DooMaster
De repente...PAH
- Se incorporó
- 15 Mayo 2005
No tengo problema con incentivos a ev, pero creo que el enfoque deberia haberse mantenido (desde bachelet 1) principalmente en hibridos convencionales y phev, cuyo mercado ya esta llegando a un nivel de madurez que revela un camino mucho mas realista para alcanzar metas ambientales ya que en este momento los valores de ese tipo de vehiculos estan mucho mas aterrizados como para que su adopcion sea mucho mas masiva.
Los EV en este momento, incluso si les asignaramos un monton de beneficios como se hace en europa o usa (no tenemos las lucas para eso), aún quedarian a precios ultra prohibitivos para la mayoria de la poblacion actualmente con auto, por lo que tal y como dije seria un beneficio unicamente para las clases mas acomodadas (y el impacto de la medida se diluye totalmente porque esas clases corresponden a un porcentaje super pequeño de la poblacion).
Al final todas estas medidas buenistas hechas al lote son para darle en el gusto a los ñuñoinos que en el fondo poco y nada les importa realmente la cuestion y asi vamos barriendo el problema bajo la alfombra hasta que se haga cada vez mas grande y quede la crema.
Estas cosas pasan por querer copiar weas a los paises civilizados sin siquiera considerar el contexto local
Pero ni tan caros, cotizando un EV en USA por ejemplo es sustancialmente mas barato. La cuenta de la vieja; 20 palos en USA y 40 en Chile (de lo que he visto, poco y un par de chinos), de esto poco que se ve en CHile un EV vale el doble que su contraparte en combustion. Y ni tan caro para el estado, que "deje de ganar", que podria ser; sacarle el IVA, disminuir el valor de la patente, si hubiese una fab en Chile que haya una tarifa preferencial para comprar localmente. Y si llegamos a sacar plata de otras partidas, le haría justamente al especifico; que parte del impuesto especifico bonifique la adquisiciòn de los EV. Y porque no analizar beneficios posibles; menos contaminación en ciudades afectadas por smog, que se traducen en menos atenciones en hospital/cesfam/primaria.
Creo que los PHEV ya fue... debió hacerse por los 2010, pero lo mismo, prohibitivo los precios. Yo seguí la evolución de los Toyota Prius desde el 2008 app, y el precio siempre fue un tema, las versiones más bacanes no llegaban a Chile y al final fueron llegando un precio sustancialmente mayor.