Balmaceda era abogado y en su mandato, se desarrolló flor de guerra civil.
Eso me preguntaba. Era abogado?
Buscando, sólo encontré que fue periodista pero no creo que eso fuera una carrera universitaria en el siglo XIX.
Desde 1952, ley 10.343 (si no me falla la memoria) que permite la creación la escuela de periodismo en la Chile, pero vamos, solo soy Profesor y de seguro algún letrado en leyes me corregirá.
Saludos
Tenía entendido que era "abogado" a lo Boric.
Explicación; el colegio de los sagrados corazones de varios lugares del país (Santiago y Valparaíso), impartía nociones basicas de derecho originalmente, pero tenías que dar tu examen en la u de chile. De hecho derecho, PUCV partió así, originalmente era el colegio de sagrados corazones, que posteriormente abrió el curso de leyes de sagrado corazones pero la gente tenía que ir a dar el examen de grado , a la u de chile (actual u de Valpo)
Balmaceda estudio teología, y aprovecho su carrera política para continuar en derecho y dar el examen en la u de chile, sin embargo no recuerdo que se destacase en esa área (y pareciera que aprobó de forma suficiente, sin ejercer esa profesión de forma plena), es más, era más periodista-politico que abogado. (A diferencia de Aguirre cerda que era más de cátedra, aparte que estudió décadas más tarde, donde el derecho ya era mas una profesión establecida y no un título más del tipo nobiliario)
Pero pongamos el contexto igual, pese a que no le tengo ningún aprecio a Balmaceda debido a su excesivo idealismo. (Liberal) lo cierto es que su gobierno fue muy afectado por la corona británica y sus testaferros en el congreso, que no querían perder el dominio del salitre.
A lo que voy, es que la guerra civil se venía si o si, a cualquiera que osara hacer lo obvio, nacionalizar o desmonopolizar los recursos del salitre, que fue lo que quiso hacer Balmaceda. (Pero no era solo el, parte del ejército y el pueblo lo quería hacer, ya que veían estúpido que chile hubiese ido a la guerra del Pacífico, y el salitre lo estuvieran explotando los ingleses)
Es complejo ese tema, pero pasó lo de siempre nomás, chile recién pudo moldear las bases, cuando ya ninguna potencia veía algún valor en el país. Con el salitre por los suelos y chile sin ningún recurso de importancia estratégica