Nacional Actualidad Política

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
O sea te encuentro razón en lo que dices, pero estoy yendo más allá de este gobierno. Estamos en pelota frente al mundo privado. O sea no puede ser algo tan vital como la energía con cero intervención estatal.

Es que es mentira que estamos en pelotas, existe legislación, otra cosa es que sea el Estado el que pone bajo estándares. El del agua potable es un monopolio naturalz es el Estado el que debe poner las exigencias, no vamos a sacar nada traspasando el servicio al Estado si este luego va tener las mismas deficiencias PORQUE LOS ESTANDARES QUE EXIGE/UTILIZA son bajos. Incluso si el servicio fuera público sería peor, es mucho más difícil que haya responsables directos, que se hagan valer esas responsabilidades y que se sea fiscalmente responsable.

Por otro lado, el drama es solo en la RM, en regiones estamos re bien con el servicio en manos de privados así que no nos metan a todos en los problemas de los santiaguinos mira que son re buenos para arruinarnos nuestro día a día por su centralismo.

En áreas donde el mercado no funciona, y el estado puede operar, no se entiende la ventaja de tener operadores privados. Los servicios básicos no son competitivos, y se ha mostrado q los privados no se la pueden.

Y ojo q mi me gusta harto el mercado y la iniciativa privada, pero hay casos y casos

Los privados? Plural? ÉL privado, y en una zona concreta.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Uds (@beatlejo y @zhoen ) son mayores que yo, y me parece increíble que se "olviden" de las carreteras estatales o del agua potable que era imposible beber (hoy en día Chile es de los pocos países del mundo cuya agua de la llave se puede beber), etc, etc. Antes de pedir traspasar servicios y áreas del mercado al Estado, veamos si las exigencias que el mismo Estado pone son las adecuadas. ¿Sabían que existe una ley llamada "Chao Cables" que exige que los privados deben sacar todos los cables que no se utilizan? Eso liberaría mucho espacio y carga que tienen los postes ¿Saben porque no se ha podido proceder a eliminar los cables? Porque el PUTO CONGRESO no se ha dignado a crear el reglamento, si, la ley tiene más de 4 años de publicada, pero no hay reglamento por lo tanto las empresas de telecomunicaciones no pueden ir y sacar los cables ¿Vamos a culpar a WOM, ENTEL, CLARO? ¿Vamos a pedir que el servicio de internet, telefonía, cable, etc pase al Estado entonces? No sean ridículos.

Una vez se traspasa un servicio al Estado es prácticamente imposible volver a liberarlo, se necesitaría otra dictadura o reforma radical lo cual es imposible hoy en día porque por el diseño del sistema electoral jamás habría consenso en el legislativo.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.516
También se ha mostrado que el estado no se la puede, no es un buen argumento

Por eso, cero dogmatismo… nos ha ido bien con enel? No. Pa q seguir regalándole ganancias? O se estatiza o se relicita creo yo
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.516
Es que es mentira que estamos en pelotas, existe legislación, otra cosa es que sea el Estado el que pone bajo estándares. El del agua potable es un monopolio naturalz es el Estado el que debe poner las exigencias, no vamos a sacar nada traspasando el servicio al Estado si este luego va tener las mismas deficiencias PORQUE LOS ESTANDARES QUE EXIGE/UTILIZA son bajos. Incluso si el servicio fuera público sería peor, es mucho más difícil que haya responsables directos, que se hagan valer esas responsabilidades y que se sea fiscalmente responsable.

Por otro lado, el drama es solo en la RM, en regiones estamos re bien con el servicio en manos de privados así que no nos metan a todos en los problemas de los santiaguinos mira que son re buenos para arruinarnos nuestro día a día por su centralismo.



Los privados? Plural? ÉL privado, y en una zona concreta.

De acuerdo
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Por eso, cero dogmatismo… nos ha ido bien con enel? No. Pa q seguir regalándole ganancias? O se estatiza o se relicita creo yo

Relicitar. Incluso ésta es otra ventaja de que el servicio sea privado, si la empresa lo hace mal, se aplican multas y en última instancia, se le quita la licitación. Olvídate de la opción de cambiar de gestores si fuera pública, si el servicio es malo a llorar a la iglesia y a tapar agujeros financieros infinitos con nuestros impuestos.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Quiero rectificar algo que señalé, lo del reglamento es cosa de la subsecretaría, no del Congreso, y viene desde hace 2 gobiernos de signos totalmente distintos.

No importa quién gobierne, el sector público tiene cero urgencia en resolver ese tema.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.541
O sea te encuentro razón en lo que dices, pero estoy yendo más allá de este gobierno. Estamos en pelota frente al mundo privado. O sea no puede ser algo tan vital como la energía con cero intervención estatal.

En áreas donde el mercado no funciona, y el estado puede operar, no se entiende la ventaja de tener operadores privados. Los servicios básicos no son competitivos, y se ha mostrado q los privados no se la pueden.

Y ojo q mi me gusta harto el mercado y la iniciativa privada, pero hay casos y casos

En los estados en Europa (mencione algunos más arriba) en que la energía eléctrica, gas, agua y petróleo, están en manos del estado o éste tiene participación minoritaria (pero con protección y derecho a veto) en empresas privado-estatales, los servicios funcionan de forma más que satisfactoria para el consumidor, diría que incluso casi de manera impecable. Pero hay una pequeña "trampita" para ello, y se las explico:

Esas empresas estatales, son dirigidas, administradas, controladas, por tecnócratas de carrera al servicio del estado, profesionales altamente calificados en sus respectivas especialidades. Y lo más importante, no se cambian, no se remueven ni se remplazan al gusto del gobierno de turno. En otras palabras: no son cargos de paleteadas ni de agradecimientos por labores políticas prestadas.

¿Sería posible en Chile?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.516
En los estados en Europa (mencione algunos más arriba) en que la energía eléctrica, gas, agua y petróleo, están en manos del estado o éste tiene participación minoritaria (pero con protección y derecho a veto) en empresas privado-estatales, los servicios funcionan de forma más que satisfactoria para el consumidor, diría que incluso casi de manera impecable. Pero hay una pequeña "trampita" para ello, y se las explico:

Esas empresas estatales, son dirigidas, administradas, controladas, por tecnócratas de carrera al servicio del estado, profesionales altamente calificados en sus respectivas especialidades. Y lo más importante, no se cambian, no se remueven ni se remplazan al gusto del gobierno de turno. En otras palabras: no son cargos de paleteadas ni de agradecimientos por labores políticas prestadas.

¿Sería posible en Chile?
diste en el clavo. El que sean de propiedad estatal, no implica una administracion poco profesional. Lo estatal se define en el directorio, en la vision, mision y valores., o en el plan estrategico. Pero del CEO para abajo se administran como cualquier empresa.

Mismo caso con las ONG. Me toco asesorar a dos ONG medianas en Arizona hace años, y quede sorprendido con la profesionalidad de su gestión, nada de hippismo sino manjeo empresarial estandar.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Es un tema de cómo se estructura el estado en esos países.

En el caso de Chile, sería necesario reformar la LOC de Bases Generales de la Administración del Estado... El problema parte ahí.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
393

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.556
Hoy viendo las noticias sobre huachipato, más que hablar de la empresa misma, quiero mencionar al ministro grau.

Pq chucha es tan aweonao?
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
217
Grau es una calamidad. Al final, tenemos los políticos q nos merecemos. Todos los wns capos que conozco no están ni ahí con la política, nica se meterían a eso. Así, terminamos con puros caradura
Tú te los merecerás, yo no.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Grau es una calamidad. Al final, tenemos los políticos q nos merecemos. Todos los wns capos que conozco no están ni ahí con la política, nica se meterían a eso. Así, terminamos con puros caradura

Se acuerdan del tweet de una zurda caviar dónde señalaba, luego del triunfo de Boric, algo así como "por fin vamos a tener ministros competentes" JAJAJAJA, el nivel, me parece irreal el que vivieran en una nube de peos tan gigante, de vdd se creían que los wns del Frente Amplio iban a ser mejor gobierno que Piñera.

Mientras más alto, más fuerte la caída.
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
217
Si ves que asolo los politicos de izquierda estan mal, alla tu...
¿De dónde sacas esa conclusión?

Que no apoye ni vote por cantamañanas, ignorantes, embaucadores de Izquierda, no significa que vote por sus pares nefastos de Derecha.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
544
La otra vez conversaba con un amigo y una buena medida sería que el sueldo de un funcionario público debería ser máximo un x% adicional a lo que ganaba en el mundo privado los últimos y meses.

Así se evitaría que una geógrafa que gana 800k en el mundo privado gane 10 palos en el servicio público.

Sent from my SM-S901E using Tapatalk
 
Subir