Me llama la atención que todos los que acá dicen que tener los servicios públicos en el Estado quedaría la cagada, no digas nada sobre los cortes de luz
Cuando una empresa privada mete la pata, hay multas, los accionistas pierden y exigen ver rodar cabezas.
Cuando una empresa estatal mete la pata, no hay multas ni investigaciones, los chilenos somos los "accionistas", y vemos como el déficit financiero se tapa con nuestros impuestos, y para colmo los responsables siguen cobrando sus sueldazos.
Además, no debemos olvidar que el mercado eléctrico es un mercado regulado y no existe libre competencia. Similar a lo que sucede con las autopistas concesionadas, el contrato manda. Y el Estado, cuya labor es beneficiar al ciudadano, no se esmera en hacer licitaciones competitivas, redactar contratos que no dejen cabos sueltos y tener una fiscalización draconeana que le permita corregir cualquier inconveniente. Por eso es que para intentar arreglar los problemas, el Estado siempre anda renegociando los contratos vigentes con los privados. De hecho, el tema del alza de tarifas eléctricas es producto de haber hecho cambios en las reglas del juego producto de la pandemia.