Lo que tu afirmas carece de toda seriedad y rigurosidad. Ser Mapuche (o parte de cualquier raza o etnia) no está definido solo por sus prácticas actuales. Para el caso de los mapuches no se puede desconocer el proceso de reducción territorial del siglo XIX, como tampoco la aisgnación de títulos territoriales individuales bajo la dictadura. Es más, el fuerte proceso de industralización Concepción-Talcahuano aceleró un proceso migratorio dentro de los Mapuches de la zona, ubicándose en zonas y urbanas y por cierto, habitando casas ¿cambiaron algunas costumbres mapuches por esto? Sí, claramente ¿dejaron dd ser mapuches por estos fenómenos? No, claramente. Vivir en casa y no en ruca, por ejemplo no te invalida como mapuche. La pertenencia no está determinada por una costumbre. El pueblo mapuche siempre ha estado compuesto por diversas comunidades y en tiempos actuales, esto es más notorio. Ni siquiera reconocidos antropólogos han podido definir lo que se entiend por Mapuche: ¿gentilicio, ascendencia, cosmovisión,sub cultura, relaciones con los chilenos? Resulta entonces, a lo menos curioso, que tú definas como neo mapuche algo qud antropologicámente, genera mucha discusión. Por eso te pedía algún estudio serio que usase tal término, pero veo que es otro carril tuyo basado en el "yo lo digo, a mi me tinca".