Por eso te lo digo. Cuando Chile era un país católico, la Iglesia era un referente amplio (por algo eran de los pocos que podían influir en el tema de los DDHH en la dictadura, por ejemplo). La derecha podía entonces apelar a su catolicismo y el gremialismo lo hacía obviamente. Es decir, el catolicismo era la política identitaria del gremialismo (mucho más que el nacionalismo por ejemplo).
Con el asunto de la pedofilia, la derecha perdió eso. Puedes ver algo de eso cuando incluso empiezan a dárselas de feministas con gente como Marcela Sabat por ejemplo. Y aunque puedes decir que tiene el liberalismo (en general y no sólo el económico) como opción, eso implica un desvío más hacia algo como Evópoli que seguir en lo que es la UDI y hasta cierto punto RN. Porque si te quedas sólo con propuestas económicas y pierdes lo otro, entonces para eso voy por Evópoli o incluso la Concertación en su época dorada, y si no cumplen por ese lado (o el de la delincuencia, aunque en 2017 fue más por el tema de los "tiempos mejores") por la razón que sea entonces hasta ahí llegaron. Da igual que sea culpa tuya o no (como puede ser por tener un Congreso bloqueado o la pandemia), si tu promesa es netamente económica y no la cumples, cagaste, el votante normal te va a echar la culpa igual porque prometiste y no cumpliste.
Si se trata de la derecha, no importa que uno pueda ir con datos duros y mostrar que dentro de todo el país progresó desde 1990 si la gente considera (y de hecho constata, porque es cierto) que está estancada y que no hay salida. Ese argumento es un argumento en contra de la ultraizquierda, no uno a favor de la derecha y más aún considerando que esos logros son mérito de la Concertación, que supo ser pragmática y quedarse con lo útil de lo que se hizo en la dictadura (que no fue poco o irrelevante) y desechar el resto por políticas mucho más pragmáticas (porque también hubo su buena dosis de burradas en la política económica en la dictadura, como lo que llevó a la crisis de 1982 que fue 100% culpa de los Chicago Boys). Lo que te salva cuando la economía va mal, especialmente si es por factores fuera de tu control, es tener algo más que ofrecer y la derecha hoy no lo tiene. Lo tuvo hasta principios de los 2000, pero hoy no. La Concertación sí lo tuvo en la crisis asiática porque estaba la memoria reciente de la dictadura, otra cosa que entierra a la UDI y RN (pero no a Evópoli).
Si hay un gobierno de izquierda dura (del FA y PC por ejemplo) y fracasa, que es lo más probable, ahí verás que la derecha va a revivir. Más aún si en estos temas identitarios (feminismo, indigenismo, etc), la izquierda empieza a ser fanática e hincharle las pelotas al resto, como no dudo que hará, en ese caso aparte de lo económico puedo imaginar que surjan dos derechas que en el ámbito cultural/identitario sean distintas (una nacionalista si/cuando lleguen más inmigrantes y otra liberal, la segunda puede perfectamente apelar a dejar a la gente en paz en estos temas) y cooperen entre sí por tener una visión de la política económica común. Probablemente (y de hecho ya hace rato hay indicios de ello) traten de apropiarse de lo que hizo la Concertación en lo económico, dados los intentos de los partidos que fueron justamente ese bloque de repudiar su legado y dado también que en la práctica Piñera gobernó en su primer gobierno como un presidente de la Concertación más (el mayor logro y elogio posible para ellos) y en su segundo gobierno, que en los hechos terminó en octubre de 2019, tampoco se puso a desmantelar lo que hizo Bachelet II y que si lo hubiera hecho hubiera sido para volver a algo como la Concertación, no a lo que era el Chile de 1978 o algo así.