Nacional Actualidad Política

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
:plaf2 :plaf2 :plaf2

nadie ha minimizado el estallido social, pero de ahí a llamarlo "intento de golpe de estado" hay varios universos de diferencia.

Se condena toda la violencia que destacas en tu párrafo, pero eso no es intento de Golpe de Estado, ni en sueños.

Creo q Detlaff ve de otra manera el significado de revuelta. No es algo light, por ej la revuelta en Perú q derrocó a Fujimori o la crisis del 2001 en Argentina. IMHO Revuelta es la forma correcta de referírse al estallido, que es algo mucho más grave que una protesta o disturbios, sin llegar a ser una revolución o un golpe.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Ahora unas piedras en la alameda fueron un intento de golpe, me rio toda la noche

:plaf2 :plaf2 :plaf2

nadie ha minimizado el estallido social, pero de ahí a llamarlo "intento de golpe de estado" hay varios universos de diferencia.

Se condena toda la violencia que destacas en tu párrafo, pero eso no es intento de Golpe de Estado, ni en sueños.

Antes de poner tus típicas caritas, harías bien en revisar la previa. Ningún moderado argumentaría que solo fueron piedras en la Alameda. Sabes perfectamente que no fueron simples piedras ¿eso no es minimizar? Y no, no busques confundir a nadie: no hablo de que el estallido haya sido un intento de golpe, un hecho espóntaneo o planificado o que una parte de la población se haya manifestado pacificamente. Hablo de esos culos aburguesados que se llenan la boca hablando de los trabajadores y del pueblo y que se inventan una realidad virtual donde en Chile no pasó nada más que un par de piedras en la Alameda.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Antes de poner tus típicas caritas, harías bien en revisar la previa. Ningún moderado argumentaría que solo fueron piedras en la Alameda. Sabes perfectamente que no fueron simples piedras ¿eso no es minimizar? Y no, no busques confundir a nadie: no hablo de que el estallido haya sido un intento de golpe, un hecho espóntaneo o planificado o que una parte de la población se haya manifestado pacificamente. Hablo de esos culos aburguesados que se llenan la boca hablando de los trabajadores y del pueblo y que se inventan una realidad virtual donde en Chile no pasó nada más que un par de piedras en la Alameda.

Pero Piñera se refiere a la noche específica (la del 18 si me acuerdo bien) en la que unos locos con piedras avanzaron y tuvieron q sacarlo de la moneda por precaución.

Es notorio también q esa alusión a un supuesto golpe es reciente, no existiendo referencia alguna en los años 2018 o 2019.

Entonces, la frase que di y la crítica es específica al intento de instalar la tontería de que Chile vivió un intento de golpe el 2018. A eso me refiero con locos con piedras en la alameda, a esa noche, de eso estamos hablando y no de la generalización que propones.

Y claramente, condenó la violencia del estallido, pero no el estallido. Edité esta parte para q quedara más clara mi postura

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Entonces estamos de acuerdo que no hubo intento de Golpe de Estado?

No, no estamos de acuerdo en nada. Cómo no uso twitter, no tengo idea de lo que ocurre en el mundo exterior. Pero no deja de darme vueltas que un moderado forista diga que el estallido en Chile fue una revuelta y unas cuantas piedras, ergo no fue un golpe de estado. Sin embargo, más a adelante indica, a modo de justificar su teoría de la revuelta, que en Perú si hubo un derrocamiento a raíz de una revuelta. Entonces se puede inferir que una posible consecuencia de una revuelta es derrocar a quien ostenta el poder, y cuando alguien es derrocado, es un golpe de estado. En esta lógica, la revuelta del 2019 no terminó en un derrocamiento, lo que no quita que no haya sido su objetivo. Insisto, esto aplicando la lógica del user moderado, no la mía.

En cualquier caso, me da lo mismo. A mi me importan más esas huevadas que supongo que no se ve en twitter, como lo que describí anteriormemte, relato en el cual francamente me quedé cortísimo. Si fue un intento de golpe o no, no es algo que tú, yo o twitter vayamos a resolver.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
En cualquier caso, me da lo mismo. A mi me importan más esas huevadas que supongo que no se ve en twitter, como lo que describí anteriormemte, relato en el cual francamente me quedé cortísimo. Si fue un intento de golpe o no, no es algo que tú, yo o twitter vayamos a resolver.

para empezar no se que tiene que ver twitter en todo esto, simplemente debes decidir si crees que el estallido social fue un intento de golpe de estado o no, yo pienso que absoluta y rotundamente no. Es bastante simple la verdad.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
La fantasía es la que expones. Quieren inventarse un golpe para jugar al empate, pero es una idea tan descabellada q difícilmente va a durar en el tiempo. Ahora unas piedras en la alameda fueron un intento de golpe, me rio toda la noche

Sí, lo fueron.

La idea de esa protesta fue sacar a Piñera por medios inconstitucionales, por lo que buscaban un golpe por definición. Que no tuvieran el armamento militar para que les resultara no cambia éste hecho.

Yo no olvido que hubo gente que apoyó esa violencia, argumentando que el malestar justificaba todo. Parece que algunos no entienden el daño a la democracia que implica tener esa postura.

Que Piñera tratara de decir todo tipo de cosas para calmar las cosas después de (estúpidamente) hablar del "enemigo poderoso" no cambia las cosas, tampoco las cambia que estuviera comiendo pizza la noche del 18-O (Allende estaba en su casa cuando empezó el golpe de 1973, qué tiene que ver una cosa con la otra?) o que hubiera malestar (había malestar de sobra el 10/9/1973) independiente de lo que crean algunos "centristas".

Esto es aparte de lo que dijo @zaDic que también es verdad.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Sí, lo fueron.

La idea de esa protesta fue sacar a Piñera por medios inconstitucionales, por lo que buscaban un golpe por definición. Que no tuvieran el armamento militar para que les resultara no cambia éste hecho.

Yo no olvido que hubo gente que apoyó esa violencia, argumentando que el malestar justificaba todo. Parece que algunos no entienden el daño a la democracia que implica tener esa postura.

Que Piñera tratara de decir todo tipo de cosas para calmar las cosas después de (estúpidamente) hablar del "enemigo poderoso" no cambia las cosas, tampoco las cambia que estuviera comiendo pizza la noche del 18-O (Allende estaba en su casa cuando empezó el golpe de 1973, qué tiene que ver una cosa con la otra?) o que hubiera malestar (había malestar de sobra el 10/9/1973) independiente de lo que crean algunos "centristas".

Esto es aparte de lo que dijo @zaDic que también es verdad.

Comparto lo que dices sobre la violencia. Quemar el metro no puede ser normal en democracia, ni se pueden validar saqueos. Pero tampoco olvido el uso de esto para criminalizar la protesta, pues el millón de personas q hubo algunos días no estaban quemando nada. Y el estallido no fue contra Piñera, fue contra la élite gobernante. Piñera era el símbolo como presidente pero diria q le tocó sufrirlo más q fue contra el.

No fue intento de golpe, es simple la verdad

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
para empezar no se que tiene que ver twitter en todo esto, simplemente debes decidir si crees que el estallido social fue un intento de golpe de estado o no, yo pienso que absoluta y rotundamente no. Es bastante simple la verdad.

¿ y por qué debo decidirlo yo? ¿Acaso crees que siquiera lo he pensado o teorizado al respecto? No es algo que me importe, ya lo mencioné. Quizás en años más habrá más info, quizás en años más sabremos el origen del acuerdo por la paz, o quizás sabremos lo mismo que ahora ¿por qué deberías obligarme tú a decidir algo que no está decidido?. No entiendo.

Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
¿ y por qué debo decidirlo yo? ¿Acaso crees que siquiera lo pensado o teorizado al respecto? No es algo que me importe, ya lo mencioné. Quizás en años más habrá más info, quizás en años más sabremos el origen del acuerdo por la paz, o quizás sabremos lo mismo que ahora ¿por qué deberías obligarme tú a decidir algo que no está decidido?. No entiendo.

Era solo para tratar de comprender el porque de tu primer post en el tema. Si no lo tienes decidido entonces no se a que vino ese post. Me equivoqué pensando que entonces lo decías porque pensabas que si era un golpe de estado. Ahora dejas en claro que no lo sabes o que no te importa. ok entonces todo claro y para mi se cierra el punto entonces. Y en ningún caso era por "obligarte a decidirlo".

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Comparto lo que dices sobre la violencia. Quemar el metro no puede ser normal en democracia, ni se pueden validar saqueos. Pero tampoco olvido el uso de esto para criminalizar la protesta, pues el millón de personas q hubo algunos días no estaban quemando nada. Y el estallido no fue contra Piñera, fue contra la élite gobernante. Piñera era el símbolo como presidente pero diria q le tocó sufrirlo más q fue contra el.

No fue intento de golpe, es simple la verdad

Si la idea era terminar con el gobierno de Piñera sin seguir los mecanismos legales, claro que fue un intento de golpe.

Un golpe de estado es, por definición, terminar con un gobierno por medios ilegales.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Si la idea era terminar con el gobierno de Piñera sin seguir los mecanismos legales, claro que fue un intento de golpe.

Un golpe de estado es, por definición, terminar con un gobierno por medios ilegales.

Precisamente, la idea de terminar con el gobierno no se desarrolló mas alla ni fue el objetivo del estallido. O quizas tendremos q sumar las peticiones de renuncia a Bachelet, el boinazo, etc etc...a los intentos de golpes de estad? Yo no lo crel

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Precisamente, la idea de terminar con el gobierno no se desarrolló mas alla ni fue el objetivo del estallido. O quizas tendremos q sumar las peticiones de renuncia a Bachelet, el boinazo, etc etc...a los intentos de golpes de estad? Yo no lo crel

El boinazo no fue un intento de sacar a Aylwin, tampoco las peticiones de renuncia a Bachelet y mucho menos las acusaciones constitucionales contra Piñera (mecanismo legal para sacarlo).

Pero una acción de fuerza para exigir su renuncia? Sí, aunque estuvo mal concebida y tenía pocas oportunidades de resultar la intención es clarísima.

Y sí, te guste o no fue un objetivo de varios durante el estallido. "Renuncia Piñera culiao" se escuchó harto en esa época.

Tampoco es que Chile sea ajeno a acciones estúpidas y dañinas para tratar de terminar con un gobierno. Incluso tuvieron suerte, en otros tiempos les hubiera ido mucho peor, como cuando unos idiotas se tomaron el Seguro Obrero exigiendo la renuncia de Alessandri Palma pensando que podían tener a las FFAA de su lado. A esos les fue muy, muy, muy mal y fue visto como una intentona de golpe.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
A todos estos defensores de los seres de luz del estallido, que minimizan sus verdaderas intenciones, se les olvida o simplemente no quieren tomar en cuenta las declaraciones de Micco donde claramente dijo que hubo llamados a tomarse La Moneda.
Acá lo que hablamos es que hubo intento, afortunadamente fue fallido.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Los ataques a comisarías, regimientos, servicios de salud, etc. No pasaron jamás. Sólo piedrazos en la Alameda.

Tampoco se aplaudían las muestras de violencia en las marchas, esas son fakes news. Los vítores cuando cayó la torre de la parroquía de la Asunción fueron delirio colectivo de los que vivíamos ahí.

El parlamentarismo de facto también fue un sueño, como que Piñera era dictador.

Yo me mamé completita la weá viviendo en Vicuña Mackenna y siempre las masas recibían con alegría los incendios y saqueos, aunque no participaran.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Nunca estuvo en peligro su gobierno, no hubieron armas, no se alejado el orden constitucional, los violentos fueron minoría, etc…nunca estuvo en duda ni siquiera en declaraciones la toma de los poderes del estado. Piñera miente descaradamente, como es usual en el. Nunca pasó más allá de una revuelta

Pasamos del estar en guerra con el kpop y Venezuela, a un golpe de estado no tradicional. Solo puedo concluir que Piñera está mal de la cabeza
Estás haciendo una descripción acomodaticia a tu postura, haciéndole el quite a lo más básico: golpe de estado es cuando interrumpes un mandato democrático.

Si es o no usando a las FF.AA. como con Allende, es irrelevante. De hecho, por algo existe el concepto de Golpe de Estado Blando.

Acá, además de toda la violencia que fue promovida, aplaudida y justificada para tener al país en caos, la izquierda política mal utilizó en dos oportunidades la acusación constitucional contra Piñera para interrumpir su mandato.

Además de eso, hay declaraciones de las JJ.CC. donde reconocen haber estado infiltradas en la primera línea para dirigir los ataques a las fuerzas de orden. También está la declaración de Mario Desbordes donde un carabinero a cargo del contingente le comentó que hubo una oportunidad en que fue tal el ataque de los orcos tratando de llegar a La Moneda, que a carabineros le quedaba como máximo unos 20 minutos para seguir repeliendo los ataques, antes de tener que tomar la opción de disparar a matar si seguían acercándose (por suerte los orcos se cansaron y dieron media vuelta).

También tienes la declaración de Sergio Micco donde confirma que el PC lo presionó para -sin tener pruebas- declarar que Piñera había violado sistemáticamente los DD.HH., haciendo con eso que la acusación constitucional tuviera más peso y lograra ser aprobada.

Sin embargo, y a pesar de todo el escándalo y la indignación que mostró en su momento la izquierda, hoy... cuando Piñera ya no es presidente, nadie de ese sector lo persigue en tribunales para que pague por ser un violador de los DD.HH. del pueblo chileno. Qué curioso, ¿no?

Eso es todo lo que hay que saber para tener la claridad de que nunca hubo mérito en las acusaciones y el objetivo era sacar a Piñera del poder como fuera.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Estás haciendo una descripción acomodaticia a tu postura, haciéndole el quite a lo más básico: golpe de estado es cuando interrumpes un mandato democrático.

Si es o no usando a las FF.AA. como con Allende, es irrelevante. De hecho, por algo existe el concepto de Golpe de Estado Blando.

Acá, además de toda la violencia que fue promovida, aplaudida y justificada para tener al país en caos, la izquierda política mal utilizó en dos oportunidades la acusación constitucional contra Piñera para interrumpir su mandato.

Además de eso, hay declaraciones de las JJ.CC. donde reconocen haber estado infiltradas en la primera línea para dirigir los ataques a las fuerzas de orden. También está la declaración de Mario Desbordes donde un carabinero a cargo del contingente le comentó que hubo una oportunidad en que fue tal el ataque de los orcos tratando de llegar a La Moneda, que a carabineros le quedaba como máximo unos 20 minutos para seguir repeliendo los ataques, antes de tener que tomar la opción de disparar a matar si seguían acercándose (por suerte los orcos se cansaron y dieron media vuelta).

También tienes la declaración de Sergio Micco donde confirma que el PC lo presionó para -sin tener pruebas- declarar que Piñera había violado sistemáticamente los DD.HH., haciendo con eso que la acusación constitucional tuviera más peso y lograra ser aprobada.

Sin embargo, y a pesar de todo el escándalo y la indignación que mostró en su momento la izquierda, hoy... cuando Piñera ya no es presidente, nadie de ese sector lo persigue en tribunales para que pague por ser un violador de los DD.HH. del pueblo chileno. Qué curioso, ¿no?

Eso es todo lo que hay que saber para tener la claridad de que nunca hubo mérito en las acusaciones y el objetivo era sacar a Piñera del poder como fuera.

En que forma una acusacion constitucional bajo las reglas democraticas es prueba de q se produjo un intento de golpe de estado?

En que momento se interrumpe por la fuerza o se propuso interrumpir por la fuerza el mandato de Piñera?

La violencia por si misma (dejando de lado q afirmas q fue orquestada por la jjcc, cosa q no tiene base o querella alguna incluso 5 años despues), no es golpe de estado. Se requiere q una fuerza militar, paramilitar o civil armada dasafie el poder establecido, fraude electoral, etc. Lo que tuvimos fue una noche donde se.estimo que podría estar en riesgo la seguridad de Piñera en la moneda (por eso lo evacuaron y se fue a comer pizzas, a todo esto), y meses de revuelta donde una gran mayoria apoyo reivindicaciones contra la elite gobernante y una minoria desató una violencia que nos hace mucho daño.

Este errores malintencionados en definir un golpe para mi es la nueva cara de las acusaciones al kpop y a q venezolanos y comunistas tenian planeado quemar el metro. Otra falla basal de un sector que no comprende q es un golpe de estado (obvio, nunca condenaron el que tuvimos), y por lo tanto usa conceptos que no corresponden.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
A todos estos defensores de los seres de luz del estallido, que minimizan sus verdaderas intenciones, se les olvida o simplemente no quieren tomar en cuenta las declaraciones de Micco donde claramente dijo que hubo llamados a tomarse La Moneda.
Acá lo que hablamos es que hubo intento, afortunadamente fue fallido.

Yo creo q si esos llamados (ideas de alguien digamos) a tomarse la moneda hubiesen prendido, entendería llamarle golpe fallido. Pero eso nunca pasó. Tendria q ser algo como lo que Trump y su gente hicieron en el Capitolio, ahí ya conversamos de un intento de golpe

Subir