Nacional Actualidad Política

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo también creo que tener la nacionalidad chilena debe ser un requisito para votar, como ocurre en prácticamente todos los países occidentales. Sí creo que debería ser relativamente fácil sacarla si un extranjero lleva viviendo en Chile al menos 5 años, pero el derecho al voto debería ser justamente el incentivo principal para querer recibir la nacionalidad.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Bueno, concentrémonos en el derecho a voto de extranjeros avecindados en Chile. Está claro que no te gusta, también está claro que una permanencia de 5 o 10 años es debatible, pero haz considerado que todos ellos ya tienen rut y están pagando impuestos en el país, por lo tanto, están aportando a la Nación. Para estar incluídos en el padrón electoral, deben ser mayores de 18 años y no haber cometido delitos o tener conductas terroristas. Quizá en esos años en Chile, hasta tengan hijos chilenos, o algún bien raíz...

Asumo que no eres xenófobo, entonces ¿Cómo argumentas tu postura?

Quizá la clave para comprender tu posición radica en "me conformada con que eran pocos". Ahora son muchos, por lo cual pueden ser determinantes a la hora de definir una elección y en su mayoría detestan las ideologías de izquierda que los impulsaron a dejar sus países; como ya lo planteó @ricm

Sip, pensaba q el voto en el extranjero era un “gustito” de la izquierda sin influencia real, por eso no me molestaba aunque no estaba de acuerdo.

Como te decía, creo q solo los ciudadanos deberían elegir el destino de un país en la votación presidencial y senatorial (no tengo reparos con que los residentes definitivos voten por diputados y alcaldes). Y no, no tiene mucho que ver con cómo votan (quien dice q a futuro eso no puede cambiar, por ejemplo?) sino con una forma de entender la elección presidencial como un ejercicio de soberanía y visión de país. Que se nacionalicen y voten como quieran

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Como decía, creo que solo chilenos deberían votar. El voto en el extranjero nunca me ha gustado (por mi lo elimino), pero me conformaba con que eran pocos y por último mantenían la nacionalidad. Si tuviera q elegir, elimino ambos casos, dejando el voto solo a Chilenos votando en Chile (nah de que llevan 10 años o que los que están afuera siguen pendientes, etc.)

Peeero! estimado, en ese caso, su candidato para las próximas presidenciales, si o si es el nazi Kast: De seguro si sale presidente, votará una ley en que solo los chilenos de pura raza, y mejor aun, con algo de sangre aria en sus venas (del Bío-Bío al Sur, tenemos para regalarnos), sean los únicos autorizados a votar..........................................Willkommen Kamerad:)

Volviendo a lo serio:

Tampoco estoy de acuerdo que los extranjeros no nacionalizados, puedan votar en las presidenciales.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Peeero! estimado, en ese caso, su candidato para las próximas presidenciales, si o si es el nazi Kast: De seguro si sale presidente, votará una ley en que solo los chilenos de pura raza, y mejor aun, con algo de sangre aria en sus venas (del Bío-Bío al Sur, tenemos para regalarnos), sean los únicos autorizados a votar..........................................Willkommen Kamerad:)

Volviendo a lo serio:

Tampoco estoy de acuerdo que los extranjeros no nacionalizados, puedan votar en las presidenciales.

Jajajaja excelente! Yo como todo sureño de bien, tengo algún antepasado perdido con sangre aria, y todos mis abuelos y bisabuelos nacían rubios según cuenta la leyenda familiar, después de iban poniendo morenitos

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Ahhhh Tangana!!!!

Finalmente el @zhoen @beatlejo @Furia Roja tendran que votar por Matthei en primera vuelta!!!

Uhhh que va a estar bueno esto.

IMG_3069.jpeg

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Esa es la misma encuestadora que dijo que ganaba el A Favor? Creo que si pero podría estar equivocado.

EDIT: Busque info y si metió bastante humo en Octubre de 2023 diciendo que el A Favor empataba y que venía en alza, pero luego en Noviembre cuando estaba más cercano el plebiscito, dijo que ganaba el En Contra.

(OCTUBRE) Encuesta Black & White: Opción A Favor subió 9 puntos y empató con En Contra

(NOVIEMBRE) Encuesta Black & White: 56% votaría En contra y 44% A favor en el plebiscito

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Esta es la misma que daba ganador a Sichel en Agosto del 2021 :xd

La encuesta presidencial de la consultora Black & White asegura que Sebastián Sichel lidera las preferencias con un 35%, seguido de Gabriel Boric con 26%. Mientras que más atrás quedan José Antonio Kast con 13% y Yasna Provoste 12%.

Subir