Yo puedo ser más específico, la gente que no tiene dinero es la mitad del país que vive con menos de 600,000 pesos. En tu mundo imaginario hay mucho dinero, claro que sí, pero no para comprar comida
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Es imaginario el hecho que haya mucha plata aún en cuentas bancarias y que parte de eso es debido a los retiros? No creo.
El problema es que ambos bandos (Gobierno, oposición, gente) no ven las cosas en macro.
Mucho se dice que la inflación actual, es producto de los retiros, sin embargo, si bien estos tuvieron su impacto, este fue marginal, dado que a estas alturas, a abril del 2022, de la gente que aun tiene fondos, mucha gente no gastó el dinero, mas bien solo lo traspaso a cuentas bancarias o las dejó en las mismas afp como cuenta 2. (Revisen los informes de las AFP, sobre este punto)
Por tanto, no explican el aumento de 4 o 6 veces de los productos alimenticios, y viceversa, el mantenimiento de precios en el rubro tecnologico. (Ver tarjetas de video, conforme a la situación mundial, el precio ha bajado, una RX 6600 ya se puede conseguir por 450 mil pesos, cosa antes impensada, los procesadores se han mantenido dentro de su rango de precio, siendo que por las cifras de la inflación, debió subir considerablemente sus precios)
La inflación actual entonces, tiene su principal germen, en el alza sostenida de los alimentos, producto de la crisis alimentaria, que esta sufriendo el planeta, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y en especial, el baneo que EEUU obligó a los demas paises de occidente, en cuanto a la compra de productos a Rusia, revisen el precio del maiz, trigo, fertilizantes, petroleo, todo eso golpea a sudamerica, porque son productos que demandan los europeos, y si no tienen como comprar a su vecino gigante, van a comprar en lo que queda aqui.
La solución en Chile, mas que bonos, o retiros, es derechamente fomentar la producción agricola, y reducir impuestos en ese sector, ademas de dar un baño de seguridad y certeza, de que los agricultores y ganaderos, no van a sufrir mas robos, de camiones, de su mismo ganado o productos agricolas, y que no se veran afectados por impuestos lesivos.
Pero esa seguridad no te la da Boric, mas cuando declara que la constituyente esta en lo correcto, cuando consagra cosas tan espantosas, como que el estado pueda expropiarte bienes, segun estime conveniente. ¿Que seguridad le das al agricultor, o al ganadero, con ese tipo de normativa? , mas encima, se las da de estadista, y sin ver el panorama en macro, ya da su preferencia a EEUU, acoplandose a las sanciones, al mes siguiente, nos estamos comiendo flor de inflación en bienes basicos, y va a empeorar el asunto (porque aun no llega primavera)
La izquierda es tarada, y la derecha tambien, porque uno anda pensando en temas del medioambiente, cuando la gente no tiene que comer, y el otro anda pensando en el retiro como si fuese el santo grial.