Ahorro Previsional Voluntario (APV)

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Es fácil decir eso, pero cuales son esas opciones sobre el 50% en un ffmm en Chile?
Me parece bien Risky, aparte si se ve mal la cosa realizan cambios en los % de exposición a ciertas industrias.

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Unos es como las weas y el otro como la callampa.

Sirvieron en su tiempo. Es solo que el contexto macro empuja a buscar rentabilidades sobre el 50% anual y esa rentabilidad no la ofrecen esos instrumentos.

Vi recien que el fondo A tiene una rentabilidad de un 5.5% anual.....horrible.

ALguien tiene mas datos del risky???

Gerok

Pajarito Nuevo
Se incorporó
30 Enero 2024
no creo si este año ha estado brutal, debe ir como en un 15% el fondo A

pd: me refiero a solo el año 2024

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Fintual avisa que están ya llegando los aportes del APV-A para quienes tengan ese regimen (en Fintual u otra, no es que TGR privilegie).

Gerok

Pajarito Nuevo
Se incorporó
30 Enero 2024
ustedes aport al al máximo a su apv? tienen alguna meta o porcentaje, o cómo lo hacen?

esalinasu

Miembro Activo
Se incorporó
12 Septiembre 2020
Al día de hoy el APV-B es un muy buen beneficio para cualquier persona con grandes rentas, lo vayas ocupar para jubilarte o no.
He visto que el APV-B lo utilizan como una especie de "seguro de cesantía", cuando no tienes ingresos, lo puedes utilizar, y lo que te retiene el SII, por usar el APV, te lo devuelve en la siguiente operación renta. solo se debe utilizar(APV-B), cuando no tienes ingresos en el año.

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Cual es el maximo que se puede aportar?

Que beneficios entrega en regimen A y B?
En el régimen B el tope máximo anual del beneficio son 600 uf. Esto rebaja la base imponible anual.

Estoy recién metiéndome en este tema, como comenté más atrás, no cacho nada, pero las respuestas que recibí permitieron orientarme al menos para esta pasada.

foxnismo1

Pajarito Nuevo
Se incorporó
14 Enero 2025
Hola, sé que no es el mismo tema, pero he leído mucho sobre los APV. ¿Existe alguna opción que ofrezca rentabilidad en periodos más cortos, para no mantener el dinero de un proyecto guardado y generar ingresos mientras se acumula una cantidad?

Se incorporó
3 Mayo 2020
Cual es el maximo que se puede aportar?

Que beneficios entrega en regimen A y B?

APV Régimen A

Recibes un 15% adicional de lo que aportes al año, con un máximo de $403.764 (6 UTM).

Si retiras antes de jubilar, te retendremos el 15% que te dio el Estado y se lo devolveremos.

APV Régimen B

Rebaja tu base de impuestos.

Si retiras antes de jubilar, se retiene un 15% del monto automáticamente. Esta retención prepaga un impuesto especial que aplica un recargo desde un 3% sobre el monto del retiro, que se hace efectivo en la declaración de renta del año siguiente y puede resultar en un pago adicional o una devolución.

Sacado de la página de Fintual

x-black

Miembro Activo
Se incorporó
16 Septiembre 2008
para los que hacen APV-B , lo hacen con descuento por planilla (para recibir el beneficio mes a mes) o hacen aporte directo y reciben todo en la operación renta del año siguiente ?

Última modificación:

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
para los que hacen APV-B , lo hacen con descuento por planilla (para recibir el beneficio mes a mes) o hacen aporte directo y reciben todo en la operación renta del año siguiente ?
En el 2024 lo hice por primera vez, con aporte directo el 30 de diciembre jaja. Ahora quiero evaluar si me conviene poner la plata de forma mensual, semestral o todo de una vez. Es parte de lo que quiero analizar este 2025, para el 2026 ya aplicarlo de lleno.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Aporto directo y principalmente desde agosto a diciembre (el resto del tiempo tengo el aporte en money market, por si quedo cesante).

Procedo asi por que me aseguro de que quedaré en un tramo alto de renta (si por ejemplo, quedara cesante en abril, no veo mucho sentido en aportar al APV-B para luego retirarlo)

Subir