No se si notaron, pero del acuerdo que hicieron los partidos oficialistas, solo quitan todo lo relativo a los pueblos indigenas, (que ni tampoco es reforma, ya que a la luz de tratados internacionales relativos a DDHH, ese era el sentido que debia tenerse)
Pero en lo relativo al poder judicial nada, solo palabras al bronce, de que se modificara el consejo nacional de justicia, siendo que eso tiene un mal diseño de base, jajaja no se notó nada por donde quieren dar el manotazo.
El acuerdo creo que es la lapida a este proyecto, porque con esas medidas;
a) se echaron encima a las organizaciones indigenas mas extremistas. (y a buena parte de organizaciones fuera de los partidos politicos tradicionales que aun los apoyaban)
b) dan a entender a la ciudadania que la nueva constitución no era tan perfecta como decian, y que necesita una serie de cambios, para ser llevable a la practica.
Ademas, el acuerdo ratifica una pesima lectura que el gobierno esta haciendo a las causas del aumento del rechazo, ya que tacitamente dan a entender que estan de acuerdo que el aumento del rechazo es por el tema indigena, siendo que el rechazo aumenta por la mala situación economica del pais, producto en gran parte por el programa de gobierno economico que Boric quiere implementar (y que la nueva constitución ratifica como inamovible).
Notese que el tema indigena era bien claro a comienzos de año, pero no influyó en una mala percepción de la ciudadania al proyecto constitucional (que aun tenia % de apruebo), no asi con la situación economica del pais, que ha ido empeorando desde que Boric comenzó siendo gobierno.