Nacional Camila vallejo propone reducir jornada laboral a 40 hora semanales

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
De poder se puede, pero el drama esta en que la "cultura chilena" chilena es muy saca vuelta. En la empresa anterior originalmente los técnicos entraban a las 8:30, pero la mayoría de ellos llegaba a tomar "desayuno" por lo que se partía trabajando a las 9.
Luego de que los que comenzaban trabajar temprano reclamaran (con razón) la empresa decidió retrasar el ingreso las 9 sin modificar el horario de salida. Paso que la mayoría de "patudos" siguieron llegando a tomar desayuno con lo cual comenzaban a trabajar a las 9:30.
Al final llego un nuevo jefe de servicio técnico y los echo a casi todos por eso.
esos eran weones flojos no mas yo llegaba a tomar desayuno igual (de media hora) y cumplia con las cosas que tenia que hacer dentro del dia

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Pa mi el tema trabajador feliz = productividad. Generalmente las empresas tratan como el pico a la gente, y ojalá aprueben la ley "chao jefe", conozco un monton de gente que esta con 45hrs semanales y los llaman fuera de horario.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
C7IOiGFXwAEcK59.jpg:large

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Debieron partir por ahí.
No es tan facil cuando los "pasteles" tienen mas de 5 años en la empresa. Siempre hay que considerar los costos, el jefe nuevo logro echarlos cuando demostro que le costaban mucho mas a la empresa tenerlos que echarlos (como alguien dijo por alli eran simplemente flojos)
Por otro lado en ese entonces "aprendi" que nuestra legislacion laboral es como la corneta, al final perjudica a los buenos trabajadores y a los buenos empresarios (si hueones hay empresarios que no buscan kgarse al trabajador, metanse eso en la cabezota). Una de las ideas que surgio antes de que movieran los horarios de entrada fue el que se implementara un horario "flexible" de entrada/salida (8:30-9:30, 18:00-19:00). No recuerdo el motivo exacto pero en ese entonces el abogado que nos asesoraba como trabajadores nos dijo que no era posible dado que dejaba expuesto al empresario a los trabajadores "chantas" por una tontera que habia a nivel de codigo del trabajo, no se si eso cambio.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Me parece una buena medida, ya que beneficiaría a un montón de gente. La mayoría trabaja en pegas en que existe una jornada. No todos lo weones están en una oficina negrera.

Por mi parte, en temporada baja debo trabajar entre 55hrs. y 60 hrs. semanales. En temporada alta, o sea enero a abril, fácil 75 de lunes a domingo.

No obstante, no tengo que estar en la oficina. Me vuelvo a la casa temprano, juego con las biñas, las acuesto, remojo cochallulo y le doy otro rato a los impuestos.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
No es tan facil cuando los "pasteles" tienen mas de 5 años en la empresa. Siempre hay que considerar los costos, el jefe nuevo logro echarlos cuando demostro que le costaban mucho mas a la empresa tenerlos que echarlos (como alguien dijo por alli eran simplemente flojos)
Por otro lado en ese entonces "aprendi" que nuestra legislacion laboral es como la corneta, al final perjudica a los buenos trabajadores y a los buenos empresarios (si hueones hay empresarios que no buscan kgarse al trabajador, metanse eso en la cabezota). Una de las ideas que surgio antes de que movieran los horarios de entrada fue el que se implementara un horario "flexible" de entrada/salida (8:30-9:30, 18:00-19:00). No recuerdo el motivo exacto pero en ese entonces el abogado que nos asesoraba como trabajadores nos dijo que no era posible dado que dejaba expuesto al empresario a los trabajadores "chantas" por una tontera que habia a nivel de codigo del trabajo, no se si eso cambio.

No sé por qué, si la ley es demasiado extraña o los abogados de empresas son muy malos.

Se supone que puedes amonestar a los trabajadores por faltas, quedando constancia por escrito. De algo debiera ayudar en caso de despido justificado.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Yo trabajo 44 horas diarias, entro a las 09:00 y salgo a las 18:00 de lunes a jueves y el viernes me retiro una hora antes, a las 17:00.
Oye Zuljin, pero eso no es 44 horas trabajadas, salvó que no almuerces xD

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Bueno, otra muestra más de que -por muy bien intencionado que sea- esto fue hecho bien al lote...

http://www.emol.com/noticias/Nacion...educir-a-40-horas-las-jornadas-laborales.html

Me gustaría saber quiénes son los asesores legales del PC, digo... para en caso de necesidad, no contratarlos.

De todas formas, por lo que se lee ahí, igual podría ser aprobado y Vallejos ya señaló que va a apelar.

No les interesa que algo se apruebe, les sirve que meta bulla.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Se incorporó
20 Noviembre 2005
En el mismo tema, acá hay una noticia de hace un año pero completamente vigente:
¿En qué país del mundo se trabaja más horas? el pais.es

Los países más prósperos trabajan de media menos horas que el resto. Es una de las conclusiones del informe sobre perspectivas laborales difundido este jueves, con datos de 2015, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de las economías más industrializadas del mundo, que clasifica a los países por el número de horas trabajadas al año.

Nótese el lugar de Chile...
1467886894_771736_1467888550_sumario_normal_recorte1.jpg

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Ya, ahora para completar la información, veamos la productividad (datos del 2014):

151028-Gr%C3%A1ficos-P%C3%A1gina-Web-021.jpg

Nótese dónde está Holanda, país con el cual nos comparan en el "súper" proyecto que presentó el PC :zippysconf

Del link, extraigo...

En una hora, el trabajador chileno produce menos de la mitad de lo que produce su par norteamericano y un poco más de la mitad de lo que producen en promedio los trabajadores en los países desarrollados (OCDE).

Link

Otro dato más a tener en cuenta, si queremos mejorar...

Ignacio Briones, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, destaca que efectivamente hay una correlación en la OCDE que en los países que trabajan menos horas son más productivos y eso se debe, en gran medida, a las competencias de los trabajadores.

"Países como Chile tiene competencias que están muy por debajo de los países de la OCDE. En las tres variables que miden las competencias -que son compresión lectora, numérica y digital- en todas ellas salimos último, salvo la numérica que salimos penúltimos", explica el economista respecto a la prueba PIAAC que se dio a conocer la semana pasada.

En ese informe, recalca Briones, "un trabajador chileno con educación superior tiene competencias similares a las de un trabajador OCDE promedio con educación secundaria, o similares a un trabajador de Nueva Zelanda que sólo tiene educación primaria".

Link

La raja que bajen las horas, pero por favor... que tomen en cuenta el resto (que también es necesario).

Hace no poco tiempo atrás, todos acá en el foro nos escandalizamos por lo chanta que fue el proyecto del Puente Cau Cau. ¿Ahora nos da lo mismo que este nuevo proyecto sea chanta también? Ojalá que no.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Ya, ahora para completar la información, veamos la productividad (datos del 2014):

151028-Gr%C3%A1ficos-P%C3%A1gina-Web-021.jpg

Nótese dónde está Holanda, país con el cual nos comparan en el "súper" proyecto que presentó el PC :zippysconf

Del link, extraigo...

Link

Otro dato más a tener en cuenta, si queremos mejorar...

Link

La raja que bajen las horas, pero por favor... que tomen en cuenta el resto (que también es necesario).

Hace no poco tiempo atrás, todos acá en el foro nos escandalizamos por lo chanta que fue el proyecto del Puente Cau Cau. ¿Ahora nos da lo mismo que este nuevo proyecto sea chanta también? Ojalá que no.

¿Viste lo que puso Marcel sobre cómo se calcula la productividad?

Subir