Ahorro Previsional Voluntario (APV)

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
e

en realidad lo tengo en fintual, en donde no sé como funcionará en ese caso lo de los fondos generacionales y sobre el mensaje que puse me da la incertidumbre de cuántos cambios pueden haber en los siguientes 30 años cuando me jubile, si estos cambios son como un primer paso para que en un futuro que le metan mano a esos fondos, por eso me da miedo irlo agrandando
Los fondos generacionales solo serán en la AFP, en aseguradoras y AGF siguen con el régimen actual, los fondos generacionales funcionarán en la medida de tu edad, mientras más joven, se invertirán tus fondos en fondos más arriesgados, como renta extranjera o acciones y etf del extranjero, etc, mientras que a medida que más viejo más conservadores se vuelven tus inversores, similares a como funciona actualmente los multi fondos donde pasada cierta edad por ej, no puedes invertir en el fondo A, solo del B para abajo si mal no me equivoco.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
O sea si llegan a aprobar está basura y/o algo similar, traslado todo el apv a fintual antes que aparezca la ley en el diario oficial. La mierda de forzarnos a todo a los fondos intergeneracionales es basura, kgas a los responsables por culpa de los irresponsables, linda la huea

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
O sea si llegan a aprobar está basura y/o algo similar, traslado todo el apv a fintual antes que aparezca la ley en el diario oficial. La mierda de forzarnos a todo a los fondos intergeneracionales es basura, kgas a los responsables por culpa de los irresponsables, linda la huea
Creo que @nicuuut está respondiendo algo relacionado con ese miedo
Los fondos generacionales solo serán en la AFP, en aseguradoras y AGF siguen con el régimen actual, los fondos generacionales funcionarán en la medida de tu edad, mientras más joven, se invertirán tus fondos en fondos más arriesgados, como renta extranjera o acciones y etf del extranjero, etc, mientras que a medida que más viejo más conservadores se vuelven tus inversores, similares a como funciona actualmente los multi fondos donde pasada cierta edad por ej, no puedes invertir en el fondo A, solo del B para abajo si mal no me equivoco.

Los APV no se tocan parece

Sobre los fondos intergeneracionales, lo bueno es que creo que ya no tendríamos que cambiarnos de fondo a medida que envejecemos, el fondo cambiaría por sí sólo

Una duda ¿Y qué onda con el 6% de la discordia?¿El IPS se instalará con su AFP?

Última modificación:

Gerok

Pajarito Nuevo
Se incorporó
30 Enero 2024
igual me da miedo JAJAJ que en un futuro cambien la weá y todo pa dentro, tenía pensado maximizar mi APV pero ahora si bien lo mantendré, achicaré sus aportes e invertiré esa plata mejor en otras cosas autogestionadas

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
igual me da miedo JAJAJ que en un futuro cambien la weá y todo pa dentro, tenía pensado maximizar mi APV pero ahora si bien lo mantendré, achicaré sus aportes e invertiré esa plata mejor en otras cosas autogestionadas
Como va la cosa, es obvio que seguirán fomentando el ahorro voluntario

Sale mucho mejor fomentar el ahorro que pagar subsidios a los mismos

Aunque, de todas formas, igual abran cuentas en UF por si las moscas

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
¿Será muy iluso pensar que con esto aumentarán los incentivos/beneficios para el ahorro voluntario?

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
¿Será muy iluso pensar que con esto aumentarán los incentivos/beneficios para el ahorro voluntario?
Sí, creo que es iluso. Al menos no he escuchado absolutamente nada que mencionen mejorar los beneficios para el APV. Una lástima, la verdad. Por ejemplo subir hasta el 20 % el beneficio del APV-A o por último que el tope sea mayor.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
es dificil que los beneficios del APV mejoren. Ya son muy competitivos y atractivos. A lo más, alguien podría proponer el subir el tope del regimen A, pero no ha salido en ningun lado algo asi.

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
Creo que @nicuuut está respondiendo algo relacionado con ese miedo

Los APV no se tocan parece

Sobre los fondos intergeneracionales, lo bueno es que creo que ya no tendríamos que cambiarnos de fondo a medida que envejecemos, el fondo cambiaría por sí sólo

Una duda ¿Y qué onda con el 6% de la discordia?¿El IPS se instalará con su AFP?
Se supone que el IPS ahora se abrirá para ser subcontratado por quien quiera meterse en el negocio previsional, si yo quiero armar la AFP Capa9, le puedo pasar lucas al IPS y ellos se encargarán de administrar cuentas previsionales y me dan acceso a sus oficinas, yo simplemente tendría que poner la gente y las inversiones, haciendo que nuevos actores puedan entrar más rápido a competir porque no tienen que construir una red de atención desde 0

Última modificación:
  • Wow
Reactions: Muf

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
Con respecto al Seguro Social, el Estado solo se encargará de crear su cuerpo legal, la administración de los dineros en si y en realidad su operación deberá ser licitada a privados, similar al caso del famoso Fonasa MCC (este también debe licitarse a una aseguradora privada para ejecutar sus coberturas)

• Wow
Reactions: Muf

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Recién salido del horno.
Y que dice? soy pobre no tengo subscripción...

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Tampoco tengo, lo puse para los ricachones que la pagan :D
La carne para quien no quiere o puede leer:

- ¿Qué es lo que propone la reforma previsional respecto del ahorro voluntario? Nada.
- Los instrumentos que administran las AFP, no se invertirán en los multifondos, sino que lo harán en los nuevos fondos generacionales
- En el caso de la Cuenta 2 y los APV que administren las AFP, a futuro cada afiliado podrá elegir el fondo generacional en que se invertirán sus ahorros voluntarios, pudiendo escoger uno de mayor riesgo, o uno más conservador; y no necesariamente se deberá invertir en el fondo generacional asignado en la cuenta obligatoria según edad.
- Asimismo, al igual como ocurre actualmente, los afiliados podrán retirar los recursos de la Cuenta 2 y del APV si así lo desean, sin necesidad de esperar hasta la edad de retiro para concretarlo, igual como ocurre hoy.

Recomiendo que despues de que cargue la web, apretar F5 y de inmediato ESC. Quizás *guiño guiño* puedan leer la nota.

Se incorporó
4 Octubre 2007
Extracto:

¿Qué es lo que propone la reforma previsional respecto del ahorro voluntario? Nada.

En el nuevo proyecto, es decir, en las indicaciones que ingresó el miércoles de la semana pasada el gobierno, y que la Comisión de Trabajo del Senado votó y despachó este lunes a la Comisión de Hacienda, no se introducen cambios sobre la Cuenta 2 y el APV, es decir, seguirán funcionando igual que hasta ahora, con excepción de que a futuro estos instrumentos que administran las AFP, no se invertirán en los multifondos, sino que lo harán en los nuevos fondos generacionales que crea este proyecto.

En el caso de la Cuenta 2 y los APV que administren las AFP, a futuro cada afiliado podrá elegir el fondo generacional en que se invertirán sus ahorros voluntarios, pudiendo escoger uno de mayor riesgo, o uno más conservador; y no necesariamente se deberá invertir en el fondo generacional asignado en la cuenta obligatoria según edad.

Reforma de pensiones: ¿Qué pasará con mi APV o Cuenta 2? En la imagen el ministro Marcel (Hacienda) y la ministra Jara (Trabajo).
Asimismo, al igual como ocurre actualmente, los afiliados podrán retirar los recursos de la Cuenta 2 y del APV si así lo desean, sin necesidad de esperar hasta la edad de retiro para concretarlo, igual como ocurre hoy.

Por otro lado, el APV que administran entidades distintas de las AFP, seguirá funcionando de la misma manera como lo ha hecho hasta ahora, pudiendo invertirse en instrumentos variados, distintos de los fondos generacionales.

Subir