Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Si no sabes donde ir, abre APV en cualquier AGF (como itau), mete a un fondo liquidez serie APV (no es más que deuda corto plazo (dap o similares), mientras te asesoras. El APV es tan personal que no hay una formula magica, por eso para aprovechar el beneficio aplicaría un fondo de muy bajo riesgo mientras se decide (entran en juego edad, perfil de riesgo, objetivo (algunos quieren adelantar la jubilación, otros que sea complemento a los 60-65 y otros en algun momento dejar la pega y realizar retiros poco a poco del fondo)
Gracias por la respuesta. Me parece una buena idea que esté en algo con bajo riesgo mientras veo cómo y qué hacer al respecto.
Estoy recién empezando a meterme en este mundo, así que las opiniones de acá me sirven para ir conociéndolo.
Gracias!

DramaKing

Miembro Regular
Se incorporó
3 Septiembre 2020
Hoy les escribí a Fintual para saber qué pasa con el abono de 2023 del APV A y me respondieron que no han recibido información alguna así que ni siquiera me pudieron dar una fecha tentativa de carga.

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Hay algun post / tema que hable del retiro/jubilación? Lo que proyectan, con cuanto $ esperan jubilar o vivir, que hacer, etc?
Me gustaria cotejar distintas visiones!

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Hoy les escribí a Fintual para saber qué pasa con el abono de 2023 del APV A y me respondieron que no han recibido información alguna así que ni siquiera me pudieron dar una fecha tentativa de carga.
tienes cotizaciones mes a mes? ese es un requisito y el otro es si tienes más de un APV no pasar el tope

Gerok

Pajarito Nuevo
Se incorporó
30 Enero 2024
tienes cotizaciones mes a mes? ese es un requisito y el otro es si tienes más de un APV no pasar el tope
en serio hay que tener cotizaciones todos los meses? yo había leído que:

- Hay que tener al menos una cotización obligatoria en el año del aporte
- El beneficio del APV-A es de hasta 6 UTM anuales (400 lucas app al día de hoy) o 10 veces el monto de las cotizaciones obligatorias, lo que sea menor.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
en serio hay que tener cotizaciones todos los meses? yo había leído que:

- Hay que tener al menos una cotización obligatoria en el año del aporte
- El beneficio del APV-A es de hasta 6 UTM anuales (400 lucas app al día de hoy) o 10 veces el monto de las cotizaciones obligatorias, lo que sea menor.
Es asi.

La razon por la que no ha llegado es por que la TGR no suelta aun las lucas. La proxima semana sueltan la bonificacion.

Se incorporó
4 Octubre 2007
Justo esta semana me puse a buscar donde contratar un APV.

Necesito contratar APV régimen B y depositar las 500 uf antes de fin de año para rebajar la carga tributaria.

Tengo cuenta en itau personal bank y ahí ofrecen la opción de contratar un APV, pero ni idea en que debo fijarme.

También me ofrecieron en https://www.mbi.cl/ pero ni idea que tal será
En el corto plazo fíjate en las comisiones o TAC que cobra el fondo

Itaú tiene fondos baratos pero hay otros con gestión activa que son caros y que en varios casos se come la mayor rentabilidad

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
En el corto plazo fíjate en las comisiones o TAC que cobra el fondo

Itaú tiene fondos baratos pero hay otros con gestión activa que son caros y que en varios casos se come la mayor rentabilidad
Vale, revisaré. Se supone que una asesora me entregará una propuesta de dónde y en qué invertir. Muchas gracias por el consejo.

DramaKing

Miembro Regular
Se incorporó
3 Septiembre 2020

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
es tan así? pa cambiar mi APV del fondo A al risky
El fondo A tiene comportamiento similar al MSCIWorld index, mientras el Risky es USA con un sesgo a tecnológicas.

Igual estimo que de aquí a unos meses, fintual sacara APV con stocks (mi tincada por sutilezas qué tiene el contrato nuevo)

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
El fondo A tiene comportamiento similar al MSCIWorld index, mientras el Risky es USA con un sesgo a tecnológicas.

Igual estimo que de aquí a unos meses, fintual sacara APV con stocks (mi tincada por sutilezas qué tiene el contrato nuevo)

En el fondo el risky es mas riesgo pero si tienes un horizonte de largo plazo no deberia pasar nada.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
En el fondo el risky es mas riesgo pero si tienes un horizonte de largo plazo no deberia pasar nada.
No es más riesgo, es menos diversificado. El risky igual es un fondo que no es pasivo. Si la marea cambia, fácilmente podría irse a una composición tipo ACWI o cargado a otro país. Recuerda que hace un par de años su matriz eran los fondos de ARK y también tenía VT como parte del core. Hace 3 años, la exposición a USA era ~65%, ahora es mas del 80%.

Los fondos de pensiones son más grandes, tienen un marco de inversión mas acotado y sus castigos/premios van en compararse con el resto de AFP, por lo que no pueden cargarse a un mercado por que si pasa por un período de volatilidad, pierden ellos aunque pueda ser mejor en el largo plazo para los clientes

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
No es más riesgo, es menos diversificado. El risky igual es un fondo que no es pasivo. Si la marea cambia, fácilmente podría irse a una composición tipo ACWI o cargado a otro país. Recuerda que hace un par de años su matriz eran los fondos de ARK y también tenía VT como parte del core. Hace 3 años, la exposición a USA era ~65%, ahora es mas del 80%.

Los fondos de pensiones son más grandes, tienen un marco de inversión mas acotado y sus castigos/premios van en compararse con el resto de AFP, por lo que no pueden cargarse a un mercado por que si pasa por un período de volatilidad, pierden ellos aunque pueda ser mejor en el largo plazo para los clientes
So....donde es mejor invertir segun tu???

Risky o fondo A?

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

Risky o fondo A?
No te puedo responder por:
- No doy recomendaciones de inversión (esto antes de la CMF, por que no se puede recomendar sin conocer)
- No se tu edad, perfil de riesgo ni cuales son tus conocimientos.

Igual con la información que te di deberías ver cual se acomoda a ti.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020

Risky o fondo A?

Unos es como las weas y el otro como la callampa.

Sirvieron en su tiempo. Es solo que el contexto macro empuja a buscar rentabilidades sobre el 50% anual y esa rentabilidad no la ofrecen esos instrumentos.

Subir