
La encuesta pública más cercana al plebiscito de salida que hizo Marta Lagos apuntaba 47% al Rechazo y 44% al Apruebo, es de hace 1 mes
Barómetro del Trabajo (5 de Agosto 2022)
A semanas del plebiscito que aprobará o rechazará el texto propuesto para la nueva constitución, Fundación Instituto de Estudios Laborales -FIEL- junto a Market Opinion Research international -fielchile.cl
Ví una edición anterior (septiembre 2020, 1 mes antes del plebiscito de entrada), y resulta que la muestra no es probabilística
Barómetro del trabajo
Esta semana se realizó la presentación de resultados de la encuesta nacional Barómetro del Trabajofielchile.cl
Ahí le achuntó bastante bien (66% por Apruebo, con 19% NS/NR - sacando a estos últimos, sería 81% por el Apruebo, vs 78% el real), pero si no tienes una muestra probabilística (en este caso, tienen un marco muestral incompleto, aunque la postestratificación debería ayudar a subsanar algunos problemas habría que saber de dónde salió ese marco. Lo mismo corre para todas las encuestas) entonces es difícil hacerse una impresión - falta el margen de error. Tampoco se habla sobre la tasa de respuesta, si la "lógica de selección" busca ser aleatoria entonces necesariamente debe haber gente seleccionada que no te responde (por la razón que sea, tampoco se sabe cómo se les recluta... Si es por una BD con correos quién sabe qué hay ahí).
A eso además hay que agregar que es una encuesta web, que puede tener sesgos sobre las respuestas (de partida, los que te pueden responder por internet son una población más limitada que la que te puede responder por teléfono). Esto aplica aún especialmente en una elección peleada.
Al menos comparado con la última CADEM antes de la segunda vuelta de esas elecciones (2017), parece que ésta estuvo bastante cerca sacando los NS/NR (aunque anduvo bien perdida en la participación electoral). Ahí fueron 1455 entrevistas con 2,4% de margen de error.
Wayback Machine
web.archive.org
Ni idea sobre cuál fue el pronóstico de Marta Lagos sobre la segunda vuelta de 2021, pero la CADEM ahí le achuntó, sacando los NS/NR.
Está complicado saber si esos 5 puntos (45% vs 40%) indican algo subyacente o si es ruido no más. El Rechazo incluso le llegó a sacar 18 puntos al Apruebo hace sólo 2 meses, y después éste último pudo recuperarse. Y hace 3, la brecha llegó a ser de sólo 3 puntos (efecto cuenta pública). Todo esto es sin sacar a los NS/NR.
Algo interesante es que el Rechazo es bastante estable en la CADEM, el Apruebo es más volátil y depende de la aprobación presidencial.
Falta, por supuesto, saber el margen de error de la última encuesta y un dato oficial sobre el tamaño muestral (si fueron 1400 como dice ella o en realidad 700 no más).
Y todavía no sabemos qué ocurrirá con la participación y todos esos errores no muestrales que mencionamos antes.
Si el proceso fuera honesto, probablemente ganaria el rechazo, aunque no por mucho, las campañas del rechazo en estas ultimas semanas han sido pesimas, y en vez de convencer al indeciso, lo han espantado a votar nulo (al rechazo por si mismo, no le da como para ganar al apruebo, depende de los indecisos y amarillos, como los amarillos son ordenados, y van a votar el rechazo, eso ha hecho que no baje del 53%)
Si el rechazo hubiera hecho una campaña mas en bloque, y no tan radicalizada hacia la ultra derecha, probablemente sacaria mas del 60%.
El tema va que todo se va a definir en el conteo, y en como van a defender los votos cada parte, ahi el rechazo tiene serios problemas de apoderados de mesa, porque simplemente no tiene calle.
Discuerdo con Mosciatti en relación a que un nuevo proceso constituyente seguirá terminando con una carta fundamental de izquierda, dado que el votante que votó por Boric en su mayoria es volatil, la izquierda dura no pasa del 25%, el votante por regla general vota conforme a como lo esta haciendo el gobierno, por eso el apruebo esta en capa caida, necesita de los indecisos y estos no quieren darle su voto dada la situación economica.
Un nuevo proceso constituyente, muy probablemente, por no decir casi con toda seguridad, terminará con convencionales mas cargados a la derecha, o incluso ultra derecha, y dado que no se pondran de acuerdo, probablemente es que quede mucha hoja en blanco en esa constitución nueva.
Hay gente de derecha que es consciente de eso, por eso queria que Boric fuera gobierno (y no Kast), en terminos de lenguaje de guerra, si la elección presidencial era una batalla importante de una guerra ideologica, esta elección constituyente es basicamente una batalla de kursk, del somme, es una batalla que te define la guerra, ganar la elección presidencial no fue mas para la izquierda que ganar una batalla trampa, de la que esta pagando las consecuencias.
Un punto interesante, es el que menciona mosciatti, y confirmo de gente que conozco que esta dentro de la oposición, han habido conversaciones, pero en todas se hace el trueque de nuevo proceso constitucional, a cambio de echar al PC y al ala extremista del gobierno. Si Boric no lo hace, ya le advirtieron que se le van a venir con todo en el congreso.