Nacional Actualidad Política

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
entonces supongo que simplemente tenemos distintas experiencias con distintos tipos de mapuches dónde algunos son neo mapuches y tienen otras religiones y otros son más estrictos culturalmente y no tienen otras religiones.

¿qué eso de neo mapuche? ¿ tienes algún link de algún estudio serio sobre el concepto?. Creo que el hecho que algunas costumbres cambien en el tiempo no invalida una pertenencia: los españoles actuales no serían españoles, los norteamericanos no serían tales y los aymaras no serían cualquier cosa menos aymaras. Ni hablar de los pueblos musulmanes o los pueblos eslavos.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
entonces supongo que simplemente tenemos distintas experiencias con distintos tipos de mapuches dónde algunos son neo mapuches y tienen otras religiones y otros son más estrictos culturalmente y no tienen otras religiones.

¿qué es eso de neo mapuche? ¿ tienes algún link de algún estudio serio sobre el concepto?. Creo que el hecho que algunas costumbres cambien en el tiempo no invalida una pertenencia: los españoles actuales no serían españoles, los norteamericanos no serían tales y los aymaras no serían cualquier cosa menos aymaras. Ni hablar de los pueblos musulmanes o los pue eslavos. Por cierto, dentro de los mapuches, existían muchas divisiones lingüisticas, territoriales y políticas, ergo, no es correcto hablar de un solo pueblo mapuche.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Qué?

¿Por qué habría que llamar a plebiscito? El Congreso es soberano de reformar la Constitución jaja. No entiendo para donde apuntas la verdad.

que si quieren hacer nueva constitución ya no se puede de acuerdo al artículo 142 solo reformar nada más se puede, excepto que llamen a plebiscito de nuevo y vuelvan a preguntarle a la ciudadania si quieren una nueva o no.

Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
¿qué es eso de neo mapuche? ¿ tienes algún link de algún estudio serio sobre el concepto?. Creo que el hecho que algunas costumbres cambien en el tiempo no invalida una pertenencia: los españoles actuales no serían españoles, los norteamericanos no serían tales y los aymaras no serían cualquier cosa menos aymaras. Ni hablar de los pueblos musulmanes o los pue eslavos. Por cierto, dentro de los mapuches, existían muchas divisiones lingüisticas, territoriales y políticas, ergo, no es correcto hablar de un solo pueblo mapuche.

yo les digo neo mapuches, y explicándolo cómo por tercera vez ya, son los mapuches que prácticamente no siguen nada de la cultura mapuche si no que simplemente tienen apellido mapuche o algún antepasado mapuche a nivel genealógico y en base a ello aprovechan ciertos beneficios como mapuches cuando les conviene, entre ellos por ejemplo están algunos de la CAM.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
que si quieren hacer nueva constitución ya no se puede de acuerdo al artículo 142 solo reformar nada más se puede, excepto que llamen a plebiscitos de nuevo y vuelvan a preguntarle a la ciudadania si quieren una nueva o no.

No, estás equivocado en la última parte. No se necesita plebiscito, porque el Congreso puede modificar o eliminar el artículo 142 por 4/7, por lo tanto pueden hacer todo aquello que alcance 4/7, incluída una Convención Mixta, y sin plebiscito alguno.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
yo les digo neo mapuches, y explicándolo cómo por tercera vez ya, son los mapuches que prácticamente no siguen nada de la cultura mapuche si no que simplemente tienen apellido mapuche o algún antepasado mapuche a nivel genealógico y en base a ello aprovechan ciertos beneficios como mapuches cuando les conviene, entre ellos por ejemplo están algunos de la CAM.

Ah, eso sí que es un estudio serio.

Gracias

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
No, estás equivocado en la última parte. No se necesita plebiscito, porque el Congreso puede modificar o eliminar el artículo 142 por 4/7, por lo tanto pueden hacer todo aquello que alcance 4/7, incluída una Convención Mixta, y sin plebiscito alguno.

equivocado en que? si esa es la situación actual con el artículo vigente.

y primero tendrían que ponerse de acuerdo para eliminarlo y solo ahí recién ya podrían plantear nuevo proceso de nueva constitución, con el método que estimen conveniente.

pero en cambio si no tocan ese artículo entonces sería inconstitucional, de hecho por eso hicieron la protesta los de derecha y estaban llamando traicioneros a alguno de su sector por hacer caso omiso del artículo 142 e incluso pusieron un fragmento de la Camila Vallejo dónde menciona dicho artículo.

El_Care_larry

Miembro Activo
Baneado
Se incorporó
19 Abril 2022
neo mapuche son los falsos mapuche de 3ra o 4ta generacion de santiago que se van pal sure a ametrallar leñadores y camioneros, como el lacra del pablo notmapuchant

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
en ningún momento yo he dicho que sea un estudio.

Lo que tu afirmas carece de toda seriedad y rigurosidad. Ser Mapuche (o parte de cualquier raza o etnia) no está definido solo por sus prácticas actuales. Para el caso de los mapuches no se puede desconocer el proceso de reducción territorial del siglo XIX, como tampoco la aisgnación de títulos territoriales individuales bajo la dictadura. Es más, el fuerte proceso de industralización Concepción-Talcahuano aceleró un proceso migratorio dentro de los Mapuches de la zona, ubicándose en zonas y urbanas y por cierto, habitando casas ¿cambiaron algunas costumbres mapuches por esto? Sí, claramente ¿dejaron dd ser mapuches por estos fenómenos? No, claramente. Vivir en casa y no en ruca, por ejemplo no te invalida como mapuche. La pertenencia no está determinada por una costumbre. El pueblo mapuche siempre ha estado compuesto por diversas comunidades y en tiempos actuales, esto es más notorio. Ni siquiera reconocidos antropólogos han podido definir lo que se entiend por Mapuche: ¿gentilicio, ascendencia, cosmovisión,sub cultura, relaciones con los chilenos? Resulta entonces, a lo menos curioso, que tú definas como neo mapuche algo qud antropologicámente, genera mucha discusión. Por eso te pedía algún estudio serio que usase tal término, pero veo que es otro carril tuyo basado en el "yo lo digo, a mi me tinca".

El_Care_larry

Miembro Activo
Baneado
Se incorporó
19 Abril 2022
RM necesita estado emergencia antes que siga aumentando el problema
Confirmado en Sosafe de distintos angulos, queman autos pegan balazos etc

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Lo que tu afirmas carece de toda seriedad y rigurosidad. Ser Mapuche (o parte de cualquier raza o etnia) no está definido solo por sus prácticas actuales. Para el caso de los mapuches no se puede desconocer el proceso de reducción territorial del siglo XIX, como tampoco la aisgnación de títulos territoriales individuales bajo la dictadura. Es más, el fuerte proceso de industralización Concepción-Talcahuano aceleró un proceso migratorio dentro de los Mapuches de la zona, ubicándose en zonas y urbanas y por cierto, habitando casas ¿cambiaron algunas costumbres mapuches por esto? Sí, claramente ¿dejaron dd ser mapuches por estos fenómenos? No, claramente. Vivir en casa y no en ruca, por ejemplo no te invalida como mapuche. La pertenencia no está determinada por una costumbre. El pueblo mapuche siempre ha estado compuesto por diversas comunidades y en tiempos actuales, esto es más notorio. Ni siquiera reconocidos antropólogos han podido definir lo que se entiend por Mapuche: ¿gentilicio, ascendencia, cosmovisión,sub cultura, relaciones con los chilenos? Resulta entonces, a lo menos curioso, que tú definas como neo mapuche algo qud antropologicámente, genera mucha discusión. Por eso te pedía algún estudio serio que usase tal término, pero veo que es otro carril tuyo basado en el "yo lo digo, a mi me tinca".

lo que yo he dicho es simplemente una opinion, no un estudio xD

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
neo mapuche son los falsos mapuche de 3ra o 4ta generacion de santiago que se van pal sure a ametrallar leñadores y camioneros, como el lacra del pablo notmapuchant

exacto, de hecho, a pesar de que yo les llamo así a modo opinion personal, me puse a buscar si alguien más pensaba lo mismo, y cache que en Argentina les dicen algo parecido, llamándolos pseudo mapuches.

Subir