Recuerda que los puntajes de corte hacen que los que ingresan a la carrera son justamente los que están en una cola. Si la hipótesis es cierta (la evidencia es bastante mixta, puedes encontrar todo tipo de resultados) entonces los hombres van a estar sobrerrepresentados incluso si no hay diferencias en preferencias. Ojo con eso.
A lo que apunto con el comentario, es que en realidad no es claro que hombres y mujeres tengan la misma distribución en el talento. Si eliminas ese supuesto, como que cuesta llegar a muchas conclusiones a priori.
La hipótesis de que puede haber un efecto de roles culturales no me parece tirada de las mechas en lo absoluto, pero creo que se lleva a extremos. Digo, la cultura es maleable y por supuesto que ha habido un cambio cultural bastante masivo en lo referente al rol de la mujer, sin un proyecto ideológico detrás. Incluso diría que es al revés, primero ocurrieron esos cambios en los roles de género con la Revolución Industrial y después surgió el feminismo como lo conocemos.
Además, no explica por qué existen roles de género en otras especies ni tampoco por qué en otras especies se dan diferencias incluso en las preferencias. Ejemplo:
Socialization processes, parents, or peers encouraging play with gender specific toys are thought to be the primary force shaping sex differences in toy preference. A contrast in view is that toy preferences reflect biologically determined preferences ...
www.ncbi.nlm.nih.gov
En lo personal, creo que probablemente haya una mezcla de cosas, y además creo que lo que dices de la representación femenina va a cambiar sin una intervención simplemente porque es rentable hacerlo. Viéndolo desde un punto de vista económico, los hombres tenían una ventaja por sobre las mujeres antes de la Revolución Industrial ya que los trabajos eran más intensivos en fuerza y resistencia física, algo que los hombres en promedio sí tenemos por sobre las mujeres. Pero con la industrialización, eso es cada vez menos importante y por ende lo lógico es que la ventaja masculina desaparezca, que es exactamente lo que ha ido ocurriendo.