Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Simple, Chile entero es 1 distrito, y se vota por partidos, no personas.

Para elecciones con enfoque territorial y personalistas, junto con parlamentarios con una mirada menos tirada por la coyuntura, el Senado.

Disculpa, pero con ese sistema como te aseguraría es que existiera debate? Eso sí que sería concentrar todo en partidos y terminaría de una buena vez con los independientes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Disculpa, pero con ese sistema como te aseguraría es que existiera debate? Eso sí que sería concentrar todo en partidos y terminaría de una buena vez con los independientes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Los independientes pueden postular al Senado o hacer sus propios partidos.

Este sistema no es algo "especial", se le conoce como sistema proporcional de representación mixta:

En este caso el "constituency" es la región.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Simple, Chile entero es 1 distrito, y se vota por partidos, no personas.

Para elecciones con enfoque territorial y personalistas, junto con parlamentarios con una mirada menos tirada por la coyuntura, el Senado.
es un cambio radical. al final votas por por el color político y te da lo mismo quien te coloquen en el parlamento. enfoque muy distinto al actual donde no coloco al mas preparado, coloco al que saca más votos

en este modelo elijo por el color político, pero por ejemplo RN tienes en el mismo partido un espectro desde Marcela Sabat hasta la Doctora Cordero.

¿Cómo le das poder a las regiones cuando en una lista cerrada potencialmente podrían ser todos los electos de santiago?

además la RM tiene mucho poder, inclinará la balanza a favor o en contra de los parlamentarios y las "sobras" las pelearán las regiones.
en otras palabras solo debo hacer campaña en RM, ya que ahí me reclutaré al 50% del congreso.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
es un cambio radical. al final votas por por el color político y te da lo mismo quien te coloquen en el parlamento. enfoque muy distinto al actual donde no coloco al mas preparado, coloco al que saca más votos

en este modelo elijo por el color político, pero por ejemplo RN tienes en el mismo partido un espectro desde Marcela Sabat hasta la Doctora Cordero.

¿Cómo le das poder a las regiones cuando en una lista cerrada potencialmente podrían ser todos los electos de santiago?

además la RM tiene mucho poder, inclinará la balanza a favor o en contra de los parlamentarios y las "sobras" las pelearán las regiones.
en otras palabras solo debo hacer campaña en RM, ya que ahí me reclutaré al 50% del congreso.

Las regiones tienen poder en el Senado. Ahí, la RM tiene un peso de 1/n, donde n es el número de regiones.

Sobre lo del color político, eso es cierto - y por lo mismo el tema del orden de las listas pasa a ser clave (el que va primero, normalmente quien lidere el partido, tiene la primera prioridad para salir electo y así para abajo), y los partidos tienen que tener ojo con eso ya que en ese caso esos de RN que no les gusta Sabat van por la UDI o los que no buen con buenos ojos a la Dr Cordero votan Evopoli o la DC.

Lo otro, le pondría un umbral de 5% a la Cámara de Diputados. Partidos que no tienen 5% de los votos a nivel nacional que busquen suerte en alguna(s) region(es).

Y por supuesto que es un cambio radical. Pero es malo acaso? No serviría para eliminar lo de los arrastres y gerrymandering, y quedaría bastante delimitado no solamente el propósito si no que la representación de cada Cámara?

Tampoco estoy proponiendo algo tirado de las mechas. Hay varios países con sistemas de este estilo, incluso algunos "modelo" como Alemania o Nueva Zelanda (o, como le gusta a los de izquierda, Bolivia).

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Uno se va, otros llegan:

no se suman, el segundo grupo emitio su propia carta, la cual comparto en general. Warken aparte de anunciar el apocalipsis zombie por la convencion, anuncio un movimiento ciudadano amarillo, que como ha sido la tonica, probablemente, muera antes de nacer.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
no se suman, el segundo grupo emitio su propia carta, la cual comparto en general. Warken aparte de anunciar el apocalipsis zombie por la convencion, anuncio un movimiento ciudadano amarillo, que como ha sido la tonica, probablemente, muera antes de nacer.

Exacto de hecho son dos cartas muy distintas

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Póngale nomas, pero sería ideal ir reseteandola cada mes o un tiempo prudente, para ir tomando fotos momentáneas, no sé que les parece
Pa que resetear? Solo hay que sacar la foto cada semana, efectivamente algunos nos de nosotros cambiaremos de opinión a medida que los artículos salgan del horno.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo soy de los que votó "No sé", no puedo saberlo sin ver el texto final.

Pero que ahora los perlas estén pensando en que haya un bicameralismo en que una de las cámaras se determine por elección indirecta me parece increíble después de todo lo que reclamaron contra la cocina, es como el sistema de EEUU para elegir al Senado pero del siglo XIX (los gringos recién pusieron en su Constitución que hubiera elección directa en 1913, antes de eso los elegían las legislaturas estatales):

Y también me parece increíble que al mismo tiempo sigan con los escaños reservados.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir