Nacional Actualidad Política

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
No he dicho lo contrario, lo que sostengo es que se usó de mala manera la institucionalidad para sacar a un presidente que no había cometido ninguna falta o delito que ameritara su destitución.

Si haces eso en cualquier ámbito donde existen leyes que lo regulan, cometes o un delito o una falta y te expones a sanciones, etc. La verdad, desconozco si acaso existe en el reglameno o en las leyes algo similar para los parlamentarios, pero moralmente está claro que sea cual sea el signo de un presidente, si lo estás sacando a la mala del poder, estás cometiendo un golpe de estado.

No existe lo que dices, ni siquiera se puede argumentar que hay una obligación legal de que las acusaciones sigan un debido proceso. Uno no puede obligar a los Senadores a ponderar criterios como lo haría un juez.

Por eso la acusación política y la judicial son caminos distintos.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Ya te estás poniendo pedante. Esto mismo lo he explicado ya varias veces desde que empecé a conversar contigo. Si me haces esa pregunta ahora, significa que ni leiste lo que escribí antes.

Así que chao nomás. No voy a peder el tiempo con alguien que debate de mala fe.

Oveja, tú planteas algo diferente a lo que venía conversando con otros, de ahí mi confusión. Dejame darle una vuelta a tu argumento y te contesto

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
No existe lo que dices, ni siquiera se puede argumentar que hay una obligación legal de que las acusaciones sigan un debido proceso. Uno no puede obligar a los Senadores a ponderar criterios como lo haría un juez.

Por eso la acusación política y la judicial son caminos distintos.
La acusación constitucional tiene criterios específicos en cuanto a su mérito, un parlamentario no puede inventarte cualquier razón. Y si usas una mentira para justificarla, estás usando un subterfugio para lograr el objetivo político de sacar a la mala a un presidente.

No voy a seguir con el tema, porque francamente me tiene aburrido ya repetir lo mismo una y otra vez, pero para mí es clarísimo que si un grupo de políticos toma ese camino, es porque quieren interrumpir un mandato democrático y eso es un golpe de estado sí o sí.

Saludos.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
La acusación constitucional tiene criterios específicos en cuanto a su mérito, un parlamentario no puede inventarte cualquier razón. Y si usas una mentira para justificarla, estás usando un subterfugio para lograr el objetivo político de sacar a la mala a un presidente.

No voy a seguir con el tema, porque francamente me tiene aburrido ya repetir lo mismo una y otra vez, pero para mí es clarísimo que si un grupo de políticos toma ese camino, es porque quieren interrumpir un mandato democrático y eso es un golpe de estado sí o sí.

Saludos.

Al final somos nosotros (los electores) los que estamos llamados a castigar acusaciones truchas y otras malas prácticas. Pero de que la ley las permite... Pues sí, obvio que sí.

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Al final somos nosotros (los electores) los que estamos llamados a castigar acusaciones truchas y otras malas prácticas. Pero de que la ley las permite... Pues sí, obvio que sí.
Así es.
Lamentablemente, el elector chileno tiene serios problemas con la memoria a mediano y largo plazo (ya son pocos los que se acuerdan de los indultos y Democracia Viva), se informa poco o nada, y cuando lo hace, es típicamente por los matinales o noticieros de la TV.
Es entendible que la política y politiquería cansan y apestan. Por lo tanto, muchos políticos apuestan a estas deficiencias que tenemos para candidatearse, sonreír, fotografiarse y ser reelegidos solo por las promesas y simpatía demostrada en campaña. Mientras el electorado olvidó por completo las cagadas y el historial de votaciones que tuvo ese mismo político en el Congreso durante el período previo.
En otros países, cuando un político mete las patas o las manos, la consecuencia inevitable es que sus pares y los votantes lo extirpan de por vida de cualquier elección. En cambio aquí en Chilito, todos los políticos se prestan ropa entre ellos y son amiguis en privado. ¿Recuerdan a los yuntas del alma Piñera y Boric cuando salían de paseo en avión? ¿Mientras hace un tiempo uno amenazaba al otro con perseguirlo por las violaciones a los DDHH?

Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
revisando las noticias en internet, vi que se armo al parecer una campaña para llamar mamarracho a la nuevaconstitucion. Es super desalentador ver que estamos dando vueltas en circulo, primero dando la cacha por la izquierda, ahora dandola por la derecha.

Cuando necesite explicar porque la gente se levanto en un estallido social, basta con contar el show de las elites politicas para escribir una nva constitucion y la incapacidad de Piñera y Boric para avanzar en los temas que preocupan a la gente. Seguridad, salud, pensiones, empleo, educacion

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Como dice radio Bio bio: aquel que no está informado no puede tener opinión, si partimos de la base que la televisión chilena es una basofia, con matinales, realities, noticias a medias y malintencionadas, carentes de objetividad, no es de extrañar que el votante no tenga de donde sacar elementos para racionalizar una opinión.

Es ahí donde debe partir la denuncia, el análisis, el desarrollo de la noticia, el debate y la discusión. Si ese ejercicio no se hace la gente se va a tener que desayunar con el show de los políticos haciéndose los weones como si nada hubiera pasado, viendo a Meo y Artés presentarse una y otra vez en cada elección para volver a hablar las mismas tonteras de siempre declarando que van a ganar.

Necesitamos a lideres de opinión que puedan revertir esto y que partan de una base honesta: por eso yo destaqué a Paulsen cuando fue a entrevistar a Hermógenes Pérez de Arce a su propia casa en un clima caballeroso y distendido, alguna vez Paulsen mostró en Tolerancia Cero su negativa a entrevistar a Pérez de Arce por su evidente desacuerdo político, sin embargo eso no debe impedir mostrar al televidente todas las opiniones que permitan a uno mismo disentir o convenir pero informado.

La guinda de la torta fue aquella vez en que echaron a Hermógenes de la TV (en un matinal 10 contra uno incluyendo a dos cobardes de derecha) porque según ellos o en este caso la "relojera" Tonka no podía permitir que se dijera eso en un medio comunicacional: las patitas weon (uno de los momento más decadentes de la TV chilena junto con la vuelta de los realities).

1695653410570.png

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
En lo que dura nuestra trayectoria vital, no veremos una Constitución escrita por representantes directamente electos por la ciudadanía (que no sea el Congreso), no tenemos la clase política a la altura pero también hay que decirlo de una buena vez, tampoco tenemos un país a la altura del desafío. Yo tenía otra posición al principio, me parecía que SI era posible, pero este loop infinito en el que estamos atrapados me dio tremendo cachetazo, simplemente no se puede. Ojalá todos aquellos que, con la misma ingenuidad que tuve yo, confiaron en que Chile podía tener una Constituyente democrática y a la altura, abran los ojos.

Será el Congreso y se acabó.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
revisando las noticias en internet, vi que se armo al parecer una campaña para llamar mamarracho a la nuevaconstitucion. Es super desalentador ver que estamos dando vueltas en circulo, primero dando la cacha por la izquierda, ahora dandola por la derecha.

Cuando necesite explicar porque la gente se levanto en un estallido social, basta con contar el show de las elites politicas para escribir una nva constitucion y la incapacidad de Piñera y Boric para avanzar en los temas que preocupan a la gente. Seguridad, salud, pensiones, empleo, educacion
El que no quiere avanzar en los temas es el Boric, todo su programa estaba amarrado a la nueva constitucion y en cuanto esta se hundio su programa lo hizo tambien, desde entonces no a gobernado nada por que no tiene NPI que hacer. Piraña no es santo de mi devocion pero a el derechamente la izmierda no lo dejo gobernar al instalar un parlamentarismo de facto.

Esto ultimo no quita que piraña y sus ministro sean culpables de llegar a esa situacion por su desconexion con el mundo real pero lo que vino despues de parte del parlamento fue asqueroso. Antes de que los centristas salgan con "piñera no hizo nada" te recuerdo 4 cosas que le echaron abajo solo por ser piñera

- reforma de pensiones (3% y 3%)
- mejoras para el terrorismo del sur (era un "tirano" por aplicar estado de excepcion y la izmierda simplemente las replico)
- mejoras en el control de la migracion (depues del kgaso de kukuta por parte del ssm pero trato de hacer algo despues de kgarla)
- plan antidelincuenca (a defender a los inocentes soñadores por parte de la izmierda)

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
En lo que dura nuestra trayectoria vital, no veremos una Constitución escrita por representantes directamente electos por la ciudadanía (que no sea el Congreso), no tenemos la clase política a la altura pero también hay que decirlo de una buena vez, tampoco tenemos un país a la altura del desafío. Yo tenía otra posición al principio, me parecía que SI era posible, pero este loop infinito en el que estamos atrapados me dio tremendo cachetazo, simplemente no se puede. Ojalá todos aquellos que, con la misma ingenuidad que tuve yo, confiaron en que Chile podía tener una Constituyente democrática y a la altura, abran los ojos.

Tenemos una erxperiencia al respecto, la de 1925. Se inicio un proceso, etc, etc...pero finalmente Alessandri escribio el texto y lo sometio a aprobacion.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
El que no quiere avanzar en los temas es el Boric, todo su programa estaba amarrado a la nueva constitucion y en cuanto esta se hundio su programa lo hizo tambien, desde entonces no a gobernado nada por que no tiene NPI que hacer. Piraña no es santo de mi devocion pero a el derechamente la izmierda no lo dejo gobernar al instalar un parlamentarismo de facto.

Esto ultimo no quita que piraña y sus ministro sean culpables de llegar a esa situacion por su desconexion con el mundo real pero lo que vino despues de parte del parlamento fue asqueroso. Antes de que los centristas salgan con "piñera no hizo nada" te recuerdo 4 cosas que le echaron abajo solo por ser piñera

- reforma de pensiones (3% y 3%)
- mejoras para el terrorismo del sur (era un "tirano" por aplicar estado de excepcion y la izmierda simplemente las replico)
- mejoras en el control de la migracion (depues del kgaso de kukuta por parte del ssm pero trato de hacer algo despues de kgarla)
- plan antidelincuenca (a defender a los inocentes soñadores por parte de la izmierda)
Bueno, tu propones q Piñera quiso y no pudo, pero que Boric no quiso.

Para mi, son pártes del mismo fenomeno, sumale Bachelet tb. En resumen, una elite politica que tiene nula capacidad de avaznar en mejorar las condiciones de la mayoria de la poblacion, en un escenario de crecimiento economico decreciente. Llevamos 20 o mas años hablando de la trampa de los ingresos medios, sin accion al respecto. Nos gastamos el dinero del superciclo en weas, etc. Y la elite politica, no es capaz de avanzar en los temas que le importan a la mayoria...Unos preocupados que nada cambie y que nos persinemos en la mañana. Otros, defendiendo empresarios (rentistas y nada de emprendedores a todo esto). Otros, creyendo que los delincuentes son victimas de la sociedad y que debemos terminar con todo sexismo y hablar en lenguaje inclusive y meter las minorias en cuanta wea exista.

El Fenrte amplio podria haber sido un aire que oxigenara la cosa, pero resultaron ser poco preparados y amarrados mentalmente a doctrinas sesenteras y identitarismos irrelevantes. La centroizquierda se agoto con Bachelet 1, la centroderecha con Piñera 1, y la derecha radical esta mostrando que tambien son un grupete de incapaces.

Entonces, tengo la idea, que es cosa que aparezca un populista y GG. La gente ya no tiene en quien creer, asi que cualquier que engatuse a las masas va a ganar y ahi si nos quiero ver., Si creemos que Piñera o Boric son malos, ersperemos a ver como nos va en un gobierno populista.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Eeh todo ese proceso fue trucho a cagar, como el de 1980.
Correcto! al final, la unica forma de salir del nudo fue que Alessandri aportillo la wea y se arranco con la pelota.

Para mi, la nva constitucion debio siempre tener un borrador de temas (indice) generado por expertos, una convencion elegida al azar (si, al azar entre los mayores de edad) en la que proponian como debia abordarse cada temas, escuchaban expertos y al final escribian una planilla de ideas fuerza o propuestas en borrador, para volver al grupo de constitucionalistas que armaban a partir de ese borrador un texto legalmente correcto y bien escrito, que volvia a la convencion de la tombola para validarlo e irse a votacion por voto obligatorio. En fin, weas que se ocurren cuando tomo una piscola

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Bueno, tu propones q Piñera quiso y no pudo, pero que Boric no quiso.

Para mi, son pártes del mismo fenomeno, sumale Bachelet tb. En resumen, una elite politica que tiene nula capacidad de avaznar en mejorar las condiciones de la mayoria de la poblacion, en un escenario de crecimiento economico decreciente. Llevamos 20 o mas años hablando de la trampa de los ingresos medios, sin accion al respecto. Nos gastamos el dinero del superciclo en weas, etc. Y la elite politica, no es capaz de avanzar en los temas que le importan a la mayoria...Unos preocupados que nada cambie y que nos persinemos en la mañana. Otros, defendiendo empresarios (rentistas y nada de emprendedores a todo esto). Otros, creyendo que los delincuentes son victimas de la sociedad y que debemos terminar con todo sexismo y hablar en lenguaje inclusive y meter las minorias en cuanta wea exista.

El Fenrte amplio podria haber sido un aire que oxigenara la cosa, pero resultaron ser poco preparados y amarrados mentalmente a doctrinas sesenteras y identitarismos irrelevantes. La centroizquierda se agoto con Bachelet 1, la centroderecha con Piñera 1, y la derecha radical esta mostrando que tambien son un grupete de incapaces.

Entonces, tengo la idea, que es cosa que aparezca un populista y GG. La gente ya no tiene en quien creer, asi que cualquier que engatuse a las masas va a ganar y ahi si nos quiero ver., Si creemos que Piñera o Boric son malos, ersperemos a ver como nos va en un gobierno populista.
Por esto mismo hay que sacrificar a todos los politicos (derecha,centro,izquierda) en un volcan en una ceremonia pagana a ver si asi espabilan que si no hacen la pega les pasan cosas malas a ellos tmb.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Por esto mismo hay que sacrificar a todos los politicos (derecha,centro,izquierda) en un volcan en una ceremonia pagana a ver si asi espabilan que si no hacen la pega les pasan cosas malas a ellos tmb.
El problema es quien toma la posta. La lista del pueblo eran puros outsider de la politica, con alta votacion, y mira como se manejaron. Ese rechazo a la politica, finalmente, es invitar al populismo a la mesa

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Lamentablemente, nuestros políticos viven en otro mundo estimado. La Matthei (y no es la única en esa onda) declaro "Si sigue igual, no voy a poner mi capital político". Que capital político si lo que se está preparando es una nueva constitución y no una futura elección parlamentaria o municipales. Hasta en esto si importante, buscando a sacar un provecho, cuando debieran pensar ciudadanía, todos.

Cuando me acuerdo de como se creo la constitución española de 1978 y, las enormes dificultades surgidas y como al final todos cedieron en algo con tal de lograr una constitución digna de ese nombre. Me digo, debiéramos inspirarnos en esos políticos de una época, en que se pensaba primero país.

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
No lo veo así. Y creo q tenemos peores ensalzadores y admiradores de violencia en la oposición, y aun así no creo, en general, q la cárcel sea para las ideas
Si, claro. La izquierda no avala la violencia ni persigue ideas...

Salvo que le convenga.

Alguien puede reportear si democracia viva ya devolvió la plata que supuestamente debía devolver en 30 días? Eso fue como hace varios meses ya.

Contraloría avisó hace rato que hay cero chance de recuperar la plata.

Te hago una pregunta, y por qué si siguiendo lo que dices lo del 73 también califica como golpe de estado hay quienes buscan denominarlo como pronunciamiento militar?
Quizás y sólo quizás: la diferencia sería que uno funcionó y otro no tuvo el suficiente apoyo?

Básicamente, porque les gusta ESE golpe, pero no les gusta la connotación negativa del término. Lo segundo que mencionas es la diferencia entre intento de golpe y golpe, o rebelión y revolución.

Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004

yo creo que el timing fue malo.
estos dos procesos demostraron que nuestro país es visceral.
estallido social, todos de izquierda, hagamos una nueva carta magna
y eligieron a los extremistas.
Luego el odio al octubrismo, el fiasco de la primera convención, ahora el país tirado para la derecha, eligieron a los otros extremistas.

en ambos casos, la gente "en su despesperación se inclinaron por alguien que no entienden por completo".
Es una cita de The dark knight, pero encuentro adecuada para este caso.

Me cuesta aceptar que la polarización del pais es tal que el centro político desapareció.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
yo creo que el timing fue malo.
estos dos procesos demostraron que nuestro país es visceral.
estallido social, todos de izquierda, hagamos una nueva carta magna
y eligieron a los extremistas.
Luego el odio al octubrismo, el fiasco de la primera convención, ahora el país tirado para la derecha, eligieron a los otros extremistas.

en ambos casos, la gente "en su despesperación se inclinaron por alguien que no entienden por completo".
Es una cita de The dark knight, pero encuentro adecuada para este caso.

Me cuesta aceptar que la polarización del pais es tal que el centro político desapareció.

Puede costar aceptarlo pero es así, el centro, al menos en estos tiempos, no pesa nada.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Puede costar aceptarlo pero es así, el centro, al menos en estos tiempos, no pesa nada.

Concuerdo. Es casi imposible mantener posiciones moderadas. Los de centroizquierda somos comunistas o vendidos, los de centroderecha son tontos útiles del comunismo o blandengues.

Aparte, ser moderado siempre se acompaña de tener dudas, mientras los extremos se las saben todas, todo es simple, pero es clásico que alguna conspiración superior (ONU, empresarios, Venezuela, el capital global, Rusia,etc etc) lo impide

Subir