Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Es que es malo per se justamente, por que crea dos o más figuras de derecho distintas.
La manera correcta es que se castigue el acto, y la agravante sea si son "pareja"
Esa es tu opinión, y es razonable la verdad, aunque no la comparto. Pero esas visiones son las q se ven en el congreso , y asi se arman las leyes. El problema es ese enfoque de genero, que no sabemos la verdad que es, en los hechos

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Esa es tu opinión, y es razonable la verdad, aunque no la comparto. Pero esas visiones son las q se ven en el congreso , y asi se arman las leyes. El problema es ese enfoque de genero, que no sabemos la verdad que es, en los hechos

Por qué no la compartes? Acaso una pena no debería basarse en los actos?

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Cuál sería la que si apoyas? Que nos juzguen distinto según si somos hombres o mujer?

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Lo importante para un atenuante sería que se pueda probar con evidencia que esa mujer sufrió la discriminación, exclusión y desigualdad frente a su víctima.

El enfoque de género las da por hecho universalmente para todas las mujeres.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Nótese que poco se ha webiado por el establecimiento de la paridad para la asignación de cargos y el lenguaje inclusivo.

El primero es una weá que creo tirada de las mechas, pero espero que sólo se remita a las altas esferas del poder. El segundo es bastante estúpido, pero sin mayor trascendencia, en la medida que se cumpla (me imagino que se anule una sentencia porque dice "los contribuyentes" en vez de "los y las contribuyentes").

Pero establecer enfoque de género a nivel constitucional ataca una weá medular del Estado de Derecho moderno.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008

"Amarillos por Chile" alzan la voz frente a la Convención: El país quiere reformas, no revolución​

Un grupo de expersoneros políticos y figuras públicas, en su mayoría vinculados a la DC, pidieron gradualidad en el trabajo que realiza la Convención Constitucional, a través de un manifiesto titulado “Amarillos por Chile”.

Se trata de un documento firmado por cerca de 80 personas, entre quienes destaca Cristián Warnken, Carolina Goic, Fulvio Rossi, Jorge Burgos, Mariana Aylwin, Alejandro Foxley, Mario Waissbluth y Soledad Alvear.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El problema del enfoque de genero es que asume que por haber nacido hombre, debo recibir derechos distintos y castigos distintos, lo cual es fundamentalmente sexista.

Creo que en esto hay que ser más precisos. Lo que dicen las feministas, es que la sociedad y los roles de género tradicionales, que son construidos socialmente, discriminan y oprimen a las mujeres por el hecho de serlo. Por lo mismo el Estado, por medio de la ley, debiera buscar subsanar este problema.

El problema, sin embargo, es que:

1) No es claro que sean tan así, hay roles que de hecho las defienden;
2) Asumiendo que existe, no es claro que la forma de subsanarlo sea discriminar en reversa, creando privilegios legales de frentón (que por cierto las mujeres ya tienen, incluso actualmente, es cosa de ver quiénes pueden elegir jubilar antes, por mucho que no sea recomendable hacerlo);
3) Tampoco es clara la responsabilidad de las generaciones actuales sobre esto, incluso si se asume que esas afirmaciones son verdaderas;
4) Presupone que tanto hombres como mujeres tenemos una mentalidad de colmena, cuando en realidad hay una diversidad de pensamientos, acciones y modos de vida por lo que no es claro que esto sea un tema que se pueda tratar estableciendo diferencias legales crudas por género (bajo esta perspectiva, una mujer golpeada en una relación homosexual no tiene las mismas protecciones que las que lo son en una relación heterosexual); y
5) Si el género es construido socialmente entonces uno perfectamente puede identificarse como otro género, lo que mina todas esas leyes - total, cualquiera puede alegar identificarse como mujer para acceder a estas prestaciones compensatorias

El punto 5) me parece clave, si hay enfoque de género en la ley eso implica que uno puede cambiarlo cuando quiera sin expresar una causa? Si no, qué ocurre con los trans, incluyendo no binarios y género fluidos?

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
La nueva constitución será la pura caga... Ya estoy buscando ancestros indígenas para sumarme a alguna etnia ancestral (la moda futura) de forma tal que me juzgen bajo ese sistema judicial, demás que un lonco es más amigable que un juez si me mandó una cagada legal.
Vamos por esos varios Chiles con la plurinacionalidad.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Si una mujer que sufre episodios de VIF reiterados, termina asesinando a su marido, con alevosía por ejemplo, o evidente desproporcionalidad en los medios utilizados, a través de esta "perspectiva de género" podría ver reducida su pena de forma considerable.
yo pensaba en otro ejemplo de la perspectiva de género, como las mujeres condenadas por aborto. donde creo que querrán amainar la pena. donde actualmente es un delito donde solo se castigan mujeres.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
yo pensaba en otro ejemplo de la perspectiva de género, como las mujeres condenadas por aborto. donde creo que querrán amainar la pena. donde actualmente es un delito donde solo se castigan mujeres.
Eso lo podrías poner en una ley y creo que no habría mucho revuelo, salvo por los canutos y ultra católicos.

O eliminar la protección del derecho del que está por nacer en la constitución.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
o puedes ser genero fluido, algunos dias te sientes mas hombre, otros mas mujer, segun sea la ventaja.
y que pasa si el día que vas a presentar los papeles de la jubilación estas en tu fase masculina???... jajajajaj...
Siendo honesto, no le veo nada bueno a la nueva constitución, es mas, considero que lo bueno que teníamos lo están cagando y lo malo esta empeorando, y a eso hay que sumarle todas las consideraciones (que obligatoriamente por la corrección histórica deben ser incluidas) de las minorías que hacen todo aun peor al crear sesgos y discriminación hacia el otro lado en vez de igual las cosas para todos (incluso las minorías).
Así nomas, dejaremos de ser todos chilenos, todos iguales ante la ley, etc...

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Se acaba de rechazar el numeral 18 del art. 27, sobre competencias de las Regiones Autónomas:

"Crear, modificar y suprimir contribuciones especiales y tasas, o establecer beneficios tributarios respecto de estas(...)"

🟢76
🔴61
🟡13
RECHAZADA, vuelve a comisión.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Votación numeral n°19 del art. 27 sobre las Competencias de la Región autónoma:

"19. Crear empresas públicas regionales en conformidad a los procedimientos regulados en la Constitución y en la legislación respectiva"

🟢86
🔴58
🟡4

RECHAZADA, vuelve a comisión

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Numeral n°23 del art. 27 sobre las Competencias de la Región autónoma:

"23.- La administración del dominio público minero y de las aguas existentes en el territorio de la Región Autónoma(...)"

🟢51
🔴90
🟡8

RECHAZADA (no alcanza mayoría por lo que no vuelve a comisión para ser corregida, queda fuera del proyecto de nueva C°)

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Y qué atribuciones sí van a tener?

O más importante: Qué tipo de lógica es esta? Si lo que quieren hacer es descentralizar, lo normal es que se enumere las competencias del gobierno central y el resto quede a las regiones.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir