Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
aún nadie ha votado "apruebo" 😯
yo si .... soy el primero ..... jajajaaja ..... para mi todo es mejor a lo que esta

todos piden mayor representación cuando están en minoría, están pidiendo mayor dialogo cuando si se da ahora que los elegidos por derecha no son los mejores para dialogar y se van a un tiempo de reflexión ahora ??? deberían todos estar en reflexión desde el día 1 y si no son capaces de dar ideas o dialogo no es culpa del sistema de la CC y solo puedo decir que es culpa del votante de derecha que no fue capaz de llevar personas inteligente y en mayor cantidad no culpen a los que están trabajando

la forma en que se eligieron los convencionales fue la mas democrática que chile a tenido en la historia con gran participación ciudadana en las votaciones por lo que es mucho mas legitimo lo que se haga en la CC que hasta en el mismo congreso y saldrá una constitución muchos mas legitima que la actual

se cumplen las reglas impuestas de 2/3 lo cual era mucho, hay dialogo, han dado un duro trabajo en un tiempo acotado por ley, han escuchado y tomado en cuenta a la ciudadanía ... que mas quieren para apoyar????

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
"Gran participación ciudadana"? Hubo menos participación que para la elección de Piñera.

Y no hablemos del sistema electoral con padrones indígenas truchos.

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
yo si .... soy el primero ..... jajajaaja ..... para mi todo es mejor a lo que esta

todos piden mayor representación cuando están en minoría, están pidiendo mayor dialogo cuando si se da ahora que los elegidos por derecha no son los mejores para dialogar y se van a un tiempo de reflexión ahora ??? deberían todos estar en reflexión desde el día 1 y si no son capaces de dar ideas o dialogo no es culpa del sistema de la CC y solo puedo decir que es culpa del votante de derecha que no fue capaz de llevar personas inteligente y en mayor cantidad no culpen a los que están trabajando

la forma en que se eligieron los convencionales fue la mas democrática que chile a tenido en la historia con gran participación ciudadana en las votaciones por lo que es mucho mas legitimo lo que se haga en la CC que hasta en el mismo congreso y saldrá una constitución muchos mas legitima que la actual

se cumplen las reglas impuestas de 2/3 lo cual era mucho, hay dialogo, han dado un duro trabajo en un tiempo acotado por ley, han escuchado y tomado en cuenta a la ciudadanía ... que mas quieren para apoyar????
Simplemente es que le temen a la democracia, y ahora que perdieron un poquito de poder están desesperados

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
acabo de leer esto a partir de un tweet de jorge schaulson

en resumen
nueva indicación que reemplaza al senado por un consejo territorial. cuyo objetivo es participar del proceso de formación de las leyes de acuerdo regional y "las demás establecidas por la Constitución". alcance: presupuesto anual; elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales
- organo paritario
- con escaños reservados
- crea la figura del vicepresidente de la república. que es paritario con la de presidente.
- crea figura del ministro de gobierno.

y en otra indicación, se crearán movimientos político-sociales, adicionales a los partidos políticos. esto me suena a regularizar organismos estilo "lista del pueblo"

creo que nuevamente están mezclando dos sistemas de gobierno, sacando lo peor de cada uno. al parecer tendremos jefe de estado y jefe de gobierno por separado. y el senado, crean una institución con menos poder. aumentando el de la cámara de diputados. y sacando a la derecha del camino aprovechando que tiene la mitad del senado.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Yo vote 'No sé' porque no puedo tomar una decisión sin el texto definitivo, pero está última wea de reemplazar el Senado por ese Consejo Territorial, el cual es una simple jugada para sacarse del camino al próximo Senado dónde la derecha tiene el 50% de los escaños, me deja al borde del Rechazo.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
la forma en que se eligieron los convencionales fue la mas democrática que chile a tenido en la historia con gran participación ciudadana en las votaciones

Deja de cuentear, esto no es Twitter o el chat de tu grupo de amigos, aquí no cuelan esas mentiras descaradas. La participación fue pauperrima, voto menos gente que pa la elección de Piñera.

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009

en resumen
nueva indicación que reemplaza al senado por un consejo territorial. cuyo objetivo es participar del proceso de formación de las leyes de acuerdo regional y "las demás establecidas por la Constitución". alcance: presupuesto anual; elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales
- organo paritario
- con escaños reservados
- crea la figura del vicepresidente de la república. que es paritario con la de presidente.

y en otra indicación, se crearán movimientos político-sociales, adicionales a los partidos políticos. esto me suena a regularizar organismos estilo "lista del pueblo"

creo que nuevamente están mezclando dos sistemas de gobierno, sacando lo peor de cada uno. al parecer tendremos jefe de estado y jefe de gobierno por separado. y el senado, crean una institución con menos poder. aumentando el de la cámara de diputados. y sacando a la derecha del camino aprovechando que tiene la mitad del senado.
Me parece estupendo nuevas propuestas, ojalá madure bien en la discusión en el pleno

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Asumiendo que los parlamentos bicamerales, tienen dos cámaras con distintos criterios, porque así se genera mejor contenido.

En chile el bicameralismo no tenía razón de ser, básicamente porque el senado era lo mismo que la cámara diputados, habían solo representantes de partidos políticos, siendo que en los países bicamerales exitosos, la segunda cámara estaba compuesta por gente no vinculada a partidos y expertas en ciertas materias. El territorio que fue el criterio que justificó el senado, no cambio el panorama, ya que es muy común ver senadores de regiones extremas, que son nacidos y viven en santiago.

También la convención tienen conceptos erróneos de lo que debe hacer el presidente y el jefe de gobierno, a mi modo de ver, dividirlos se justifica solo en el hecho que el presidente realmente sea jefe de estado, y este una buena cantidad de años, por que estos se preocupan de políticas de estado que afectan al país a largo plazo, como la geopolítica.

Al final, quieren básicamente copiar casi todo lo del sistema político francés y nada bueno trae eso.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Asumiendo que los parlamentos bicamerales, tienen dos cámaras con distintos criterios, porque así se genera mejor contenido.

En chile el bicameralismo no tenía razón de ser, básicamente porque el senado era lo mismo que la cámara diputados, habían solo representantes de partidos políticos, siendo que en los países bicamerales exitosos, la segunda cámara estaba compuesta por gente no vinculada a partidos y expertas en ciertas materias. El territorio que fue el criterio que justificó el senado, no cambio el panorama, ya que es muy común ver senadores de regiones extremas, que son nacidos y viven en santiago.

También la convención tienen conceptos erróneos de lo que debe hacer el presidente y el jefe de gobierno, a mi modo de ver, dividirlos se justifica solo en el hecho que el presidente realmente sea jefe de estado, y este una buena cantidad de años, por que estos se preocupan de políticas de estado que afectan al país a largo plazo, como la geopolítica.

Al final, quieren básicamente copiar casi todo lo del sistema político francés y nada bueno trae eso.

En varios países, especialmente presidenciales, el Senado sí es electo con voto popular.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

en resumen
- organo paritario
- con escaños reservados

No es solamente eso. Al parecer con esto entonces desaparece eso de las legislaturas regionales, ya que este es un ente a nivel nacional. Y los representantes serían electos con una mezcla entre voto popular y a dedo por autoridades regionales o comunales, a menos que seas indígena porque en ese caso solamente corre el voto popular (nuevamente, abierto a la cocina que tanto critican y con un doble estándar basado en la etnia).

Lo del voto popular no es porque sí, en EEUU el Senado era electo por las legislaturas estatales hasta 1913 (fue un incentivo para que se aprobara y ratificara la Constitución en los Estados) y al final lo que terminó pasando es que era normal que las legislaturas no llegaran a acuerdo y el puesto quedara vacante, a veces también se daba que un tipo con plata que quisiera ser Senador coimeara a los legisladores de su Estado para que lo nombraran al cargo.

...

This process seemed to work well until the mid-1850s. At that time, growing hostilities in various states resulted in vacant Senate seats. In Indiana, for example, the conflict between Democrats in the southern half of the state and the emerging Republican Party in the northern half prevented the election of any candidate, thereby leaving the Senate seat vacant for two years. This marked the beginning of many contentious battles in state legislatures, as the struggle to elect senators reflected the increasing tensions over slavery and states' rights that led to the Civil War.

After the Civil War, problems in senatorial elections by the state legislatures multiplied. In one case in the late 1860s, the election of Senator John Stockton of New Jersey was contested on the grounds that he had been elected by a plurality rather than a majority in the state legislature. Stockton based his defense on the observation that not all states elected their senators in the same way and presented a report that illustrated the inconsistency in state elections of senators. In response, Congress passed a law in 1866 regulating how and when senators were elected in each state. This was the first change in the process of senatorial elections created by the Founders. The law helped but did not entirely solve the problem, and deadlocks in some legislatures continued to cause long vacancies in some Senate seats.

Intimidation and bribery marked some of the states' selection of senators. Nine bribery cases were brought before the Senate between 1866 and 1906. In addition, 45 deadlocks occurred in 20 states between 1891 and 1905, resulting in numerous delays in seating senators. In 1899 problems in electing a senator in Delaware were so acute that the state legislature did not send a senator to Washington for four years.

...

Lo de los movimientos políticos-sociales es antidemocrático, cualquier movimiento que no se registre en el mejor de los casos es de segunda clase (en el peor, ilegal, esto no es algo muy claro). Y es claramente para tirarle plata estatal a movimientos como el feminista o el indigenista, que van a ser los primeros en registrarse, creo que es lo más dado al abuso y corrupción que he visto hasta ahora. Incluso peor que los parlamentarios nombrados a dedo, que al menos van a estar mucho más expuestos en lo que hagan.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
o el plan es llegar a acuerdos para desechar el consejo territorial para reponer las asambleas regionales.

no hay problema, el fisco proveerá empleo para todas sus amistades.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
o el plan es llegar a acuerdos para desechar el consejo territorial para reponer las asambleas regionales.

no hay problema, el fisco proveerá empleo para todas sus amistades.

Puede ser. Lo de las asambleas regionales no me parece mal, es coherente con descentralizar.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Nadie debería votar ni Apruebo ni Rechazo, sin tener el texto final, los que votan ahora solo son los fanáticos cegados por su ideología que les armen la constitución que les pongan Rechazarán o Aprobarán sin leerla siquiera.

jajajaja, seguro la inmensa mayoría de quienes votaron APRUEBO en el plebiscito de entrada se habían leído la Constitución.

Por favor...

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Puede ser. Lo de las asambleas regionales no me parece mal, es coherente con descentralizar.

Yo tampoco tendría mayores reparos si se agruparan regiones, porque tener 16 (y posiblemente 18) asambleas territorial, nah, demasiado.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Yo tampoco tendría mayores reparos si se agruparan regiones, porque tener 16 (y posiblemente 18) asambleas territorial, nah, demasiado.
se va a llenar de operadores políticos la wea... es festival del lobby y la coima :plaf

Pero hey!... será descentralizado, así que todo bien.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
y de seguro el votante de izquierda llevo puros superdotados a la CC

Insisto en la idea, pretender que la samblea constituyente sea un reflejo contrario a lo que es Chile es verdaderamente algo iluso.

Claramente hay gente que no debiese estar sentada allí, como la señora que se disfraza de Pikachu. Pero es lo mismo qué en el congreso, yo no veo a nadie reclamando porque está el hijo de Joaquín Lavín, una de las personas que menos va a participar a la cámara.
Lo mismo con la elección de Piñera, hubo mucha gente que lo eligió porque decía que como era alguien con dinero no iba a robar. Entonces, nos guste o no nos guste, con muchos o menos votos, lo que hay es lo que eligió el pueblo y si no fue otra cosa es porque el otro sector no logro congregar sus ideas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Yo no tengo demasiados problemas con eso. De hecho por mí, para que los indigenistas estén felices, haría que los territorios en que viven se conviertan en regiones como cualquier otra, con las implicancias que pueda tener (por ejemplo, tendrían representación territorial en el Senado, autonomía igual que cualquier región, cualquiera puede ir a vivir allá, etc)

se va a llenar de operadores políticos la wea... es festival del lobby y la coima :plaf

Pero hey!... será descentralizado, así que todo bien.

Pero eso va a ocurrir con o sin poder legislativo ahí. O sea, por favor, las municipalidades están llenas de operadores, lobby y coimas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Insisto en la idea, pretender que la samblea constituyente sea un reflejo contrario a lo que es Chile es verdaderamente algo iluso.

Claramente hay gente que no debiese estar sentada allí, como la señora que se disfraza de Pikachu. Pero es lo mismo qué en el congreso, yo no veo a nadie reclamando porque está el hijo de Joaquín Lavín, una de las personas que menos va a participar a la cámara.
Lo mismo con la elección de Piñera, hubo mucha gente que lo eligió porque decía que como era alguien con dinero no iba a robar. Entonces, nos guste o no nos guste, con muchos o menos votos, lo que hay es lo que eligió el pueblo y si no fue otra cosa es porque el otro sector no logro congregar sus ideas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Hasta por ahí no más. Lavín Jr no tuvo acceso a un cupo basado en su etnia ni en su género. Tampoco es que eso estuviera en lo que se votó en octubre de 2020, algo que pareciera que se ha ido olvidando.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir