Esta bien que no apoyen al.gobierno actual, pero esto ya lo discutimos Boric nunca ha estado de acuerdo con los retiros, los ha votado a favor de forma circunstancial, en la ultima pasada para no sepultar sus aspiraciones presidenciales.
Los que han estado de acuerdo son otros, que si bien pueden ser de su sector no son Boric.
Boric estuvo de acuerdo, incluso antes de ser considerado candidato presidencial.
ellibero.cl
Obviamente mucho de sus electores ingenuamente esperaban que nuestro presidente les diera su dinero. Ahora lamentablemente el pasado le condena, al igual que a varios ex parlamentaris de oposición que tienen cuñas pro retiro y ahora están en el gobierno, oponiéndose. Está pasando por un kilombo similar al que le tocó a Sebastián Sichel, estaba en contra y quedó en jaque cuando le preguntaron por si el habia retirado la plata, tuvo que confesar que si lo había hecho.
me recordó cuando en un discurso de un presidente (pucha, no me acuerdo si fue Argentina o Francia) , en esa oportunidad, el como persona se oponía al aborto, pero no era razon para negarle el derecho a las mujeres para interrumpir el embarazo.
El precedente de debilidad del gobierno ya quedó, intuyo que en 2-3 meses vamos a escuchar de un 6to retiro.
Lo que se aprobó tampoco es comparable a los retiros ya que es permanente, y en esencia es permitir sacar fondos para pagar deudas (debilitándose esa condición que tenían de no ser embargables, ahora resulta que por ejemplo se los van a poder embargar a los papitos corazón) y cambiar esos recursos para usarlos para otros instrumentos de inversión/ahorro como el pagar el pie para una propiedad. La verdad es que no me queda tan claro que sea algo tan favorable para los deudores a largo plazo ya que en el fondo este ahorro es cambiar la plata de un bolsillo a otro (se hace a costa de la pensión futura), pero el efecto económico inmediato es bastante menor que el que implica un retiro como los anteriores.
ya están colocando proyectos del sexto retiro, lo mencioné páginas más atrás
El proyecto de ley del gobierno no es un retiro permanente, no es caja.
es un retiro, 35 a 150 UF, por un plazo de un año.
Proyecto del gobierno:
la unica excepción donde si será permanente es para las pensiones alimenticias, donde le da atribuciones a los tribunales de familia.
el segundo punto es super interesante ya que permite pagar deudas de salud, extinguiendo multas e intereses.
obviamente a las clínicas y laboratorios no les hizo gracia.
el tercer punto (adq primera vivienda) es a mi gusto letra muerta. podrás aumentar el ahorro para subsidio de la vivienda. pero los bancos seguirán sin aprobar los hipotecarios, o si te lo dan pero con un interés criminal. el monto cargado a este ahorro no es retirable por el usuario, si no lo ocupa o pierde el subsidio, los dineros vuelven a la AFP.
cuarto punto: pago de deudas hipotecarias. me parece bien el fondo pero no la forma. suponiendo que retirarás 1 millon de pesos. vas a pagar un monto entre 1 a 5 dividendos, no es tan jauja pedirle a los bancos prepagar el crédito solo por un millón, diría que suma cero. además, quedas sujeto a la comisión de prepago del banco. diria que los mas beneficiados son los que están morosos y tienen riesgo que les rematen la propiedad.
quinto punto: cuentas de servicios básicos. si puede ser, aunque faltó una apartado magistral. que los propietarios de departamentos puedan pagar dicha deuda retirando la cuenta de AFP desde un arrendatario moroso.
sexto: deudas financieras. si, aunque la fundación sol lo encuentre cornetero, diría que es una buena opción para que la gente la use para ordenar sus finanzas. aunque puede tener otro propósito
ej: tengo actualmente xx millones en un consumo/tarjeta de crédito en cuotas, aunque no esté moroso, podría usar el dinero para pagar un par de cuotas. y con eso indirectamente me deja con dinero para libre disposición.
en otras palabras creo que faltó agregar la palabra
Morosa.
Resumen: mi apreciación preliminar del proyecto de ley, esto mutará su resto cuando se apruebe.
En el fondo fondo, bien, controla que el dinero no se ocupe de libre disposición.
ayuda a los mas necesitados?, no, termina siendo casi universal. todos los que tenemos créditos al dia podemos hacer un retiro para pagar un par de cuotas de créditos otorgados en marzo 2022 hacia atrás (Automotriz, hipotecario, consumo, tarjetas de crédito, CAE)
Qué eché de menos?, que sirviera para pagarle a las corredoras de propiedades deudas de arriendos impagos.
El ultimo puntp es el clave yo creo.
El efecto diria es muy bajo en la economia, nada quita que la persona pida otro credito y de nuevo no lo vuelva a pagar, pero me imagino que para los bancos no sera bien visto que pagues deuda con ahorros previsionales, yo colocaria un warning a prestar mas plata en el mediano plzo a quien tuvo que pagar la deuda con retiros.
el banco por 1 millon de pesos no te va a cuestionar de donde sacaste la plata, es como que la abuelita te prestó la plata.
si eras moroso y te prepagaste todo, dependerá de la evaluación de riesgo si podrás pedirme nuevamante un prestamo, en muchos casos quedas vetado. si era tarjeta de crédito creo que quedas listo para atacar nuevamente (aunque dependerá si estabas en cobranza o no).
Lo que creo de debiese pasar , es que muchos de los endeudados con el crédito rotativo (revolving) se podrán al dia. pero seguirán pagando el mínimo asi que el millón del retiro se esfumará rapidamente cuando se endeuden de nuevo.